Experiencia de uso del robot aspirador Deebot M88 de Ecovacs

    • Después de unas cuantas semanas de uso intensivo, estamos en condiciones de contaros cómo nos ha ido con este interesante robot de limpieza de Ecovacs.

    Hace un par de meses os presentamos en el blog el robot aspirador Deebot M88 de la marca china especializada en robots Ecovacs.

    Después de una cuantas semanas de uso intensivo y pruebas (gracias a Ecovacs por la paciencia), ha llegado el momento de hacer balance y de compartir con vosotros nuestra experiencia de uso.

    Quiero recordar, antes de empezar, que este Deebot M88 se enfrentaba a un reto no apto para cualquier robot aspirador: casa de dos plantas (con escaleras, por tanto), familia numerosa (5 miembros) y dos mascotas, perros para ser más concretos, en plena temporada de renovación del pelo… Veamos.

    Ecovacs Deebot M88

    Los robots de limpieza ya no son una novedad en nuestra sociedad. Existen desde hace años y han conseguido hacerse un hueco en no pocos hogares, básicamente porque son realmente eficientes y nos son útiles.

    El mercado de robots aspiradores es un mercado maduro en el que encontramos desde modelos muy asequibles de precio, algunos de ellos bastante eficientes a pesar de su bajo coste, hasta modelos muy avanzados con otro nivel de precios y prestaciones.

    Este Deebot M88 lo situaría en la mitad de la gama. Tiene un precio contenido, sin ser low cost, y ofrece todo lo que se puede esperar de un robot de este tipo: inteligencia en los recorridos de limpieza, varios modos de limpieza, vuelta automática a la estación base, poco ruidoso, autonomía suficiente para una vivienda normal, eficacia en casas con mascotas, sorteo de obstáculos, sensores anticaídas…

    Por tanto, el Deebot M88 tiene todas estas cosas que hoy podemos considerar como básicas en un robot de limpieza. No destaca particularmente en ninguna de ellas, pero cumple bien su función. Quiero decir con eso que no es un portento, un robot tope de gama con mil sensores y cámaras de todo tipo. Hay otros robots que son más eficaces a la hora de evitar caídas por las escaleras, por ejemplo (gracias a cámaras especiales, como algunos que hemos probado), pero digamos que el Deebot M88 se desenvuelve  bien.

    Deebot M88 de Ecovacs

    Por tanto, en este articulo no le dedicaré mucho tiempo a estas funcionalidades básicas que hoy en día ofrece cualquier robot aspirador que se precie. Me centraré en los aspectos que han llamado mi atención, ya sea en positivo o negativo, porque este tipo de dispositivos ya no son una novedad en nuestras casas.

    No hablaré por tanto ni de su depósito (de tamaño comparable al de cualquier modelo), ni del ruido que hace (nada destacable, nivel de ruido habitual en este tipo de robots), ni de su forma (redonda), ni de otros aspectos considerados básicos.

    La aplicación móvil

    Empezaré hablando de la aplicación móvil porque este robot está diseñado desde la base en torno a la idea del control remoto desde un smartphone. No es una funcionalidad que se haya añadido a posteriori para cumplir con una moda, y se nota.

     

    Deebot M88 - Conexión a Wifi

    La App aporta realmente mucho al usuario ya que reúne todas las funcionalidades que ofrece el mando a distancia, presentándolas de forma mucho más intuitiva, y algunas más que no están presente en éste, todo de forma muy sencilla.

    Tanto es así que una vez configurada la App, se tiende a olvidar por completo el mando y a guardarlo en un cajón. Lógicamente, es mucho más sencillo y claro elegir un programa de limpieza, establecer una programación horaria, conocer el estado del robot o de la batería, etc. desde una pantalla táctil que desde un mando.

    Además, por lo que hemos podido probar por encima, la App es razonablemente accesible para personas ciegas en iOS con VoiceOver, cosa que no puede ofrecer un mando a distancia.

    Tercera ventaja de la App: te permite controlar el robot en remoto, desde fuera de tu casa, estés donde estés. Es fácil, por tanto, ejecutar manualmente un programa de limpieza desde el trabajo, cuando no hay nadie en casa.

    Deebot M88 -Vinculación del robot

    El proceso de configuración se hace en tres pasos:

    • Primero, hay que instalarse la App (obvio) y crearse una cuenta (necesario). La App existe tanto para iOS como para Android.
    • Segundo, hay que conectar el robot aspirador a la red wifi de nuestra casa. No puede ser una red de 5 GHz, tiene que ser una de 2,4 GHz.
    • Tercero, hay que emparejar el robot aspirador con nuestra cuenta en el servidor de Ecovacs (como digo, hay que crearse una cuenta, es necesario).

    Siguiendo las instrucciones de la pantalla, no puede ser más sencillo, y además la App está traducida al español.

    Al final del proceso, podemos controlar el robot desde nuestro Smartphone o Tablet, ya estemos en casa o fuera de ella. No hay prácticamente latencia entre el momento en que damos una orden y el momento en que se ejecuta.

    Deebot M88 -Algunas funcionalidades de la app

    A mi juicio, la aplicación móvil y la forma en la que está integrada en el sistema, es la gran baza de este Deebot M88, ya que hace que su uso sea realmente mucho más sencillo, además de ofrecerte datos importantes, como el estado del robot en todo momento y el nivel de carga de la batería.

    El trabajo diario

    Uno de los aspectos a valorar en un robot de este tipo (presuponiendo que limpia correctamente en los lugares de fácil acceso, cosa que hace el Deebot M88), es su eficacia en las esquinas.

    Tengo que decir que de los distintos robots de limpieza que he probado, los que mejor resultado me han dado siempre en los rincones son los modelos cuadrados con esquinas redondeadas, vamos, los que no son redondos. Y el Deebot M88 lo es…

    Sin embargo, suple esta relativa debilidad en la esquinas con un modo de limpieza específico para esquinas que le permite “hacer el trabajo” como se espera de él.

    Deebot M88 - Estado de los cepillos y ruedas después de usar el robot

    Otro punto a tener en cuenta a mi juicio: los cepillos circulares no son de goma, como en algunos modelos más recientes, sino de “pelo”. Los nuevos de goma permiten evitar que se enreden pelos de mascotas (y lo que no son mascotas…).

    Como digo, los cepillos circulares del Deebot M88 no son de goma pero el robot dispone de un accesorio especialmente diseñado para la recogida de pelos de mascotas que evita enredos en el cepillo central. Ese accesorio, que sustituye al cepillo central de rodillo cuando lo necesitamos, es bastante eficiente.

    Deebot M88 - Accesorio para pelos de mascotas

     

    En cuanto a la carcasa del robot (de forma redonda, ya lo hemos dicho), tiene un tamaño normal y su altura le permite deslizarse sin problemas por debajo de sofás y muebles. El único punto negativo es que se raya con facilidad, especialmente porque es de color blanco. Por mucho cuidado que se quiera tener, es inevitable porque en un momento u otro el robot siempre llega a chocarse (muy suavemente) con algún mueble y roza en algún sitio.

    La bayeta húmeda de limpieza

    Empezaré diciendo que no es una fregona, hay que subrayarlo. Sin embargo, aporta algo más a la simple aspiración. No friega según lo que entendemos todos por fregar (de hecho, sólo se debe añadir agua al depósito, pero ningún producto de limpieza), pero el robot elimina bastante más polvo gracias a ese accesorio.

    Deebot M88 - Bayeta húmeda

    El mismo soporte donde va adherida la bayeta y que se instala muy fácilmente debajo del robot cuando lo necesitamos, contiene un pequeño depósito que debemos llenar de agua (y ningún otro producto, ya digo. El producto que viene con el robot es para limpiar ese depósito, no para limpiar el suelo).

    Una vez instalado en el robot, el depósito va desprendiendo la cantidad necesaria de agua en cada pasada. Como podemos ver en la imagen superior, la bayeta consta de dos partes. La primera sirve para repartir uniformemente el agua en el suelo, y la segunda sirve para secar. El resultado es bastante satisfactorio.

    Deebot M88 - Depísito de agua con su tapón de llenado

    En mi caso particular (dos perros), los mejores resultados de limpieza los he conseguido con el accesorio diseñado para la recogida de pelos de mascotas del que os hablaba anteriormente, y la bayeta. El uso de ésta con el depósito de agua me ha permito mejorar mucho el nivel de limpieza ya que la humedad y la bayeta permiten al robot eliminar el polvo más pequeño y algún resto de pelos no eliminados por aspiración.

    Tras un programa de limpieza, la bayeta se queda bastante sucia pero se limpia muy fácilmente debajo el grifo con un poco de jabón, o en la lavadora (obviamente, hay que dejarla secar antes de usarla de nuevo).

    Aquí tenéis un pequeño vídeo en el que se puede ver el Deebot M88 en un ciclo de limpieza con la bayeta húmeda.

    Insisto en que no se trata de un robot de fregado de suelos. Es un accesorio para mejorar el nivel de limpieza. Existen robots de fregado de suelos dedicados y también robots aspiradores que friegan realmente el suelo, como los nuevos modelos DEEBOT OZMO 610 y DEEBOT OZMO 930, que aspiran y friegan en una pasada, que Ecovacs va a presentar estos días en el IFA de Berlín.

    Control domótico

    Como he indicado anteriormente, el robot se conecta a la aplicación móvil a través de un servidor. Eso tiene ventajas (podemos controlar el dispositivo desde fuera de casa sin tener que abrir puertos en nuestro router), pero dificulta la integración en otros sistemas.

    Por esa misma razón, me ha sido imposible capturar con un sniffer las órdenes que la App manda al robot, ya que lo hace a través de un servidor y no directamente en la red local. Por tanto, no he podido integrar el robot en mi sistema domótico de esta manera.

    Es posible que existan métodos para hackear el dispositivo, como ocurre con otros muchos robots de limpieza, lo que nos permitiría controlarlo en local e integrarlo en un controlador domótico, pero eso ya es otro cantar, sobre todo por temas de seguridad.

    No he investigado mucho al respecto, pero en GitHub se pueden encontrar proyectos de hack de robots de limpieza, algunos de la marca Ecovacs…

    Conclusiones

    El Deebot M88 de Ecovacs es un robot de limpieza más que interesante por su nivel de precio y las prestaciones que ofrece. Su principales bazas son la aplicación móvil y los accesorios que permiten mejorar la limpieza en casas con mascotas, como el accesorio para pelos de mascotas y la bayeta húmeda.

    Si os interesa este modelo, lo encontraréis en Amazon España pinchando en la siguiente imagen.

    Comprar Deebot M88

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    4 Respuestas

    1. Pedro dice:

      Buenas tardes, cual es el mejor robot aspirador calidad/precio?? existe alguno que pueda incluirse en eedomus? (Yo no he encontrado aún ninguno…) Estoy barajando este Ecovacs, el nuevo Xiaomi Vacuum 2 y los de la marca española Cecotec. Alguna recomendación?

      • Philippe dice:

        Pásate por nuestro foro, en varios hilos se habla de dos modelos que se pueden integrar en eedomus: un modelo de Roomba y el LG que hemos probado en nuestro blog, que mediante un hack permite hacer muchísimas cosas, entre ellas su integración en eedomus. Saludos.

      • pilar dice:

        yo lo he comprado hace unos meses y noto el parquet bastante rayado , no te lo recomiendo , me refiero al ecovacs

    2. Pedro dice:

      muchas gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *