Toma de contacto con el ecosistema Archos Smart Home

    • Analizamos el ecosistema Archos Smart Home, una solución domótica fácil de instalar y usar, con tableta Android, diversos sensores y cámaras para tu hogar.

    Os presentamos la primera incursión en el mundo de la domótica de la empresa francesa Archos, que tiene cierta notoriedad a nivel mundial por los distintos productos que tiene en el mercado desde hace años.

    Archos es una multinacional que fabrica y comercializa en el mundo entero dispositivos electrónicos de muchos tipos, como reproductores de música, tabletas multimedia, smartphones, y más recientemente relojes inteligentes y objetos conectados, como artículos para el seguimiento de la actividad física y la salud.

    Parece pues una evolución lógica el que la marca francesa se haya sumado también al mercado del hogar inteligente. En este caso, nos presenta un kit bastante asequible de precio y sin ninguna complicación a la hora de su instalación.

    Archos Smart Home

    Presentación del kit

    La caja, además de los dispositivos de los que os vamos a hablar más adelante, contiene el cargador de la tablet con distintas clavijas para adaptarlas a cada país, un manual en varios idiomas, entre ellos el español, y un cable usb.

    Vamos a entrar en materia. Los dispositivos que componen la caja, además de otros dos que hay que comprar aparte si queremos ampliar nuestro ecosistema, son los siguientes:

    Archos Smart Home - Contenido de la cajaArchos Smart Home - Contenido de la caja

    • Tableta Smart Home. De siete pulgadas (1024*600 pixels) y totalmente funcional con el sistema operativo Android 4.2.2, “Jelly Bean”. Actúa como consola central para emparejar el resto de dispositivos además de funcionar como cualquier otra tablet: correo electrónico, navegación web, acceso a la tienda Google Play, música, etc…No es una tablet al uso ya que su parte de atrás curva no la hace muy cómoda para usar mucho tiempo entre nuestras manos pero sí para dejarla encima de alguno de nuestros muebles o mesas. En esa parte trasera encontramos  una ranura micro SD (que permite ampliar la capacidad de la tablet en 64GB) y una salida de auriculares. En el frontal podemos encontrar la cámara y el micrófono. También lleva incorporado sensor de humedad y de temperatura, lo que la convierten en un dispositivo de medición más.

    Archos Smart Home - Tableta

    • Archos Mini Cam. El pack viene con dos pequeñas cámaras VGA  640×480 con un angulo de vision de 110º que se adhieren a su base mediante unos imanes que le dan un toque bastante elegante. A su vez cada una de las bases trae unos adhesivos para que podamos poner la cámara donde queramos. El resto de dispositivos también vienen con estas pegatinas. Funcionan con 3 baterias CR2450 que vienen incluidas.
    • Archos Weather Tag. Dos pequeños sensores que podemos colocar en cualquier parte de la casa y que nos medirán tanto la temperatura como la humedad de la estancia.
    • Archos Movement Tag. Otros dos dispositivos que miden por un lado el movimiento y en conjunto con los imanes suministrados la apertura o cierre de puertas y ventanas. Al igual que el medidor de temperatura necesita una pila CR2450 que también nos la incluye Archos en la caja.

    Archos Smart Home - Sensores

    Todos los dispositivos, debido a sus cierres herméticos, pueden ser colocados en exteriores, por supuesto no en condiciones extremas.

    Cabe destacar que según la marca estos dispositivos pueden conectarse hasta a unos 20 metros de distancia, ya que lo hacen a través de una conexión Bluetooth Smart. En este caso no se trata de una red mallada como estamos acostumbrados en otros protocolos domóticos, pero bien es cierto que para una casa media puede ser más que suficiente.

    La marca nos promete una autonomía de hasta un año de duración con las pilas suministradas.

    Archos Smart Home - Módulos adicionales

    Archos también tiene en el mercado dos nuevos productos que vienen a completar su gama de dispositivos domóticos. Por un lado su enchufe “Smart Plug” (nos recuerda mucho al Wall Plug de Fibaro) y un detector de movimiento y presencia, la “motion ball”.

    Deciros además que todos los sensores son realmente pequeños y livianos, en el caso de la camara unos 50 gr., mientras que los sensores de movimiento y temperatura pesan sólo 16 gr.

    Por otra parte, este kit Archos Smart Home es compatible con módulos domóticos basados en la tecnología RF 433 Mhz, que probablemente muchos conozcáis sin saberlo. Son sensores, enchufes, timbres de puerta y otros periféricos de marcas como Chacon, Blyss, DI-O, etc., que en algunos casos se pueden comprar en grandes superficies de bricolaje a un precio ciertamente atractivo. Es una tecnología un poco obsoleta porque sólo permite comunicación unidireccional entre el controlador y el periférico, pero que puede ser interesante en casos concretos.

    En nuestro próximo artículo sobre la solución Archos Smart Home, os hablaremos de su configuración, de su “motor” de creación de escenas domóticas y de nuestra experiencia de uso.

    Si estáis interesados en adquirir este kit Archos Smart Home para vuestro hogar o negocio, podéis hacerlo pulsando en la siguiente imagen de la tienda oficial donde lo encontrarás al mejor precio del mercado:

    Comprar Archos Smart Home

    Fer Sanmartin

    Gallego de nacimiento, madrileño por trabajo y neoyorquino de corazón (si, me enamoró esa ciudad, que le voy a hacer). Me encanta viajar, la tecnología, las series, la música... demasiadas cosas y poco tiempo ;)) ....ah!! ...y casi se me olvida lo mas importante: maquero por convicción. He empezado en la domótica de la mano de Fibaro y reconozco que estoy expectante a ver como se desarrollan los acontecimientos en este apasionante mundo. Este es un pequeño resumen de mi vida hoy, ...mañana ya veremos!!!


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *