Controlador domótico eedomus: toma de contacto

    • En este artículo analizamos el controlador domótico eedomus después de unos días de uso intensivo.

    Hace unos días publicábamos en Domótica Domestíca un artículo en el que os presentábamos eedomus, un servidor domótico muy atractivo.

    El controlador domótico eedomus es un producto de la empresa francesa ConnectedObject, fundada en París en el año 2009. Esta solución domótica lleva pues un tiempo largo en el mercado y ha cosechado un gran éxito en el país vecino. Hace ya tiempo que queríamos conocer de cerca esta propuesta francesa por todas las cosas buenas que ofrece y porque su equipo de desarrollo ha demostrado ser un grupo humano muy activo, pendiente de la actualidad domótica, atento a las peticiones de sus usuarios, y que actualiza muy a menudo la plataforma para mantenerla viva y a la última.

    Envoltorio del controlador domótico eedomus

    Agradecemos pues enormemente a ConnectedObject el habernos cedido un controlador eedomus para someterlo a pruebas intensivas, cosa que estamos haciendo ya desde hace algunos días. Serán pues varios los artículos que publiquemos sobre este atractivo producto, según vayamos profundizando en su uso diario, pero de momento queremos compartir con vosotros nuestras primeras impresiones.

    Presentación del producto

    El packaging y la presentación del producto están muy cuidados. Es algo que llama la atención en cuanto lo tenemos en las manos. En la caja nos encontramos el controlador domótico, un cable ethernet, una fuente de alimentación y una guía de instalación rápida en cuatro idiomas, incluido el español.

    Contenido de la caja - eedomus

    Lo primero que sorprende es, sin lugar a dudas, el reducido tamaño de la fuente de alimentación, algo muy poco común en este tipo de productos. Es muy parecido en tamaño y aspecto, un poco más grande quizá, a un cargador de los iPhone actuales (éste es de Samsung, todo hay que decirlo). Es, sin duda alguna, un punto muy positivo, siempre y cuando la fiabilidad de esa fuente de alimentación sea buena, algo que a priori no debería preocuparnos teniendo en cuenta el tiempo que lleva este producto en el mercado.

    Nos ha llamado mucho la atención también que este controlador disponga en su parte trasera, además del conector de alimentación y del puerto RJ45 para el cable ethernet, de dos puertos USB y de nada más y nada menos que 4 puertos RJ12, previstos para permitir en el futuro entradas y salidas hacia otros dispositivos. Un mundo de posibilidades en perspectiva.

    Tamaño del controlador domótico eedomus

    Puesta en marcha del equipo Z-Wave eedomus

    La guía de instalación rápida es muy clara, y aunque la versión en español deja mucho que desear, cosa de la que es perfectamente consciente ConnectedObject y que va a corregir en breve por lo que nos han comentado, nos permitirá poner a nuestro controlador eedomus en funcionamiento en unos pocos minutos.

    Lo primero que tendremos que hacer es unir el controlador a nuestro router con el cable ethernet suministrado y luego conectarlo a la red eléctrica mediante la fuente de alimentación de reducido tamaño de la que os hablaba antes.

    Creación de la cuenta eedomus

    El paso siguiente consiste en conectarse a la página secure.eddomus.com, registrarse con un usuario, un mail y una contraseña, y a posteriori introducir el código de activación que nos llega por mail. Tan sencillo como eso. En apenas 5 minutos tendremos nuestra cuenta creada y nuestro controlador listo para empezar a funcionar.

    Un controlador domótico basado en la nube, sí pero…

    Como probablemente habéis entendido ya, eedomus es un controlador domótico que requiere una conexión a Internet para conectarse a un servidor donde están almacenados todos los datos de configuración y al que tendremos que acudir cada vez que queramos cambiar la configuración de nuestro sistema, añadir un módulo, etc.

    Ese sistema basado en la nube es considerado por muchos un inconveniente en un dispositivo como éste, ya que en caso de perder la conexión a Internet, ya no es posible tener acceso a nuestra instalación domótica, ni desde fuera de casa, cosa lógica si no funciona la conexión, ni desde dentro.

    Acceso de emergencia eedomus

    Esto no es del todo cierto en el caso de eedomus. El equipo de desarrollo ha previsto un sistema de acceso de emergencia que nos permite seguir usando nuestro sistema domótico en local incluso en caso de corte de nuestra conexión a Internet. Para ello, basta con acceder al controlador con una dirección IP de nuestra red local desde un navegador web o una de las Apps móviles que existen tanto para iOS como para Android. Hay que subrayar, sin embargo, que en este modo de acceso de emergencia, sólo tendremos acceso a las principales funcionalidades de nuestro sistema, que son principalmente las funciones de control (encender y apagar luces, etc.) pero no podremos cambiar la configuración.

    Podríamos decir pues que eedomus es un sistema domótico basado en la nube pero con posibilidad de conservar el control de nuestra instalación en caso de corte momentáneo de nuestra conexión a Internet. Hay que añadir, por otra parte, que la marca ofrece la posibilidad de conectar un pincho 3G a uno de los puertos USB del servidor domótico, dotándole así de una conexión auxiliar para estos casos.

    Interfaz de eedomus

    Interfaz web de eedomus

    Cuando entramos por primera vez en la interfaz, a través de la página web prevista al efecto, nos encontramos con unos pocos iconos que representan las habitaciones ya creadas por defecto y algunos servicios clasificados por tipo (tiempo, programación, medioambiente, etc.).

    La interfaz está en español, aunque aquí tengo que advertir que tendrá que mejorar mucho porque aparece de vez en cuando texto no traducido (en francés) o traducciones que no son todo lo adecuadas que deberían. ConnectedObject ya está trabajando para mejorar ese importante aspecto.

    La primera impresión es buena y la sensación agradable. No se trata de una interfaz espectacular estéticamente hablando, pero sí algo muy funcional y perfectamente entendible y manejable, aunque no sea comparable con la interfaz web de Fibaro, por ejemplo.

    Si pulsamos en el icono de cualquiera de las habitaciones, aparecen los distintos dispositivos que contiene la habitación y desde ahí podemos activarlos y desactivarnos (on/off), encenderlos durante un tiempo determinado (funcionalidad muy interesante sin tener que recurrir a una escena domótica), ver el consumo de los aparatos, etc.

    Switch Z-Wave en eedomus

    Tanto los iconos de las habitaciones como los de los dispositivos se pueden cambiar. Desde ese mismo panel, podemos acceder a la configuración avanzada (icono de lupa) de cada módulo para cambiar el nombre, la habitación, el uso, los parámetros de configuración, crear macros y asociar cada módulo a escenas.

    Si pulsamos en la esquina superior derecha de la interfaz, en la opción “Configuración”, accedemos a las opciones de configuración general del sistema. Desde ahí varias pestañas nos permiten configurar nuestra cuenta (mail, contraseña, notificaciones, idioma, zona horaria), los elementos del panel de control, la programación (veremos después lo que es), y, muy importante, los periféricos (es decir los módulos domóticos).

    Pantalla de configuración - eedomus

    ¿Con qué tipo de módulos es compatible eedomus?

    Esa es a mi juicio una de las grandes bazas de este controlador domótico. Se nota que el equipo de desarrollo ha querido hacer desde el principio un controlador lo más abierto posible a todo tipo de tecnologías, como demuestra el hecho de haber incluido dos puertos USB y cuatro puertos RJ12.

    Ni que decir tiene que es ante todo un controlador Z-Wave y como tal es compatible con una amplísima gama de módulos. El proceso de inclusión y exclusión es el habitual, nada que reseñar. Todo muy sencillo. Se pone el controlador en modo inclusión/exclusión pulsando el botón “Añadir o retirar un periférico” en el apartado Configuración/Periféricos, tras lo cual tenemos 1 minuto para incluir o excluir el dispositivo pulsando tres veces en el botón de inclusión del mismo (por lo general).

    Añadir módulo Z-Wave - eedomus

    En cuanto a los dispositivos no Z-Wave, la posibilidades son muchas. Eedomus es compatible de forma nativa con las cámara Axis, aunque es perfectamente posible incluir casi cualquier tipo de cámara IP. Hay que decir que ese proceso de inclusión de cámara IP es distinto y un poco más tedioso que en otros servidores domóticos, por una razón de peso: eedomus ofrece la posibilidad de grabar y almacenar las imágenes de las cámaras IP en sus servidores. Para poder ofrecer esa funcionalidad, el proceso de inclusión pasa por la configuración de una cuenta FTP que nos proporciona eedomus. Nada del otro mundo, pero algo más complejo que en otros centros de control, ya digo. Sobre este punto añado que ConnectedObject ofrece la posibilidad de contratar una suscripción mensual que nos permite disponer de hasta 10 Gb de almacenamiento de imágenes en sus servidores, más distintas opciones de notifificaciones por SMS.

    Añadir un dispositivo no Z-Wave - eedomus

    Me ha llamado la atención la filosofía que ha adoptado eedomus en cuanto a la inclusión de periféricos. Para eedomus, cualquier cosa que no sea el servidor domótico en sí en un periférico, ya sea un módulo Z-Wave, una cámara IP, un dispositivo virtual o una funcionalidad como la temperatura exterior (por localización), la hora de amanecer y anochecer, un comando http, el estado de un módulo, etc. Me ha sorprendido gratamente esa filosofía. Si bien es lógico y natural considerar un módulo Z-Wave o cualquier otro dispositivo como un periférico, incluir en este concepto otras funcionalidades me parece muy interesante.

    En cuanto a los demás dispositivos compatibles, hay decir que son muchos y variados. Podemos, por ejemplo, añadir un módulos RFXCOM a nuestra eedomus, lo que nos garatizará la compatibilidad con otros protocolos y tecnologías, como son X10 y 433 Mhz. También podemos incluir una estación meteorológica NetAtmo, sumamente interesante para poder crear escenas domóticas con ella. Y un largo etcétera: bombillas Hue de Philips, lector de tags RFID, Karotz, Koubachi (dispositivo domótico para el cuidado de plantas).

    Incluir objetos conectados - eedomus

    El punto fuerte y el gran atractivo de eedomus es, sin duda alguna, esa apertura hacia otras tecnologías, desde mi punto de vista.

    Escenas domóticas en eedomus

    El apartado de creación de escenas en eedomus es también innovador y basado en una filosofía algo diferente.

    Existen, por así decirlo, dos niveles de escenas. El primero nivel, más básico y sencillo de usar, se llama “programación”. Permite programar de forma muy sencilla, en unos pocos clics, funciones básicas muy utilizadas habitualmente en domótica, como por ejemplo el encendido de una luz cuando se detecta un movimiento o intrusión, el envío de una notificación cuando se produce un evento, una simulación de presencia, un temporizador de luces, alertas en caso de lluvia o helada, etc. Todo muy sencillo y rápido.

    Crear programaciones en eedomus

    Me parece un gran acierto haber creado un nivel básico de creación de escenas con las funciones más habituales porque eso será de gran ayuda para muchos usuarios que quieren automatizar funciones sin grandes complicaciones. Además, si optamos más adelante por crear escenas más complicadas, es posible incluir esos “programas” básicos en escenas más complejas.

    El segundo nivel de creación de escena se llama “reglas” y permite hacer casi cualquier cosa y exprimir todas las posibilidades de automatización y gestión inteligente de nuestra instalación domótica (este segundo nivel de reglas no viene activado por defecto. Para activarlo, hay que ticar la casilla “Activar el modo experto” en la pestaña Configuración/Mi cuenta).

    Crear reglas en eedomus

    Quiero añadir aquí que eedomus no admite scripts en Lua pero no le hace falta. La potencia de las reglas es tal que permite conseguir prácticamente el mismo resultado con ellas, en un entorno mucho más amigable que con scripts en Lua en otros controladores. Y en este punto hay que ser honesto. Lua no es para todo el mundo. Copiar/pegar lo sabemos hacer todos. Programar, aunque sea en Lua, no. En cambio, configurar esas reglas hasta un nivel que permita conseguir un resultado equivalente a Lua, me atrevería a decir que está al alcance de cualquiera con un poco de práctica y, desde luego, sin meterse a programador improvisado.

    Aplicaciones móviles

    Tenemos a nuestra disposición una App oficial de la marca tanto para iOS como para Android. Además, disponemos de una webapp que nos permite acceder a nuestra instalación desde un smatphone sin ninguna app, a través de una página web especialmente adaptada y prevista para ello, que nos da la misma funcionalidad.

    Apps móviles eedomus

    Desde todas estas soluciones móviles podemos controlar perfectamente toda nuestra instalación domótica, lanzar escenas, ver gráficos varios (consumo, temperaturas, etc.).

    Primeras conclusiones

    El controlador domótico eedomus es una solución a tener en cuenta, aunque no sea muy conocida en el mercado español. Por precio y funcionalidades, se sitúa en un segmento ocupado en España principalmente por la VeraLite y el HCL de Fibaro. Está claro que la reciente aparición de este último ha puesto patas arriba este segmento por su precio agresivo. Aún así, sigo pensando que eedomus tiene grandes bazas y buenas cartas que jugar.

    Puede ser, sin duda, la solución preferida del usuario que busca un sistema más abierto, compatible con muchas otras tecnologías y funcionalidades, y que esté dispuesto a tener una interfaz menos intuitiva que con un HCL de Fibaro con tal de tener un sistema más abierto.

    Desde mi punto de vista, eedomus es una solución mucho más interesante, apetecible y de futuro que VeraLite. Su interfaz, sin ser espectacular, supera a mi juicio la de Vera, especialmente en lo que se refiere a la creación de escenas domóticas. En cuanto a la compatibilidad con dispositivos no Z-Wave, nadie podrá negar que Vera ofrece muchas posibilidades con sus plugins. Es cierto, pero Vera cada día es menos compatible con los nuevos módulos Z-Wave que van saliendo y sus plugins son a menudo para periféricos antiguos. El equipo de desarrollo de eedomus es muy activo y no duda en actualizar el sistema en cuanto lo ve necesario para garantizar la compatibilidad con nuevos módulos Z-Wave u otros dispositivos. Su compatibilidad con NetAtmo, las bombillas Philips Hue, EnOncean y otros protocolos, más sus 4 puertos RJ12 y sus 2 puertos USB, son para mi un elemento a tener muy en cuenta de cara al futuro de la plataforma.

    El resumen de esta primera toma de contacto podría ser el siguiente:

    Ventajas:
    – Precio
    – Filosofía de creación de reglas
    – Compatibilidad con otras tecnologías y objetos conectados
    – Posibilidades futuras de conectividad

    Inconvenientes:
    – Traducción deficiente al español de la interfaz
    – Interfaz menos intuitiva y amigable que Fibaro

    Es posible comprar este centro de control Z-Wave eedomus en nuestro país a través de la página web de Z-Wave España, y para ponértelo sencillo, tan sólo tienes que pulsar sobre la siguiente imagen y te redirigiremos a esa sección en la tienda.

    Comprar eedomus en domboo.es

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    6 Respuestas

    1. JORDI dice:

      Un artículo muy interesante, como vuestro bloc en general.

      Estoy interesado en empezar a domotizar nuestra casa y en este momento estamos valorando adquirir un controlador.

      Tenemos serias dudas sobre que controlador puede ser mas útil. Estamos barajando el FIBARO LITE pero vemos que el EEDOMUS tambien puede ser muy interesante por su potencial. Que nos recomendaríais: FIBARO LITE o el nuevo EEDOMUS +?

      Muchas gracias por vuestro trabajo!

      • Philippe dice:

        Hola Jordi. La elección del controlador es algo muy personal, me temo. Las cosas que valora uno en un controlador, a lo mejor no son las mismas que valora otro. El Home Center Lite destaca por su interfaz y sus aplicaciones móviles, pero es más cerrado. Eedomus destaca por su apertura a muchas tecnologías, protocolos y objetos conectados, pero su interfaz no es tan buena y su traducción al español aún es mejorable, por otra parte es un sistema basado en la nube, no así el Home Center Lite de Fibaro.

        Yo soy usuario y defensor de eedomus, pero ya te digo que es una decisión muy personal.

        Un saludo.

    2. JORDI dice:

      Gracias por tu respuesta.

      Es evidente que me gustaria tener la interfaz del HCL y la abertura a otras posibilidades del Eedomus, pero todo no puede ser. Lo que no puedo valorar es si es mejor tener una buena interfaz o tener un sistema mas abierto.

      Tenemos instalado un termistato y un equipo meteorologico de Netatmo y he visto que parece ser muy facil conectarlo al Eedomus pero no tanto al HCL.

      Por otra parte tampoco puedo valorar que es mejor, si un sistema autonomo o uno basado en la nube (aunque parece que en caso de emergencia tambien es posible realizar ciertos ajustes sin internet).

      Ambos sistemas son recientes y entiendo que disponen de la potencia y capacidad suficiente que se exige hoy en dia y en un futuro para estos equipos

      La verdad es que has sacado a relucir todas nuestras dudas, sobre las cuales no tenemos suficiente conocimiento para sacar conclusiones y decidirnos. Todo un reto….

    3. zouhair dice:

      Un buen articulo, yo soy aficionado a la domotica, y estoy pensando en domotizar una parte de la vivienda (low cost), y cual mejor opciòn que los aparatos x10!?, si el server del que esta hablando tiene precio acequible sera una buena opcion mejor si integra un transceiver RF, y la interfaz; de momento tengo barajada 2 opciones, la primer es insteon por su bajo coste pero tambien requiere registrar en la web del fabricante, integra todo lo que he dicho antes, la segunda opcion es un server active home vista (dispone de app para android y blackberry y interfaz web) ejecutado en un cpu que no uso conectado a la Red pero requiere interfaz un cm11 p.ej. Me gustaria saber si existe algun server sin necesidad de cuenta en la web del fabricante, si integra la interfaz mejor! Gracias por el articulo.

      • Philippe dice:

        Si busca un sistema Low Cost, le recomiendo que opte por una Raspberry Pi con Domoticz. Aquí encontrará un articulo detallado sobre esta solución: http://www.domoticadomestica.com/domoticz-y-raspberry-pi-un-centro-domotico-de-bajo-coste/

        Domoticz no depende de ningún Cloud.

        En cuanto a X10, no se lo puedo recomendar. Es un protocolo antiguo y desfasado, que tiene problemas de interferencias en muchos casos. Alguien que tenga módulo X10 está bien que los pueda aprovechar en una instalación moderna, pero empezar hoy en día en domótica optando por X10 es un error a mi juicio, una limitación insalvable. Mi consejo es que opte por un sistema Z-Wave.

    4. zouhair dice:

      Gracias por su rapida respuesta; la opcion que me has dicho es convencente para un low cost, pero como nunca he tocado un rbpi creo que para mi sera algo experimental sobre todo si de programación soy un 0.
      Como el objetivo que tengo es facilitar tareas para una persona con movilidad reducida y no para el lujo y sin ampliaciones futuras creo que por cuestión de fiabilidad al final optare por algunos aparatos que venden en l.merlin veo que cumplen con la funcion que necesito.
      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *