Esquemas de cableado para el Mini Dimmer de Qubino

    • Tutorial para cablear correctamente el Mini Dimmer de Qubino en circuitos simples, conmutadas y cruzamientos, tanto si usamos pulsadores como interruptores.

    A raíz del post que publicamos hace unas semanas sobre el Mini Dimmer de Qubino, sois much@s los que os habéis interesado por este producto y los que me habéis preguntado por la posibilidad de usarlo en conmutadas y cruces.

    Por fin he podido probar este interesante Mini Dimmer con distintos circuitos (simple, conmutada y cruce) y distintos tipos de «teclas» (pulsadores e interruptores), y os puedo hablar de primera mano de cómo debéis cablearlo en cada caso concreto. Veamos…

    En la imagen anterior, podéis ver los dos esquemas de cableado que vienen en el manual de uso del módulo. El de la izquierda es para usar el Mini Dimmer con un pulsador o interruptor, alimentándolo con fase y neutro. Y el de la derecha, es para cablear el Mini Dimmer también con pulsador o interruptor, pero cuando no tenemos cable de neutro en la caja empotrada.

    Siempre que sea posible, yo prefiero cablear los dimmers con fase y neutro. Un dimmer, como cualquier otro aparato eléctrico, necesita fase y neutro para su alimentación. Cuando hablamos de la posibilidad de cablear un dimmer sin neutro, no es que hagamos magia, porque el neutro hace falta siempre, lo que hacemos en realidad es obtener el neutro a través de la bombilla que conectamos al módulo.

    Esa configuración, si bien puede hacernos la instalación más fácil, también puede darnos algún problema a la hora de regular bien la bombilla en función de las características de ésta (por supuesto, debe ser regulable), por lo que debemos recurrir, en no pocas ocasiones, a un by-pass.

    Por ello, en los distintos esquemas de cableado de los que voy a hablar aquí, voy a referirme a casos en los que vamos a usar siempre fase y neutro para alimentar el Mini Dimmer de Qubino.

    Mini Dimmer de Qubino en conmutadas y cruces con pulsadores

    Si optamos por el uso de pulsadores, lo que desde mi punto de vista es lo conveniente con dimmers, ya que nos permiten regular también desde la tecla física, y no sólo encender y apagar (con pulsadores, pulsaciones cortas nos permiten encender y apagar y pulsaciones largas nos permiten regular), el esquema de cableado es muy sencillo.

    Si tenemos una sola «tecla» física, seguiremos el esquema que nos proporciona Qubino en el manual del módulo (el de la izquierda anterior), conectando el pulsador entre las bornas L y I. Y si tenemos más de un pulsador, pondremos nuestros pulsadores en paralelo. Tan sencillo como eso. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí va el esquema:

    Mini Dimmer Qubino con pulsadores

    Además, en este caso no tendremos ni que modificar los parámetros de configuración del módulo dado que, por defecto, el Mini Dimmer de Qubino viene configurado para usarlo con pulsadores.

    Mini Dimmer de Qubino en conmutadas con interruptores

    Si queremos domotizar una conmutada y tenemos interruptores (sería más propio hablar de conmutadores, es decir «teclas» con enclavamiento), el esquema de cableado que debemos seguir es el siguiente:

    Mini Dimmer Qubino - Conmutada con interruptor

    Como podemos ver en este esquema, debemos instalar el módulo en la caja empotrada de mecanismo que lleve el cable de vuelta de la bombilla (a no ser que lo instalemos en una caja de derivación, claro), y en este caso no conectaremos nada a la segunda borna L.

    Además, con esta configuración, debemos modificar el parámetro nº 1 para poder usar el Mini Dimmer con interruptor en vez de con pulsador.

    Mini Dimmer de Qubino en cruzamientos con interruptores

    Si lo que queremos domotizar con este Mini Dimmer de Qubino es un cruzamiento con interruptores (mejor dicho con conmutadores y cruces), el esquema que debemos seguir es el siguiente:

    Si os fijáis, el esquema es idéntico al anterior que hemos usado para conmutada. En este caso tenemos un cruce en medio, como es lógico, pero eso no modifica para nada nuestro esquema. Es más, si en vez de un cruzamiento simple, tuviéramos un cruzamiento doble, triple…, sería exactamente igual.

    Ni que decir que en este caso también tendremos que modificar el parámetro de configuración nº 1 para poder usar el módulo con interruptores.

    Espero que estos esquemas os sean de utilidad a la hora de instalar y cablear el Mini Dimmer de Qubino.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *