Descubrimos el robot aspirador Homebot Square Serie 9 de LG

    • Analizamos y probamos el robot aspirador Homebot Square Serie 9 de LG, con funcionalidades novedosas y especialmente diseñado para casas con mascotas.

    Los robots de limpieza ya no son una novedad en nuestros hogares. Hace ya años que muchas familias los usan a diario, con un alto grado de satisfacción en muchos casos, al menos en cuanto a modelos y marcas con tradición y savoir-faire en este campo.

    Desde LG España han tenido la amabilidad de cedernos su ultimísimo modelo de robot aspirador, un tope de gama con la última tecnología de detección de obstáculos, software y técnicas de limpieza, lo mejor de lo mejor podríamos decir, para que pudiéramos probarlo a fondo y dar nuestra opinión.

    Y es precisamente lo que vamos a hacer en distintos artículos sobre este LG Homebot Square Serie 9, con referencia VR64701LVMP.

    En este primer artículo os presentaremos el producto, procederemos a su unboxing,  repasaremos sus funcionalidades más novedosas y haremos un primer balance después de una semana de uso intensivo.

    Robot de limpieza LG Homebot Square Serie 9

    Presentación del producto

    Este aspirador robot Hombot Square Serie 9 de LG consta de dos partes principales: el robot propiamente dicho y una estación base de carga. Podemos ver ambos elementos juntos en la fotografía izquierda anterior.

    El robot llama la atención por su forma cuadrada con esquinas redondeadas. Mide unos 34 cm x 34 cm. Veremos más adelante el porqué de ese factor forma y las ventajas que supone con respecto a los robots de limpieza redondos.

    En su parte superior tiene una tapa que se abre presionando con el dedo, y que da acceso al compartimento donde se aloja el depósito que recoge la suciedad, muy fácil de retirar y vaciar, así como un pequeño cepillo para limpiar el filtro del depósito.

    Homebot Square LG - Depósito

    En esa misma tapa se encuentran 4 botones táctiles que sirven para controlar el robot de forma intuitiva. Y la verdad es que no hacen falta más: Botón Start/Stop para que el robot inicie/detenga su programa de limpieza, botones Mode y Turbo para establecer el modo de limpieza elegido (hasta 7 programas de limpieza distintos) y botón Home para que el robot vuelva a su base de carga (con una pulsación larga, ese mismo botón permite cambiar el idioma de los mensajes de voz).

    En la parte superior del robot encontramos, además, una de las dos cámaras que incorpora el aparato, que sirve para mapear la vivienda. De esta forma, el robot va perfeccionando día a día sus recorridos de limpieza, incluso en la oscuridad.

    LG Homebot Square - Cámara superior

    En su parte delantera incorpora 3 sensores ultrasónicos que, junto con otros sensores infrarrojos, así como de giro y desnivel, le permiten detectar objetos y evitar chocar con ellos o caerse por las escaleras. Tengo que decir que esa detección es asombrosamente eficaz.

    LG Homebot Square - Sensores frontales

    Si le damos la vuelva al robot, descubrimos en su parte inferior sus dos cepillos circulares laterales, su cepillo central de rodillo, los ruedines delantero y trasero, las ruedas laterales con suspensiones, la cámara inferior, la batería, los sensores de detección de alturas y los terminales de carga.

    LG Homebot Square - Vista inferior

    La batería se puede sustituir, por supuesto, y tarda unas tres horas en cargarse completamente cuando está agotada.

    Para terminar, en la parte trasera del robot encontramos el botón de encendido y apagado y una rejilla de ventilación.

    La base de carga no presenta ninguna característica particularmente reseñable, quitando el hecho de que viene provista de un hueco especialmente diseñado para acoger el mando a distancia, para evitar perderlo, y un interruptor de alimentación, y que, para su correcta instalación, debemos dejar un espacio de 1,5 m a ambos lados de la base y 2 m. en su parte frontal, para que el robot pueda maniobrar a gusto cuando vuelve «a su casa».

    LG Homebot Square - Mando a distancia

    El mando a distancia, además de las funciones anteriormente señaladas que se pueden ejecutar con los botones táctiles presentes  en la parte superior del robot, permite controlar éste manualmente como si de un coche teledirigido se tratará, así como programar los ciclos de limpieza con criterio horario, ejecutar un programa de diagnosis, establecer la hora y algunas cosas más.

    Contenido de la caja

    Además de los elementos ya nombrados -el robot, la base de carga y el mando a distancia-, la caja contiene también una herramienta de limpieza de los cepillos, en forma de peine con cuchilla, distintos repuestos (un filtro para el depósito, dos cepillos circulares y un cepillo de rodillo para alfombras), un cepillo de limpieza, un CD que contiene el manual de uso en varios idiomas (incluido el español) y una bandeja portabayeta con una bayeta, cuyo uso es opcional, y que se coloca bajo el robot para eliminar huellas en el suelo mientras el robot aspira.

    Como una imagen vale más que que mil palabras, os invito a ver le vídeo del unboxing de este robot aspirador de LG.

    Funcionalidades y primer balance

    Llevamos una semana de uso muy intensivo de este robot aspirador y nuestras primeras impresiones son muy positivas. Con el primer ciclo de limpieza, ya nos dimos cuenta de que estábamos ante un producto «tope de gama» con todos los adelantos tecnológicos disponibles actualmente en este campo.

    Para no perdernos en detalles y funcionalidades que se asumen como básicos y tradicionales en este tipo de robots, vamos a centrarnos en los aspectos novedosos que aporta este LG Homebot Square Serie 9 e iremos desgranando nuestras impresiones con respecto a cada uno de ellos.

    • Forma cuadrada

    A diferencia de otros robots, éste LG Homebot Square de la Serie 9 es cuadrado, supuestamente para llegar mejor a las esquinas. Y damos fe de que es así: su forma cuadrada le permite limpiar mejor no solo las esquinas, sino también los bordes de los rodapiés. Sin embargo, esa forma peculiar no significa que sea más torpe a la hora de rotar sobre sí mismo o que se quede enganchado en algunos sitios. En absoluto. Nos parece por tanto un acierto.

    • Robot silencioso

    LG subraya en su publicidad que este robot es especialmente silencioso, con un nivel de ruido de 60 dB. Tenemos que decir que es una de las características que más gratamente nos ha sorprendido. Es realmente silencioso comparado con otros modelos.

    • Avisos por voz

    El robot te informa de lo más importante a través de mensajes hablados en distintos idiomas seleccionables, incluido el español. Es una funcionalidad muy interesante para las personas ciegas, que son precisamente un público muy interesado en estos robots de limpieza, pero también para cualquier usuario, especialmente cuando no estás pendiente del robot. En coherencia con la característica anterior, se pueden silenciar los mensajes de voz.

    • Detección de obstáculos

    Asombrosa también la tecnología de detección de obstáculos que incorpora este dispositivo. Rara vez le sorprendes chocando con un mueble. Cuando detecta un obstáculo a cierta distancia, se frena para acercase lentamente hasta entrar en contacto con él con suavidad. Y lo mismo podríamos decir del sensor de altura, que evita que el robot se suicide en las escaleras de la casa, frenando en el momento oportuno y dando la vuelta cuando tu ya estás temiendo lo peor.

    • Función de aprendizaje y mapeo

    Gracias a sus cámaras superior e inferior que ven hasta en la oscuridad, el robot va registrando en su software un mapa de la vivienda para mejorar poco a poco sus recorridos de limpieza. Es una funcionalidad que en nuestro caso no hemos podido apreciar en todo su esplendor al haber cambiado el robot de una planta a otra de la casa con mucha frecuencia durante nuestras primeras pruebas.

    • Facilidad de vaciado y limpieza

    Me atrevería a decir que no puede ser más sencillo vaciar el depósito. Es realmente reseñable este aspecto. En cuanto a la limpieza de cepillos y filtro, las herramientas proporcionadas (cepillo de limpieza y peine con cuchilla) son perfectamente adecuadas.

    • Robot especial para casas con mascotas

    Cierto una vez más. Lo hemos podido comprobar de primera mano con los pelos de Rita, la perrita guardiana de esta casa, si bien es de pelo corto (cruce de labrador), hay que subrayarlo. No estamos hablando de un pastor alemán. Pero Homebot ni se inmuta. Se traga eso y más sin problemas.

    Y para que no penséis que no tenemos más que elogios para este Homebot Square de LG, ahí van dos aspectos que consideramos mejorables:

    • No se puede controlar ni programar el robot a través de una aplicación móvil

    No, no se trata de una frikada de geek empedernido. A mi, personalmenteno me aportaría nada poder controlar este Homebot Square desde una aplicación móvil (salvo quizá si tuviera control remoto para lanzar un programa de limpieza desde fuera de mi casa).

    Pero para las personas ciegas, disponer de una aplicación móvil accesible supone una gran diferencia, muchas veces absolutamente determinante, ya que un mando a distancia tradicional como éste, lejos de ser una ayuda para las personas ciegas, es un verdadero quebradero de cabeza si no consigues que un vidente te enseñe a usar cada tecla y consigas recordarlo todo, además de las teclas del mando de la tele, del aire acondicionado…

    No es algo baladí. No olvidemos que las personas ciegas son el primer público objetivo de este tipo de productos y que, además, suelen tener perros en casa. A nuestro juicio LG debería tener este aspecto muy en cuenta en un producto de alta gama como éste.

    • Nula integración en domótica

    A diferencia de otros modelos, este Homebot Square no ofrece ninguna posibilidad de integración con ningún sistema de control domótico. Obviamente, es algo que lamentamos mucho en este blog, por la temática que tratamos.

    Siempre puedes desactivar ciertos sensores de tu sistema de seguridad en la franja horaria en la que hayas programado tu Homebot, pero eso no te da las enormes posibilidades que te ofrece una integración real: control remoto desde fuera del hogar, funcionamiento en harmonía con otros dispositivos, notificaciones en caso de problema…

    Conclusiones

    Como primera conclusión sobre este robot aspirador LG Hombot Square Serie 9, podemos afirmar con rotundidad que es un excelente robot aspirador. Incorpora funcionalidades que no habíamos visto en otros modelos que hemos tenido la oportunidad de probar y además es muy silencioso.

    Como hemos dicho y repetido a lo largo de este artículo, está claro que estamos ante un producto de la parte más alta de la oferta de robots aspiradores del mercado. Lástima que LG no haya cerrado el círculo ofreciendo una App accesible y alguna forma de integración en sistemas domóticos.

    En un próximo artículo sobre este robot, os ofreceremos una serie de vídeos cortos para ilustrar cada una de las funcionalidades novedosas que enumerábamos antes. para que os podáis hacer una idea de primera mano.

    Este robot aspirador se vende en grandes tiendas de electrodomésticos y en la tienda online de LG, así como en Amazon. Los encontraréis pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Homebot Square Serie 9

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    12 Respuestas

    1. Luis dice:

      Vaya, yo que pensaba que sí iba a ser accesible a personas ciegas… Me ha gustado mucho el análisis del producto. ¿Conoces algún robot aspirador que sí sea accesible a personas con discapacidad visual? Gracias!

      • Philippe dice:

        Sé que los modelos Roomba tienen mucha aceptación por parte de personas ciegas. Quizá ofrezcan mejor nivel de accesibilidad, pero no estoy seguro. Saludos.

    2. manuel dice:

      Hola, e visto este articulo por casualidad, y yo tengo un lg hombot square, y si que se piede integrar en la domotica, yo lo tengo en eedomus concretamente, ay varios tutoriales para poder controlarlo desde una aplicación android, y las direcciones para poder ejecutarlas desde un sistema domotico.

      • Philippe dice:

        Buenos días. Gracias por tu comentario. Tienes que tener un modelo distinto de Hombot Square porque el que hemos probado no tenía tarjeta Wifi ni de ninguna otra tecnología, por lo que no se podía comunicar con nada. Saludos.

    3. Manuel dice:

      Hola, mi modelo es uno básico, no tiene tarjeta wifi, pero tiene una entrada usb, que haciendole el hack, se pone una antena wifi usb, que no vale mas de 20 euros, que a travez de una dirección IP se accede al robot, pudiendo ver los mapas de la vivienda de lo que a aspirado, para asi poder ver que es lo que a aspirado, e incluso los movimiento que a realizado el robot, también se puede ver la cámara que tiene el robot, también se puede configurar para que cuando acabe de aspirar y llegue a la base te envie un mail conforme a acabado.

      • Philippe dice:

        ¡Es fantástico lo que me comentas! No conocía esa posibilidad. Si te apetece contarlo con más detalle, seguro que en nuestro foro interesaría a mucha gente conocer los pormenores. Gracias por la información.

        Saludos.

    4. Manuel dice:

      pues si tengo un rato, podria hacer un pequeño tutorial, a mi personalmente me gusta mas el lg hombot ya que aparte de más barato el robot, tiene la posibilidad de integrarlo en domotica, ver los mapas creado por él, incluso con aplicación móvil, por poco dinero, incluso está la posibilidad de cambiarle las voces del robot.

      • Philippe dice:

        Sería fantástico un tutorial. Yo quedé realmente encantado con este robot. Precisamente ahora estaba mirando para comprar uno que fuera integrable en domótica. Con todo lo que me cuentas, ya me voy a replantear todo.

    5. Yolanda Mejía dice:

      Estaba súper feliz…pero al mes y medio no reconoce el filtro y no funciona la compre EU por Amazon, vivo en Colombia, aquí no las venden y no cubre la garantía, trate de comunicarme con LG España por el idioma y no se puede por no estar en España, el costo para mí fue altísimo, y no sé qué hacer….seguí todas las indicaciones de uso y limpieza

    6. Mine dice:

      El filtro te refieres a la cesta que tiene con el filtro?si es eso, en el hueco donde va la cesta ay una pequeña pestañita, que es la que detecta que está colocada la cesta, quizas sea eso lo que se te a roto, prueba de pulsarlo manualmente haber si te salta el aviso o no, si es eso, ay webs con piezas de recambios de este robot.

    7. Javier dice:

      Hola-Saludos¡¡¡ El mensaje de mi aspirador (LG 64701 LVMP) dice que hay un `problema en el sensor de la rueda izd. Es cierto.Una vez abierto, compruebo que el pequeño electroiman del motor, ha rozado y desgastado los dos micro-componentes del circuito impreso…(sensores de velocidad?) con forma de transistor smd. Mi pretension es sustituirlos, ya que los de la otra rueda estan y funcionan perfectamente, pero no conozco la forma correcta de nombrarlos ni la denominacion que deberia emplear par a adquirirlos. En la parte superior de los buenos tiene el nº 291,nad mas.Espero me puedan orientar y aconsejar. Agradecido y Muchas Gracias

    8. Mine dice:

      Hola, mira en esta web de recambios del robot a ver si te sirve de ayuda, tienen casi todos los componentes, https://postechnology.es/epages/f4ba5829-f586-4d3e-969b-72b7c2d6e0f0.sf/es_ES/?ViewAction=View&ObjectID=491912&PageSize=60&Page=2

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *