Riego Localizado / Goteo Automatizado

Riego Localizado / Goteo Automatizado
« en: Diciembre 05, 2018, 10:51:08 am »
Hola a todos,

Llevo ya un tiempo intentando automatizar el riego al máximo y quería plantearos algunas cuestiones. Os enumero un poco:

- Utilizo el plugin evapotranspiración. Supongamos que está en 2.
- Utilizo la lectura de la estación Netatmo (pluviómetro) 24 h, que supongamos está en 1 (1 l/m2 en el día)
- Utilizo el plugin calculadora, de forma que resto 2-1, dándome el resultado de 1, que sería la pérdida de agua que ha tenido el terreno en un día.

Lo ideal sería, que a las electrovávulas le dijéramos, riega 1 litro de agua. Este cálculo se haría, por ejemplo en mi caso, que tengo goteros de 4 litros hora, dividiendo entre 4, y multiplicando por 60 para pasarlo a minutos, con lo que el resultado serían 15 minutos de riego.

La pregunta sería, puedo asignar un valor de un periférico (calculadora) a una macro de otro periférico (electroválvulas de riego)?

Sería una solución interesante para no tener que estar cambiando parámetros continuamente.

Esta opción solo tiene creo un problema, y es trabajar con resultados negativos, pero se podría poner una condición más o menos de sentido común, que sería que para activar las electroválvulas, el parámetro lluvia 24h ha de ser inferior a 5 l/m2.

En fin, a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos a todos.

Vicente.
« Última modificación: Diciembre 13, 2018, 18:22:52 pm por Vicente »

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Riego
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2018, 12:23:20 pm »
No puedes asignar a una macro el valor de otro periférico, desgraciadamente.

Sin hablar de scripts, creo que se podría hacer con reglas personalizadas en base a lo siguiente: habría que establecer primero el rango máximo que puedes tener en cuanto a tiempo de riego (observando los datos de la estación y el periférico evaporación); también habría que establecer el tiempo mínimo de riego (¿2 minutos?).

En función de esos datos habría que crear en el periférico que abre el agua tantas macros como "escalones" de riego posibles. Si por ejemplo la duración mínima admisible del riego es de 2 minutos y se puede dar un rango de riego que va de 0,133 litros (o sea 2 minutos) a 2 litros (o sea 30 minutos), tendrías que crear 15 macros en ese periférico: 2 min, 4 min, 6 min, 8 min, 10 min, 12 min, 14 min, 16 min, 18 min, 20 min, 22 min, 24 min, 26 min, 28 min, 30 min.

Una vez hecho eso, tendrías que crear 15 reglas personalizadas basadas en el criterio: si el periférico calculadora está comprendido entre x y x, acción: ejecutar la macro 2 min., y así sucesivamente para las otras reglas.

Así debería funcionar, aunque es muy artesanal y siempre supeditado al rango de duraciones de riego que necesites y a la duración mínima de cada riego, porque hacer 15 macros y 15 reglas, es asumible, pero 30 o 50 no....

Así a bote pronto no se me ocurre otra manera de hacerlo. A través de un script sería otra cosa...




https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Riego
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2018, 13:46:05 pm »
Hola phroc,

Gracias por responder. He pensado en esa posibilidad, pero la verdad es que supone cargar mucho de reglas al controlador para un cosa bastante simple. Es posible que con un script sea muchísimo más fácil, así que si alguien que tenga conocimientos se atreve, se lo agradeceré mucho. Además creo que sería algo interesante, porque muchos de los que tenemos este tipo de instalaciones tenemos un trocito para regar. Es parecido a la programación de la piscina, que una vez ajustada, funciona de maravilla.

Había pensado en eso también; utilizar una programación como la de la piscina para intentar acoplarla al riego, pero tengo que mirar bien los parámetros.

Saludos.

Re:Riego
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2018, 00:32:13 am »
Hola a todos,

Pues me autocontesto; he conseguido lo que quería, es un poco enrevesado pero funciona de manera espectacular. Os cuento un poco como lo he montado todo, por si a alguien le puede interesar.

Tengo dos electroválvulas con el mismo enchufe, al cual nombraré como electrovalvula. Por otro lado tengo instalado el plugin Evapotranspiration, que me indica de manera aproximada los litros de agua que pierde el terreno al día.

Aunque con este se puede hacer, en mi caso quería mejorar este plugin, incorporando la estación metereológica que tengo, la Netatmo, para evitar que si llueve mucho active el riego, pero en el caso de que llueva poco sí lo active. Para ello, lo que he hecho es instalar el plugin Calculadora, de manera que pongo en las variables:

Variables de usuario  [VAR1]: device(1041213)-device(982839)

El primero es la evapotranspiración, y el segundo la lluvia caída en las últimas 24 horas. De esta manera, calculo litros que se han evaporado menos litros que han llovido, dándome un valor en litros (o mm, como se quiera). Lo bueno de usar este sistema es que puedes añadir más condicionantes, como minorar el riego en función de la humedad, o incluso con la previsión del tiempo, etc.

En mi caso el goteo es de 4 litros por hora de riego. Para calcular los minutos de riego, instalo otra vez el plugin calculadora, con la siguiente fórmula:

Variables de usuario  [VAR1]: (device(1243343)*60)/4

De esta manera, me utiliza el valor calculado anteriormente en litros, y por regla de tres, saco los minutos de riego. En caso de que fuera de 8 litros por minuto, cambiar el 4 por el 8, y así con todos los valores. Este valor se muestra como he dicho en minutos.

Ahora, instalo otro plugin, Tiempo de operación, para saber cuanto tiempo está funcionando la electroválvula. Para ello, ninguno de los parámetros que se instalan por defecto nos vale, ya que necesitamos un valor (sin horas minutos y segundos). Según he buscado en la documentación, lo que hago es duplicar el primer periférico que nos instala, que es el tiempo que está en modo ON (100) en un día, y cambiamos el siguiente parámetro:

Camino XPATH: /POWERTIME/JOUR

De esta manera se muestra en un valor numérico en minutos, pudiendo utilizarlo después. Le he puesto de nombre Electrovalvula Riego - Tiempo ON Dia.

Y ahora el final. Para qué tanta historia? Os muestro los valores de hoy para que se pueda entender mejor:

Evapotranspiración: 1.1
Netatmo Lluvia 24 h: 0
Calculadora Riego Litros: 1.1
Calculadora Riego Minutos: 26.8

Regla 1: Cada día, a las 22:30 horas, Calculadora Riego Litros Está Mayor que 1, Electroválvulas On

Hago así la regla para prevenir que llueva mucho, y el resultado de la calculadora sea negativo. De esta manera si llueve más que evapotranspira, no riega.

Regla 2: Si Electroválvulas está igual a ON y Electrovalvula Riego - Tiempo ON Dia ahora es mayor que el periférico Calculadora Riego Minutos, Electrovalvulas Off.

Lo que consigo es que cuando la electrovalvula llega al valor calculado en minutos, se dispara y cierra el riego, regando los minutos justos que necesito. Lo he probado, y va genial. De esta manera, el riego funciona automáticamente todo el año, y con solo dos reglas, sin tener que estar programando nada en función del calor que hace, ni utilizando macros. Además, podemos personalizar prácticamente lo que queramos, incorporando más parámetros dependiendo de los dispositivos que tengamos. También podemos tomar en vez de datos de una estación climática si no la tenemos, de los datos de internet.

Espero que se me entienda, es un poco lío :-)

Saludos
« Última modificación: Abril 08, 2019, 01:25:21 am por Vicente »

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Riego
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2018, 18:35:21 pm »
¡Fantástico Vicente!

Gracias por la información.

En casos como éste es cuando nos damos cuenta de que la Store eedomus ha sido un acierto absoluto, tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Un saludo.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Riego
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2018, 13:21:48 pm »
Hola phroc,

Por supuesto que la store es fundamental.

Os paso unas capturas de un día como hoy, en el que ha llovido, y en el cual no regará.

Saludos.

Re:Riego
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2018, 16:57:43 pm »

Lo que consigo es que cuando la electrovalvula llega al valor calculado en minutos, se dispara y cierra el riego, regando los minutos justos que necesito. Lo he probado, y va genial. De esta manera, el riego funciona automáticamente todo el año, y con solo dos reglas, sin tener que estar programando nada en función del calor que hace, ni utilizando macros. Además, podemos personalizar prácticamente lo que queramos, incorporando más parámetros dependiendo de los dispositivos que tengamos. También podemos tomar en vez de datos de una estación climática si no la tenemos, de los datos de internet.


Con tu permiso voy a intentar replicar lo que has hecho (enhorabuena) y así jubilar mi programador tradicional y sustituirlo por un Sonoff que tengo de 4 salidas (tengo 4 electroválvulas) controlado con el eedomus y la evotranspiración. Como no tengo estación tendré que usar los datos de lluvia de internet.

slds

Re:Riego
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2018, 18:22:21 pm »
Hola,

Si utilizas las 4 electroválvulas a la vez, simplemente añádelas a la misma regla. Si abres una, después otra y así sucesivamente, principalmente por un tema de caudal (que tengas bastante o no para regar a la vez), creo que deberías hacer una regla por electroválvula, siempre teniendo en cuenta el tiempo máximo que puedes regar en un día, para que no se solapen.

Una buena opción sería instalar el plugin tiempo de marcha por cada electroválvula que tengas, ya que las calculadoras te valen para todas, y ejecutar cada regla con por ejemplo una hora de diferencia.

Ya nos cuentas como te va.... saludos!!!

Vicente

Re:Riego Localizado / Goteo Automatizado
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2019, 14:31:14 pm »
Me uno a este interesantísimo hilo!

Y de paso os hago unas preguntas que me han surgido:

Cómo funcionala evapotrasnpiración de Eedomus? Veo que su unidad de medida es mm/día así que va acumulando la evapotranspiración desde las 0:00? Si es así no me cuadra mucho la gráfica que me da (adjunto imagen)

Cómo funcionala evapotrasnpiración de Eedomus? Va acumulando la evapotranspiración desde las 0:00? Me da esa esensación hasta que llega una hora en la que deja de acumular. Así que no me cuadra mucho la gráfica que me da (adjunto imagen)

Como funciona la precipitación de Eedomus (preferiría ahorrarme el pluviometro de Netamo  :))?. ME da la sensación de que pese a que su unidad de medida es mm/día da valores instantaneos. HAy alguna manera de acumularlos? (Adjunto imagen)

Re:Riego Localizado / Goteo Automatizado
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2019, 23:51:01 pm »
Hola,

La evapotranspiración es acumulativa, es decir, va aumentando durante el día hasta alcanzar el máximo al final del día. De esta manera, en mi caso, siempre riego sobre las 23:00, porque si regamos a las 2:00 de la mañana, la evapotranspiración será mínima.

En cuanto a la precipitación, es la estimación diaria, por lo que mientras no cambie la predicción, no cambiará.

En mi opinión, te servirían las dos cosas, pero siempre el problema lo vas a tener de forma muy concreta, es decir, si hiciéramos una media, seguro que te saldrá bien, pero para momentos puntuales de mucho calor, poca lluvia, etc., no sirve porque la estimación de agua no es muy fiable (en mi zona, Castellón, las tormentas hacen lluevan 50 litros y a 5 km no caiga ni gota, quizás para otra zona es diferente). Puedes también ponerte un pluviómetro manual e ir haciendo comprobaciones.

Actualmente, por si te sirve, he adquirido el RFXCOM y una sonda para el suelo, con lo que tengo un factor más para regar, que es la humedad del suelo. En mi caso, si no baja del 60% no riego aunque se cumplan las demás condiciones.

Respecto al tema de Netatmo, es una de las mejores inversiones que he hecho....

Saludos.