Cómo domotizar un sensor de movimiento cableado

    • Descubre cómo domotizar un sensor de movimiento cableado de forma fácil y rápida para estar informado de un movimiento desde cualquier parte del mundo.

    El mundo evoluciona de forma vertiginosa y como ya sabes, vigilar tu hogar sabiendo si hay alguien o no, estés donde estés en el mundo, de forma sencilla desde tu smartphone, ya no es ciencia ficción: ¡Es la magia de la domotica!

    Si ya tienes un sensor de movimiento cableado instalado en tu hogar o ya te has decidido a comprar uno, vas a descubrir en este artículo cómo “domotizarlo” de forma sencilla y rápida para que pueda convertirse en un verdadero sensor inteligente que hablará con todos los demás objetos inteligentes presentes permitiéndoles tomar medidas adecuadas y te informará, en tiempo real desde tu smartphone, cada vez que alguien sea detectado en tu hogar con o sin tu permiso, obteniendo más confort y seguridad a diario en tu vida.

    Cómo domotizar un detector de movimiento convencional cableado

    Presentación de la solución que cambiará tu vida

    Lo primero que te puedes preguntar es: ¿Por qué utilizar un sensor de movimiento cableado (PIR) sabiendo que existen sensores inalámbricos e inteligentes en el mercado? Por varios motivos. Para empezar, si ya tienes uno o varios sensores de movimiento cableados… sería una pena tirarlos a la basura reemplazándolos por nuevos.  Gracias a esta solución, conservarás todos tus sensores clásicos. El planeta te lo agradecerá.

    La segunda razón por la que aconsejo un sensor de movimiento cableado es justamente por el hecho de que esté cableado. El Z-Wave tiene sus ventajas pero también inconvenientes. Utilizar sensores de movimiento inalámbricos representa un riesgo en términos de seguridad dado que un malintencionado puede interferir la comunicación de éstos con una alarma. Si esta situación se produce con sensores cableados, seguirán funcionando (aunque como ya saben, el riesgo cero nunca existe).

    La ultima razón es que existen numerosos sensores de movimiento cableados más económicos que sensores inalambricos Z-Wave.

    Ahora que ya conoces los beneficios de esta solución, aquí tienes la lista de los elementos necesarios para implementarla en tu hogar :

    • Controlador domótico eedomus (Connected Object)

    Francia es un país reputado por su romanticismo, su gastronomía, la moda… y por ser un especialista de la domótica. Prueba de ello: es el segundo país más representado a nivel mundial en el CES 2016 (Las Vegas) después de el país anfitrión, Estados Unidos. Nuestros queridos vecinos fueron creadores de la eedomus, el controlador domótico más versátil si lo comparamos con sus competidores. Seria injusto no mencionar Jeedom, otro estupendo controlador para esta solución pero he decidido elegir eedomus dado que dispone de una interfaz en español (sólo es cuestión de tiempo para que Jeedom siga el movimiento… os lo puedo asegurar).

    ¿Cuáles son las funciones de este controlador? Simplemente, será el “cerebro” de tu instalación. Gracias a su interfaz (accesible a través de tu ordenador, tableta o smartphone), podrás visualizar el estado de tu sensor de movimiento: detección o ninguna detección. También te permitirá crear escenas (como ya veremos más adelante en este artículo) para que un cambio de estado de tu sensor de movimiento provoque una acción: una notificación a tu smartphone, una activación de una alarma o de la luz etc. Oh la la!

    Domotizar un sensor de movimiento cableado con eedomus

    • Sensor binario universal FGBS-001 (FIBARO)

    Nos quedamos en Europa, pero viajamos a otro país, un poco más lejano. Se trata de Polonia, que dispone de una empresa imprescindible en el universo de la domotica inalámbrica, especialmente del protocolo Z-Wave. Se denomina Fibaro y tiene su propio controlador domótico muy potente y con otras cualidades notables, pero no lo elegimos en esta solución dado que es un producto bastante caro para nuestra solución y poco versátil a la hora de elegir productos inteligentes para nuestro hogar. Ya habréis adivinado, Fibaro no sólo propone un controlador sino que también dispone de un excelente catálogo de productos que, por supuesto, se comunican perfectamente con el controlador eedomus.

    En este caso, necesitamos el sensor binario universal FGBS-001. Esta maravilla de producto recuperará los estados de tu sensor de movimiento cableado para transmitirlos a tu controlador a través de una comunicación inalámbrica, el protocolo Z-Wave. Además, también recuperará el estado de sabotaje de tu sensor (o si no usas esta función, recuperará el estado de un segundo sensor de movimiento cableado) y podrás conectar hasta 4 sondas de temperatura DS18B20 para medir la temperatura en diferentes zonas de tu hogar.

    Domotizar un detector de movimiento cableado con el sensor universal de Fibaro

    De la misma marca, os podría recomendar el sensor de apertura FGK-101, que actúa como sensor de apertura de puerta o ventana pero también puede recuperar el estado de un sensor de movimiento cableado aunque en caso de alerta, no sabréis si alguien abrió la puerta o ventana o si hay un movimiento detectado en tu hogar dado que no distingue una alerta de la otra, sólo te avisa cuando hay una sin saber de cuál se trata. Tampoco podrás recuperar el estado de sabotaje por lo que si un ladrón no es detectado por tu sensor e intenta quitarlo, no lo sabrás. Además, su precio es más elevado y funciona con una pila por lo que no es de lo mas fiable.

    Sensor de apertura FGK-101 de Fibaro, con entrada de contacto seco

    • Sensor de movimiento cableado

    Existe una gran variedad de sensores de movimiento cableados en el mercado. No importa el que utilices, sólo tendrá que disponer de una salida de contacto seco para que tu FGBS-001 pueda recuperar su estado y, si puede ser, un contacto anti-sabotaje.

    Domotizar un sensor de movimiento cableado convencional

    • Alimentación

    Tu controlador domótico eedomus será alimentado de manera clásica, en cualquier enchufe. Sin embargo, tu FGBS-001 necesitará una alimentación de entre 9 y 30V. Tu sensor de movimiento también puede necesitar una alimentación específica, como es el caso en nuestra solución, utilizando una alimentación de 12V.

    Fuente de alimentación para el sensor de movimiento cableado

    Instalación de los productos en tu hogar

    Cuando tengas todos los productos, sólo te quedará cablearlos. Nada del otro mundo. Tus dos salidas IN de tu sensor binario serán conectadas a la salida del tamper y a la salida NC de tu sensor de movimiento. La otra salida del tamper, la salida C y la salida GND de tu sensor de movimiento y la salida GND de tu sensor binario, estarán conectadas al GND de tu alimentación. Para terminar, conectarás las salidas P de tu sensor binario y del sensor de movimiento a la entrada P de tu alimentación. Para que lo entiendas mejor, aquí tienes el esquema de conexiones.

    Esquema de cableado

    Aunque la instalación es sencilla, te recomiendo contactar con un electricista si tienes algunas dudas para evitar cualquier problema mayor. 

    Configuración del sistema

    Cuando tus productos estén instalados, sólo te quedará configurar tu sistema. Es muy sencillo, tienes que poner tu controlador domótico eedomus en modo “Inclusión” desde su interfaz web.
    eedomus en modo inclusiónEn este momento, tendrás que pulsar tres veces el botón de inclusion de tu sensor binario FGBS-001.
    Botón de inclusión del sensor universal de FibaroTu eedomus te confirmará que el FGBS-001 se ha incluido correctamente: ya podrás visualizar el estado de tu sensor de movimiento cableado (movimiento o ningún movimiento) y si se detectó un sabotaje o no.
    Estado del sensor de movimiento cableado en eedomusLo bueno de este controlador es que puedes personalizar a tu gusto cada icono y nombre de estado como hemos hecho en nuestro caso.

    Creación de escenas inteligentes

    Como hemos mencionado en este artículo, tu controlador eedomus es “el cerebro de tu casa” dado que te permite recuperar todos los estados de tus dispositivos incluidos en su red y enviar órdenes a algunos de éstos. Otro aspecto muy interesante es que podrás crear una infinidad de escenas para que tu sensor de movimiento cableado hable con otros dispositivos o que recibas notificaciones. Aquí tienes un resumen de las más destacadas:

    • Recibir una alerta por notificación en tu smartphone cuando un ladrón sea detectado
    • Activación de la alarma cuando un ladrón sea detectado
    • Recibir un aviso cuando tu hijo(a) entra en casa
    • Ajuste automático de la temperatura cuando estés presente
    • Activación de la luz cuando hay una presencia de una persona
    • Desactivación de la luz cuando nadie es detectado después de x tiempo

    En nuestro caso, vamos a utilizar los dos primeros ejemplos de escenas en una misma. A partir de la interfaz web de nuestro controlador (www.secure.eedomus.com), accedemos a la pestaña de creación de “reglas” y configuramos la nuestra. Éste es el resultado.

    Escena en eedomus con sensor de movimiento cableado

    Por supuesto, esta escena no tendría que estar activada mientras estés presente dado que tu no eres un intruso en tu hogar (existen métodos como el de “armar” tu hogar y que tu escenario funcione si tu casa está en este modo).

    Para los usuarios más avanzados, también podéis disfrutar de escenas en las que vuestro sensor de movimiento cableado se comunica con dispositivos de otros protocolos como “EnOcean” (gracias a un pincho USB300 o USB310 conectado al controlador eedomus y configurado con éste) y “Somfy”, “Chacon” o incluso “X10” (gracias a la interfaz RFXCOM conectada al controlador eedomus y configurada con éste).

    Conclusión

    Cualquiera de nosotros puede domotizar un sensor de movimiento cableado y convertirlo en un sensor inteligente gracias a un controlador, un modulo que recupera el estado de nuestro sensor, una alimentación adecuada y un poco de imaginación para crear escenas. ¡Nunca ha sido tan fácil implementar domótica en tu hogar!

    Bruno Martínez

    Tecnico y comercial en una de las empresas mas importantes de domótica en Europa, quiere compartir sus conocimientos y descubrimientos, desde Francia, a todas las personas para que puedan mejorar sencillamente su calidad de vida.


    3 Respuestas

    1. Francisco dice:

      Hola Bruno,
      Gracias por tu información.
      He instalado un sensor binario como indicas aunque solamente me reporta la señal del tamper pero no cambia el estado del detector de presencia.
      No si es el modelo del sensor (Paradox) o algún parametro que debo cambiar.
      Donde puedo encontrar información adicional que pueda ayudarme.
      Gracias por compartir.

    2. Jorge dice:

      Hola Bruno,
      gracias por toda la información.
      Es posible conectar por cable el sensor binario y el controlador o, por el contrario, solo se puede de manera inalámbrica?
      Gracias por tu respuesta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *