Plugin de la Store eedomus "Sonoff"

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« en: Agosto 23, 2018, 15:15:52 pm »
Abro este hilo sobre un plugin que he mandado a validación para la Store eedomus, llamado "Sonoff".

Este plugin crea automáticamente en eedomus un periférico llamado "SONOFF CONTROL" que permite controlar un módulo Sonoff Basic con retorno de estado.

Este plugin no es nada del otro mundo, digamos que crea el periférico adecuado para controlar un Sonoff Basic con un firmware alternativo que ahora comentaré.

El plugin no está en la store aún pero debería estarlo en breve.

Como comentaba, es necesario falshear el Sonoff Basic con un firmware que no es el que trae de serie. Se pueden encontrar distintos firmware alternativos en Internet para los Sonoff, principalmente tres: ESPEasy, Tasmota y ESPurna. Son desarrollos de gran calidad, especialmente el último citado.

El plugin "Sonoff" de la store eedomus no funciona con ninguno de estos tres, sino con uno que he desarrollado yo y que he llamado ESPeedomus. Está en su versión 1.0 actualmente, pero está llamado a evolucionar para incorporar nuevas funcionalidades y otros modelos de Sonoff.

En este otro hilo del foro, hablamos del tema:

http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=3322.msg

En ese hilo, @tuket32 comparte un firmware alternativo que ha desarrollado él y que viene a hacer lo mismo más o menos, es decir permitir el control de un Sonoff Basic desde eedomus.

El firmware que he desarrollado yo (ESPeedomus), tiene un enfoque algo distinto y está preparado para funcionar con el plugin "Sonoff" de la store eedomus.

El firmware de @tuket32 no funciona con el plugin, principalmente porque el periférico actuador http en el que está basado tiene otros valores y otro enfoque, pero no sería complicado hacerlo compatible.

ESPeedomus permite del control del Sonoff con simples llamadas http e informa a eedomus de su estado a través de la API local de eedomus (he elegido la API local para no depender de una conexión a Internet y porque la API local no tiene limitaciones de uso, al contrario de lo que ocurre con la API Cloud).

Es un firmware bastante sencillo que no costaría mucho adaptar a otros controladores domóticos como Vera, Fibaro, Jeedom... (para Domoticz y Home Assistant no sería tan interesante dado que otros firmware alternativos como Tasmota y ESPurna traen de serie la integración para esas dos soluciones de control domótico).

Para flashear el Sonoff basic con el firmware ESPeedomus (he subido el código al otro hilo que mencionaba antes y voy a subir aquí el fichero .ino correspondiente), hay que usar el entorno de programación IDE ARDUINO, que se puede instalar muy fácilmente tanto en Mac como en PC y en Linux.

En una fase posterior documentaremos paso a paso cómo flashear un Sonoff para meterle ese firmware, pero para los que ya sepan cómo se hace, quería detallar un poco cómo funcionan ambos elementos juntos, es decir el plugin "Sonoff" + el firmware "ESPeedomus".

Lo primero que hay que hacer es instalar el plugin.

Lo segundo es abrir en IDE ARDUINO el fichero .ino que adjunto e introducir en él unos pocos datos en los lugares señalados, al principio del código (red wifi, contraseña wifi, IP de eedomus, Api User y Api Secret de eedomus y código API del periférico creado con el plugin en el paso anterior).

Lo tercero es subir el firmware ESPeedomus con los datos introducidos en el paso anterior, al Sonoff Basic

A partir de ahí, se puede controlar el Sonoff Basic desde eedomus y también desde el pulsador que trae. Eedomus conocerá su estado en todo momento.

« Última modificación: Agosto 23, 2018, 16:38:01 pm por phroc »
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

intermauta

  • *****
  • 868
  • A veces se gana y otras se aprende.
    • Ver Perfil
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2018, 16:02:51 pm »
Me quito el sombrero Phroc

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Mensaje enviado desde un teléfono robado.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2018, 16:33:39 pm »
Gracias, pero no es tan difícil, de verdad, ni programar con Arduino, ni desarrollar para la Store eedomus. Es ponerse.

Espero que sirva, eso sí ;)

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2018, 21:42:26 pm »
@phroc,

Había leido antes sobre Sonoff pero sinceramente ni sabía que era, y me ha dado por mirarlo ahora.

El Sonoff basic veo que es un switch que se conecta por wifi, que después puedes programar y tal. Tiene alguna ventaja con respecto a un módulo similar con Z-Wave?

Es simplemente una forma de decir "bueno, ya que los tengo, los aprovecho en eedomus", o podría haber alguna razón si se tiene eedomus para querer adquirir un módulo de estos antes que uno Z-Wave, y tener que flashearle un firm distinto y usar un plugin?

Gracias!

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2018, 22:04:19 pm »
A mi modo de ver la única ventaja que tienen es su precio. Unos 10 euros en Amazon España y unos 5-6 euros si los compras en China.

No se puede comparar con la estabilidad y las funcionalidades que te ofrece Z-Wave, para nada.

Pero son módulos que tienen mucho éxito por eso, por su precio. Además, son bastante más grandes y menos miniaturizados que los micromódulos Z-Wave.

Es eso, te compras algunos para probar y luego los quieres falshear para no depender de servidores chinos y poder integrarlos en tu controlador en local.

Yo me compré algunos para cacharrear, y eso estoy haciendo.
« Última modificación: Agosto 23, 2018, 23:10:32 pm por phroc »
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2018, 22:52:23 pm »
Entendido! Casi que me quedo con Z-Wave pues, gracias! :D

richi

  • ***
  • 166
    • Ver Perfil
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2018, 10:39:17 am »
Wooooooooooooow phroc !!!

Muchas gracias por desarrollarlo y compartirlo. Efectivamente había formas de hacer lo mismo, pero no tan ordenado ni tan ad hoc. Está genial.
Eres muy grande !!!

carbo

Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2018, 15:19:50 pm »
Hola qué tal estas! Estaba leyendo sobre tu plugin y la verdad es que me interesa bastante. En casa tengo dos controladores Sonoff pero RF, es decir, se pueden controlar con un mando. ¿sabés si podría flashearlo igual que los basic? no estoy muy metido en el tema y tutoriales sobre el basic veo y no lo encuentro complicado, lo que no se es si me irá igual con los que yo tengo. Ante todo, agradecerte mucho tu tiempo y paciencia. Saludos.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2018, 15:41:19 pm »
No vas a poder usar mi firmware con un Sonoff RF. Hablo de memoria porque ya no tengo el RF pero si no recuerdo mal no está basado en el mismo chip, por lo que no puedes flasharlo de la misma forma.

De hecho el firmware sólo funciona con el basic ahora mismo y ningún modelo más, aunque no fuera RF. O mejor dicho con otros modelos no RF debería funcionar pero con un único relé.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2018, 23:08:51 pm »
De hecho el firmware sólo funciona con el basic ahora mismo y ningún modelo más, aunque no fuera RF. O mejor dicho con otros modelos no RF debería funcionar pero con un único relé.

Justo hoy me acaba de llegar mi primer Sonoff pero el 4CH para carril DIN. Pensaba usarlo con Wifi e IFTTT, pero viendo este hilo ya no sé que hacer.
¿Se podría también actualizar el firmware de este y usarlo en eedomus directamente?

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2018, 23:28:30 pm »
El de 4 canales si que se podría controlar desde eedomus directamente, modificando el firmware.

No debería ser muy complicado, pero hay que hacerlo...

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2018, 10:54:11 am »
¿Crees que el firmware Tasmota sería el más indicado para el 4CH Pro R2?
Aunque sigo pensando que usando el periférico Webhooks que creaste e IFTTT me podría funcionar igualmente el control desde eedomus sin necesidad de modificar el firmware oficial.
El propio ewelink me dice que hay disponible una actualización de firmware a la 2.6.0, pero tampoco encuentro ningún changelog ni nada parecido para ver los cambios. Supongo que me da lo mismo si lo pienso actualizar al Tasmota, parece que la gente está contenta con este firmware más que con el oficial de iTead.
Como verás estoy bastante liado al no tener muy claras las ventajas o funcionalidades de un sistema u otro.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #12 en: Octubre 10, 2018, 15:05:51 pm »
Con Tasmota podrás integrarlo en eedomus, al igual que con ESPEasy.

Siempre es mejor no depender de plataformas externas, pero es cierto que flashearlo no está al alcance de todo el mundo (no digo de ti). Hay que soldar unos pines antes, etc.

Además, si no recuerdo mal para poder flashearlo con Tasmota, no puedes actualizar el Sonoff a ciertas versiones del firm oficial, de lo contrario tendrías que hacer downgrade.

Yo tuve unos Sonoff durante un tiempo con IFTTT e iban bien y tienes control + retorno de estado. Con el tutorial paso a paso que publiqué en el blog, no te debería costar.

Es una elección personal, la verdad...

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

richi

  • ***
  • 166
    • Ver Perfil
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #13 en: Octubre 26, 2018, 13:05:07 pm »
Hoy he tenido tiempo de probar este tema y .... funciona como un reloj suizo !!!

1.- He soldado los pines
2.- He instalado el firmare ESPeedomus siguiendo este manual (https://medium.com/@jeffreyroshan/flashing-a-custom-firmware-to-sonoff-wifi-switch-with-arduino-ide-402e5a2f77b)
3.- He instalado el plugin SONOFF desde la Store de eedomus (por cierto @Phroc que aparece como "Sonido" por alguna razón. Lo he localizado por la foto del Sonoff, pero el nombre que aparece es "Sonido")
4.- Y a funcionar, sin más

Mil gracias Phroc por compartir tanto el plugin como el firmware ... esto es un lujo de comunidad

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Plugin de la Store eedomus "Sonoff"
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2018, 13:21:06 pm »
por cierto @Phroc que aparece como "Sonido" por alguna razón. Lo he localizado por la foto del Sonoff, pero el nombre que aparece es "Sonido"

Lo sé. Es una incidencia en la store en español. Ya lo he reportado, a ver si lo corrigen.

Genial que lo hayas podido instalar.

Un saludo.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa