Crea y utiliza planificaciones y grupos de acciones en la aplicación Indigo para Mac

    • En este post describimos qué son, como se pueden crear y utilizar las planificaciones y grupos de acciones en el software Indigo para Mac.

    En artículos anteriores hemos explicado los aspectos fundamentales y organización de la pantalla principal del software Indigo, la incorporación de nuevos dispositivos y el uso de los triggers. Hoy vamos a continuar en este proceso centrándonos en dos nuevas categorías: 1) las planificaciones y 2) los grupos de acciones.

    Las planificaciones (denominadas schedules en Indigo) se refieren a una acción o a un conjunto de acciones que ejecutamos con una determinada periodicidad, siempre y cuando se cumplan una o una serie determinada de condiciones. Por su parte, los grupos de acciones son, tal como su nombre indica,  conjuntos de acciones que definimos y podemos almacenar en el sistema, evitando duplicidades innecesarias.

    Planificaciones y grupos de acciones en Indigo

    Las planificaciones en Indigo (schedules)

    Al seleccionar la categoría de Schedules en Indigo podemos crear, al igual que lo que sucede en Triggers  o en Devices, carpetas que nos permiten tener una mejor organización interna pulsando sobre el símbolo ‘+’ debajo a la izquierda del panel correspondiente. Puede ser interesante crear, por ejemplo, una carpeta de tareas, donde guardar las planificaciones que se ejecutan a diferentes intervalos (cada 5 minutos, al inicio o final del día o mes, etc.), o podemos clasificar nuestras planificaciones según cualquier otro criterio que nos resulte útil (creando carpetas referidas al jardín o a la casa, que tengan que ver con la seguridad, la energía, el consumo de agua…). La rueda desplegable inmediatamente a la derecha nos permite editar (duplicar, eliminar, cambiar el nombre) de las carpetas seleccionadas. En todo momento podemos pulsar en Schedules y ordenar por la columna Next execution, pudiendo así ver cuales son las planificaciones próximas.

    Para crear una nueva planificación, debemos pulsar sobre New, luego de seleccionar Schedules (o dentro de Schedules la carpeta donde queramos almacenarla) en el panel izquierdo.

    Nueva planificación en Indigo

    La pantalla que nos ofrece Indigo empieza ya a sernos familiar. Damos un nombre a nuestra planificación y escribimos las notas que creamos necesarias, para luego configurar, sucesivamente, tres pestañas: la primera, la cual vemos en la imagen,  nos permite estipular cuando debe tener lugar la planificación; la segunda, establecer las condiciones, y en la última detallamos la o las acciones que deseamos que se ejecuten. Al planificar el cuando, disponemos de múltiples opciones:  desde algo muy simple, a una hora determinada, hasta alcanzar una granularidad y control destacable, precisando un numero de minutos antes (precediendo la cantidad con el signo -) o después de la puesta del sol, al azar dentro de un rango determinado de minutos (muy útil en las simulaciones de presencia para que no sea siempre a una hora exacta), determinar que días de la semana deseamos ejecutarla, dar una fecha de inicio y de finalización (por ejemplo, regar durante solo primavera y verano), determinados días del mes o de la semana, alternar meses, días o años. etc. No es posible (o no hemos encontrado una forma sencilla de hacerlo) repetir una planificación a intervalos no regulares: por ejemplo, para configurar acciones que se realicen tres veces al día a las 11:00, 13:30 y 22:00 (horas no espaciadas regularmente) deberemos crear una planificación para cada una de esas horas.

    Las pestañas de condiciones y de acciones es completamente similar a la que ya comentamos para los triggers, por lo que no nos detendremos en ellos. Una vez completada la información necesaria en estos tres apartados, nuestra planificación queda lista para usar.

    Los grupos de acciones en Indigo

    Grupos de acciones en Indigo

    Los grupos de acciones son, como comentamos más arriba, una forma eficiente de poder repetir una serie de acciones. Podemos reutilizar este conjunto de acciones en los triggers, en las planificaciones, comandarlos desde una página web de control…. sólo con hacerlo una vez. En este caso, al pisar en New… Indigo nos presenta una pantalla en la cual iremos agregando, una a una, las acciones que deseemos: activar/desactivar dispositivos, modificar variables, habilitar/deshabilitar planificaciones, interactuar con los plugins… todo el abanico de posibilidades. En la pantalla de ejemplo, observamos que en el panel central está seleccionado un grupo de acciones que interaccionan con el plugin de la estación meteorológica Netatamo: solicita en primer lugar una actualización de la estación, para ir luego almacenando en diferentes variables los valores recogidos de temperatura, humedad relativa, presión, etc.  Podriamos haber realizado algo similar en una planificación? Si, desde luego, pero esta opción nos ofrece la versatilidad de poder usar estas acciones además desde nuestra página web personal, o desde el el móvil en modo remoto, fácil y rápidamente. De estas páginas de control, justamente, escribiremos en nuestro próximo artículo. En caso de quieras obtener Indigo, puedes hacerlo aquí.

    Comprar Indigo para Mac

    Ramiro Varela

    Usuario ininterrumpido de Mac desde los venerables tiempos del SE/30. Con una parte significativa de mi cerebro ocupado en la domótica desde hace 5 años, signifique eso lo que pueda significar. Aficionado a la fotografía, a caminar rápido y a viajar con mi familia todo lo que me pueda permitir.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *