El ‘Curtain Switch’ de Neo Coolcam ya está soportado por eedomus

    • Tutorial paso a paso para integrar en eedomus el módulo de persianas Z-Wave todo-en-uno de Neo Coolcam, denominado Curtain Switch.

    Neo Coolcam es una marca china de productos domóticos, algunos Wifi y otros basados en Zigbee y en Z-Wave. Entre esos productos Z-Wave, está uno llamado «Curtan Switch», que sirve para controlar persianas (y toldos) de 3 hilos alimentados en 220 VAC.

    Se trata de un dispositivo «todo-en-uno» que incluye tanto el módulo domótico como la «tecla», que en este caso es táctil.

    Desde la semana pasada, está soportado por el controlador domótico eedomus y en este post te explico cómo integrarlo.

    Curtain Switch Neo Coolcam

    No voy a hacer aquí un análisis pormenorizado de este ‘Curtan Switch» de Neo Coolcam. Lo he tenido unos días para ayudar en su integración en eedomus, y he aprovechado para hacerle todo tipo de «perrerías», pero no ha sido tiempo suficiente como para poder emitir un juicio sobre su calidad a medio plazo ni su durabilidad.

    Mi experiencia con otros productos de esta marca es ambivalente: me ha ido bien con algún producto y mal o muy mal con otros…

    Este módulo de persianas, tengo que decir que me ha funcionado correctamente y me ha dado buenas sensaciones durante el tiempo que lo he tenido, pero no te tomes esto como una prescripción de compra. No pongo la mano en el fuego por él, para entendernos, básicamente porque no sé cómo se comportará durante 1 año o si montas muchos en tu casa..

    Por tanto, el único fin de este artículo es mostrar cómo integrarlo en eedomus, proporcionar información sobre sus parámetros de configuración y dar algún que otro consejo a la hora de integrarlo. Nada más, y nada menos.

    Cableado del Curtain Swicth

    Este módulo «todo-en-uno» se cablea como cualquier otro módulo de persianas Z-Wave, es decir con fase y neutro para alimentar el módulo, y además dos cables que van al motor, uno para subir la persiana y otro para bajarla (cables de fase interrumpida):

    Curtain Switch de Neo Coolcam - Esquema de cableado

    Nada más que añadir al respecto, es todo muy sencillo. Pero como siempre en estos casos, ya que estamos hablando de un módulo que trabaja a 220V, sé prudente, desconecta siempre la corriente antes de hacer nada y si no te ves capaz, encárgale este trabajo de cableado a un electricista.

    Inclusión del Curtain Switch en eedomus

    Una vez que has cableado el módulo correctamente, pon tu eedomus en modo inclusión y pulsa tres veces seguidas en el botón central del Curtain Switch:

    Curtain Switch de Neo Coolcam - Inclusión

    eedomus te confirmará que lo ha detectado y te mostrará la ventana que puedes ver a continuación. Rellena los distintos campos como lo haces con cualquier otro periférico.

    Si no se incluye el dispositivo, recuerda que quizá sea porque está ya incluido en otra red Z-Wave, en cuyo caso deberás excluirlo primero, antes de incluirlo. Por cierto, el proceso de exclusión es idéntico (pon eedomus en modo exclusión y pulsa 3 veces seguidas el botón central del Curtain Switch).

    Curtain Swicth - Configuración en eedomus

    En la pestaña «Valores», tienes estos 3 valores visibles, aunque puedes crear más y por supuesto puedes personalizar los iconos, como siempre:

    Curtain Swicth - Valores en eedomus

    Proceso de calibrado

    El proceso de calibrado (necesario si quieres que el módulo te ofrezca la posibilidad de abrir y cerrar parcialmente la persiana), está perfectamente descrito en el manual (en inglés, eso sí). Ese calibrado sólo se puede hacer desde la tecla física, no desde el controlador domótico:

    Curtain Switch de Neo Coolcam - Calibración

    Como te decía antes, es necesario proceder al calibrado para lo de las aperturas parciales, pero no solamente por eso: si no calibras el módulo, al cabo de un rato, éste entrará en modo «no calibrado» en el cual, su comportamiento es distinto:

    • Los botones de subida y bajada sólo funcionan mientras mantienes pulsada la tecla (un engorro).
    • Es muy posible que en ese modo ya no puedas controlar el módulo desde eedomus, como me ha sucedido a mi cada vez que el Curtan Switch ha entrado en modo «no calibrado».

    Por consiguiente, no olvides hacer esa calibración.

    Parámetros de configuración

    El Curtain Switch de Neo Coolcam nos ofrece 5 parámetros de configuración:

    • Invertir las teclas de subida y bajada:
      Parámetro: 1; Tamaño: 1; Valores admitidos: 0 y 1; Valor por defecto: 1
    • Invertir el sentido de rotación del motor:
      Parámetro: 2; Tamaño: 1; Valores admitidos: 0 y 1; Valor por defecto: 0
    • Retroiluminación de la tecla:
      Parámetro: 3; Tamaño: 1; Valores admitidos: 0 y 1; Valor por defecto: 1
    • Configuración del led indicador de estado:
      Parámetro: 4; Tamaño: 1; Valores admitidos: 0 y 1; Valor por defecto: 1
    • Deshabilitar las techas físicas de subida y bajada:
      Parámetro: 5; Tamaño: 1; Valores admitidos: 0 y 1; Valor por defecto: 1

    Compatibilidad con otros controladores Z-Wave

    Si te interesa este Curtain Switch de Neo Coolcam pero no eres usuario de eedomus, hasta donde yo sé lo puedes usar en Vera (no lo he probado personalmente por falta de tiempo, pero me aseguran que es así), y también en Jeedom.

    Curtain Switch en Jeedom

    En Jeedom no está integrado oficialmente pero Jeedom te deja incluirlo y te crea todos los comandos «en bruto». No es muy difícil probar los distintos comandos y sacar conclusiones sobre los que te serán útiles para controlar la persiana. Al final, puedes conseguir algo como lo que puedes ver en la imagen anterior, sin grandes complicaciones.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *