Domotiza tu split de aire acondicionado con el módulo Remotec ZXT-120 IR y el controlador eedomus

    • En este tutorial, explicamos como domotizar un split de aire acondicionado con el módulo Z-Wavw Remotec ZXT-120 IR y el controlador domótico eedomus

    Hace unas semanas, os presentábamos un periférico Z-Wave que permite incluir en nuestra instalación domótica prácticamente cualquier split de aire acondicionado, pudiendo así encender y apagar el aire acondicionado a distancia, incluso desde fuera de nuestra casa, regular su temperatura, su modo de ventilación y todo lo que podemos hacer con el mando a distancia del aparato.

    Módulo Remotec ZTX 120 IR

    En otro artículo os contamos cómo integrar ese módulo Remotec ZXT-120 IR en dos controladores domóticos, concretamente los Home Center de Fibaro, en los que la integración es incompleta, de momento, pudiendo tan solo ajustar la temperatura de consigna, y en los servidores domóticos Vera, que ofrecen una integración completísima.

    En este nuevo artículo, vamos a explicar cómo integrar el módulo Remotec ZXT-120 IR en el controlador eedomus. Los controladores Vera ya no son los únicos que ofrecen plena compatibilidad con este estupendo módulo de Remotec. eedomus ha sido fiel a su forma de trabajar y lo ha integrado rápidamente en una de sus recientes actualizaciones.

    Controlador eedomus

    A riesgo de ser pesado, voy a repetir algo que quizá me hayáis leído en varias ocasiones últimamente: el controlador eedomus es una solución más que interesante. Es una plataforma muy abierta, muy viva, que ofrece constantemente cosas nuevas y que tiene grandes posibilidades. Insisto en ello porque es el típico producto que cuando lo usas por primera vez y ves sus características, piensas que es un producto interesante pero no ves todo lo que ofrece hasta que pasa un tiempo y lo empiezas a usar en profundidad.

    Es justo lo que me está pasando con eedomus. Cada día estoy migrando más módulos a esta plataforma. Lo hacía obligado al principio, cuando quería probar módulos Z-Wave que aún no están integrados ni en Fibaro ni en Vera, como por ejemplo la bombilla RGBW de Zipato, o los multisensores de Philio que os presentamos en este post.

    A raiz de integrar esos módulos que  soporta eedomus, he ido descubriendo poco a poco todo lo que ofrece esta plataforma, que es muchísimo. No voy a decir aquí que su interfaz es estupenda y que supera a Fibaro, porque sería mentir. Es probablemente su punto flaco, estéticamente hablando, porque desde el punto de vista de la funcionalidad, me parece una buena interfaz. Y la interfaz de la App, siendo sencilla, me parece que no está nada mal. Pero sus puntos fuertes son tantos que me atrevería a decir que la interfaz no lo es todo y que hay que saber mirar más allá.

    Localización pasiva en eedomus

    No es mi intención, en el artículo de hoy, intentar convencer a nadie de las bondades de esta plataforma eedomus. El propósito es otro pero no me resisto a contar en pocas palabras todo lo que estoy descubriendo poco a poco: el acceso remoto funciona realmente muy bien, es muy rápido y, por si fuera poco, no necesita 3G en el móvil ya que una conexión GRPS en suficiente; es posible conectar un pincho 3G a eedomus, lo que permite tener una conexión redundante ya que eedomus cambia de forma automática a 3G cuando detecta un problema con la conexión por Ethernet/ADSL (dentro de poco hablaremos de ello en otro artículo); tiene opciones de geolocalización muy interesantes a través de un dispositivo dedicado o de apps móviles (posibilidad de ejecutar escenas domóticas en función de donde nos encontremos), e incluso localización pasiva sin impacto en la duración de la batería del dispositivo móvil, mediante ping; grandes posibilidades de personalización de la interfaz; un wiki sobre eedomus completísimo con toda la información que necesita cualquier usuario de la marca, reciente o no; posibilidad de incluir y excluir módulos desde la aplicación móvil; compatibilidad con módulos Z-Wave de reciente aparición en el mercado de forma muy temprana (el nuevo Motion Sensor 4 en 1 de Fibaro, por ejemplo, no está plenamente integrado aún en los Home Center de la marca y sin embargo es plenamente funcional, con sensor de vibración incluido, en eedomus),..

    Integración del módulo Remotec ZXT-120 en eedomus

    Integración del módulo Remotec ZXT-120 IR en eedomus

    El proceso de integración es realmente muy sencillo. En la interfaz web, tenemos que ir a Configuración/Añadir o retirar un periférico/Añadir un periférico Z-Wave. Cuando el controlador eedomus entra en modo inclusión (nos lo indica en la pantalla y produce un sonido), tenemos que pulsar una vez en el botón de inclusión del módulo Remotec ZXT-120 IR (llamado PROG Button en las instrucciones del módulo).

    Aparecerá entonces en la interfaz web y tendremos que asignarlo a una habitación de la casa, tras lo cual tendremos que configurar el parámetro nº 27 con el valor adecuado y adaptado a nuestro split de aire acondicionado, como ya explicamos en nuestra anterior review sobre este producto.

    Configuración del módulo Remotec ZXT-120 IR en eedomus

    Modificar un parámetro de configuración en eedomus no es complicado, aunque no es tan sencillo como en Fibaro, todo hay que decirlo. En las opciones de configuración del módulo, nos tenemos que ir a la pestaña “Parámetros Radio”. En la casilla “Clase de comando” elegiremos “Command_Class_Configuration” y en “Nombre de comando” seleccionaremos “Configuration_Set”. En la casilla “número del parámetro” pondremos “27”, porque sabemos que ese es el parámetro que nos permite configurar nuestro split, en “Tamaño” 1 y en “Valor” en mi caso concreto he puesto 25 ya que ese es el código para controlar mi split Fujitsu. Después de guardar los cambios, éstos aparecerán en las casillas inferiores de la pantalla.

    Uso del módulo Remotec ZXT-120 IR en la interfaz Web

    En la interfaz web de eedomus, después de incluir este módulo Remotec ZXT-120 IR, tendremos 4 nuevos módulos. El primero es el modo de funcionamiento o estado del split (encendido, apagado, bomba de calor, aire acondicionado, ventilación, etc.); el segundo es la temperatura de consigna; el tercero es la temperatura ambiente y el cuarto  el modo de ventilación (automático, bajo, medio y alto).

    Manejo del módulo Remotec ZXT-120 IR en la interfaz web de eedomus

    El manejo de las distintas opciones que nos ofrecen estos cuatro módulos es sumamente sencilla, mediante botones cuyo diseño y textos son totalmente personalizables.

    Uso del módulo Remotec ZXT-120 IR en la App eedomus para iOS

    En la App que permite “pilotar” desde el iPhone o el iPad nuestra instalación domótica basada en eedomus, el manejo del módulo Remotec ZXT-120 IR es también extremadamente sencillo y las órdenes, a pesar de ser un sistema basado en la nube, se ejecutan con un tiempo de latencia realmente muy corto. La interfaz no es espectacular, ya lo sabemos, pero es muy clara y funcional y además, como hemos visto recientemente en este otro artículo, este módulo es plenamente accesible en eedomus para personas ciegas que usen VoiceOver en su iPhone.

    Manejo del módulo Remotec ZXT-120 IR en la App eedomus para iOS

    Conclusiones

    Si tienes una instalación domótica basada en Z-Wave, este módulo es sin duda la mejor solución para domotizar actualmente tu split de aire acondicionado. Es muy sencillo de instalar y aún más sencillo de usar una vez incluido en nuestro sistema domótico. Su integración es muy completa tanto en los controladores Vera como en eedomus.

    Si te interesa este módulo Z-Wave, puede adquirirlo a través de la tienda oficial en España en el siguiente enlace:

    Comprar IR Extender de Remotec

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    17 Respuestas

    1. domotic dice:

      Hay alguna manera de domotizar los splits, que no sea mediante el envio de señales IR, conectando un relé a la placa, de conexiones o algo así…

      • Philippe dice:

        Este sistema es ahora mismo el único que existe, en tecnología Z-Wave y en general en domótica “DIY”, para controlar todas las funcionalidades de un split de aire acondicionado. Si conectáramos un relé a la placa (quitando el que eso anularía la garantía del split en caso de tenerla), sólo conseguiríamos el control ON/OFF del split, pero no las otras funcionalidades (cambio de temperatura de consigna, consulta de temperatura ambiente, control del ventilador, etc.). Está a punto de salir al mercado otro producto Z-Wave que también permitirá el control de splits pero con mejores prestaciones que este módulo IR. En cuanto esté disponible hablaremos de él.

    2. Buenas, felicidades por tus podcast antes que nada, icharlas genial. Mi pregunta es si puedo usar este emisor de infrarojos para controlar unas persianas motorizadas que disponen de receptor de infrarojos. Saludos.

      • Philippe dice:

        Hola Rafael. Este módulo tiene un modo de aprendizaje y por tanto debería poder controlar cualquier cosa que funcione por infrarrojo. Esa es la teoría. Pero en cualquier caso, habría que estar seguro de que tu persiana motorizada va por infrarrojos, y no lo creo. Habría que ver exactamente qué tecnología es, así como la marca. Las persianas motorizadas no suelen ir por infrarrojos, sino por tecnología 433 Mhz o por protocolos propietarios tipos Somfy RTS, pero en cualquier caso no es infrarrojos.

    3. Alex Berenguer dice:

      Buenas tardes. Hemos adquirido un eedomus, con un ZXT-120. Me gustaría saber como poder programar el emisor de infrarrojos, ya que el paso de SET, me lo realiza satisfactoriamente (en el parámetro 27) pero cuando le realizo un GET, me salen los valores por defecto de fábrica (tamaño 2 y valor 72). Hemos intentado también el modo aprendizaje, pero tampoco conseguimos hacerlo funcionar (al menos no se enciende el led como marca en los manuales).

      Gracias de antemano.

    4. Manuel dice:

      Hola, alguien sabe como hacer para que el remotec memorice señales de mando a distancia y así poder controlar la tv, proyector, equipo de música, etc ? con Vera edge he conseguido memorizar, pero solo una señal de un solo mando.
      Realmente creo que lo estoy haciendo mal, pero no entiendo el manual y por mas que lo intento no lo consigo. Si alguien lo sabe por favor que me lo explique en un minitutorial. Muchas gracias !!!

      • Philippe dice:

        No es el producto más adecuado para controlar aparatos por IR, aparte de un split. Entre otras cosas porque sólo permite controlar un aparato al mismo tiempo, porque está pensado para splits y porque su modo aprendizaje no es nada sencillo. Para estas cosas, mucho mejor un Orvibo AllOne, por ejemplo, del que hemos hablado en el blog, especialmente si tienes un controlador eedomus.

        Para el modo aprendizaje, prueba lo siguiente:

        1) Pon el valor 0 en el parámetro 27.

        2) Elige la casilla de memoria que quieras programar (cada una de ellas es para una temperatura o función preestablecida del split de aire acondicionado).

        3) En el controlador domótico, en el parámetro 25, pon el número de la casilla de memoria del punto 2) y aplica el cambio.

        4) Apunta con el mando al Remotec y pulsa el botón correspondiente a la función o modo que quieras registrar.

        5) Si el Remotec ha “aprendido” correctamente el código, su LED parpadea dos veces.

        Repite la operación para las otras funciones.

        Ya digo, es enrevesado y está pensado para aire acondicionado.

        Un saludo.

    5. José Antonio Muñoz García dice:

      Buenas,

      ¿hay alguna manera de que el eedomus consiga averiguar en qué estado está el split en cada momento? teniendo en cuenta que el aparato de aire acondicionado se puede poner en marcha con el correspondiente mando a distancia (manualmente), pero en ese caso, ¿el eedomus reconoce que se ha puesto en marcha? ¿y cuanto tiempo lleva encendido? ¿y qué temperatura de consigna tiene establecida o en qué modo está encendido (calefactor, frío, etc)?

      Gracias y un saludo,
      José Antonio Muñoz

      • Philippe dice:

        Con este módulo no es posible porque no es bidireccional. Ahora hay otras soluciones que sí son bidireccionales, como el controlador universal de splits de aire acondicionado de IntesisHome. Busca en el blog, hace tiempo publiqué un artículo sobre ese dispositivo. No es Z-Wave, pero a través de IFTTT se puede conseguir un buen nivel de integración.

        Saludos.

    6. José Antonio Muñoz García dice:

      Hola Philippe, he mirado en el blog los artículos relacionados con el dispositivo IntesisHome, pero no tiene una integración directa con el eedomus y, según comentas, a través de IFTTT tiene una latencia de, aproximadamente, 15 minutos. Con este sistema no es muy efectivo que digamos controlar el AA desde eedomus. ¿Habría posibilidad de otro sistema que sea más efectivo y que permita comunicación bidireccional con los AA a través de eedomus+?

      Gracia y saludos,
      José Antonio Muñoz

      • Philippe dice:

        Ten en cuenta que este artículo ya es “viejo”. IFTTT ha mejorado mucho en ese sentido. En muchos canales ya no existe esa latencia y la respuesta es inmediata. En cualquier caso, un latencia de 10-15 minutos en un sistema inalámbrico no es descabellado para controlar un sistema de calefacción o A/A. Piensa que los termostatos Z-Wave tienen un retardo parecido para ahorrar batería y el módulo de Remotec también. Pero ya te digo que en la inmensa mayoría de canales de IFTTT la respuesta ya es inmediata. Yo tengo integrado Evohome en eedomus vía IFTTT sin latencia.

    7. Luis dice:

      Hola Philippe, he integrado el módulo en mi Edomus sin problema. Pero no consigo encontrar el código correspondiente para mí split.
      Es un fujitsu DC inverter, he probado todos los códigos de la tabla y no hay forma de que funcione.
      ¿ Sabes como conseguir el código correcto ?.
      Gracias por la información que nos facilitáis.

      • Philippe dice:

        Lo único que se me ocurre es que mires en la web de Remotec por si hubieran actualizado el listado de códigos. Saludos.

        • Luis dice:

          He estado mirando en la web y existe un nuevo código que es el 517, pero no me deja introducirlo.
          Poniendo número de parámetro “27” y el tamaño en “1”, el valor máximo que se puede poner es “255”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *