Foros Domótica Doméstica

Uso simultaneo de interruptores tradicionales con smart

Uso simultaneo de interruptores tradicionales con smart
« en: Diciembre 09, 2018, 14:38:17 pm »
Hola,

Estoy iniciandome en el mundo de la domótica, empezando por la iluminación de mi casa, y una de las opciones que estaba barajando para no dejarme un riñón era empezar con los switches "smart" de Sonoff, y así poder seguir utilizando las bombillas leds no-smart que tengo actualmente.

La duda que tengo es que me gustaría poder seguir utilizando los interruptores físicos tradicionales para encender/apagar en vez de tener que dejarlos siempre en la posición de encendido y controlar todo a través del Sonoff.

He visto una forma de conseguirlo pero pasa por flashear el Sonoff e instalarle el firmware de Tasmota (https://community.home-assistant.io/t/3-way-switch-with-sonoff/36309/10) pero creo que eso sólo me serviría si tengo un único interruptor controlando la luz, cosa que en algún caso es cierta, pero en las habitaciones por ejemplo tengo en todas 3 "interruptores" (2 conmutadores y 1 cruzamiento) para controlar las luces de cada habitación.

Si meto el Sonoff, según mis limitados conocimientos de electrónica, debería comportarse como un cruzamiento para conseguir lo que quiero, pero no he visto que lo vendan como tal o que se pueda modificar para que se comporte así.

Con el método del enlace tendría que poner un Sonoff en cada conmutador/cruzamiento o bastaría con ponerlo en uno?

No existe ninguna solución relativamente sencilla para conseguir esto sin tener que comprar smart switches? (tengo la casa desde hace poco y una de las primeras cosas que hicimos fue cambiar todos los interruptores/pulsadores así que no me gustaría tener que volver a cambiarlos todos por la versión "smart"...). No me creo que sea el primero con esta problemática, pero todas las soluciones que he encontrado pasan por cambiar switches o poner protectores en los tradicionales para que los invitados no los apaguen accidentalmente...

Muchas gracias!

phroc

  • *****
  • 4988
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
Re:Uso simultaneo de interruptores tradicionales con smart
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2018, 15:35:16 pm »
Para poder conseguir la misma funcionalidad que conmutadas y cruzamientos con un Sonoff, debes soldar en la placa dos cables en los pines del pulsador que trae el Sonoff.

Esos dos cables te servirán para encender la luz con un pulsador (no interruptor) mural físico. Si quieres hacer lo mismo desde dos "teclas" murales, es tan sencillo como conectar otro pulsador en paralelo. Y si son tres teclas, lo mismo.

Pero de momento vas a tener que cambiar los interruptores por pulsadores, por lo que ya no es sólo el precio del Sonoff. Además, un Sonoff no tiene un tamaño pequeño, tenlo en cuenta (no te cabrá en una caja empotrada de mecanismo). Y para terminar, yo no tengo muy claro (más bien creo que no) que los Sonoff cumplan las normas UE...

Saludos.

Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

Re:Uso simultaneo de interruptores tradicionales con smart
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2018, 18:46:30 pm »
Gracias por la respuesta!

Pero si pongo varios en paralelo, el funcionamiento de la luz va a depender siempre de los Sonoff y la lógica de escenas que le pongas por detras verdad? Me gustaría incluirlos como un añadido, pero no como core, pensando en que si un día se me rompe la centralita, o vendo la casa, todo siga funcionando con el método tradicional.

Hay alguna altenartiva para conseguir lo que quiero, aunque sea con mayor inversión, pero respetando las teclas murales?

Sobre lo de cumplir normas UE no lo había pensado la verdad, qué implicaciones puede tener esto, problemas con el seguro en caso de incendio por causas eléctricas por ejemplo?

Muchas gracias de nuevo!

phroc

  • *****
  • 4988
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
Re:Uso simultaneo de interruptores tradicionales con smart
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2018, 19:02:15 pm »
Haciéndolo como te digo, podrás controlar la luz tanto desde las teclas murales como desde la App de Sonoff, indistintamente. Y obtendrás retorno de estado en ambos casos.

Obviamente, si el Sonoff dejase de funcionar, perderías el control desde cualquier lugar. Pero eso te va a pasar con cualquier módulo domótico que pongas, a no ser que lo pongas en paralelo (en cuyo caso no vas a poder hacer conmutadas y cruces), pero entonces no tendrías retorno de estado.

En efecto, en caso de incendio si no cumple las normas UE el posible que el seguro se agarrare a eso para no indemnizar...

La alternativa buena es un controlador domótico Z-Wave con unos módulos ON/OFF, pero es otro precio.

Saludos,
Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

Re:Uso simultaneo de interruptores tradicionales con smart
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2018, 17:16:13 pm »
lordgix, yo estoy intentando hacer lo mismo y he visto unos interruptores WiFi con la misma filosofia que los Sonoff, pero caben en una caja estandar y si puedes mantener las dos opciones (mantener los interruptores mecánicos) y tener tambien los domoticos.

Son WiFi eso si.

Shelly1 y Shelly2, acabo de comprar un par de ellos, cuando me llegen te lo cuento, porque yo tambein estoy empezando.