Edisio es una nueva solución domótica DIY integral

    • Edisio es un ecosistema domótico con periféricos muy interesantes e innovadores, con protocolo propietario pero integrable en otras soluciones domóticas.

    No pasa un día sin que nos enteremos de la presentación de un nuevo producto o una nueva solución completa relacionada con el mundo de la domótica del hogar.

    Desde hace unos meses está disponible en el mercado europeo una solución domótica integral muy interesante, denominada Edisio, desarrollada por una empresa belga con experiencia en el mercado de las soluciones de automatización inalámbricas.

    Esta gama completa de productos domóticos merece sin duda nuestra atención por varios motivos, siendo uno de ellos el diseño moderno y extremadamente atractivo de algunos de sus periféricos.

    En este nuevo articulo vamos a presentaros pues las características de esa nueva solución, así como los diferentes productos que la componen. Como vais a ver, Edisio ha venido para quedarse y para competir directamente con el Z-Wave… o quizá para completarlo en perfecta harmonía.

    edisio

    La tecnología Edisio

    La solución domótica Edisio está basada en un protocolo propietario que tiene muchas cosas en común con otros protocolos domóticos, como por el ejemplo el Z-Wave.

    Trabaja en la banda de los 868 Mhz (868,3 Mhz exactamente), al igual que los protocolos Z-Wave y EnOcean en Europa. La coexistencia de estas tres tecnologías en un mismo espacio no plantea ningún problema por las características del protocolo Edisio. Y tampoco el Wifi o la telefonía móvil interfieren en su normal funcionamiento.

    Su alcance en exteriores es de 100 a 200 m. Cada módulo domótico receptor Edisio repite la señal de la red domótica. Cada módulo emisor puede controlar un número ilimitado de módulos receptores y cada receptor puede ser controlado por hasta 32 emisores distintos. Esos datos ya nos dan una idea de la calidad de la red que se puede conseguir con esta estructura. No todos los periféricos son bidirecccionales, pero sí la mayoría. Otra característica interesante es que en caso de interrupción del suministro eléctrico, las módulos conservan su configuración y recuerdan su estado.

    edisio

    Los controladores domóticos Edisio

    Ni que decir tiene que la solución Edisio contempla el uso de un controlador domótico dedicado. Edisio tiene varios modelos de controladores en su gama, con distintas características. De menor a mayor, tanto en precio como en funcionalidades, estos controladores son los siguientes:

    • Pincho USB Edisio

    Es la solución más económica. Está pensada para controlar una instalación domótica basada en periféricos Edisio desde un ordenador o un controlador domótico basado en otro protocolo pero que quiera dar soporte a los periféricos Edisio, como ocurre por ejemplo con pincho USB EnOcean que podemos añadir a eedomus.

    Pincho USB Edisio

    Hemos podido saber que varias soluciones domóticas basadas en Z-Wave han mostrado interés en Edisio y lo han integrado ya o lo integrarán muy pronto en su plataforma. Una de ellas es JEEDOM, que está en «todos los amenes» últimamente y que no pierde una ocasión de ofrecer lo ultimísimo siempre a su comunidad de usuarios. Con respecto a la otra plataforma Z-Wave que va a ofrecer muy pronto soporte para Edisio a través de este dongle, os dejo con la duda, a ver si descubrís cuál es. Muy difícil no es…

    • Edisio Easylink Lite

    Es el controlador dedicado más pequeño de la gama. Permite controlar hasta 48 periféricos Edisio, suficiente para una instalación pequeña o mediana, pero corto para una vivienda con muchos dispositivos. En este controlador también están limitados el número de escenas y las habitaciones que se pueden crear. Su tamaño es reducido (160x100x32mm) y su diseño es minimalista y atractivo.

    Edisio Easylink Lite

    La gran ventaja de este controlador Lite, es que ofrece de serie soporte para la tecnología 433 Mhz, es decir que es compatible con la amplia gama de productos Chacon, por ejemplo.

    Y añadíéndole pinchos USB Z-Wave y/o EnOcean, también es compatible con estos dos protocolos. Es por tanto un producto limitado en algunos aspectos, pero que ofrece al mismo tiempo buenas posibilidades de expansión.

    • Edisio Easylink Pro

    Es el controlador Edisio más potente de toda la gama. Existe en dos versiones. Una ofrece soporte para los productos Edisio, como es lógico, más IR, y la otra añade a todo esto el soporte para el protocolo EnOcean de serie.

    Edisio Easylink Pro

    Edisio Easylink Pro soporta en sus dos versiones hasta 99 periféricos Edisio. En cambio, no es compatible con la tecnología 433 Mhz. Tiene interfaz Web y aplicaciones de control para iOS y Android.

    Los periféricos Edisio

    De entre todos los módulos de esta solución domótica Edisio, conviene destacar en primer lugar los interruptores, especialmente por su diseño. Se trata de dos gamas de interruptores con un acabado espectacular, una en policarbonato barnizado (gama Elégance) disponible en dos colores (blanco y negro) y otra de vidrio templado (gama Diamond), disponible en 11 colores nada menos.

    Interruptores Edisio

    Estos interruptores son muy fáciles de instalar ya que no tienen cables (controlan los módulos de relé de forma inalámbrica). Basta con pegarlos donde queremos con adhesivo de doble cara o fijarlo con pequeños tornillos, sin obra ni trabajos de electricidad. Se alimentan con una pequeña pila de 3V de hasta 3 años de duración.

    Edisio también tiene módulos ocultos para controlar las persianas, las puertas de garaje y las luces. Estos últimos ofrecen todos comandos ON/OFF y también regulación de la intensidad (dimmer). Existen versiones de estos módulos para instalaciones con y sin neutro, lo que facilita mucho su instalación en nuestro país, por ejemplo, donde en la inmensa mayoría de los casos no tenemos el neutro en las cajas de interruptores.

    Módulos ocultos Edisio

    Entre los periféricos Edisio, también encontramos distintos mandos a distancia, tanto tradicionales como otros más «lúdicos», así como los típicos sensores de apertura y detectores de presencia. Todo lo necesario para realizar un proyecto de domotización completo en una vivienda, ya sea un piso a un chalet.

    Distiintos periféricos Edisio

     

    Hay que destacar que la solución Edisio tiene módulos muy diversos, para muchos usos distintos, aportando incluso soluciones que no están contempladas en Z-Wave, por ejemplo.

    Es el caso de este curioso módulo para coche, muy sencillo de instalar, que permite ejecutar una escena en nuestro controlador Edisio con ráfagas de luz del vehículo cuando llegamos a casa, para abrir una puerta de garaje, por ejemplo, o una cancela. Muy ingenioso y práctico, sin duda.

    Módulo para coche de Edisio

    Entre los módulos más atípicos, también podemos citar un periférico especialmente diseñado para la domotización del jardín, que permite controlar tanto las luces, como puertas de garaje, cancelas, electroválvulas, bombas de agua… Por otra parte, Edisio tiene en su gama módulos receptores especialmente diseñados para ser instalados en el cuadro eléctrico, con múltiples salidas con control ON/OFF. Todo un acierto.

    Edisio - Módulos domóticos para jardín y cuadro eléctrico

    Conclusiones

    Sobre el papel y a falta de probarlo de primera mano, el ecosistema Edisio nos parece una solución extremadamente interesante, por varios motivos, entre ellos el diseño y la facilidad de instalación de sus interruptores y la existencia de módulos muy innovadores.

    El punto más negativo es que se trata de una tecnología propietaria, pero la existencia de una API y la posibilidad de integrar la tecnología Edisio en otros controladores hacen que este obstáculo sea fácilmente superable.

    Estaremos muy atentos a la evolución de Edisio y a su integración en otros sistemas.

    Si os interesan los productos Edisio, los encontraréis en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar productos Edisio

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    8 Respuestas

    1. ìvan dice:

      una pregunta,estos micromodulos ,por llamarlos asin,se pueden instalar ,junto nuestros cables de interruptor?? pues no tenemos NEUTRO,como lo harias tu»’ y tambie se pueden poner en lamparas,CON NUESTRO CABLEADO???.Porque tengo el homebox de DI-O y el cual uso el protocolo Edisio y me interesaria saber si es asi para asuciarlos una vez instalados.Una pregunta mas!!!!!, EL Edisio Easylink Lite ,ES EL MISMO QUE EL DE di-o EL homebox??? ,.A la espera de unas respuestas.GRACIAS.

      • Philippe dice:

        Hola Iván, contesto a tus preguntas:

        – Sí, los micromódulos de Edisio, así como los de otras tecnologías, requieren fase y neutro. En España, la mayoría de instalaciones eléctrica no tienen neutro en las cajas de interruptores. Si es tu caso, tienes que bajar un cable de neutro desde la caja de registro. Otra opción es instalar el micromódulo directamente en la caja de registro. Es mucho más cómodo porque hay más espacio y porque ahí tienes todos los cables que necesitas. La dificultad en este caso es identificar bien los cables porque en una caja de registro hay muchos.

        – DIO: DIO tiene dos tecnologías: la antigua, que trabaja en los 433 Mhz, y la nueva que está basada en el protocolo Edisio y que trabajada en la banda de los 868 Mhz. Los controladores Edisio sólo son compatibles con periféricos Edisio y periféricos DIO que trabajan en los 868 Mhz. En cambio, la Home Box de DIO es compatible con las dos tecnologías (433 Mhz y 868 Mhz). Esa es la diferencia. Por tanto, no dos iguales esos dos controladores.

        Un saludo.

    2. lino dice:

      Hola Philippe, primero disculpas, soy neófito en domotica, pero acabo de leer en el anterior comentario que la Home Box de DIO es compatible con tecnologias 433 y 868 Mhz. Si yo dispongo de 2 persianas motorizadas que funcionan con mando en 433 mhz (marca CAME) y un crono termostato calefaccion que funciona a 868 Mhz (marca CABEL), podría integrarlos dentro de la Home Box de DIO?, Si no es así, hay algún sistema, marca, que si lo haga? que me recomiendas, quiero comenzar por controlar persianas y calefacción e ir añadiendo poco a poco más modulos…Muchas gracias!

      • Philippe dice:

        Que yo sepa, la Home Box de DIO es compatible con periféricos que operan en la banda de los 433 Mhz pero únicamente los de la marca, basados en el protocolo de la marca. No tengo noticias de que sea compatible con otros periféricos basados en otros protocolos. La otra opción sería el controlador RFXCOM, pero que yo sepa tampoco es compatible con esas marcas que mencionas, que probablemente estarán basadas en protocolos propietarios. Saludos.

    3. Reynaldo dice:

      Yo tengo instalado este sistema en mi casa, y funciona pésimo. Se desconfigura constantemente y el proveedor local no me puede dar una solución. NO LO RECOMIENDO.

      • Philippe dice:

        Yo llevo usando dispositivos Edisio desde que salieron al mercado y son muy fiables y con un alcance que no iguala ninguna otra tecnología. Quizá lo que te esté fallan el el controlador Edisio…

    4. Carlos dice:

      Philippe, muy interesante.

      Tengo el homebox de DIO y funciona con las dos frecuencias. Aunque a lo mejor el mío es moderno y cuando escribiste este artículo no era así,

      Como dices, tiene ciertas carencias. Yo estoy cambiando las persianas de un sistema SIMÓN VOX que controla todas las persianas a la vez a uno específico para cada persiana. El problema es que es complicado conectar los accesorios DIO al interruptor SIMÓN 75358. He visto los accesorios de qubino y parece que podría ser más fácil.

      La pregunta es para que el homebox gobierne dispositivos z wave, ¿vale únicamente con conectar el usb adaptador? y el interfaz ¿sería la propia aplicación DIO o tendría que cambiar de aplicación?

      Gracias.

      • Philippe dice:

        Hola Carlos. No, no es suficiente con pincharle un USB Z-Wave a Homebox, tiene que ir con un desarrollo de software, me temo… Que yo sepa Homebox no ofrece compatibilidad con Z-Wave…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *