Ejemplos de escenas en el controlador eedomus: reglas activas en franjas horarias

    • En este nuevo tutorial, explicamos paso a paso cómo crear muy fácilmente escenas en el controlador eedomus con horas de inicio y fin.

    Sois muchos los que nos habéis preguntado cómo se puede crear en eedomus una escena domótica para que funcione sólo de tal hora a tal hora.

    Un ejemplo de escena de este tipo podría ser el encendido de una luz con detección de movimiento sólo en las horas nocturnas.

    Los que llevan algún tiempo usando el controlador eedomus, ya se habrán dado cuenta de que por lo general, siempre existen varios caminos para llegar a un mismo resultado en eedomus. Y eso vale también para la problemática que nos planteamos hoy.

    En anteriores artículos, y especialmente en un videotutorial reciente sobre las creación de escenas en eedomus, hablamos de los grupos de reglas y vimos cómo activar y desactivar grupos de escenas en franjas horarias determinadas.

    eedomus Plus - Vista lateral

    Como decíamos, existen múltiples maneras de conseguir que una escena se active y desactive a horas determinadas (otra podría ser por ejemplo mediante el uso de un periférico virtual). Una de ellas, muy sencilla y práctica, y sin embargo poco conocida, es de la que os queremos hablar hoy.

    Como hemos visto en otros artículos, una de las tres vías que tenemos para crear escenas en el controlador eedomus son las  “Programaciones”, que no son otra cosa que escenas básicas predefinidas que son muy sencillas de adaptar a nuestras necesidades particulares.

    Entre las “Programaciones” que tenemos a nuestra disposición, hay una, llamada “Planificación”, que nos permite activar y desactivar una escena a horas determinadas, de forma extremadamente sencilla.

    Para crear esta programación, nos iremos a Configuración/Programación/Nueva programación y en el margen izquierdo de la pantalla, elegiremos la opción “Planificación”.

    eedomus - Planificación

    Después, pulsaremos en “Nuevo” y accederemos a la ventana de creación de esta nueva programación, donde, además del apartado de “Características” habitual en cualquier regla de eedomus, en el que se especifica entre otras cosas el nombre de la escena, tendremos un apartado denominado “Parámetros” que nos permite configurar las horas de inicio y fin de la escena.

    eedomus - Creación de escena con hora de inicio y final

    Vamos a poner por ejemplo que queremos crear una escena para que la luz de nuestro hall de entrada se encienda con detección de movimiento, pero sólo entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana, de lunes a viernes.

    Con esas premisas, utilizando esta programación denominada “Planificación”, nuestra escena quedaría establecida como se puede apreciar en la siguiente imagen.

    eedomus - Creación de escena activa en franja horaria

    Como se puede observar, es realmente muy sencillo crear una escena de este tipo con una “Planificación”. Quizá en otro caso nos convenga más crear un grupo de reglas que podamos activar y desactivar a horas determinadas, pero en un caso como éste, parece la solución más directa y sencilla.

    Recordad pues que aunque las “reglas” son la opción más potente para crear escenas en eedomus, no siempre es la mejor ni la más directa. Las “programaciones” son más limitadas en cuanto a opciones de configuración, pero a veces nos ofrecen posibilidades que con las reglas serían mucho más enrevesadas.

    Si os interesa el controlador eedomus Plus, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar eedomus Plus en domboo.es

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    10 Respuestas

    1. Luis Alberto dice:

      Hola Philippe, ,me parece un tutorial que aporta bastante, ya que en ese tipo de acciones entre tramos horarios suelen surgir muchas dudas. En mi caso, no entiendo muy bien el funcionamiento exacto de esa planificación, ya que no me funciona en lo que quiero programar. Quiero que a las 23:00 se apague todos los días la lampara 1, y que si a partir de las 23:00 se apaga la televisión, se apague automáticamente la lámpara 2. La secuencia programada es la siguiente, pero la lámpara 1 si se apaga a las 23:00, pero la lámpara 2, no se me apaga cuando desconecto el televisor a partir de las 23:00. No se si me podrias echar una mano en lo que estoy haciendo mal.

      Hora inicio: 23:00
      Hora fin (opcional) : vacio
      Criterios adicionales (inicio): vacio
      Acción (principio): Lampara 1 = off
      Criterios adicionales (fin): Televisión se vuelve = apagado
      Acción (fin): Lampara 2 = off

      Gracias,
      Luis

      • Philippe dice:

        Hola Luis. Esta planificación sirve para activar una escena a una hora determinada y desactivarla a otra hora. Es decir, si estás en la franja horaria indicada la regla se ejecutará si se cumplen los criterios, y si no estás en ella, nada ocurrirá.

        Para lo que tu quieres hacer con la lámpara 1, no debes usar esa planificación porque no es el caso.

        Lo que tu quieres hacer es crear una regla para apagar la lámpara 1 a las 23h00. Eso lo haces con una regla y el criterio “horario”. Es muy sencillo.

        Para apagar la lámpara 2 a partir de las 23 horas si la tele está apagada, entonces sí debes usar la planificación.
        Tu error está en Criterios adicionales inicio. Los has dejado vacío y ahí tienes que poner Televisión Apagado.
        Acción como lo tienes. Adicionalmente yo le pondría una hora de fin a la regla.

        Prueba eso y me cuentas.

        Eso, mejor lo planteas en el foro porque ahí podemos poner capturas y es mucho más claro así.

        Saludos.

    2. Luis Alberto dice:

      Gracias Philippe, lo intentaré hacer como dices.

      Un Saludo

    3. Enrique dice:

      Tengo una duda. Yo lo que quiero hacer es jugar con un sensor de temperatura y el actuador DECURE SSR303. Quiero que entre las 6:30 y las 24:00 haga que el actuador se encienda si la temperatura de la habitación esta por debajo de 20 grados y se apague si esta por encima de 22. Fuera de ese horario quiero que la caldera este apagada. ¿Como lo haría?. Lo he probado con reglas, pero no te permiten utilizar periodos, mientras que con una escena, arrancas la caldera a las 6:30 y la apagas a las 24:00, pero de que manera puedo combinar una escena y la ejecución de dos reglas dentro de ese periodo?

      Gracias,
      Enrique

      • Philippe dice:

        En eedomus tienes una “programación” que se llama “Planificación” y que sirve justo para eso, para que una escena se ejecute en un horario concreto, y admite otros criterios. ¿Has probado con eso?

        • Enrique dice:

          Efectivamente he probado creando una planificación, en la cual entiendo que programas que se ejecute desde las 6:30 hasta las 24:00, donde indicas que si está por debajo de 20 grados en el inicio de la planificación se encienda la caldera, y al final de la planificación si la caldera está encendida se apague. El problema es que entiendo que en la pestaña REGLAS ASOCIADAS debería indicar que pasa durante el periodo marcado. En esa pestaña he creado una regla que una vez guardada, no se muestra asociada a la planificación, por lo que no se cuando se ejecuta.

          ¿En que me estoy equivocando?

          • Jevipe dice:

            Hola Enrique

            ¿Conseguiste resolver tu problema ? . Estoy empezando con el Eedomus y tengo el mismo problema y no sé cómo hacerlo.

            Un saludo
            Jevipe

    4. Angel dice:

      Hola Philippe,enhorabuena por el tutorial ,estoy empezando con eedomus plus y estoy notando que al realizar las reglas programadas se tarda entre 30 y 45 segundos en ser ejecutadas , es normal esto?
      Muchas gracias.

      • Philippe dice:

        Hola Ángel. No, no, no es normal para nada. Cuando se producen latencias de este tipo, en la mayoría de los casos el motivo está en el mallado de la red Z-Wave. Es posible que hayas cambiado de sitio un o varios módulos o incluso el controlador y que no hayas “optimizado” la red. Si fuera así, el controlador, al ejecutar las reglas, está utilizando un “mapa de red Z-Wave” que no es el que tienes ahora, por eso se producen latencias, porque la orden viaja a través de módulos que ya no están conectados con otros módulos… Optimiza la red para los dispositivos implicados en esas reglas y espera un tiempo porque la optimización de red lleva su tiempo. Otra solución, si puedes, es excluir y reincluir los módulos afectados, colocarlos en el lugar adecuado y hacer la regla de nuevo. Saludos.

    5. Feber dice:

      Como se haría para que la luz se encendiera por ejemplo sólo durante cinco minutos y se apague, y si vuelve a detectar movimiento en esa franja horaria se vuelva a encender durante cinco minutos y se vuelva a apagar, y así sucesimavente? Se que es algo de macros pero no logro entender como se hace.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *