Controlar las persianas electricas con Google Home

Controlar las persianas electricas con Google Home
« en: Octubre 01, 2018, 20:05:11 pm »
Despues de muchas vueltas al tema, el sabado encontre esto.

https://amzn.to/2IBmSC5

Si todo va bien y funciona como dicen, me ahorro el modulo Fibaro y tener que comprar un controlador que me costaria varios cientos de euros.

Se que con el tiempo me acabare comprando el controlador, pero despues de la gran inversion que he hecho en iluminacion para toda la casa con luces HUE ahora mismo no podia permitirmelo.

El interruptor tiene 8 valoraciones y todas son 5 estrellas, espero poder añadir yo otras 5

Me llegan mañana, asi que ire comentando.
« Última modificación: Octubre 02, 2018, 08:47:11 am por phroc »

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2018, 08:59:10 am »
A menudo creo que se confunden los asistentes de voz (Google Home, Alexa, etc.) con controladores domóticos.

No son lo mismo. Un asistente de voz es una interfaz, en este caso que funciona con la voz, como puede serlo una pantalla táctil. Y aunque permite controlar con la voz distintos dispositivos domóticos, como éste para control de persianas, no cubre ni mucho menos todo lo que permite hacer un controlador domótico, es decir crear inteligencia de verdad para que un sistema "inteligente" tome decisiones por sí solo, más allá de que podamos dar una luz con el móvil o con la voz.

Lo comento no para criticar este dispositivo, que es una opción más, sino para aclarar esto: controlar con la voz está muy bien, puede ser incluso algo muy importante e imprescindible para ciertas personas (personas con discapacidad por ejemplo), pero no deja de ser una interfaz.

Al no poder incluir este dispositivo en un controlador domótico de verdad de forma nativa, te estás limitando a esa interfaz de voz. Con un dispositivo como un módulo de persianas Z-Wave (ya sea de Fibaro u otra marca), EnOcean o cualquier otra tecnología/protocolo domótico que permita su integración en un controlador dedicado (de forma inalámbrica o cableada), tienes el control por voz si quieres y tienes también todo lo demás, toda esa inteligencia de la que hablaba...

Ya digo, no era por criticar ese producto, que no he probado y en cualquier caso me parece bien que exista y que sea una solución para mucha gente. Sólo quería aprovechar tu comentario sobre la elección de este dispositivo antes que un módulo de Fibaro para aclarar una confusión que me parece que se está dando mucho. Los asistentes de voz no son, de momento al menos, lo que se entiende por controlador domótico, son una interfaz.

Saludos.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Bull

  • *****
  • 1341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2018, 10:00:03 am »
y lo más importante, si te quedas sin conexión a internet ya le puedes dar ordenes ya.
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2018, 10:57:30 am »
Yo estaba en la misma tesitura y acabé poniendo el primero espero de muchos qubino roller shutter en una de mis persianas.
Creo que por 7€ de diferencia no merece la pena limitarse o complicarse a futuro por lo motivos ya expuestos.

slds

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2018, 00:51:57 am »
Este dispositivo no se limita a la voz. Por medio de la geolocalizacion permite determinar las condiciones climatologicas del lugar donde esta instalado y actuar con las persianas, cortinas o toldos en consecuencia. El proceso se realiza desde el movil y necesita internet, pero no recuerdo la ultima vez que me quede sin internet o sin covertura en el movil. Viviendo en madrid, no es facil que pase. Puede que de vez en cuando el proveedor del servicio se caiga, pero siempre me queda levantarme y pulsar el boton. Los que teneis controlador tambien dependeis, que los firmwares que nunca llegan o que solucionan las cosas mal o a medias.

Yo estoy seguro que hay soluciones infinitamente mejores, pero no todo el mundo necesita unos equipos tan sofisticados y a ellos dirigia mi mensaje. Por que a mi me ha costado encontrar esta "mala" solucion.

En mi caso, me levanto bajo las escaleras, le digo buenos dias al google home, se suben las persianas, se encienden las hue en un ambiente agradable, se enciende la fuente de la terraza, me dicen como esta el trafico, el tiempo que hace y me desea un buen dia y despues me pone musica. Esto es domotica sin controlador, pero domotica al fin y al cabo.

Y como reflexion final, creo que la descentralizacion puede ser el futuro. Cada vez son mas los aparatos de aparecen en el mercado. Los fabricantes de controladores luchan denodadamente por ofrecer soporte al gran numero de dispositivos que aparecen en el mercado. Se requieren conocimientos sobre el tema fuera del alcance de la mayoria. Pero por otro lado la gente en amazon encuentra lo que necesita, facil de usar, barato. Tener un controlador tiene muchas ventajas evidentes pero tambien tiene pegas.


phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2018, 09:10:45 am »
Está claro que no todo el mundo busca la mismo y tiene que haber soluciones para todos los públicos.

Yo lo que quería subrayar no es tanto controlador domótico si o no, sino "inteligencia" domótica si o no.

El asistente de voz a día de hoy no proporciona esa "inteligencia" domótica, ni tampoco una App móvil, aunque tenga opciones interesantes. La "inteligencia" domótica es la que toma decisiones por sí sola en función no de uno o dos criterios, sino de un conjunto de criterios complejos. Ejemplo: bajar o subir las persianas total o parcialmente en función del amanecer/anochecer, de las precipitaciones en tiempo real, de la temperatura exterior, de la humedad, de la exposición al sol, de la presencia o ausencia de personas en casa, de la simulación de presencia... y todos estos criterios gestionados de forma "inteligente" y conjuntamente en todo momento. Eso a día de hoy sólo lo puedes hacer con un controlador domótico que proporcione ese nivel de "inteligencia", bien puede ser un controlador físico o uno "virtual" que tenga esa "inteligencia" en la nube (aunque en ese caso dependes de una conexión a Internet).

Son cosas muy diferentes. Obviamente no todo el mundo requiere esa "inteligencia" domótica y a mucha gente le puede bastar con decir "OK Google, sube la persiana al 50%", pero no es lo mismo. Algunos dispositivos te ofrecen el "OK Google" y también están preparados para trabajar con "inteligencia" domótica. Otros no. En definitiva eso es lo que tiene que elegir el usuario a la hora de comprar.

Saludos.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2018, 08:48:43 am »
Buenos días, después de leer vuestras apreciaciones dejadme decir que ambos teneis razón, esto depende del nivel de complejidad que le quiera añadir cada uno, y yo creo que soy un buen ejemplo.
Yo quise empezar a tope, me compre una raspberry, me instale domoticz, configure incluso un enchufe sonoff para probar pero me perdi cosa mala, inverti mucho tiempo y no avanzaba.
Ahora estoy en modo "hornetalcala". Me he comprado el google home y estoy intentando añadir todo eso que comentas.
Mi peticion es para hornetalcala. Me puedes pasar indicacoonds de como lo tienes o como lo hiciste? Yo no puedo cambiar las luces por temas varios por eso pensaba en cambiar los iinterruptores. Me podeis ayudar?
Gracias

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2018, 11:20:01 am »
Yo aprovecharía para hacer la pregunta inversa: Tendría sentido comprar un Google Home si ya tienes eedomus o similar?
Si ya tengo el control de voz desde el móvil, igual no merece la pena los 150€ para un micrófono ambiente, podría ser igual de efectivo una Rpi con el asistente de google instalado, no?

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2018, 23:58:42 pm »
Despues de muchas vueltas al tema, el sabado encontre esto.

https://amzn.to/2IBmSC5

Si todo va bien y funciona como dicen, me ahorro el modulo Fibaro y tener que comprar un controlador que me costaria varios cientos de euros.

Se que con el tiempo me acabare comprando el controlador, pero despues de la gran inversion que he hecho en iluminacion para toda la casa con luces HUE ahora mismo no podia permitirmelo.

El interruptor tiene 8 valoraciones y todas son 5 estrellas, espero poder añadir yo otras 5

Me llegan mañana, asi que ire comentando.
Una pregunta, se le pueden asignar finales de carrera o posiciones para que la persiana se habrá parcialmente según la orden que yo le diga? Es dispositivo me parece interesante, pero me gustaría que dejara la persiana a media altura y no abierta o cerrada completamente

Gracias

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2018, 12:37:00 pm »
Hola
Compre uno de ellos para casa de mi madre, para automatizar la ventana del salón, y tiene una pega muy importante y que no lo pone. Es que o abre o cierra, no puedes dar la orden de un porcentaje de apertura. Si la quieres intermedia, la tienes que para tu. Con google home es encender o apagar.
Un saludo.

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #10 en: Noviembre 12, 2018, 16:34:52 pm »
Hola! Yo estoy buscando también interruptores que funcionen con google home, ¿sabéis de alguno que funcione con porcentajes?
Un saludo!

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2018, 16:39:32 pm »
Hola
Compre uno de ellos para casa de mi madre, para automatizar la ventana del salón, y tiene una pega muy importante y que no lo pone. Es que o abre o cierra, no puedes dar la orden de un porcentaje de apertura. Si la quieres intermedia, la tienes que para tu. Con google home es encender o apagar.
Un saludo.

Bueno, yo con IFTTT + Eedomus tengo los porcentajes programados. Luego lo ejecuto mediante voz y el asistente de Google en el móvil o en el coche y funciona perfecto. Con Google Home irá igual.

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2019, 11:39:47 am »
Despues de muchas vueltas al tema, el sabado encontre esto.

https://amzn.to/2IBmSC5

Si todo va bien y funciona como dicen, me ahorro el modulo Fibaro y tener que comprar un controlador que me costaria varios cientos de euros.

Se que con el tiempo me acabare comprando el controlador, pero despues de la gran inversion que he hecho en iluminacion para toda la casa con luces HUE ahora mismo no podia permitirmelo.

El interruptor tiene 8 valoraciones y todas son 5 estrellas, espero poder añadir yo otras 5

Me llegan mañana, asi que ire comentando.

Buenas, al final que tal te fue con este producto? Lo acabo de pedir, me llega la semana que viene

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #13 en: Enero 14, 2019, 16:52:28 pm »
Despues de muchas vueltas al tema, el sabado encontre esto.

https://amzn.to/2IBmSC5

Si todo va bien y funciona como dicen, me ahorro el modulo Fibaro y tener que comprar un controlador que me costaria varios cientos de euros.

Se que con el tiempo me acabare comprando el controlador, pero despues de la gran inversion que he hecho en iluminacion para toda la casa con luces HUE ahora mismo no podia permitirmelo.

El interruptor tiene 8 valoraciones y todas son 5 estrellas, espero poder añadir yo otras 5

Me llegan mañana, asi que ire comentando.

Buenas, al final que tal te fue con este producto? Lo acabo de pedir, me llega la semana que viene

Pues la verdad es que estoy muy contento. Funciona muy bien y queda muy elegante. Ademas he descubierto como entornar las persianas, sin cerrarlas del todo. La app permite realizar ambientes con intervalos de tiempo. Osea bajar las persianas durante x segundos y después enviar la orden de parar.

Re:Controlar las persianas electricas con Google Home
« Respuesta #14 en: Marzo 07, 2019, 16:29:18 pm »
Yo los tengo instalados en casa, y se le puede decir al assistant "ok Google, encender persiana al 50%",  y te la abre por tiempo, si tarda 20 segundos en abrir completamente la persiana, el assistant  te la abre durante 10 segundos.