Llega EnOcean a nuestras instalaciones domóticas

    • Con la tecnología EnOcean, disponemos de módulos domóticos de todo tipo que funcionan sin cable y sin pilas, que se pueden integrar en sistemas Z-Wave.

    EnOcean es un protocolo domótico especialmente diseñado para optimizar al máximo el consumo energético de los módulos domóticos. Tanto es así que en algunos casos el consumo de los periféricos basados en esta tecnología es nulo y por tanto no tienen que llevar ni alimentación por adaptador de corriente ni pila.

    Por muy futurista que nos pueda parecer, esta tecnología existe desde hace unos cuantos años y llega ahora al campo de la domótica doméstica. EnOcean no es un estándar sino una tecnología inventada y patentada por la empresa alemana EnOcean GmbH. Los fabricantes de periféricos domóticos pueden ofrecer productos basados en esta tecnología bajo una licencia otorgada por la EnOcean Alliance.

    EnOcean Alliance

     

    Sin entrar en grandes tecnicismos, para poder ofrecer a los usuarios periféricos domóticos que consuman muy poca o ninguna energía eléctrica, el principio en el que se fundamenta la tecnología EnOcean consiste en transformar otro tipo de energía que se encuentra naturalmente en el entorno del periférico, o que se genera cuando se activa, en energía eléctrica.

    Así, cuando pulsamos un interruptor domótico EnOcean, por ejemplo, la energía mecánica que se genera al pulsar la tecla es transformada en energía eléctrica gracias a diversos procedimientos, como generadores magnetorresistivos o piezogeneradores. Otros periféricos funcionan con células fotoeléctricas, termopares u otros sistemas de conversión de energía.

    Eso nos permite tener periféricos sin pilas y por lo tanto sin necesidad de mantenimiento. Algunos periféricos, aún funcionando sin pila, también admiten pila para permitir su uso en condiciones extremas, como por ejemplo en la oscuridad si son módulos alimentados a través de una célula fotoeléctrica. En caso de uso de una pila, la vida de ésta suele ser superior a 3 años.

    Imagen de previsualización de YouTube

    La energía que consiguen de esta manera los módulos domóticos es suficiente para permitirles reportar su estado al controlador a través de mensajes de datos vía inalámbrica, teniendo un alcance teórico de unos 300 metros (en la frecuencia de los 868 Mhz en Europa). Por lo tanto, como reza uno de los eslóganes de esta empresa alemana, podemos decir que «EnOcean funciona sin cables, sin pilas y sin límites».

    Hay que señalar por otra parte que la gestión de los periféricos EnOcean es un poco distinta a la de los módulos Z-Wave, precisamente por esa máxima optimización del consumo energético, ya que no están permanentemente en contacto con el controlador, sino que, en la mayoría de los casos, reportan su estado cuando consiguen la energía necesaria para hacerlo, es decir cuando son accionados.

    EnOcean - Pincho USB

    Lo interesante de esta tecnología, aparte del precio atractivo de los periféricos, es que es posible implementarla en nuestros sistemas domóticos Z-Wave basados en el controlador  eedomus o en la Zipabox de Zipato, a través de interfaces especialmente diseñadas para ello.

    En el caso de eedomus, la empresa francesa que desarrolla este controlador domótico Z-Wave, hace tiempo que ha integrado esta tecnología sin pilas y sin cables a través de un pincho USB EnOcean.

    EnOcean - Módulos adicional  Zipabox

    En cuanto a la marca croata Zipato, su centro de control Zipabox ofrece la posibilidad de integrar la tecnología EnOcean a través de un módulo adicional que se conecta en uno de los puertos laterales del controlador.

    Entre los periféricos EnOcean disponibles hoy en el mercado de la domótica doméstica, tenemos interruptores, sensores de temperatura, sensores de apertura, válvulas de radiador para controlar la calefacción, enchufes controlados, termostatos, manillas para ventanas, y otros muchos.

    EnOcean - Distintos módulos

    EnOcean es pues una realidad tangible hoy, una tecnología que además tiene unos precios asequibles y que nos libera de muchas servidumbres ya que no necesita pilas. Es sin duda alguna un producto de futuro pero es ya a día de hoy una solución a tener muy en cuenta.

    Si te interesan los productos EnOcean, pincha en la siguiente imagen para consultarlos en la tienda online de nuestra partner.

    Comprar productos EnOcean

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    1 Respuesta

    1. lagazelle dice:

      Gracias, personalmente me interesa bastante esta tecnología, la piendo implementar en mi Eedmous muy pronto, ya que no me mola mucho el tema de pilas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *