Foros Domótica Doméstica

Preinstalacion en el momento de la obra

Preinstalacion en el momento de la obra
« en: Agosto 06, 2018, 13:56:31 pm »
Hola
Estoy decidido a instalar algún sistema domotico en un piso en el que aún no hemos cableado toda la parte de electricidad e iluminación.
Aunque estaríamos a tiempo de poner un sistema KNX, por lo que he podido leer creo que la mejor opción sería un sistema Z-Wave.
Además de que me digáis si mi apreciación es correcta, me gustaría saber que cosas tengo que dejar previstas ahora para que luego me pueda facilitar las cosas la futura instalación.
Aún no tengo claro todo lo que llegaría a domotizar pero sí que me gustaría tener el control remoto de todo.
A ver si me podeis hechar una mano 🙏🏻
Graciñas

phroc

• 4836
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
Re:Preinstalacion en el momento de la obra
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2018, 17:12:48 pm »
En este foro sobre todo vas a encontrar a gente que te va a hablar bien de Z-Wave, yo incluido ;)

KNX es una tecnología muy robusta, de eso no hay duda, pero es muy cara también si la comparamos con Z-Wave y otros protocolos inalámbricos, requiere de la intervención de un profesional certificado, no es una tecnología muy modular, al contrario del Z-Wave...

Si optases finalmente por Z-Wave, a la hora de hacer obra yo considero que lo básico es lo siguiente:

- Cajas de interruptores grandes, quiero decir profundas, no las "normales" que se suelen poner en España, para que te quepan los módulos Z-Wave detrás de los interruptores.

- Cables de fase y neutro en cada caja de interruptor. En España se suele poner nada más que la fase, aunque en instalaciones modernas se tiende a poner el neutro también, es cada vez más frecuente. Es importante porque un módulo de control de luces Z-Wave (u otra tecnología inalámbrica), necesita fase y neutro para alimentarse.

- Si te es posible, toma RJ45 (Ethernet) en cada habitación de la casa. Siempre le darás uso para mil cosas.

- No está de más tener previsto un "armario" donde poder instalar el controlador domótico, el router, un SAI...

Como te decía, considero que son los básicos.

¡Bienvenido al foro!
« Última modificación: Agosto 06, 2018, 17:14:27 pm por phroc »
Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

iñaki

• 538
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2018, 16:46:55 pm »
Hola! Yo te recomiendo (y aunque parece obvio) que te asegures los que montan la instalación eléctrica respetan siempre los colores de los cables (siempre el mismo color para fase, neutro, el que sube a la bombilla, el de retorno... etc) porque al principio lo respetan pero si decides añadir algún interruptor o se les acaba algún color pueden que no lo respeten y luego te a un lío. Otra cosa, cajas de registro cerca de cada persiana. Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2018, 12:19:21 pm »
En este foro sobre todo vas a encontrar a gente que te va a hablar bien de Z-Wave, yo incluido ;)

KNX es una tecnología muy robusta, de eso no hay duda, pero es muy cara también si la comparamos con Z-Wave y otros protocolos inalámbricos, requiere de la intervención de un profesional certificado, no es una tecnología muy modular, al contrario del Z-Wave...

Si optases finalmente por Z-Wave, a la hora de hacer obra yo considero que lo básico es lo siguiente:

- Cajas de interruptores grandes, quiero decir profundas, no las "normales" que se suelen poner en España, para que te quepan los módulos Z-Wave detrás de los interruptores.

- Cables de fase y neutro en cada caja de interruptor. En España se suele poner nada más que la fase, aunque en instalaciones modernas se tiende a poner el neutro también, es cada vez más frecuente. Es importante porque un módulo de control de luces Z-Wave (u otra tecnología inalámbrica), necesita fase y neutro para alimentarse.

- Si te es posible, toma RJ45 (Ethernet) en cada habitación de la casa. Siempre le darás uso para mil cosas.

- No está de más tener previsto un "armario" donde poder instalar el controlador domótico, el router, un SAI...

¡Bienvenido al foro!

Hola
Vale, me va quedando claro pero me gustaría precisar alguna cosa:
- profundidad de las cajas de interruptores: me gustaría que me facilitaseis un dato concreto ya que cada electricista puede entender cosas diferentes en cuanto a lo que significa “más profundos”.
- armario: yo ya tenía pensado dejar cable de red que comunicara cada habitación con el salón, con la idea de instalar en este último el router y dar así acceso a internet a todas las habitaciones. El armario que me recomiendas, ¿lo instalarías en el salón o en otro sitio?, y ¿que tamaño o formato me recomendarías?

Como os decía, todavía tiene que ir el electricista a hacer la instalación y acabar el resto del piso así que no creo que lo tenga listo hasta la primavera.
Yo tengo una tetraplegia y aunque algo domino las nuevas tecnologías, queria saber si por casualidad conocéis a alguien por la zona de Pontevedra con el que pueda hablar una vez que ponga todo en marcha.

Muchas gracias
Saludos
Paulo

phroc

• 4836
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2018, 15:22:03 pm »

¡Bienvenido al foro!

Hola
Vale, me va quedando claro pero me gustaría precisar alguna cosa:
- profundidad de las cajas de interruptores: me gustaría que me facilitaseis un dato concreto ya que cada electricista puede entender cosas diferentes en cuanto a lo que significa “más profundos”.
- armario: yo ya tenía pensado dejar cable de red que comunicara cada habitación con el salón, con la idea de instalar en este último el router y dar así acceso a internet a todas las habitaciones. El armario que me recomiendas, ¿lo instalarías en el salón o en otro sitio?, y ¿que tamaño o formato me recomendarías?

Como os decía, todavía tiene que ir el electricista a hacer la instalación y acabar el resto del piso así que no creo que lo tenga listo hasta la primavera.
Yo tengo una tetraplegia y aunque algo domino las nuevas tecnologías, queria saber si por casualidad conocéis a alguien por la zona de Pontevedra con el que pueda hablar una vez que ponga todo en marcha.

Muchas gracias
Saludos
Paulo

Te contesto punto por punto, Paulo:

- Las cajas "normales" que se suelen poner en españa tienen 4,5 o 5 cm de profundidad. Las hay de 7 cm, por ejemplo. Estas últimas mucho mejor.

- El armario depende un poco de como tengas la casa, etc. Sí es cierto que, aunque Z-Wave es una tecnología mallada, es conveniente situar el controlador en un lugar central de la casa. Si el salón lo es, pues perfecto. Un armario puede ser tipo armario "informático" para servidores, pero en un salón se entiende que no es el lugar para poner un armario de este tipo, y te podría valer un mueble reconvertido por dentro en un armario para estos usos.

Yo conozco a distintos instaladores/instaladores en distintos sitios, que montan Z-Wave. Cuando sea el momento, ponte en contacto conmigo por privado para que localice a alguien por tu zona.

Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/