Estación meteorológica Netatmo: toma de contacto y primeras impresiones

    • Analizamos en este artículo la estación meteorológica Netatmo, su diseño, su interfaz web y sus aplicaciones móviles, así como sus usos domóticos

    Netatmo es una start-up francesa creada en 2011 cuyo primer producto, mundialmente conocido, es una estación meteorológica conectada que ha ganado varios premios en la edición del CES de 2013. A día de hoy, Netatmo comercializa otros artículos, como un termostato conectado, una pulsera que monitoriza nuestra exposición al sol, llamada June, y accesorios varios para la estación meteorológica.

    Domótica Doméstica tiene mucho interés en probar los productos de esta innovadora marca francesa ya que, como veremos más adelante, son dispositivos que tienen mucho que ver con la domótica del hogar. Ya os hablamos de esta estación meteorológica en un artículo anterior, que os aconsejo que consultéis antes de seguir con la lectura de éste.

    La estación Netatmo en su caja

    Netatmo ha tenido la amabilidad de mandarnos una estación meteorológica que llevamos un tiempo probando intensamente. Desde aquí les damos las gracias. Ha llegado pues el momento de compartir con vosotros nuestras primeras impresiones.

    Tengo que decir, antes de entrar en materia, que ya había tenido un contacto previo con este producto. Hace ya más de un año, en marzo de 2013, le dedicamos a este producto un episodio casi entero (desde el minuto 16:30) en el podcast de iCharlas, de la mano de Christian, de Appsmac. Quizá os interese escucharlo como complemento a este artículo.

    A raíz de ese podcast, Christian me dio acceso a su estación meteorológica Netatmo y pude, como digo, probar y valorar las funcionalidades de este interesantísimo producto. En aquel entonces ya me cautivó la calidad de la interfaz web y de la aplicación para iOS. Pero tener en las manos este bello objeto de diseño ha sido sin duda una experiencia mucho más satisfactoria y completa.

    Los dos cilindros de la estación Netatmo

    Si no sabéis exactamente lo que es este producto, a modo de introducción os diré que es una estación meteorológica interactiva que mide la temperatura, el nivel de ruido, la calidad del aire, la humedad y la presión atmosférica en nuestro hogar a través de dos pequeños cilindros de aluminio de bellísima factura. Uno se coloca dentro de nuestra casa y el otro fuera, para tener mediciones interiores y exteriores. Ambos están unidos entre si de forma inalámbrica y conectados a Internet por Wifi a través de nuestra red local. La unidad interior contiene sensores de presión atmosférica, CO2, ruido, temperatura y humedad, mientras que la exterior sólo mide estos dos últimos valores. Además, la estación nos ofrece las previsiones del tiempo de siete días gracias a los datos que recoge de un servicio meteorológico online, lo que le permite ofrecernos valores como viento, lluvia, sol, rayos UV.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Más allá de su cuidado diseño y de las funcionalidades que acabamos de enumerar, esta estación destaca por ser un producto innovador en varios aspectos. Llama la atención la ausencia de pantalla donde ofrecernos los datos que recoge. Tan sólo dispone de una luz de color verde, naranja o rojo que nos indica la calidad del aire cuando tocamos con el dedo el cilindro interior. Todo pasa, pues, por el uso de una interfaz web o una aplicación para iOS o Android, donde sí podemos disfrutar de todos estos datos de forma muy visual y ergonómica. Iba a añadir accesible, pero me temo que no sería un término adecuado como veremos pronto en otro artículo.

    Y es también un producto innovador en cuanto a su diseño, tecnológicamente hablando, ya que los cilindros han sido diseñados de tal forma que no se puedan calentar, ya que eso alteraría las mediciones de temperatura. Por otra parte, la medición del nivel de CO2 está basada en la espectroscopia por infrarrojos, algo nunca visto hasta la fecha en un producto de gran consumo.

    Ya estamos en situación. Hablemos ahora de las sensaciones que hemos tenido al desembalar, descubrir, instalar y usar este producto.

    Contenido de la caja de la estación Netatmo

    Presentación del producto

    El packaging de la estación Netatmo está cuidadísimo. Cierto es que, hoy en día, muchas marcas cuidan ese aspecto. Pero en este caso concreto, me atrevería a decir que hay algo más, un pequeño plus que no sabría definir exactamente, pero que hace que sintamos desde el primer momento que se trata de un producto especial. Para entendernos, es un packaging muy al estilo Apple, sencillo a la par que elegante, y blanco, mucho blanco, dentro y fuera de la caja. Y en el interior esa sensación de déjà vu con sabor californiano es todavía más pronunciada.

    Dentro de la caja nos encontramos dos cilindros de aluminio pulido del mismo diámetro, pero uno más alto que otro. El alto es la unidad interior, que tendremos que colocar en cualquier habitación de nuestra casa, y la más pequeña la exterior, que deberá ir fuera pero sin estar expuesta directamente a los rayos del sol ni a la lluvia. Ese aspecto ha sido criticado en alguna ocasión, aunque yo personalmente no comparto esas críticas. El que sea una unidad exterior no significa que tenga un índice de protección IP que la haga apta para estar expuesta a la lluvia. Su función es medir la temperatura y la humedad en el exterior de la vivienda, y no otra. Para otras funcionalidades Netatmo tiene a la venta, por ejemplo, un pluviómetro que sí, lógicamente, puede y debe estar expuesto a las precipitaciones.

    Aparte de esas dos unidades en forma de cilindro, nos encontramos en la caja un cable USB, una fuente de alimentación, dos pilas AAA para la unidad exterior y una cinta de velcro para fijar la unidad exterior a las barrotes de una terraza o las rejas de una ventana, por ejemplo, así como un taco de plástico y un tornillo en caso de preferir este sistema de fijación y unas instrucciones en forma de tríptico desplegable que explica claramente con dibujos y sin palabras las pasos a seguir para instalar el dispositivo.

    Puesta en marcha de la estación Netatmo

    Puesta en marcha del equipo

    Lo primero que debemos hacer es desenroscar la tapa de plástico de la unidad exterior, la más bajita, para tener acceso, en su interior, al compartimento de pilas que también deberemos abrir desenroscándolo. Colocaremos las dos pilas AAA y volveremos a cerrar tanto el compartimento de pilas como la tapa de plástico del cilindro.

    Después, colocaremos esta unidad exterior en el lugar adecuado, fuera de la vivienda, sujetándola en caso necesario con ayuda de uno de los dos sistemas de fijación suministrados, teniendo cuidado de respetar las recomendaciones del fabricante en cuanto a exposición al sol y a la lluvia, como os comentaba antes.

    Seguidamente, nos conectaremos a la página http://station.netatmo.com, donde nos crearemos una cuenta, tras lo cual los servidores de Netatmo detectarán el sistema operativo de nuestro ordenador y nos invitarán a descargarnos una aplicación que nos permitirá configurar el dispositivo una vez hayamos conectado la unidad interior a nuestro ordenador mediante el cable USB.

    A partir de ese momento empezará el proceso de configuración propiamente dicho, extremadamente sencillo, durante el cual no tendremos más que seguir los pasos indicados en la pantalla del ordenador.

    Proceso de configuración - Estación Netatmo

    En este punto tengo que decir que el proceso de configuración está muy cuidado también. El diseño de la página es muy claro y todo está simplificado al máximo. No falta nada, no sobra nada, todo está muy bien pensado y diseñado para que el usuario no tenga ni el más mínimo problema. Para que os hagáis una idea de la calidad de esa interfaz de configuración, os hablaré de un pequeño detalle. Durante el proceso de instalación, la interfaz nos muestra en el momento adecuado la dirección MAC de la estación, por si la necesitáramos a la hora de permitir a la estación acceder a nuestra red local, por lo que no tendremos que buscar ese dato ni en la caja del producto ni en ningún otro lugar en el caso de que sea necesario según la configuración de nuestra red.

    Para completar el proceso de configuración, podremos dar un nombre personalizado a las unidades interior y exterior, deberemos geolocalizarlas, algo importante para poner disponer de las previsiones meteorológicas de nuestra localidad, y configuraremos unas cuantas cosas más, como las notificaciones, un punto destacable de este producto ya que recibiremos avisos cada vez que se produzca un evento importante en nuestra estación, como un nivel excesivo de ruido o CO2, una temperatura muy alta o muy baja, y un sinfín de alertas. Estas notificaciones vienen preconfiguradas pero se pueden personalizar al gusto del usuario.

    Interfaz web de la estación Netatmo

    Interfaz web de Netatmo

    Una vez configurada nuestra estación, podremos visualizar inmediatamente las múltiples mediciones de las unidades interior y exterior en la interfaz Web, de una forma muy visual y ergonómica, como os comentaba anteriormente.

    A la izquierda de la pantalla tenemos las mediciones de los distintos sensores de las dos unidades y en el espacio central las previsiones del tiempo de siete días presentadas de distintas maneras (resumen, temperatura y lluvia). Y justo debajo de éstas, curvas que nos presentan de forma detallada los valores recogidos por cada una de las dos unidades, por día, semana, mes y año.

    La interfaz es simplemente espectacular y ofrece un buen nivel de personalización de los datos que se muestran en pantalla. Un diseño limpio y claro que denota un gran trabajo de desarrollo.

    Quiero mencionar también una funcionalidad interesante, llamada Mapa Mundial Netatmo, que consiste en compartir de forma anónima, si así lo deseamos, los datos de nuestra estación Netatmo en una red mundial, lo que nos permite a nosotros también aprovechar la información recogida por otras estaciones de otros usuarios, situadas tanto cerca de nuestra casa como a miles de km de distancia.

    Estaciones Netatmo en el mundo

    El único elemento negativo que podría señalar llegado a este punto, es que se trata de un dispositivo totalmente basado en la nube. Eso significa que los datos recogidos por la unidad exterior de la estación son transmitidos de forma inalámbrica a la unidad interior, la cual manda esos datos junto con los suyos propios a los servidores de Netatmo por wifi, a través de nuestra red local y nuestra conexión a Internet. Por lo tanto, los datos que vemos en esa fantástica interfaz web son los que están almacenados en los servidores, procedentes de la estación. Eso significa que en caso de que nos quedemos sin conexión a internet no podremos acceder a ninguno de los datos de nuestra estación, ni siquiera cuando nos encontremos en casa.

    Aplicaciones móviles

    Netatmo pone a nuestra disposición aplicaciones móviles tanto para iOS como para Android. Las aplicaciones para iOS, que son las que he podido probar a día de hoy, son también espectaculares y un fiel reflejo de la gran calidad de la interfaz web. Desde ellas tenemos acceso a los mismos datos que desde dicha interfaz, a todos ellos sin excepción, incluidas las previsiones del tiempo, todo presentado de una forma clara, ergonómica y muy estética, como un juego de pantallas que se solapan y descubren deslizando el dedo en la pantalla. Si ponemos el dispositivo móvil en posición horizontal, la aplicación nos ofrece los datos en forma de curvas. Un trabajo de desarrollo impresionante.

    Imagen de previsualización de YouTube

    En el iPad los datos son los mismos, pero la interfaz aprovecha, obviamente, el mayor tamaño de la pantalla, logrando así una presentación soberbia de la información. Hay que destacar en este punto que Netatmo ha tenido el detalle de mantener en la AppStore una versión de su aplicación para iPad/iPhone compatible con iOS4, lo que significa que es perfectamente posible “pilotar” la estación meteorológica desde un iPad 1, por ejemplo.

    ¿Qué tiene que ver todo esto con la domótica?

    No se le escapa a nadie que todas las mediciones que es capaz de realizar la estación Netatmo son de gran interés dentro de cualquier instalación domótica, siempre y cuando sea posible explotar esa información desde un controlador domótico.

    Es como tener un multisensor a lo grande, capaz de medir CO2, temperatura, humedad, nivel de ruido, presión atmosférica. Diseñar escenas domóticas en función de los eventos que se producen en nuestra estación Netatmo, nos puede abrir un mundo de posibilidades, como por ejemplo cortar el riego del jardín cuando llueve, hacer saltar la alarma cuando la estación detecta un nivel de ruido alto cuando si no hay nadie en casa o alertarnos en caso de que detecte un nivel de CO2 perjudicial para la salud.

    Estación Netatmo integrada en controlador eedomus

    Son varios los centros de control domótico que permiten explotar los datos que recoge la estación Netatmo, como los controladores Vera y eedomus. En próximos artículos, nos interesaremos muy de cerca por esa integración entre Netatmo y la domótica del hogar.

    Conclusiones

    La estación meteorológica Netatmo es un producto de gran calidad con un diseño espectacular, tanto en lo que se refiere al dispositivo en sí como a las interfaces web y móvil. Ofrece además posibilidades de ampliación gracias a los nuevos módulos auxiliares que podemos añadir y colocar en otras estancias de la casa, o ese pluviómetro del que os hablaba anteriormente.

    La experiencia de usuario es plenamente satisfactoria, de principio a fin, desde el mismo momento en que abrimos la caja.

    Las dos notas negativas son la dependencia absoluta de la nube, algo a lo que yo doy mucha importancia dados los numerosos cortes de conexión a Internet que sufro a lo largo del año, y una accesibilidad deficiente para las persones con discapacidad, como veremos en un próximo artículo.

    Si te interesa esta estación meteorológica Netatmo, puedes adquirirla en el siguiente enlace.

    Comprar netatmo weather station

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    14 Respuestas

    1. Ruben dice:

      Tengo una pequeña duda sobre esta estacion meteorológica, se puede agregar a home center de fibaro sin problemas o solo funciona con su propia interfaz, muchas gracias

      • Philippe dice:

        La estación netatmo tiene una API que permite integrarla en otros sistemas e interfaces. Por ejemplo, está perfectamente integrada en el controlador eedomus. En los controladores Home Center de Fibaro, no está oficialmente soportada, aunque hay que matizar eso.

        No existe un plugin, de momento, que permita integrarla de forma sencilla. Si tienes un Home Center 2, a través de un dispositivo virtual y programación en LUA, si sabes explotar los datos de la API de netatmo, puedes integrarla. En el Home Center Lite no es posible por la imposibilidad de usar scripts en LUA.

        Lo que sabemos es que con la versión 4 del firmware de los Home Center, será posible instalar plugins y uno de ellos permitirá integrar la estación netatmo. De hecho, en la versión beta de ese firmware ya hemos podido ver ese plugin. Lo que no te podemos decir es cuando va a salir esa versión 4 porque aún no se sabe.

        Un saludo.

    2. Antonio dice:

      Hola, ¿cuales son los ajustes a realizar en un Router HGU nuevo de Movistar para que esta estación meterològica consiga por fin conectarse a mi red inalámbrica?

      He probado cambiando el canal wifi, tipo de encriptacion, contraseña y la Mac y no consigo que funcione.

      Me dice un letrero “la estación meterologica no se pudo conectar a la red wifi”

      TenÍa un router más antiguo y funcionaba pero en este router y en otro más que tengo no funciona.

      Muchas gracias por su contestación.

      Salu2.

      • Philippe dice:

        Prueba a abrir tu red Wifi sin contraseña durante un momento para comprobar si la estación de puede conectar. Si es así, prueba a poner una contraseña distinta.

    3. Fran J. dice:

      Hola.
      Con vistar a instalar la estación en una vivienda que no dispone de conexión telefónica con ADSL, preguntarte si podría conectarse y subir los valores meteorólogicos a la nube igualmentel a través del wifidirect de un télefono móvil. Si esto es posible ¿cuántos megas de la tarifa de datos estimas que puede consumir al día la trasferencia de los valores meteorológicos a la nube Netatmo?.
      Gracias por este blog.
      Gracias

      • Philippe dice:

        Cualquier conexión Wifi es válida en principio, pero debe ser constante. Si lo haces a través de un móvil, deberás dejar el móvil in situ permanentemente porque si te lo llevas a otra parte la estación ya no se podrá conectar a la nube. No tengo ni idea del volumen de datos que puede representar, pero intuyo que es poco, son datos números, nada más, con cierta frecuencia a lo largo de cada hora.

    4. Ernesto Granell Gomez dice:

      Como puedo calibrar el modulo interior, me da un desfase de un 15% en la humedad y no se que hacer
      gracias

    5. Blas dice:

      Hola, y gracias por tu ayuda.
      Si pongo un pluviómetro ¿hay algún modo de saber la lluvia acumulada por horas, días, meses…? Y si se interrumpe la corriente ¿acumula la lluvia caída durante la interrupción?
      ¿Qué me aconsejas como alternativa para no tener todo el día enchufado el PC? ¿Valdría algo así ? (por su bajo coste):
      NEW 4Gb 7 inch Black Mini Laptop Netbook. Android 2.2. Latest Software. Latest build.,

      (Casualmente el ordenador está en una habitación de dormir y molesta si está en marcha…)

      • Philippe dice:

        Con Netatmo no tienes que tener todo el día el PC conectado. Los datos que recoge la estación se guardan en el servidor y tu los puedes consultar cuando quieras desde el ordenador, un móvil o una tablet, sin necesidad de que éstos estén enchufados siempre.

    6. Blas dice:

      Muchas gracias. Mis conocimientos cibernéticos son limitados, y no alcanzo a comprender cómo se guardan los datos de la estación en el servidor si tengo mi PC apagado; ni cómo puedo consultar el clima a distancia si el PC de mi casa está apagado.
      Estas dudas no son baladíes porque cuando lo tenga del todo claro decidiré la compra.
      Se que hay otras estaciones que basta con que estén conectadas al router, pero han de estarlo siempre. Es como si la opción fuera PC o router.
      De todos modos reitero mis gracias por tu desinteresada ayuda.

    7. Blas dice:

      Esa es la respuesta que más te agradezco.
      un abrazo y mi más sincero agradecimiento

    8. JOSE GARVI ZORRILLA dice:

      Acabo de comprar la estación meteorológica netatmo y no puedo programar el modulo exterior. Me bajo el programa para móvil, detecta solo la base interior y la exterior, al ponerle las pilas se enciende la luz verde 4 – 5 segundos, lo acerco y dice que no lo detecta. He visto que la base exterior no tiene nada más dentro. Bueno tiene una cosa negra como una pestaña con goma, eso es para algo?. Gracias por adelantado. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *