Domótica Doméstica estuvo en TifloInnova 2014

    • En este artículo relatamos brevemente la visita de Domótica Doméstica a la exposición internacional TifloInnova 2014 dedicada a la Tiflotecnología.

    Si sigues habitualmente los artículos que publicamos en Domótica Doméstica, sabrás que en nuestro blog la accesibilidad para personas ciegas o con visión reducida ocupa un lugar destacado.

    Nosotros somos unos apasionados y unos amantes de la tecnología en general y, como no, de las nuevas tecnologías aplicadas a la domótica. Y como tecnófilos que somos, sabemos que las nuevas tecnologías han revolucionado nuestro modo de vida, aportándonos unos beneficios con los que no podíamos ni soñar hace tan sólo unos años.

    Hemos visto todos como estos avances tecnológicos han ido cambiando la vida de todos los sectores de la sociedad, poco a poco, desde los más pequeños hasta los más veteranos. Casi todo el mundo tiene hoy en su bolsillo un Smartphone, con lo que significa eso en cuanto a acceso a la información y a servicios adaptados a las necesidades de cada uno.

    TifloInnova 2014 - Logotipo oficial

    Tenemos por tanto la convicción profunda de que la tecnología y sus enormes beneficios deben ser para todos los públicos, sin excepciones, sin barreras y sin discriminaciones. Las nuevas tecnologías son especialmente importantes para determinados colectivos de personas porque les permite disfrutar de cosas que antes no se podían ni plantear.

    En el campo de la domótica, esto es aún más cierto si cabe ya que es una tecnología cuya razón de ser es simplificar la vida del usuario construyendo casas inteligentes. Las personas con problemas auditivos, por ejemplo, encuentran en la domótica un aliado sin igual ya que les permite transformar de forma muy sencilla todas las señales sonoras que todos recibimos a lo largo de un día, en señales visuales (como por ejemplo hacer que se encienda una luz cuando alguien pulsa el timbre de la puerta).

    TifloInnova 2014 - Asistencia de público

    La domótica es también muy importante para las personas ciegas ya que les permite controlar en su casa muchas cosas y aparatos que de otra manera les es difícil manejar y sobre todo conocer su estado, como por el ejemplo las luces o el encendido y apagado de radiadores y otros dispositivos.

    Pero para poder disfrutar de las nuevas tecnologías, las personas ciegas o con visión reducida necesitan que los dispositivos e interfaces de usuario sean accesibles, es decir que estén preparados para que ellos los puedan usar con todas sus funcionalidades con la ayuda de un lector de pantalla, que no es otra cosa que un sistema que les permite hacer lo mismo que hacemos los videntes cuando miramos la pantalla de nuestro ordenador, stmarphone, tableta, electrodoméstico o cualquier otro dispositivo, pero a través de una interfaz que verbaliza  –es decir que transmite con síntesis de voz–  lo que sucede en la pantalla.

    TifloInnova 2014 - Solución accesible Telorion

    La tiflotecnología es precisamente eso, “es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión”, según reza la definición de la Wikipedia.

    TifloInnova es una exposición internacional de tiflotecnología que organiza cada tres años el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, un encuentro donde desarrolladores, usuarios y profesionales comparten experiencias e intercambian información para conseguir que las nuevas tecnologías sean accesibles.

    Domótica Doméstica tuvo el enorme placer de poder disfrutar de esta exposición, donde ha podido conocer desarrollos tecnológicos extremadamente interesantes y hablar con personas y empresas comprometidas con la accesibilidad para personas ciegas y con baja visión.

    TifloInnova 2014 - Teléfono accesible Kapsys Smartvision

    Lejos de ser una exposición exclusiva para este público concreto, nos ha parecido un evento del máximo interés para cualquier tecnófilo. Como siempre sucede en este tipo de eventos, a posteriori no nos resulta fácil transmitir con palabras todo lo que pudimos ver, tocar y probar.

    En el caso de TifloInnova 2014, celebrado del 21 al 23 de noviembre pasados en Madrid, si tuviéramos que destacar tres o cuatro desarrollos entre las muchas cosas interesantes que pudimos probar, os diríamos en primer lugar que hemos disfrutado mucho probando distintas soluciones para conocer la hora sin un reloj al uso, mediante un dispositivo que nos indica la hora por vibraciones en un caso y un reloj que indica la hora por el tacto, llamado The Bradley Watch, con un diseño absolutamente espectacular.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Por otra parte, nos han llamado mucho la atención los productos de dos empresas francesas enfocados a la telefonía móvil. Se trata en un caso de  una solución de software llamada Telorion, que se instala en cualquier Smartphone Android para dotarle de una interfaz accesible para personas ciegas o con visión reducida, pero enfocado al público no geek o tecnófilo que no encuentra en el sistema operativo iOS de Apple y en su lector de pantalla VoiceOver una solución adaptada a sus necesidades.

    La otra empresa francesa que mencionábamos anteriormente comercializa un Smartphone Android llamado Kapsys Smartvision, con una capa de accesibilidad propia que incorpora funcionalidades muy interesantes que van más allá de lo que ofrece VoiceOver, como por ejemplo la posibilidad para una persona ciega de solicitar ayuda por parte de un familiar desde su teléfono móvil, para introducir una contraseña por ejemplo, compartiendo la pantalla de su teléfono a distancia con la otra persona, entre otras funcionalidades exclusivas.

    TinfloInnova 2014 - Impresora 3D Witbox

    Queremos mencionar también a la empresa española bq, conocida por sus Smartphones y tabletas Android, cuyo stand estaba dedicado en TifloInnova 2014 a la impresión 3D y a las conocidas impresoras 3D Witbox y Prusa i3.

    No son más que unas pequeñas pinceladas de todo lo que pudimos descubrir en este interesantísimo evento que recomendamos visitar en sus futuras ediciones a todo amante de la tecnología, porque nos ayuda a comprender la importancia de la accesibilidad.

    Al margen de la exposición en sí, tuvieron lugar conferencias, talleres y mesas redondas, así como actividades especiales, como la conducción de karts por parte de personas ciegas, como podéis ver en el siguiente vídeo.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Aprovechamos este artículo dedicado a la tiflotecnología y a tifloInnova 2014 para recordaros que Domótica Doméstica estará presente en las V Jornadas de Usuarios de Tecnologías para Personas con Diversidad Funcional Visual que se celebrarán en A Coruña del 6 al 8 de diciembre próximos, en el marco de un taller sobre la accesibilidad en la domótica. Tenéis toda la información en este articulo que publicamos hace algunas semana.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *