Primeros pasos tras la instalación del software Indigo en nuestro Mac

    • Hoy vamos a introducirnos en como interactuar con la pantalla principal de Indigo, mostrando las principales opciones que nos presenta el programa.

    En nuestra última entrada sobre Indigo hemos descrito paso a paso la instalación de este software. Hoy, en la primera parte, nos vamos a aproximar a la estructura de trabajo de este software. Se trata esencialmente de ver que es lo que nos muestra Indigo al iniciarse y en describir cómo nosotros, los usuarios, interactuamos con el programa.

    Software Indigo para Mac

    Al inicio de su primera ejecución en nuestros ordenadores, Indigo nos preguntará si deseamos utilizar el programa en modo servidor o en modo cliente. Si bien las pantallas que nos ofrecerá a partir de ese momento serán idénticas, es importante diferenciar bien entre ambas modalidades. El modo servidor se utilizará en el ordenador que se encuentra físicamente en nuestra instalación domótica, y que está conectado a las interfases z-wave/x10/Insteon y a través de ellas a todos los dispositivos. El modo cliente, por el contrario, se utiliza normalmente fuera de nuestra instalación, no tiene acceso físico directo mediante la interfaz a los dispositivos, y realiza las acciones que le solicitemos mediante una conexión 3G/internet con el servidor.

    Indigo estructura cliente-servidor

    Como seguramente sabemos, esta comunicación entre ordenadores se realiza enviando y recibiendo la información a través de los denominados puertos de comunicación.  En el caso de Indigo, el puerto que debemos abrir es, por defecto, el 1176. En todo caso, si así lo deseamos, Indigo siempre nos pedirá un usuario y una contraseña para poder acceder a sus funciones. Una vez seleccionada la opción cliente o servidor, Indigo la usará siempre por defecto al iniciar el programa, pero podremos cambiar entre uno u otro modo siempre que lo deseemos.

    La pantalla inicial es muy sencilla, permitiendo elegir únicamente el tipo de conexión, pero una vez dentro del programa podremos acceder a opciones mas avanzadas que incluyen, entre otros, modos seguros (opcionales) de comunicación via Prism Reflector, el acceso web desde navegadores o dispositivos móviles a través del puerto 8176, y la posibilidad de seleccionar otros puertos si los existentes por defecto no nos convencen por la razón que sea. Notar la indicación Pro en el modo de acceso cliente, indicando que esta posibilidad solo esta disponible para dicha versión del programa.

    Indigo-Conexión al servidor

    Una vez hecha esta primera decisión, aparece la pantalla inicial de Indigo, estructurada en 5 áreas claramente diferenciadas:

    1. una cabecera donde se realizan búsquedas, y se añaden, eliminan, duplican o editan objetos. Es contextual, en el sentido de que si tenemos seleccionado un dispositivo, estas acciones se realizan sobre el dispositivo, pero si se trata de una variable, un plan (schedule), etc., las acciones se realizan sobre dicha variable o plan.
    2. una lista de objetos o categorías que ocupa prácticamente todo la zona izquierda de la pantalla. Aqui se sitúan los principales componentes  de trabajo de Indigo, que son: los dispositivos o módulos incluidos en el sistema (devices), los disparadores o triggers, los planesschedules, los grupos de acciones (Action group) y las páginas de control control pages.  Cada uno de estas categorías puede dividirse en subcategorías, a las cuales creamos a través del símbolo ‘+’ que se encuentra en la base de este panel y accedemos, cuando esta creado,  al pulsar el triángulo que precede al nombre. Este sistema es muy útil, porque nos permite crear grupos de dispositivos, asociar objetos como nos plazca. Así, por ejemplo, podemos crear una subcategoría para nuestros dispositivos detectores, otra relacionada con el consumo, con el riego, o incluso si quisiésemos podemos clasificarlos por plantas o espacios de la casa a nuestro gusto.
    3. una zona central, cuyo contenido dependerá de lo que tenemos seleccionado en la lista de categorías; si, por ejemplo, hemos seleccionado un dispositivo, veremos una lista de ellos, con su estado (encendido, apagado, un valor, etc.), su nombre, referencia en el sistema,  observaciones, etc. Las columnas que aparecen y su ancho. puede ser modificado a voluntad por el usuario. Igualmente, si tuviésemos seleccionado la categoría de planes, aparecería una lista de las tareas que el sistema va a hacer, ordenadas (p.e.) cronológicamente, con todos sus detalles. El manejo de esta zona central es intuitivo: pulsando la cabecera de cada columna,  el contenido de toda la tabla queda ordenado por esa cabecera, alternando de mayor a menor y viceversa con cada pulsación.
    4. Inmediatamente por debajo de la zona central y separada de ésta por una línea, aparece una zona que proporciona información que varía según lo que tengamos seleccionado en la zona central. Aquí ya podremos actuar sobre los dispositivos. Por ejemplo, si seleccionamos un enchufe wall plug de Fibaro , obtendremos la posibilidad de encenderlo o apagarlo, de conocer su estado, cuanta energía esta consumiendo, cuanta ha consumido desde su último reset, en que momento ha sido inicializado, etc…
    5. La última zona, una estrecha banda en la parte inferior de la pantalla, es de un tipo informativo. Alli encontraremos las interfases conectadas en ese momento, la hora de salida y puesta de sol para nuestra localización, la hora actual y en cuanto tiempo se ejecutará el próximo plan o schedule.

    Pantalla general Indigo

    Algunas observaciones que se pueden agregar de esta estructura de Indigo:

    • Podemos utilizar simultáneamente mas de una interfaz. Indigo nos permite en virtud del estado por ejemplo de un detector x-10, activar una alarma z-wave;  Es decir, podemos mezclar  diferentes tipos de dispositivos en nuestra instalación domótica
    • Podemos cambiar el nombre de nuestros dispositivos, categorías, planes, etc.  en cualquier momento. Indigo se encargará automáticamente de realizar las correcciones necesarias. Así, por ejemplo, si hemos cambiado de nombre a un detector, Indigo lo cambiará automáticamente en todas las acciones, planes, etc. en los que ese dispositivo este incluído
    • Para eliminar un plan, dispositivo, etc. sucede algo parecido. Antes de ejecutar la acción, Indigo nos listará en que disparadores, planes o páginas web hemos utilizado ese dispositivo. Podremos entonces consultarlas o editarlas antes de confirmar su eliminación. Muy útil, y probablemente nos “salve la vida” más de una vez ante posibles errores.
    • Si observamos atentamente, veremos que existe,  en la parte inferior de la que hemos denominado zona 2,  y a la derecha del símbolo ‘+’, el icono de una rueda dentada.  Al pulsar sobre esta rueda podremos editar o eliminar carpetas, entre otras acciones.
    • En la zona 4, si se trata de un dispositivo alimentado por batería, y esta seleccionado, aparecerá entre otros datos una barra que nos indica gráficamente el porcentaje de batería disponible.

    Indigo-Indicador de bateria

    En la segunda parte de este post seguiremos avanzando en el manejo de Indigo, incluyendo los elementos de su menú y las diferentes ventanas disponibles. Como ya podemos apreciar, es un sistema que requiere dedicarle un cierto tiempo, pero la potencia y versatilidad que pone a nuestra disposición es muy grande, y su uso se extiende mas allá de sistemas domésticos hasta abrazar entornos profesionales.

    Comprar Indigo Pro para Mac Comprar Indigo Lite para Mac

    Ramiro Varela

    Usuario ininterrumpido de Mac desde los venerables tiempos del SE/30. Con una parte significativa de mi cerebro ocupado en la domótica desde hace 5 años, signifique eso lo que pueda significar. Aficionado a la fotografía, a caminar rápido y a viajar con mi familia todo lo que me pueda permitir.


    4 Respuestas

    1. Jose dice:

      La verdad es que el software es una pasada. Es lo mas personalizable que hay en estos momentos en el mercado para Z-Wave. Aun así, creo que me voy a pasar a Fibaro, que por 275€ me parece una pasada muy competitiva. Por cierto si alguien quiere mi licencia super super rebajada de indigo 6 PRO, que me de un toque 🙂

    2. Jose dice:

      Gracias por el comentario Ramiro. Yo no se si es cosa mía, pero por la poca experiencia que tengo, me da la sensación que Fibaro fabrica los productos de mejor calidad en el sector Z-Wave. Estoy súper descontento con los dos detectores de presencia (Everspring y Aeon-Labs) porque bajo mi punto de vista no detectan con la precisión con la que puede actuar el PIR de la luz de mi portal(por poner un ejemplo).

      Es por eso que mi intención es pasar todo mi ecosistema a Fibaro, pero el haber pagado 170€ por a licencia de Indigo me duele bastante. Aunque he hablado con la gente de Indigo, y me han dicho que se la podría transferir a otra persona, y estoy tanteando el terreno.

      Una vez mas, gracias por tus palabras.

      Saludos

      Jose Luis

      • Phroc dice:

        Pues no seré quien critique a Fibaro. Fibaro es quien ha enseñado el camino, quien más interés ha puesto en simplificar las cosas y en poner a nuestro alcance una interfaz realmente buena. Y también estoy muy de acuerdo en que sus módulos son los mejores del mercado Z-Wave. Dicho lo cual, tengo que hacer algunas matizaciones. Su HCL tiene fallos y nuestro deber es reconocerlo y comentarlos. En primer lugar hay un problema serio con el acceso remoto que Fibaro no resuelve y eso me hace pensar que ni saben como resolverlo porque llevamos demasiado tiempo con esto. Y un controlador domótico sin acceso remoto pierde más del 50% de su interés. Luego en el HCL es un fallo conocido que las escenas basadas en el amanecer y anochecer no funcionan. Eso tampoco lo han resuelto. Y ya para rizar el rizo, desde hace unas semanas, varias de mis escenas han empezado a tener un comportamiento errático. A veces funcionan y otras no. Muy desconcertante. Y no soy el único, ni mucho menos… Necesitamos una actualización del firmware urgentemente o algunos nos terminaremos yendo a otra plataforma. Al líder hay que exigirle como al que más en mi opinión.

        Por otra parte, como decía antes, sus módulos son a mi juicio los mejores. Pero ojo con las nuevas marcas que están llegando al mercado, como los chinos de Philio o los alemanes de Popp, que tienen productos muy interesantes, muy punteros y asequibles de precio…

        • Ramiro dice:

          Creo que no puedo estar mas de acuerdo. En concreto, Popp/Duwi tiene unos módulos que quitando sus manuales completamente en aleman y que en vez de enviar concretamente el manual del modulo que compras te envian todas las variantes cada vez, son sólidos, bonitos…y funcionan.

          Saludos,
          Ramiro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *