Entrevistamos a Benoit Guennec, cofundador de Connected Object

    • Benoit Guennec, cofundador de Connected Object, responde a nuestras preguntas sobre el presente y el devenir de la plataforma dómotica eedomus.

    Connected Object es una empresa francesa creada en 2009. Si nos seguís con asiduidad, seguro que sabéis que es la empresa que fabrica, desarrolla y comercializa los controladores eedomus (antes) y eedomus+ (ahora).

    Benoit Guennec es cofundador de la empresa y su actual CEO. He tenido la oportunidad de entrevistarme con él largamente en dos ocasiones: la primera en Madrid hace ya unos años, y la segunda en París en el marco de una feria dedicada a la domótica y los objetos conectados. Es una persona accesible, afable, abierta y, como todo el eedomus Team en general, siempre atento a las sugerencias de la comunidad de usuarios de eedomus.

    Benoit ha aceptado amablemente contestar a unas cuantas preguntas sobre el presente y el futuro de la plataforma eedomus. Quiero subrayar que esta entrevista no es únicamente mía, sino que la hemos preparado entre 4 redactores de nuestro blog. Quiero dar las gracias a  Carlos Fernández, Joaquín Castilla y Paco Noya por el tiempo que le han dedicado y por la calidad y pertinencia de sus preguntas.

    Benoit Guennec

    Benoit Guennec (a la derecha) en una reciente conferencia sobre ciberseguridad. Créditos fotografía: Bruno Levy. Fuente: http://bit.ly/2nxnrpd

    Buenos días Benoit, gracias por aceptar contestar a las preguntas de Domótica Doméstica.

    Domótica Doméstica: eedomus tiene una cuota de mercado importante en Francia, como es lógico al ser su mercado natural, pero también está presente en otros países europeos, como España.

    ¿Es muy importante el mercado español para Connected Object? ¿Son muchos los usuarios de la plataforma eedomus en nuestro país?

    Benoit Quennec: En primer lugar, gracias por esta entrevista. En efecto, España es un mercado importante para nosotros. De hecho es el segundo más importante después de Francia. Aproximadamente un 15% de nuestros usuarios son españoles.

    En cuanto a la accesibilidad para personas ciegas, vamos a realizar un trabajo de análisis para que la nueva interfaz sea accesible

    DomDom: Connected object ha liberado recientemente una actualización que permite el uso del asistente de voz Siri a través de HomeKit.

    ¿Tiene previsto otros desarrollos similares para otras plataformas, como IFTTT, Amazon Alexa, Google Home u otras?

    B.G.: Deseamos que eedomus sea compatible con las 3 plataformas: Google Home, Amazon Echo y Apple HomeKit. Amazon Echo no está aún disponible ni en francés ni en español a día de hoy. Esa es la razón por la cual hemos empezado con HomeKit, que sí ofrece soporte para el francés y el español, además del inglés.

    Por otra parte, estamos a punto de acabar otro desarrollo para otra plataforma, pero nos reservamos la sorpresa. A corto plazo, sólo hablará inglés. ¡Estamos impacientes por que Amazon y Google ofrezcan sus productos en español y en francés!

    Amazon Echo

    DomDom: En la edición 2016 del Mobile World Congress de Barcelona, Connected Object hizo una demostración, en colaboración con NXP, de distintos protocolos nuevos en eedomus+, como NFC, Zigbee y Bluetooth (ver vídeo más abajo, cortesía de Abavala!!!).

    ¿Qué hay de estos desarrollos? ¿Estarán pronto a disposición de los usuarios? ¿El eedomus Team tiene previsto ofrecer compatibilidad con la red Sigfox, que está teniendo mucha pujanza en el universo del IoT y en algunos productos domóticos?

    En cuanto al Bluetooth, ¿Connected Object tiene pensado ofrecerlo como una vía de conexión de dispositivos de audio, más allá del uPnP, ya que sería una excelente manera de tener uno o varios altavoces de calidad asociados a nuestro controlador eedomus?

    B.G.: ¡Cuántas preguntas! La colaboración con NXP responde a una reflexión que hemos hecho sobre los protocolos que podríamos ofrecer en una futura versión. El Bluetooth Low Energy (BLE) es, a día de hoy, un protocolo esencialmente propietario en el sentido de que los fabricantes no ofrecen información sobre su implementación (ofrecen información sobre los perfiles BLE, pero éstos conllevan muchas limitaciones, salvo en lo que se refiere a la música). En cuanto al Zigbee, pocos fabricantes han elegido este protocolo y los que lo han hecho lo usan de forma propietaria, quitando Philips Hue. Quizá eso cambie en el futuro, pero en cualquier caso llevará tiempo. Nuestro planteamiento consiste en dar soporte a estos protocolos cuando exista una gama lo suficientemente amplia de periféricos abiertos.


    DomDom:
    ¿Connected Object está trabajando actualmente en una nueva interfaz web? Si es así, esa interfaz será accesible para personas ciegas? ¿Nos podrías adelantar alguna mejora que nos anime a esperarla con ansia?

    B.G.: Así es. Pero está siendo una tarea más larga de lo previsto. Para saber por dónde van los tiros, basta con conectarse al portal  m.eedomus.com. En cuanto a la accesibilidad para personas ciegas, vamos a realizar un trabajo de análisis para que la nueva interfaz sea accesible. Nos hemos dado cuenta de que convertir el portal actual secure.eedomus.com en un portal accesible supondría un trabajo colosal. Con la nueva interfaz, empezando desde la base, deberíamos poder conseguirlo.

    Estamos trabajando en un rediseño completo de las aplicaciones móviles porque queremos que ofrezcan más funcionalidades

    DomDom: Dada la potencia de hardware de eedomus+ con respecto a su antecesor, parece que sería posible desvincular por completo el controlador de la nube. La remodelación del “portal de emergencia” el año pasado parece que va en esa dirección.

    ¿Connected Object planea ofrecer a los usuarios la posibilidad de usar su controlador eedomus+ de forma totalmente independiente de la nube?

    B.G.: Queremos ir ofreciendo poco a poco más y más funcionalidades que no sean dependientes de la nube. Recientemente hemos añadido la posibilidad para el usuario de no actualizar de forma automática su controlador cuando hay una actualización disponible. Nuestro planteamiento consiste en seguir en esta vía para mejorar la solidez del producto con respecto a la nube.

    En cambio, no estamos seguros de que sea del interés de los usuarios que su controlador esté totalmente desvinculado de la nube ya que, en ese caso, el acceso remoto no sería tan sencillo y además no se podrían tener copias de seguridad ni respaldo de la configuración en la nube.

    eedomus - nuevo modo de visualización en la aplicación móvil

    DomDom: ¿Connected Object tiene previsto lanzar próximamente una nueva versión de hardware de eedomus+? ¿Si es así, está previsto que ofrezca soporte para HomeKit oficialmente tal y como lo entiende Apple?

    B.G.: Estamos reflexionando sobre cuáles podrían ser la características de una nueva versión del controlador, pero sólo eso. No será a corto plazo. Los recursos que ofrece actualmente eedomus+ están todavía muy infrautilizados.

    DomDom: La versión actual de la App de eedomus para iOS se remonta a agosto de 2015. ¿El eedomus Team está trabajando en alguna mejora con respecto a la App para iPhone?

    B.G.: Bueno, ¡en realidad hemos actualizado la App hace muy poco! Se trata de un actualización para corregir algunos errores que han ido apareciendo con el lanzamiento de nuevas versiones de iOS que no son totalmente retrocompatibles.

    En la actualidad estamos trabajando en un rediseño completo de las aplicaciones móviles porque queremos que ofrezcan más funcionalidades. Esa es la razón por la cual hemos actualizado poco las aplicaciones actuales.

    Nuestra empresa es rentable. Nadie debe preocuparse en cuanto a la supervivencia futura de nuestro producto

    DomDom: eedomus es actualmente uno de los controladores domóticos que mayor compatibilidad ofrecen con productos de otros fabricantes y de diversos protocolos.

    ¿Connected Object tiene intención de seguir implementando este tipo de desarrollos sobre el controlador para garantizar su futuro y seguir caminando hacia la interoperabilidad global?

    B.G.: ¡Por supuesto que sí, más que nunca!. Ese es el camino que nos gusta y además tiene sus adeptos en el mercado. En realidad, buscamos un camino intermedio entre un producto lo más abierto posible y un enfoque sencillo para los usuarios.

    DomDom: Creemos haber entendido que el eedomus Team es un grupo pequeño. A modo orientativo y por simple curiosidad, ¿cuántas personas lo componen?

    B.G.: No damos información acerca del número de personas que componen nuestra empresa (digamos entre 3 y 10). Pero si lo que preocupa es el futuro de nuestro producto, podemos decir que somos una empresa rentable. Nadie debe preocuparse al respecto, por tanto.

    Módulo RGBW de fibaro con eedomus

    DomDom: Algunos periféricos muy conocidos ofrecen funcionalidades añadidas y complementarias que no están soportadas por el controlador eedomus, como es el caso de las entradas-salidas 0-10v del módulo RGBW de Fibaro, que pueden tener una gran utilidad en muchas situaciones.

    ¿El eedomus Team tiene previsto ofrecer una integración completa de esos módulos, y más concretamente de éste de Fibaro?

    B.G.: Reconocemos que es una carencia de integración. En su día decidimos hacerlo así por la simple razón de que el uso de este módulo como controlador de LED’s era mucho más importante que su uso a través de sus entradas-salidas 0-10V. Hemos recibido algunas peticiones de usuarios que van en ese sentido, pero no muchas. Si la demanda de esta funcionalidad crece, puede que reconsideremos nuestra postura al respecto…

    DomDom: Hay una preocupación por parte de muchos usuarios de poder recuperar las reglas y otras configuraciones si algo pasa en los servidores de eedomus.

    En otras palabras, ¿se prevé poder realizar copias de seguridad en local de estas escenas y parámetros por si algún día ocurriese algo, para que el usuario pudiera recuperar esos datos que suponen muchas horas de trabajo?

    B.G.: Así es. Estamos reflexionando sobre ello. Sería útil no sólo para los usuarios, sino también para los instaladores. La dificultad no reside en la copia de seguridad en sí, sino en cómo hacerlo para que, después de la recuperación de un back-up, todo funcione correctamente si algunos periféricos han cambiado. Hay que prever la posibilidad de reasignar cada regla al periférico correcto, y todo ello con una interfaz de usuario sencilla.

    Estamos ideando una forma sencilla de ofrecer información sobre los recursos del controlador

    DomDom: Una de las ventajas que tiene eedomus es que el usuario puede saber cómo es la matriz que muestra la interrelación de la red mallada. Sin embargo aún hay mucho margen para la mejora.

    ¿Se plantea mejorar este aspecto dando a conocer al usuario el grado de saturación de la red mallada, especialmente para evaluar si eedomus está siendo saturado por un exceso de dispositivos, conexiones entre ellos o simplemente por reglas que están activándose en exceso?

    ¿El eedomus Team tiene pensado implementar algún tipo de gráfica para ver el estado general de nuestro controlador eedomus y el uso en cada momento de la CPU y de la memoria?

    B.G.: En lo que se refiere al uso de la CPU y de la memoria, estamos ideando una forma sencilla de ofrecer información sobre los recursos del controlador. En el controlador eedomus+, la CPU y la memoria no son un problema porque van sobrados. Los problemas suelen venir de las tramas inalámbricas que procesan algunos periféricos muy “parlanchines” (RGB, anemómetro…) o, en algunos casos, del número de reglas cuando un usuario tiene varios centenares de ellas.

    Domótica Doméstica: Muchas gracias Benoit por contestar a nuestras preguntas. Estamos seguros de que los usuarios españoles que se han decantado por eedomus+ en España estarán encantados de conocer las grandes orientaciones y la evolución de su controlador.

    Benoit Guennec: Gracias a vosotros por todas estas preguntas, que traducen también las necesidades de la Comunidad.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. Carlos Fernández dice:

      Fantástico trabajo, muchas gracias Philippe.
      Hay respuestas realmente interesantes y sobre todo un futuro muy esperanzador para el controlador eedomus, máxime estos días con toda la competencia que está surgiendo.

    2. Paco dice:

      Muy interesante, habrá que montar otra campaña para el tema de entradas 0-10 v. 😂😂
      Tranquiliza y alegra saber que la empresa mira al futuro con tranquilidad, pero que no se duerman que empujan detrás.

    3. Enrique dice:

      Gracias Philippe por compartir esta entrevista, uno se queda mas tranquilo y ansioso por ver como evoluciona a corto plazo.
      Salu2

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *