Todo sobre el Dimmer Fibaro FGD211 Z-Wave

    • Analizamos el nuevo Dimmer Fibaro FGD211 Z-Wave desde el contenido de su caja hasta cómo instalar este módulo en nuestros hogares de forma sencilla.

    El Dimmer FGD211 de Fibaro es un módulo Z-Wave muy pequeño que nos va a permitir la regulación de luces de nuestra casa, una vez que lo hemos conectado e incluido a nuestro centro de control. Destaca por su tamaño, muy pequeño y perfecto para poder ser instalado de forma oculta detrás del interruptor que queremos controlar.

    Con el Dimmer Fibaro FGD211 podremos apagar y encender la luz que queramos controlar además de subir y bajar la intensidad de la misma, permitiendo así crear los ambientes que nosotros queramos, o programar un sistema de luces de alarma con subidas y bajadas de intensidad, entre otras cosas. Un módulo perfecto, por ejemplo, para los lugares destinados a ver la televisión y crear un ambiente de cine de forma sencilla a través de nuestro teléfono móvil, o para adecuar la luz de la mesilla de noche y así poder leer nuestros libros sin molestar a nadie, con la luz justa que necesitemos para la correcta lectura.

    Dimmer_00

    Lo primero que sorprende de este módulo nada más que abrimos la caja, es su reducido tamaño perfectamente empaquetado, algo que caracteriza a los dispositivos de la marca polaca Fibaro, con la antena en la parte superior. Una vez que le damos la vuelta, podemos observar los diferentes conectores que tiene el Dimmer Fibaro FGD211 que utiliza la conectividad Z-Wave y un pequeño orificio donde se aloja el botón para la inclusión de este módulo con nuestro controlador.

    Características del Dimmer FGD211 de Fibaro

    El atenuador de Fibaro que funciona a distancia a través de los sistemas Z-Wave, ha sido diseñado para poder funcionar con neutro o sin neutro, ya que en diferentes países las conexiones eléctricas se realizan sin este tipo de cableado en los interruptores, por lo que tendríamos que instalar de nuevo cableado para que funcionase. De esta forma Fibaro asegura la expansión de este Dimmer FGD211 por todo el mundo.

    Según su manual de instrucciones, este Dimmer puede funcionar con las siguientes conexiones de forma segura:

    • luces incandescentes convencionales o típicas bombillas
    • focos halógenos que funcionen a 230V
    • halógenos de baja tensión (con transformadores electrónicos) que funcionan a 12V
    • luces de LED regulables
    • Cuando se utiliza con FGB001 puede operar con cualquier tipo de carga regulable hasta 500W

    El alcance de la antena de este módulo, es de unos 50 metros al aire libre y de 30 metros en el interior de las viviendas con paredes de separación. Estas medidas dependen también de los materiales con los que se hayan construido nuestras casas.

    Datos técnicos del Dimmer de Fibaro

    • Fuente de alimentación 230V + / -10%, 50Hz,
    • Potencia de salida 25-500W (cargas resistivas)
    • Cumple con regualción UE: EN55022 (interferencia de ondas de radio), EN61000-6 (seguridad de utilización),
    • Protección contra sobretensiones: 2,5 A,
    • Sobrecalentamiento de protección: seguridad fuera de 105 ° C,
    • Temperatura ambiente: 10 º C – 40 ° C,
    • Para ser montado en pared estándar cajas de mecanismo fi ≥ 50 mm,
    • Radio protocolo Z-Wave,
    • Radio Frecuencia 868 MHz,
    • dimensionesexterior (L x W x H) 42 mm x 36mm x 15mm.

    Conexión del Dimmer FGD211 de Fibaro

    Este Dimmer Fibaro FGD211 puede conectarse a cualquier sistema, bien sea con interruptor o con pulsador. El conexionado se puede hacer de diferentes formas para así asegurar que funcione con la mayoría de nuestras instalaciones.

    Lo primero que tenemos que hacer es quitar la luz general para poder operar con el cableado de forma correcta y no tener ningún tipo de accidente. Después procederemos a abrir el interruptor donde queramos hacer la conexión o si es más sencillo, localiza los cables en la caja de registro que tengas encima de ese interruptor o cerca de él, como es mi caso, si tienes poco hueco detrás de este interruptor y no puedes dejar ahí el módulo.

    Ahora tendremos que conectar el módulo a la red de nuestra casa, y para ello necesitaremos un cable fase y un neutro (recomendado). Después tan sólo tenemos que hacer un puente como se refleja en la imagen entre el neutro N y el terminal O y conectar los cables tal y como viene reflejado en el manual. En mi caso, como tengo un sistema con pulsador y además conmutado, he conectado los cables como vemos en esta imagen:

    Dimmer_04

    Inclusión del Dimmer FGD211 de Fibaro en nuestro Centro de Control Z-Wave

    En la parte trasera del Dimmer Fibaro FGD211 tenemos un pequeño agujero, en la parte superior derecha según vemos el dispositivo con las conexiones en la parte inferior. Ese será el botón que tenemos que pulsar hasta un total de 3 veces para realizar la inclusión con nuestros sistemas Z-Wave.

    Debemos de poner nuestro centro de control en modo lectura o escucha desde la aplicación o desde los botones que tienen estos centros de control como el Vera o los Fibaro y cuando se encienda la luz del aparato o cuando la interface web nos dice que ya está activado este modo, deberemos de pulsar tres veces en el botón que hay en el hueco que hemos descrito anteriormente en nuestro módulo Dimmer Fibaro FGD211. Si con tres veces no funciona recomendamos que sigas pulsando hasta que el módulo sea reconocido.

    De esta forma ya tendremos control sobre ese módulo, al que podremos cambiar el nombre o incluirlo en la habitación, sección o zona que nosotros queramos a través de esta aplicación web de los centros de control. Así ahora podremos controlar la intensidad de la luz con una barrita en la parte inferior, para adecuarla a nuestro gusto. También dispone de diferentes parámetros de configuración con los que podemos trabajar siguiendo el manual del usuario suministrado con el módulo.

    Fibaro_bypass

    Conmutador electrónico FGB001

    Este bypass que podemos comprar aparte del Dimmer de Fibaro, nos permitirá tener controladas otra serie de luces con características diferentes a las que hemos explicado con anterioridad en las caractarísticas de este módulo Z-Wave FGS211. De esta forma, por ejemplo, tenemos la posibilidad de poder regular también luces LED o de bajo consumo, ya que con el Dimmer original no podríamos hacerlo ya que viene preparado para poder regular las bombillas clásicas y halógenos de toda la vida.

    La conexión la realizaremos según el manual y dependiendo de los dispositivos que queramos controlar. Lo más sencillo es que las instalaciones que tengamos sean como las que acabamos de ver en la imagen anterior, a través de un interruptor simple o a través de un interruptor doble. De cualquiera de las dos formas es muy sencillo instalar este pequeño conmutador bypass que irá en los cables Neutro como hemos visto.

    FICHA TÉCNICA:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLIRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:
    Fuente de alimentación:
    Cargas conectables:

    Esclavo con funciones de enrutamiento
    Interruptor multinivel
    Interruptor de corriente multinivel

    No
    1.3
    4.52

    230V~50-60 Hz
    De 20 a 400W cargas inductivas o resistivas

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    3 Respuestas

    1. Juan alberto dice:

      Hola buenos tardes. Tengo motorizada toda la casa en total son 9 motores y quiero poner mando a distancia y poder manejar vía Internet . Mi pregunta es ¿ qué necesito ? Y cía es su coste .el trabajo lo realizaría yo

      • Philippe dice:

        Necesita un controlador domótico Z-Wave como eedomus, Jeedom, HC2 de Fibaro, por ejemplo, y aparte un módulo de control de persianas por cada uno de los 9 motores.

        Todo eso lo puede encontrar en domboo.es

        Saludos.

    2. ing oscar soto dice:

      tengo un salon con 120 luces de 35 watts incandecente quiero poner led pero poder controlar la intensidad de la luz que me recomiendas?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *