Foros Domótica Doméstica

Domotizar puertas de garaje

Domotizar puertas de garaje
« en: Noviembre 08, 2018, 12:19:51 pm »
Tengo 2 puertas de garaje que controlo con un mando a distancia de nice (de código cambiante) que se conectan por un receptor al automatismo ( de la marca Erreka) que controla el motor de las puertas.
Mi deseo es poder domotizarlas para poder abrir y cerrarla desde donde quiera (alguan vez se han quedado abiertas sin saber por qué..) mediante el móvil.
He buscado alternativas comerciales y he encontrado parkigdoor (via Bluetooth) y otra garagapp (via web)..que se basan en colocar un dispotivo (entiendo un rele) conectado al automatismo en el mismo lugar que el receptor del nice para que de la señal y active el motor. No sé si lo explico bien.
Me surge la inquietud, de poder hacerlo yo (me gusta trastear) conectando algun dispositivo (hay es donde me pierdo) que haga eso y esté integrado en mi centralita domótica (tengo una de Fibaro HCL que controlo por homekit con homebridge y recientemente con los alexa).
Mi duda es qué tipo de dispositivo que se integre via wifi  haría la funcion similar a la que envia el mando a distancia.
POr lo que he leido algo como un rele sin tensión, pero escribo sin conocimiento del funcionamiento de los automatismo de los motores de puertasa de gareje (seria similar a un pulsador que manda una señal pero en este caso se haría por wifi).

He visto algo como los sonoff pero no me aclaro.

Cualquier comentario lo agradecería.

« Última modificación: Noviembre 08, 2018, 21:48:44 pm por javierivi »

phroc

• 4912
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
Re:Domotizar puertas de garaje
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2018, 13:13:51 pm »
Deberías mirar en primer lugar la placa que controla los motores de la puerta de garaje.

Lo normal es que en esa placa haya dos bornes/contactos/pines que si los conectas entre sí abran y cierren la puerta.

De ser así, una vez identificados esos bornes/contactos/pines, podrías usar un módulo de relé de Fibaro, concretamente el modelo "antiguo" (el que lleva la referencia FGS-212), ya que ese módulo, aunque va alimentado a 220V, tiene un circuito de relé independiente, lo que significa que puedes usarlo como "contacto seco" (es decir libre de carga, para cerrar un circuito como el que estamos hablando). De esta manera lo tendrías todo incluido en tu controlador Fibaro y podrías controlar la puerta desde cualquier lugar.

Además, para obtener un retorno de estado real de la puerta, estaría bien instalar un sensor de apertura de puerta o un sensor específico de puerta de garaje (si se abre verticalmente, ya que ese sensor detecta si la puerta está en posición vertical o horizontal).

Saludos.
Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2018, 19:04:22 pm »
Gracias Philippe.
El control de si están abiertas lo tengo porque tienen un sensor de puerta de fibaro y lo controlo.
Tengo 2 puertas cada una con su automatismo.¿ Me valdría ese relé de fibaro para controlar las 2 ?.
Cómo sería las conexiones, tendría que alimentarlo con 220v, pero como se hace para que funciones como un relé seco, configurando en la centralita.?
Los dispositivos comerciales solo tienen 2 cables que se conecta a esos puntos que dan la orden al motor para que abra, pare o cierre. En este caso haría lo mismo desde el relé de fibaro.
Mira que instale hace años varios para las persianas y luces, pero uno se hace mayor y la memoria falla.😅

phroc

• 4912
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2018, 19:09:32 pm »
Javier, si tienes dos puertas tendrías que usar el módulo que te digo pero de 2 relés. Es el que tiene una entrada llamada IN, lo que significa que puede hacer de contacto seco.

El contacto seco no lo haces en el controlador, es una cuestión de cableado. En L va la fase, en N el neutro (eso en 220V), en IN conectas uno de los bornes que te decía y en Q el otro borne. Y si no vas a usar una tecla física para abrir la puerta, no necesitas nada más.

Es bastante sencillo. Lo que debes estar seguro es de no meterle 220V a la placa que controla la puerta.

Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

Bull

• 1165
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2018, 19:18:19 pm »
también puedes usar el ZMNHND1 Flush 1D relay de Qubino si no encuentras los de Fibaro que son más antiguos e igual te pillas alguno de los modernos zwave plus que no son contacto seco si mal no recuerdo.

El esquema es similar a este sin hacer el puente entre N y Q

Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

phroc

• 4912
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2018, 19:48:59 pm »
Lo que pasa es que con controlador de Fibaro no sé si irán lo de Qubino.

El Qubino "moderno" de contacto seco es el 1D. Pero no sé en cuanto a compatibilidad con el HCL.

Los "antiguos" de Fibaro no hay problema en principio para encontrarlos. Los han mantenido precisamente por lo del contacto seco, aunque no son Z-Wave Plus, pero es que el HCL no lo es...

Bull

• 1165
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2018, 19:59:56 pm »
No había leido lo del HCL!  ;D

« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2018, 20:56:05 pm »
Hola a todos, aprovecho el hilo porque quiero conectar el fgs212 a mi puerta. En la cetralita del motor tengo un borne com,  otro open y otro close, como tendría que conectar el modulo?

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

phroc

• 4912
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2018, 20:58:27 pm »
Primero asegúrate del funcionamiento de esos bornes.

Com + Open se supone que abre la puerta. ¿Te has asegurado, es así? Y si dejas de hacer contacto entre estos dos bornes la puerta se cierra?

« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2018, 21:13:45 pm »
Perdona Philippe que sea tan pesado. A ver si me entero. He visto un video de Javifrechi sobre el conexionado pero no sé cómo hacer que sean contacto seco.
Se podrían controlar 2 puertas desde este único dispositivo, conectando cada una de las 2 salidas a los correspondiente puntos de los automatismo de cada puerta (los tengo localizados). Conectar IN y Q1 con los puntos de una placa -LLAVE y COMUN- y IN y Q2 con los puntos de la otra placa -P1/ST1 Y P2/COM).
Entiendo que sería el módulo FGS-221(no veo que se venda) del FGS-222 (versión moderna y que también valdría) que es el que tiene 2 relés (entiendo que son de contacto seco-sin tensión), y el conexionado sería el que dejo en el gráfico.
Lo alimento con 220v en L y N (también en IN- esto me plantea la duda si metería tensión a la placa o mejor no hacer este puente a IN) y cuando se cierren los relés (Q1 o Q2) se manda una señal a la placa de automatismo para que el motor arranque o pare. En este caso sería necesario configurar en la centralita para este dispositivo que la señal dure 1 segundo y luego se abra el rele - se llama auto-off..., ¿No?
Entiendo que la conexión en S1 y S2 es si quiero poner un pulsador de contacto en alguna de las puertas (me lo estoy planteando en la de la casa, no en la externa).
¿Es correcto lo que he escrito o es una barbaridad?
« Última modificación: Noviembre 08, 2018, 22:20:04 pm por javierivi »

phroc

• 4912
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2018, 18:44:22 pm »
No puedes meter 220V en IN bajo ningún concepto Javier, que sino te vas a cargar la placa que controla las puertas.

A ver si este fin de semana me da tiempo a hacerte un esquema y te lo subo para que lo entiendas.

En cuanto al módulo, no puedes ser el Double Switch 2 porque ese no sirve para contacto seco. Tiene que ser el Double Relay, el "antiguo". Se sigue vendiendo.

« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2018, 13:46:24 pm »

Com + Open se supone que abre la puerta. ¿Te has asegurado, es así? Y si dejas de hacer contacto entre estos dos bornes la puerta se cierra?
Hola Philip he intentado unir com+open y com+close y no hace nada, será que sólo abre mediante la centralita?

« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2018, 19:04:32 pm »

Hola Philip he intentado unir com+open y com+close y no hace nada, será que sólo abre mediante la centralita?

Perdona Philippe. !

Bull

• 1165
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2018, 19:24:13 pm »
la puerta es común con llave, según lo que parece en el esquema que has puesto. Es decir los dos primeros cables a la izquierda de la placa.

« Respuesta #14 en: Noviembre 12, 2018, 12:39:25 pm »
No puedes meter 220V en IN bajo ningún concepto Javier, que sino te vas a cargar la placa que controla las puertas.

Ok, eso me aclara la duda. Esta claro que In no se debe alimentar

A ver si este fin de semana me da tiempo a hacerte un esquema y te lo subo para que lo entiendas.
[/i]
En cuanto al módulo, no puedes ser el Double Switch 2 porque ese no sirve para contacto seco. Tiene que ser el Double Relay, el "antiguo". Se sigue vendiendo.
Ok, eso me aclara la duda. Esta claro que In no se debe alimentar.
NO hay prisas
Cuando busco en internet, sólo encuentro el FGS-222 y hablar de Double Relay, pero el FGS-212 no lo encuentro que se venda. ¿Dónde lo podría conseguir?