Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #30 en: Febrero 17, 2016, 11:41:58 am »
En efecto, de hecho yo prefiero crear dispositivos ad hoc para recibir llamadas http en mi eedomus, como lo que cuenta @kasz para la geolocalización.

Un dispositivo virtual de "estado" que cambia en función de las llamadas http que recibe de IFTTT y ese dispositivo es el criterio que uso en mis escenas en eedomus.

De hecho, muchas veces en vez de usar un periférico de "Estado" uso uno de "Escena". La diferencia básica es que el periférico de Estado no le puedes cambiar el estado desde la interfaz de usuario de eedomus ni desde la App. En cambio, el periférico de "Escena", sí, es decir si te falla en un momento dado la ejecución de la receta en IFTTT por lo que sea (a veces ocurre, sobre todo las basadas en geolocalización) entonces puedes desencadenar la ejecución de todas las escenas de eedomus asociadas a este periférico con tan solo cambiar su estado manualmente en la interfaz. No sé si me explico.

Pongo un ejemplo:

Si tengo la localización como ha explicado @kasz para que cuando llego a casa eedomus me encienda la luz del jardín y me abra la puerta del garaje, lo puedo hacer de dos maneras:

1) Con periférico de Estado en eedomus.

Sería algo así:  Localización en IFTTT determina que he llegado a casa ---> Maker de IFTTT lanza una URL a eedomus para poner mi periférico de Estado llamado "Lozalización Philippe" en el estado "En Casa".

Si falla la ejecución de la receta de IFTTT, no puedo hacer nada. Ninguna de las muchas reglas que están asociadas a ese periférico de Estado se ejecutará.

2) Con periférico de Escena en eedomus.

Sería algo así: Localización en IFTTT determina que he llegado a casa ---> Maker de IFTTT lanza una URL a eedomus para poner mi periférico de Escena llamado "Localización Philippe" en el estado "En Casa".

Si falla la ejecución de la receta de IFTTT, entro en la APP o en la interfaz web y pongo manualmente el periférico de Escena con el valor "En casa", así se ejecutan todas las escenas asociadas a ese periférico.

Es una ventaja, aunque puede ser un inconveniente si alguien de la familia cambia el estado de un periférico de este tipo manualmente, claro... De ahí la importancia de no dar todos los permisos a los usuarios que no sean administradores del sistema.

En mi casa, solo yo puedo manejar todo desde la App y desde la interfaz web. A los demás usuarios les restrinjo el uso de según qué periféricos, para que no puedan toquetear, jeje. Y ellos sin saberlo...  8)
« Última modificación: Febrero 17, 2016, 13:36:23 pm por phroc »
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Jokin

  • *****
  • 1920
  • Meliorem domum
    • Ver Perfil
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #31 en: Febrero 17, 2016, 19:18:55 pm »
Pues ya está! La verdad es que estoy alucinado (y encantado). En 1 min, he hecho que mi casa me entienda TODO. Lo del IFTTT es impresionante con Alexa (Echo). Ya puedo hacer todo hablando: subir persianas, encender luces, activar escenas complicadas, todo. Y todo mediante las recetas de IFTTT con Maker para Eedomus. No quiero despreciar a Siri, pero como Alexa está ahí en el centro de la casa, no tienes ni que ir a por el móvil, o incluso, ni girar la muñeca para hablar a lo James Bond (AppleWatch).
Phroc, quieres que escriba un blog con el potencial de Alexa? Entiendo que digas que aún es pronto pues no entiende otro idioma que no sea el inglés y aún no se vende en Europa.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #32 en: Febrero 17, 2016, 20:12:30 pm »
Si te animas a escribir sobre Alexa Jokin, quedas fichado ahora mismo, jeje.

Te escribo por privado.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

molusco

  • *****
  • 1035
    • Ver Perfil
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #33 en: Febrero 17, 2016, 21:59:06 pm »
Con esto solo te quedaría crear las reglas necesarias en eedomus.
Yo para las primera pruebas, me he creado 2 reglas para notificaciones:

- Regla "En casa"
Criterios:
Si "Localización iPhone" ahora se vuelve igual a En casa
Notificación: iPhone en casa

- Regla "Fuera de casa"
Si "Localización iPhone" ahora se vuelve igual a Fuera de casa
Notificación: iPhone fuera de casa.


Buen tuto Kasz, el maker mola con eedomus.
Para esto de las notificaciones no te olvides de [LAST_VALUE PERIPH_ID=XXXXXX], con una regla de aviso es suficiente, que luego son tantas que no hay quien las encuentre  ;)

kasz

  • *****
  • 796
    • Ver Perfil
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #34 en: Febrero 17, 2016, 22:06:53 pm »
Más que el último valor, lo que tengo en las notificaciones de las puertas, es la hora, que alguna vez cuando llega la notificación con retraso (por suerte solo fue algo puntual) me volvía loco jeje.

Entre el Maker de IFTTT y Siri, tenemos prácticamente todo cubierto con eedomus

molusco

  • *****
  • 1035
    • Ver Perfil
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #35 en: Febrero 17, 2016, 22:16:26 pm »
Me refería al aviso de la localización.
La verdad es que si está todo cubierto, aunque no me gusta nada ni dar mi localización ni dar por ahí (iftt) las claves de acceso a la caja, pero no queda otra...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #36 en: Enero 11, 2017, 12:43:45 pm »
Aunque el hilo lleve días sin comentarios, creo que es el lugar para haceros una pregunta sobre la integración a través de IFTTT.

Tengo un Wemo Switch que controla una lampara en el salón. Es la típica lampara de pie que mediante una regla en la aplicación nativa de Wemo se enciende todos los días 15' antes de la puesta de sol y se apaga a una hora determinada que coincide cuando normalmente vamos a dormir. Fue mi primer paso dentro de la domotica!

Mi intención es integrarlo en eedomus de forma que eedomus sepa el estado de la lampara y también poder encenderla y apagarla desde el propio eedomus. Seguro que es sencillo y que me estoy liando...

Para la primera parte, que eedomus sepa el estado de la lampara, he creado en eedomus un periférico virtual que se llama "Wemo Salón" con dos valores "apagado" y "encendido". A través de IFTTT he creado una receta de forma que si el Wemo está apagado, Maker lance una URL para que eedomus ponga el estado del periferico virtual Wemo Salón al estado apagado. Lo mismo para el estado encendido.
https://api.eedomus.com/set?api_user=XXXXX&api_secret=XXXXXX&action=periph.value&periph_id=XXXX&value=0
https://api.eedomus.com/set?api_user=XXXXX&api_secret=XXXXXX&action=periph.value&periph_id=XXXX&value=1

Para la segunda parte, poder encender y parar la lampara desde eedomus, he creado un periferico HTTP que se llama "Lampara Salón" en eedomus y una receta en IFTTT de forma que si Maker recibe la llamada URL que he creado en eedomus, la lampara se enciende y se apaga.
https://maker.ifttt.com/trigger/Wemo_APAGADO/with/key/XXXXXXX
https://maker.ifttt.com/trigger/Wemo_ENCENDIDO/with/key/XXXXXXX

Tengo un lío... ahora si enciendo la lampara desde eedomus, la lampara se enciende en aprox 2 segundos (aceptable para lo que necesito) y el periferico virtual "Wemo Salón" cambia el estado a encendido pero tarda 6-7 minutos. Por otro lado, si enciendo la lampara a través de la aplicación nativa de wemo, eedomus se entera pasados también 6-7 minutos...

Existe alguna forma de disminuir esa latencia? Lo estoy haciendo bien?? Como digo, lo que quiero conseguir es integrar el Wemo en eedomus y poder encender y parar la lampara pero ademas que eedomus sepa el estado de esa lampara tanto si la enciendo a través de eedomus o a través de la aplicación nativa de Wemo.


intermauta

  • *****
  • 868
  • A veces se gana y otras se aprende.
    • Ver Perfil
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #37 en: Enero 11, 2017, 13:47:39 pm »
Creo que lo estás haciendo bien porque realiza las dos cosas que quieres.
Las latencias de 6 o 7 minutos parecen debidas a IFTTT

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Mensaje enviado desde un teléfono robado.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #38 en: Enero 11, 2017, 15:08:30 pm »
En según qué canales (ahora llamado "servicios") de IFTTT, puedes tener hasta 10 minutos de latencia. No me parece extraño por tanto.

« Última modificación: Enero 12, 2017, 21:42:53 pm por phroc »
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Jokin

  • *****
  • 1920
  • Meliorem domum
    • Ver Perfil
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #39 en: Enero 11, 2017, 15:23:22 pm »
Sí, confirmo que la "culpa" no es IFTTT en general, sino del Servicio-IFTTT. Ya vengo contando mi experiencia de una llamada idéntica a través de Alexa o a través de Google Home. Realizada casi a la vez (segundos de diferencia), la respuesta es casi inmediata con Google Home y tarda 1-5 s con Alexa. Será que Google les paga más a los de IFTTT?

Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #40 en: Enero 11, 2017, 16:13:16 pm »
Bueno, almenos sé que lo he hecho bien, muchas gracias! Aunque un retardo de 10 minutos me parece una barbaridad...

Ahora queria hacer lo mismo con el Honeywell Evohome. Ahora puedo encenderlo y pararlo mediante eedomus (gracias Philippe por la entrada en el blog, me ha ayudado muchisimo http://www.domoticadomestica.com/como-integrar-evohome-en-eedomus-a-traves-de-ifttt/) pero también queria poder hacerlo desde el propio Evohome y que eddomus se enterara, peeero veo que el servicio de Evohome de IFTTT no lo permite... 

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Integración de IFTTT en eedomus (o cualquier otro controlador) y viceversa
« Respuesta #41 en: Enero 12, 2017, 21:45:54 pm »
En efecto, esa es una de las grandes decepciones y frustraciones del servicio Evohome en IFTTT: No admite "triggers" por lo que es imposible sacar información de Evohome para explotarla en eedomus. Solo funciona en sentido inverso, desde eedomus hacia Evohome.

Honeywell es muy muy conservador con la seguridad y se ve que no han querido implementar esa posibilidad... Si te fijas, ninguno de los servicios de Honeywell en IFTTT admite "triggers".

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa