EL CES 2020 ya está aquí

    • El CES 2020 empieza mañana y nos traerá a buen seguro muchas novedades en el campo de la domótica, especialmente en lo que tiene que ver con el Z-Wave.

    Como cada año por estas fechas, los geeks en general y los amantes de la domótica en particular, tenemos una cita ineludible con el CES, la feria de las nuevas tecnologías más importante del mundo.

    Como siempre la cita es en Las Vegas, este año del 7 al 11 de enero. Los temas estrella de esta nueva edición serán sin ninguna duda los asistentes de voz (otra vez), la 5G, la inteligencia artificial y el machine learning, y como cada año la casa inteligente.

    ¿Qué podemos esperar de este CES 2020 en el campo de la domótica?

    CES 2020

    En esta ocasión, el CES ocupa nada menos que 4 pabellones en un total de más de 200.000 metros cuadrados de espacios de exposición, y cuenta con más de 4.000 expositores del mundo entero. La organización espera más de 200.000 visitantes de todos los rincones del planeta.

    En lo que se refiere concretamente a la domótica, tendremos que estar muy atentos a todo lo que se presente en el espacio denominado «Market Place Smart Home», una zona dedicada a la domótica, como su propio nombre indica, que contará con la presencia de más de 200 empresas del sector, entre las que podemos destacar Fibaro, Zipato, NodOn, Netatmo, Legrand, el gigante Somfy, por citar sólo algunas…

    Fibaro, nice y Abode en el CES 2020

    Este año Fibaro comparte stand con la empresa italiana Nice (recordemos que Nice compró Fibaro hace un par de veranos), y también con Abode, una empresa norteamericana especializada en seguridad (quizá os suene su cámara Z-Wave Iota), que también forma parte del grupo Nice desde 2018.

    No sería de extrañar que Fibaro presentara algo importante en esta nueva edición del CES, apoyada por todo el grupo Nice. Y sin ser adivino, sería lógico pensar que esa novedad fuera un nuevo controlador domótico Z-Wave, quizá basado en el nuevo chip de la serie 700 (recordemos que los controladores actuales de Fibaro no son ni Z-Wave Plus). Lo sabremos pronto…

    Z-Wave Experience House

    En cuanto a la tecnología Z-Wave en general, la Z-Wave Alliance estará muy presente con dos iniciativas importantes: El Z-Wave Pavilion, un pabellón dedicado a la tecnología Z-Wave, en el que estarán representados varios integrantes de la alianza (Homey, Vera/Ezlo, Aeotec, MCO Home y otros…), y la Z-Wave Experience House, un espacio donde los visitantes podrán vivir la experiencia de una vivienda domotizada con productos Z-Wave de distintos fabricantes, haciendo gala de su conocida interoperabilidad en el marco de casos de uso reales.

    Pero no sólo estará presente el Z-Wave en el CES, sino otras tecnologías inalámbricas, como EnOcean, de la mano de la EnOcean Alliance, y otras.

    Zigbee Alliance en el CES 2020

    Lo que llama mucho la atención es que entre los expositores no figuran buques insignias de la tecnología Zigbee, más cuando Zigbee es parte activa del proyecto de casa conectada sobre IP (CHIP en sus siglas en inglés), presentado hace pocas semanas a bombo y platillo, en el que están involucrados gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Apple. Aunque la Zigbee Alliance sí que ha anunciado oficialmente su presencia en el CES 2020.

    Eso en lo que se refiere a la domótica y la casa inteligente. Pero el CES es mucho más, como subrayaba al principio, y este año seguro que los coches eléctricos, la 5G y la Smart City serán también temáticas estrellas de esta feria.

    Seguiremos muy de cerca todo lo que se presente en esta nueva edición del CES y desde Domótica Domótica desgranaremos en distintos artículos las novedades domóticas más importantes.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *