primeros "pasos" unifamiliar accesible

primeros "pasos" unifamiliar accesible
« en: Septiembre 19, 2017, 10:02:50 am »
Buenas,

En unos meses me mudo a un unifamiliar y quisiera/necesitaría darle una vuelta a esto de la domótica.
Soy usuario de silla de ruedas y mi interés es puramente práctico: soluciones que me faciliten la vida.

Necesito un portero automático. Con una pantalla en cada planta o controlable desde app.
Motorizar una cancela para la entrada y salida en coche.
Automatizar (de momento) un par de persianas.

Me han ofrecido Loxone y KNX. Y estudio la posibilidad de z-wave. Haciéndolo nosotros mismos y poco a poco.
Agradecería algunos consejos o indicaciones para empezar.


 

Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2017, 08:47:21 am »
Todo lo que comentas se puede hacer con zwave. En porteros automáticos no tengo experiencia, pero persianas puedes hacerlo sin problema, la cancela también... Por comodidad yo añadiría luces también.

Tienes que tener en cuenta que zwave es una Red mallada, y que viviendo en un unifamiliar, si tienes pocos módulos, igual tienes problemas de cobertura. Pero eso se soluciona añadiendo más módulos en sitios estratégicos.

Saludos!

Sent from my SM-N950F using Tapatalk


Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2017, 09:32:05 am »
Todo lo que comentas se puede hacer con zwave. En porteros automáticos no tengo experiencia, pero persianas puedes hacerlo sin problema, la cancela también... Por comodidad yo añadiría luces también.

Tienes que tener en cuenta que zwave es una Red mallada, y que viviendo en un unifamiliar, si tienes pocos módulos, igual tienes problemas de cobertura. Pero eso se soluciona añadiendo más módulos en sitios estratégicos.

Saludos!

Sent from my SM-N950F using Tapatalk

Gracias!!

La duda que tengo, una vez fijadas mis necesidades y el medio para cubrirlas es cómo hacerlo.
El portero automático, por ejemplo, ¿busco una tienda donde los tengan y lo compro? ¿busco un instalador genérico y le comento que lo quiero con este sistema? ¿busco un profesional que conozca esta tecnología?

Creo que la mayoría de vosotros os lo hacéis por vuestra cuenta. Quizá dentro de un tiempo pueda hacerlo yo, aunque no ahora.

Bull

  • *****
  • 1341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2017, 10:14:22 am »
Para el tema del control de acceso te recomiendo doorbird, lo podrás controlar todo desde el movil o una tablet, no necesitas un punto fijo en caja, eso sí, si la puerta va a estar alejada más de 5m en linea recta con el router te recomiendo meter red POE hasta donde lo coloques en la puerta exterior. Con doorbird también puedes controlar un puerta extra más. Es más, si tienes pensado poner cámaras alrededor de  casa, te recomiendo que cablees los puntos donde quieras colocarlas con cables de red SFTP, yo compré en su día este y estoy muy contento con el resultado.

https://www.amazon.es/gp/product/B00151UMQA/ref=oh_aui_search_detailpage?ie=UTF8&psc=1

Para el doorbird, puedes echar un vistazo aquí http://www.doorbird.com/

También tendrás posibilidad de integrarlo en jeedom si te decides por él como centro domótico.

Y recuerda que la ventaja del POE son varias desde mi punto de vista, de las que destaco dos.

1.- Solo necesitas un único punto de corriente (router POE) para alimentar los equipos
2.- Ese router, puede estar conectado a un SAI por lo que ante un sabotaje, tienes cubierta la grabación si alguien corta la corriente.

Cualquier duda, no te cortes.

Todo lo que comentas se puede hacer con zwave. En porteros automáticos no tengo experiencia, pero persianas puedes hacerlo sin problema, la cancela también... Por comodidad yo añadiría luces también.

Tienes que tener en cuenta que zwave es una Red mallada, y que viviendo en un unifamiliar, si tienes pocos módulos, igual tienes problemas de cobertura. Pero eso se soluciona añadiendo más módulos en sitios estratégicos.

Saludos!

Sent from my SM-N950F using Tapatalk

Gracias!!

La duda que tengo, una vez fijadas mis necesidades y el medio para cubrirlas es cómo hacerlo.
El portero automático, por ejemplo, ¿busco una tienda donde los tengan y lo compro? ¿busco un instalador genérico y le comento que lo quiero con este sistema? ¿busco un profesional que conozca esta tecnología?

Creo que la mayoría de vosotros os lo hacéis por vuestra cuenta. Quizá dentro de un tiempo pueda hacerlo yo, aunque no ahora.
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2017, 11:43:43 am »
Agradezco la información práctica!!! Por fin empiezo a encajar mentalmente las piezas...

Vale, el videoportero alimentado por el cable ethernet. Luego la central domótica. ¿Tu me recomiendas ese modelo? Si no estoy equivocado, cualquier Z-Wave+ podría servir, ¿no?

Me falta por entender ahora cómo se abre la puerta cuando yo "acepte" al visitante. Ahora hay un telefonillo averiado de los de toda la vida y un actuador eléctrico, también averiado. ¿Con qué se reemplaza este último y como se comunica con la central domótica?

Y la puerta/cancela de coches cómo se haría. Necesito un cerrajero para instale un motor. Ignoro cómo sería la integración en el sistema que planteas.

Gracias.


Bull

  • *****
  • 1341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2017, 13:17:47 pm »
Te encajan la piezas pero aun te falta por agrupar los colores ;-)

A ver, el doorbird como tal puede funcionar de manera independiente, no va a través de z-wave u otro protocolo domótico.

Tienes que diferenciar 3 cosas básicamente.

1.- Objetos conectados que pueden o no estar integrados en un sistema domótico, como puede ser el Doorbird, el termostato de Netatmo, Tadoº, Nest.... y un largo etc de objetos que puedes usar sin necesidad de tener una "central" domótica.

2.- Luego estan los controladores domóticos, como pueden ser el de Fibaro, Eedomus, Domotiz o Jeedom entre otros. Estos pueden ser multiprotocolos por norma general, es decir que puedes usar más de una técnología a la vez conectando la "antena" adecuada para cada protocolo. Como los aparatos que te he comentado anteriormente se comunican de manera habitual por IP, los propios desarrolladores suelen servir "Apis (pequeño software de comunicación) para que estos se puedan intengrar en los controladores domóticos (y no me extenderé mucho mas para no liarte)
3.- Los protocolos, estos ya los conoces, KNX, x10, zwave, Mysensors, BLEA, rflink, .... y un largo etc. esto indica básicamente como se va a conectar dicho objeto al controlador domótico, estos que te hago referencia que son los más extendidos, cual elegir, eso ya depende un poco de las necesidades de cada uno, yo por practicidad te recomendaría zwave para algunas cosas, BLEA para otras y si eres un manitas puedes mirarte algo con Mysensors. Todo depende de cuanto tiempo estes dispuesto a invertir en investigar y cuanto en gastar. Esas es una balanza que solo tu puedes equilibrar.

En cuanto a tu pregunta concreta, con el doorbird. este lleva unos conectores que hacen de contacto seco tanto para accionar la cerradura de la puerta peatonal como para dar una posible orden de apertura/cierre a una puerta corrediza, para esta segunda creo que tendrías que mirar que motores recomiendan. Es decir para la puerta peatonal te vale cualquier actuador que tengas compatible con el actual y luego uno de los cables pasará por doorbird para abrir el circuito electrico.




Agradezco la información práctica!!! Por fin empiezo a encajar mentalmente las piezas...

Vale, el videoportero alimentado por el cable ethernet. Luego la central domótica. ¿Tu me recomiendas ese modelo? Si no estoy equivocado, cualquier Z-Wave+ podría servir, ¿no?

Me falta por entender ahora cómo se abre la puerta cuando yo "acepte" al visitante. Ahora hay un telefonillo averiado de los de toda la vida y un actuador eléctrico, también averiado. ¿Con qué se reemplaza este último y como se comunica con la central domótica?

Y la puerta/cancela de coches cómo se haría. Necesito un cerrajero para instale un motor. Ignoro cómo sería la integración en el sistema que planteas.

Gracias.
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2017, 14:19:51 pm »
1.- Objetos conectados que pueden o no estar integrados en un sistema domótico, como puede ser el Doorbird, el termostato de Netatmo, Tadoº, Nest.... y un largo etc de objetos que puedes usar sin necesidad de tener una "central" domótica.

2.- Luego estan los controladores domóticos, como pueden ser el de Fibaro, Eedomus, Domotiz o Jeedom entre otros. Estos pueden ser multiprotocolos por norma general, es decir que puedes usar más de una técnología a la vez conectando la "antena" adecuada para cada protocolo. Como los aparatos que te he comentado anteriormente se comunican de manera habitual por IP, los propios desarrolladores suelen servir "Apis (pequeño software de comunicación) para que estos se puedan intengrar en los controladores domóticos (y no me extenderé mucho mas para no liarte)
3.- Los protocolos, estos ya los conoces, KNX, x10, zwave, Mysensors, BLEA, rflink, .... y un largo etc. esto indica básicamente como se va a conectar dicho objeto al controlador domótico, estos que te hago referencia que son los más extendidos, cual elegir, eso ya depende un poco de las necesidades de cada uno, yo por practicidad te recomendaría zwave para algunas cosas, BLEA para otras y si eres un manitas puedes mirarte algo con Mysensors. Todo depende de cuanto tiempo estes dispuesto a invertir en investigar y cuanto en gastar. Esas es una balanza que solo tu puedes equilibrar.

En cuanto a tu pregunta concreta, con el doorbird. este lleva unos conectores que hacen de contacto seco tanto para accionar la cerradura de la puerta peatonal como para dar una posible orden de apertura/cierre a una puerta corrediza, para esta segunda creo que tendrías que mirar que motores recomiendan. Es decir para la puerta peatonal te vale cualquier actuador que tengas compatible con el actual y luego uno de los cables pasará por doorbird para abrir el circuito electrico.

El punto 1 ya lo veo claro. Gracias. Mejor así. Puedo poner el aparato ese de forma individual y luego ya veremos... ¿Lo tienes tú? ¿Es fiable? No quiero, por ejemplo, que el niño llame a la puerta y no "salte" la llamada en los móviles...  :o

Sobre el punto 2 "progreso adecuadamente". :-) Entiendo algo de APIs y pasarelas. Resuelve una duda sobre esto y zwave: ¿una API de (por ejemplo) Doorbird tiene que se específica para zwave o debe serla para cada marca del controlador domótico?

La verdad es que en la web del videoportero casi no hay información técnica. Y sobre motores de garaje compatibles, menos.

Bull

  • *****
  • 1341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2017, 17:17:48 pm »

1.- Sí, lo tengo y tienes que tener en cuenta que para que funcione siempre tiene que haber conexión a internet del Doorbird, y que los dispositivos que van a hacer de monitor esten o bien conectados a internet o a la red lan.


2.- Las API por así decirlo sería como una pasarela universal para poder integrar el dispositivo en cuestión a otro "software" que no sea el original de la compañía. Esto ocurre porque algunas compañías son recelosas de publicar el funcionamiento de sus aparatos y es por lo que escriben un código para que haciendo llamadas a el puedas interaccionar con el dispositivo en cuestión, dicho esto. quiere decir que estas siempre van a funcionar por red (ip). Así que no, en el caso del doorbird no necesitas zwave para manejarlo desde jeedom por ejemplo, simplemente que ambos dispositivos, controlador como doorbird esten en el mismo rango de ip lan.

1.- Objetos conectados que pueden o no estar integrados en un sistema domótico, como puede ser el Doorbird, el termostato de Netatmo, Tadoº, Nest.... y un largo etc de objetos que puedes usar sin necesidad de tener una "central" domótica.

2.- Luego estan los controladores domóticos, como pueden ser el de Fibaro, Eedomus, Domotiz o Jeedom entre otros. Estos pueden ser multiprotocolos por norma general, es decir que puedes usar más de una técnología a la vez conectando la "antena" adecuada para cada protocolo. Como los aparatos que te he comentado anteriormente se comunican de manera habitual por IP, los propios desarrolladores suelen servir "Apis (pequeño software de comunicación) para que estos se puedan intengrar en los controladores domóticos (y no me extenderé mucho mas para no liarte)
3.- Los protocolos, estos ya los conoces, KNX, x10, zwave, Mysensors, BLEA, rflink, .... y un largo etc. esto indica básicamente como se va a conectar dicho objeto al controlador domótico, estos que te hago referencia que son los más extendidos, cual elegir, eso ya depende un poco de las necesidades de cada uno, yo por practicidad te recomendaría zwave para algunas cosas, BLEA para otras y si eres un manitas puedes mirarte algo con Mysensors. Todo depende de cuanto tiempo estes dispuesto a invertir en investigar y cuanto en gastar. Esas es una balanza que solo tu puedes equilibrar.

Toda la información esta en esta página http://www.doorbird.com/support entre otros se compatible con lifemaster chamberlain, 

En cuanto a tu pregunta concreta, con el doorbird. este lleva unos conectores que hacen de contacto seco tanto para accionar la cerradura de la puerta peatonal como para dar una posible orden de apertura/cierre a una puerta corrediza, para esta segunda creo que tendrías que mirar que motores recomiendan. Es decir para la puerta peatonal te vale cualquier actuador que tengas compatible con el actual y luego uno de los cables pasará por doorbird para abrir el circuito electrico.

El punto 1 ya lo veo claro. Gracias. Mejor así. Puedo poner el aparato ese de forma individual y luego ya veremos... ¿Lo tienes tú? ¿Es fiable? No quiero, por ejemplo, que el niño llame a la puerta y no "salte" la llamada en los móviles...  :o

Sobre el punto 2 "progreso adecuadamente". :-) Entiendo algo de APIs y pasarelas. Resuelve una duda sobre esto y zwave: ¿una API de (por ejemplo) Doorbird tiene que se específica para zwave o debe serla para cada marca del controlador domótico?

La verdad es que en la web del videoportero casi no hay información técnica. Y sobre motores de garaje compatibles, menos.
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2017, 22:26:25 pm »
Gracias.
Aprovechando tu amabilidad, una última pregunta. ¿Te lo volverías a comprar?

Bull

  • *****
  • 1341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2017, 22:47:21 pm »
Sin ninguna duda

Solo una última cosa a tener en cuenta, si te lo compras intenta orientarlo al norte o en su defecto ponlo en una zona que no este la lente expuesta directamente al sol y que no te pase como a mi que al año y poco se me jodió y aunque no entra en garantía este defecto tuvieron a bien reponerme el equipo por uno nuevo sin coste.

Gracias.
Aprovechando tu amabilidad, una última pregunta. ¿Te lo volverías a comprar?
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #10 en: Septiembre 21, 2017, 09:01:43 am »
jejeje pues lo tendría fastidiado. Directo al oeste y al sol... como no le ponga crema de protección solar!  :P

Bull

  • *****
  • 1341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2017, 09:16:19 am »
Pues en esas ando yo, en replantear colocarlo por el interior de una de las mochetas en vez de cara a la calle.

jejeje pues lo tendría fastidiado. Directo al oeste y al sol... como no le ponga crema de protección solar!  :P
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Descartada domótica comercial... ahora doméstica
« Respuesta #12 en: Septiembre 25, 2017, 12:02:27 pm »
No se si seguir en este hilo o pasarme a uno nuevo.
Si no hago lo correcto, disculpad las molestias!

Ya hemos descartado la domótica comercial instalada por un profesional. Tiene muy buena pinta pero no nos la podemos permitir. Así que la alternativa doméstica y hacerlo al cabo del tiempo, cuando nos recuperemos económicamente, es lo que se impone.

La instalación eléctrica de la casa va nueva. También lleva una instalación ethernet. La vivienda tiene dos plantas y mis necesidades son las descritas anteriormente. Algo sencillo para cuestiones prácticas.

Las preguntas son estas:

¿Hay algo que le pueda decir al electricista (y que no me incremente mucho el precio) para cambiar o mejorar pensando en el futuro domótico? Había leído de pasada que las cajas empotradas de interruptores debía ser más grandes para alojar detrás algún mecanismo más y automáticas luces.

¿Algún tubo corrugado espacial? Más grueso o vacío...

Si alguien me puede ayudar con su experiencia ahora para no arrepentirme en el futuro, se lo agradeceré.

intermauta

  • *****
  • 868
  • A veces se gana y otras se aprende.
    • Ver Perfil
Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #13 en: Septiembre 25, 2017, 17:48:25 pm »
1- cuadro eléctrico más grande
2-Ten previsto un sitio donde poder instalar un router, un switch, un disco duro de red y varios cacharros más
Ese sitio necesitará teléfono, ethernet, electricidad y a ser posible un corrugado vacío al cuadro eléctrico
3-Los corrugados más gordos que puedas, eso es muy barato
4-Las cajas que pondría sobredimensionadas no son la de los enchufes sino los registros, te será más cómodo poner ahí la domotica
5-Algun tubo corrugado libre al cuadro eléctrico y al "armario" para futuras ampliaciones

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Mensaje enviado desde un teléfono robado.

Re:primeros "pasos" unifamiliar accesible
« Respuesta #14 en: Septiembre 25, 2017, 20:37:20 pm »
1- cuadro eléctrico más grande
2-Ten previsto un sitio donde poder instalar un router, un switch, un disco duro de red y varios cacharros más
Ese sitio necesitará teléfono, ethernet, electricidad y a ser posible un corrugado vacío al cuadro eléctrico
3-Los corrugados más gordos que puedas, eso es muy barato
4-Las cajas que pondría sobredimensionadas no son la de los enchufes sino los registros, te será más cómodo poner ahí la domotica
5-Algun tubo corrugado libre al cuadro eléctrico y al "armario" para futuras ampliaciones

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Perfecto. Es justo lo que necesitaba saber!!!
Gracias.