¡eedomus compatible con HomeKit y Siri!

    • A partir del próximo lunes, eedomus Plus será compatible con HomeKit de Apple, lo que nos permitirá controlar nuestra casa inteligente con Siri.

    El próximo lunes Connected Object liberará una nueva actualización de la plataforma eedomus, la segunda de este año 2017, que en este caso trae muy pocas novedades, pero una muy importante: soporte para HomeKit de Apple, lo que nos va a permitir controlar nuestra casa inteligente gobernada por eedomus+ no solamente con la aplicación Casa para iOS, sino también con la voz a través de Siri.

    Es probablemente una de las actualizaciones más esperadas por parte de los usuarios y un paso acertadísimo del hiperactivo equipo de desarrollo de eedomus.

    eedomus compatible con HomeKit

    Como os decía, la novedad más importante de esta nueva actualización de eedomus, es la posibilidad para el usuario de activar el soporte para HomeKit de Apple, de forma muy sencilla.

    Antes de describiros brevemente el proceso de configuración de esta nueva funcionalidad, que nos va a cambiar la vida a los usuarios de la plataforma eedomus y de dispositivos iOS, hay que subrayar, par no crear falsas expectativas, que el soporte para HomeKit se podrá activar exclusivamente en los controladores eedomus+.

    Si tu controlador es eedomus a secas, recuerda que puedes disfrutar también de HomeKit y controlar tu instalación domótica con la voz a través de Siri siguiendo el tutorial paso a paso en 4 entregas que publicamos hace unos meses, basado en Homebridge y Raspberry Pi.

    eedomus compatible con HomeKit: proceso de activación

    Activar HomeKit en eedomus+, que suponemos está basado también en Homebridge, será muy sencillo a partir del próximo lunes, siguiendo estos pasos:

    • En la interfaz web de eedomus+, en Configuración/eedomus/Configurar, seleccionaremos la casilla «Activar Apple HomeKit» que aparecerá desde el lunes justo debajo de «Reproducir sonidos en UPnP», y pulsaremos en GUARDAR.
    • Luego pincharemos en la llave inglesa que encontraremos al lado de «Activar Apple HomeKit», nos identificaremos con nuestra contraseña y en la pantalla que se abrirá a continuación marcaremos los periféricos que no queramos dar de alta en HomeKit (los no seleccionados aparecerán en HomeKit).
    • Obtendremos en pantalla en ese momento un código de activación que apuntaremos para su uso en el siguiente paso.
    • En nuestro dispositivo iOS, abriremos la aplicación Casa, pulsaremos en «Añadir accesorio», seleccionaremos eedomus y teclearemos el código de activación del paso anterior.
    • Los periféricos marcados en el segundo paso aparecerán uno tras otro en la aplicación Casa de nuestro dispositivo iOS y a partir de ese momento podremos agruparlos en habitaciones, crear favoritos, etc.
    • Y por supuesto, a partir de ese momento, podremos controlar nuestra casa  con la voz a través de Siri, para lo cual quizá sea interesante crear algunas escenas en la aplicación Casa.

    Si queréis ver capturas de pantalla de este proceso, os recomiendo este post de domo-blog (en francés), donde Aurel nos cuenta paso a paso y con imágenes el proceso de activación de HomeKit en eedomus+.

    Otras novedades de esta actualización

    • Ahora es posible consultar las imágenes guardadas por nuestras cámaras desde el «Portal de Emergencia» con la opción «Volver atrás».
    • Soporte para el sensor de movimiento Z-Wave+ PSP05 de Philio, que guarda cierto parecido con el multisensor de Fibaro.

    Creo que a muchos usuarios de eedomus+ se nos va a hacer muy largo el fin de semana…

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    47 Respuestas

    1. Carlos Fernández dice:

      Va a ser uno de los pocos lunes que esté deseando ir al trabajo 🙂

    2. Jaume dice:

      Pues no lo entiendo,¿no deciamos que para ser compatible con Homekit los gadgets tenian que tener un chip de apple específico? Entonces, ¿como lo ha hecho eedomus? Si con solo software se puede, ¿que c***o esta haciendo Fibaro creando una nueva linea de productos Homekit?
      Lo siento, voy un poco despistado y no me aclaro…
      Jaume.

      • Philippe dice:

        Lo que ha hecho eedomus es integrar HomeKit a través de Homebridge, que es un desarrollo de terceros no oficial, por software. ¿Eso lo pueden hacer otros controladores como los Fibaro? Claro que sí, de hecho lo han hecho o lo están haciendo los de Jeedom. ¿Eso lo puede cortar Apple? Pues no lo sé seguro, pero diría que sí. La gama de productos compatibles con HomeKit de Fibaro son productos oficialmente compatibles, con la certificación y el hardware necesarios, y son productos que no requieren controlador. El tema de la compatibilidad de los controladores Z-Wave con HomeKit, compatibilidad oficial se entiende, aparte de que requeriría un cambio de hardware como bien dices, habrá que ver si Apple lo autoriza o no. A estas altura no está claro aún.

    3. Santiago dice:

      Me vais a matar con esta pregunta, pero… ¿Qué ventaja real tiene que sea compatible con HomeKit?

      Me refiero a que entiendo que ahora se pueda controlar con Siri, pero antes por ejemplo ya podía controlar el Nest y las luces Hue con Siri y la verdad… no lo hago, no me veo hablando solo ni delante de mi mujer para estas cosas pudiendo automatizar o controlar con el móvil o un mando.

      Por eso me surge la duda, ¿hay algo más que me esté perdiendo? ¿podéis darme casos prácticos reales de lo que esto implica?

      • Philippe dice:

        Bueno, aporta varias cosas:

        – La App Casa, que te puede resultar más cómoda que la nativa de eedomus para según qué cosas.
        – La posibilidad de crear interacciones entre tu domótica eedomus y otros dispositivos compatibles con HomeKit, y más cuando no tienes otras posibilidades de integración.
        – El control por voz. Quizá a ti no te resulte atractivo, pero yo creo que sí es un adelanto, no digamos para personas ciegas por ejemplo.

        • Santi dice:

          Gracias Phroc. Lo de las personas ciegas imprescindible entonces.

          Iré viendo como respira el tema homekit y a ver si nos sirve para los usuarios de eedomus para más que el control de voz, que ya es.

      • Carlos Fernández dice:

        Y además de lo que ha comentado Philippe, teniendo el AppleWatch o los AirPods, ambos incluyen Siri, así que puedes utilizarlos también.
        Yo al principio también lo tenía un poco abandonado, pero hay veces que tienes las manos ocupadas, o que quieres interactuar con varios aparatos a la vez y es realmente cómodo.
        Por ejemplo: Siri, baja las persianas del salón. Eso te ahorra entrar en la aplicación de eedomus, en el salón, y bajar individualmente cada persiana.
        También por agilidad, piensa que cuando tienes muchas «habitaciones» dadas de alta en eedomus y muchos dispositivos, a mi al menos me cuesta encontrarlos, con Siri es realmente rápido, aunque también lleve su pequeño aprendizaje sobre las órdenes e instrucciones para interactuar con Siri.

    4. Manmnz dice:

      Buenas tardes, estoy intendandolo, pero al ir a añadir el accesorio en la aplicación casa, no me aparece nada

    5. Jesus dice:

      Hola, no se si pueden preguntar dudas aqui, si no es asi perdon😔. He echo lo que pone pero el movil no me encuentra ningun dispositivo. Hace falta tener apple tv o algo mas? O hay que darle a algo para que lo vea el iphone

      Gracias

      • Philippe dice:

        No hace falta nada más. El Apple TV 4 es necesario para poder usar HomeKit desde fuera de casa. Eso sí, para que te aparezca eedomus en la app «Casa» debes estar en la misma red local con tu iPhone/iPad que eedomus y esperar unos minutos después de activar el soporte para HomeKit en eedomus.

    6. Jesus dice:

      No habia leido el comentario anterior
      Yo si le he dado a guardar😀

    7. Raúl dice:

      Tengo el termostato de Netatmo y un par de toldos domotizados pero solo pudo subir y bajar los toldos con la App, todavía no he podido con la voz; el termostato me aparece en gris, como si solo pudiese mostrar resultados y no modificarlos.

      El Apple TV está como puente del servicio.

      • Philippe dice:

        Si el termostato Netatmo que tienes es la versión compatible con HomeKit, lo puedes incluir en la App «Casa» sin necesidad de eedomus (así debes hacerlo de hecho). Si no es compatible con HomeKit, aunque lo tengas incluido en eedomus, en efecto es posible que no lo puedas controlar por HomeKit.

        En cuando a los toldos, sí que deberías poder. ¿Te aparecen esos módulos en la app «Casa»?

    8. Emrique dice:

      Una pregunta tonta, con esto será posible controlar cualquier dispositivo conectado al eedomus (aunque el dispositivo no sea compatible con HomeKit) con Siri? Por ejemplo podrás controlar un Fibaro Roller Shutter con la voz para decirle a siri que baje las persianas?

      • Philippe dice:

        Cualquier dispositivo no. Los tipos de dispositivos que soporte HomeKit (de momento no soporta los cambios de colores en los LED’s, los pulsadores, etc.). Los Roller Sutter de Fíbaro sí, sin problemas.

        • Emrique dice:

          Hay alguna lista para saber que dispositivos serian compatibles con Homekit y eedomus+? Porque por ejemplo en la caja del Fibaro Roller Shutter no dice nada de que sea compatible con HomeKit…

          • Philippe dice:

            Esta integración lo que hace es habilitar eedomus como puente en Homekit a través de un desarrollo de terceros llamado Homebridge. A partir de ahí, «todos» los dispositivos que tiene eedomus se vuelven compatibles con HomeKit. No son todos en realidad, son los tipos de dispositivos que HomeKit puede manejar: interruptores, luces, módulos de persianas, dimmers y poco más. Por tanto, los Roller Shutter de Fibaro, por esa vía, se pueden controlar a través de HomeKit y Siri.

            Estás confundiendo eso con dispositivos certificados y con hardware compatible con HomeKit. Eso es distinto. Son dispositivos que no necesitan controlador domótico, que se integran nativamente en HomeKit, basados en Bluetooth LE, con unas especificaciones muy concretas. Fibaro ha sacado una gama de productos certificados HomeKit, que se limita a 3 productos: sensor de apertura, sensor de inundación y multisensor. Estos dispositivos certificados HomeKit los puedes incluir en HomeKit y usarlos con Siri, lógicamente, pero no son compatibles con eedomus ni con ningún otro controlador Z-Wave, y en esos dispositivos certificados HomeKit no hay, al menos de momento, ningún módulo de persianas equivalente al Roller Shutter Z-Wave de Fibaro.

    9. Manmsz dice:

      Al final conseguí configurar el eedomus en la aplicación casa (no guardaba los cambios). Las persianas con el controlador de fibaro va perfecto, sin embargo el termostado y estacion netatmo, si logro verlas en la aplicación pero no funcionan con Siri, por ejemplo pregunto por la temperatura de cualquier habitación y siempre me contesta con 0 grados.

      • Philippe dice:

        El termostato Netatmo sólo lo podrás controlar con HomeKit y Siri si tienes la versión compatible con HomeKit. Si es la antigua, aunque esté integrado en eedomus, no podrás.

        En cuanto a la lectura de sensores con Siri, en efecto no va, siempre contesta 0. En cambio, en la aplicación «Casa» se reflejan bien. Es una incidencia que ya hemos reportado al equipo de desarrollo de eedomus por si pudiera ser un bug de integración.

    10. Angel dice:

      Hola Philippe , tengo el siguiente problema , tengo instalados 2 eedomus + uno en una casa de Madrid y otro en otra casa los 2 están asociados a la misma cuenta , cuando intentó emparejarlos a HomeKit el el 1º que haga sin ningún problema , se empareja perfecto y con sus accesorios pero cuando voy a la otra vivienda y creo otra casa en la aplicación HomeKit nunca encuentra el otro controlador , los 2 tienen la misma numeración de emparejamiento no se si sea por eso .
      Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que hacéis .

      • Philippe dice:

        Hola Ángel. No he probado esa configuración que tu tienes con 2 eedomus en la misma cuenta (yo tengo 2 pero 1 de ellas es la antigua, que no es compatible con HomeKit). Pero entiendo que, en efecto, es por tener un único código de activación al ser una única cuenta. Entiendo también que en casa te deberían aparecer los dispositivos de las dos eedomus pero claro, solo la activación se hace en red local, de ahí que cuando estás en un sitio no ves los dispositivos del otro. Total que creo que lo mejor es que tengas las dos eedomus en cuentas diferentes y luego pidas a eedomus que te asocien esas cuentas. De esa manera, creo, debería funcionar. Saludos.

    11. Fernando dice:

      Hola a todos, había configurado mi eedomus con homekit. hasta ahí todo bien, pero el problema que tengo es que he borrado la casa de mi cuenta y ahora estoy intentando volver a configurarlo y me esta pidiendo el codigo de Homekit, pero mi grave error es que no lo encuentro, el primero que me dio. Donde puedo obtener de nuevo el pin? me lio la manta a la cabeza y reinicio todo el eedomus? no sé que hacer. Gracias y SAludos.

    12. Sergio dice:

      Buenas a todos,

      Yo he configurado con éxito mí eedomus con home kit, pero lo que me pasa es qué constantemente se me desconecta la eedomus de la aplicación casa y a partir de ahí hay veces que se vuelve a conectarse y otras veces tengo que eliminar la eedomus y volverla a incluir. Sabe alguien como resolver el problema?
      Gracias de antemano.

    13. Marco dice:

      al principio me emocioné porque dije «si no es oficial de apple, debe ser accesible» pero cuando vi el precio del eedomus+ me desperté de mi sueño jajajajajajaja

      Igual me parece super interesante que cada vez sean mas los productos con soporte HomeKit.

    14. Ivan dice:

      Se pueden dar de alta todos los periférico sur de eedormus + ,aún no sean compatibles con komwkit o solo los que son compatibles?(no me a quedado claro)

      • Philippe dice:

        Se puede integrar los que HomeKit es capaz de manejar a día de hoy: sensores de apertura, interruptores, reguladores de luz, módulos de persianas, luces y poco más.

    15. Ivan dice:

      Ahora sí!!!,aclarado

    16. Fernando dice:

      Hola, ayer recibí la eedomus desde domboo y la configuré con un dimmer fibaro y una netatmo. Pero hoy no se donde estoy metiendo la pata pues al activar homekit y darle a salvar no me aparece el accesorio en la aplicación home.
      ¿Hay algún log donde pueda ver si se activo correctamente o alguna pista?

      Cuando configuro los dispositivos que quiero en homekit no me queda claro si debo marcar los que quiero (un dimmer fibaro) o los que no quiero.

      Que diferencia hay entre «Reactivar el servicio HomeKit» y «Reinicializar y reactivar HomeKit»
      He probado ambas y solo veo el popup de comando enviado pero nada, accesorio homebridge desaparecido :-S

      Gracias por la ayuda

      • Philippe dice:

        Hola. Empiezo por el final. Reinicializar tiene como efecto borrar todo lo que habías incluido previamente en la App Casa de Apple y volver a empezar de cero. Reactivar es cuando modificas algo en eedomus y quieres que se apliquen los cambios en Casa sin volver a empezar. En cuanto a la selección de los dispositivos, antes era al revés pero desde la última actualización de eedomus lo que seleccionas es lo que sale luego en HomeKit/Casa. Si al activar HomeKit en eedomus no te sale nada en Casa, espera un buen rato, necesita unos minutos. Aún así, a veces la primera activación es un poco caprichosa. Insiste. Intuyo que lo estás haciendo desde un iPhone. Si también tienes un iPad, mi consejo es que lo actives primero en el iPad. No se sabe muy bien por qué pero desde el iPad suele ser más fácil la primera activación. Una vez activado en el iPad, luego sale solo en el iPhone, con la misma configuración.

        Saludos.

      • Philippe dice:

        Una cosa más: En la pantalla de eedomus donde has tocado la opción «Activar HomeKit», asegure de «Guardar» abajo. Sino no se guarda la activación.

    17. Fernando dice:

      Parece que no hay suerte. He creado de nuevo la casa y solo me aparecen las Philips HUE (compatibles homekit directamente). Pero el homebridge es como si no se publicase en la red, aun cuando en la configuración he marcado activar homekit y le he pulsado el botón salvar. Acto seguido he entrado en la selección de dispositivos y he marcado solo el Fibaro Dimmer 2 y he pulsado en reactivar.

    18. carlos dice:

      a mi me pasa lo mismo Fernando, la app de casa no me encuentra el edomus aun habiendo guardado los cambios, que puede ser??

    19. Fernando dice:

      A mi me funcionó finalme te haciendo un hard reset.

    20. Silvia dice:

      Hola! Perdonadme, seguro que lo que os voy a preguntar, a los entendidos en la materia les parece una chorrada, pero estoy perdida. Quiero dar el salto a la domótica, y en principio me interesaría controlar luces, interructores y enchufes. Para conseguirlo, me gustaría saber la diferencia de hacerlo mediante la plataforma Eedomus o Homekit. Gracias a quien me pueda guiar un poco por este camino interesante de la domótica. Un saludo.

      • Philippe dice:

        Hola Silvia. Quizá deberías pasarte por nuestro foro para entender bien la diferencia entre ambos sistemas.

        Resumiendo mucho, HomeKit funciona con dispositivos certificados (con un chip especial). No necesitas controlador domótico dedicado y te permite controlar los dispositivos a través de escenas muy básicas y/o la voz con Siri. Es un sistema fácil de implementar, y con el atractivo de poder controlarlo por la voz (siempre y cuando tengas dispositivos iOS), pero muy limitado en cuanto a posibilidades.

        eedomus (u otros controladores basados en la misma tecnología), es un controlador domótico Z-Wave, con centenares de dispositivos compatibles, para todo tipo de usos. Las posibilidades son prácticamente infinitas y muy potentes. No es tan fácil de implementar como HomeKit, pero como te digo es un sistema mucho más potente. eedomus también ofrece cierto grado de integración con HomeKit, por lo que también con eedomus puedes controlar ciertos dispositivos (persianas, luces, presencia, temperatura…) a través de Siri.

        Saludos.

    21. Jose dice:

      Desde hace un tiempo no me funciona el el Homkit en eedomus
      lo detecta pero no responde
      todos esta sin respuesta

    22. Carlos dice:

      A mi me pasa lo mismo.

    23. Jose dice:

      Yo he estado en esa misma situación desde el principio, probé de todo y al final lo que me funcionó fue algo tan sencillo como desloguearme de iCloud en todos los dispositivos que manejan homekit y volver hacer login con la cuenta iCloud.com vinculada a mi ID de Apple.
      Una vez iniciada sesión la cuenta que aparece es la original (@gmail, @hotmail, @yahoo…) pero ahora ya funciona.

      Espero esto os solucione el problema.
      A mi me funciona
      Gracias a MacDavis del foro Homekit y eedomus

    24. Jose dice:

      10 min ya no funciona

    25. Jose dice:

      Despues de reiniciarlo todo funciona

    26. Carlos dice:

      Perdona mi torpeza Jose pero no acabo de entenderlo muy bien.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *