Fibaro 223 - Livolo

Fibaro 223 - Livolo
« en: Enero 02, 2019, 10:41:38 am »
Buenos dias, primero de todo quiero agradecer a las personas que me puedan ayudar. Soy novato en este mundillo aunque he cursado estudios de electrónica y telecomunicaciones en su día.

He comprado productos Fibaro (sensores, actuadores, etc.) para instalarlos en un apartamento pero no consigo entender la configuración del cableado con los interuptores Livolo.

El primer problema lo encuentro con el Double Switch Fibaro 223. Quiero instalarlo en la caja de registro (he leído que es la mejor opción) pero una vez que lo hago, según el esquema del mismo producto (adjunto), tengo dos problemas:

- dejan de funcionar los interuptores (están conectados en conmutado según el esquema de Livolo que adjunto).
- eedomus reconoce algin periférico pero no reconoce el modelo así que no se que es lo que tengo que elegir de la lista desplegable puesto que sólo salen los actuadores de otras marcas.

Para resumir se trata de una habitación con dos interuptores conmutados (Livolo) que encienden un solo punto de luz.

Muchas gracias por las ayudas que pueda recibir y feliz año a todos.

PS: pido disculpa si me he equivocado de foro y le pido al administrador que mueva mi post al sitio correcto.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2019, 12:48:03 pm »
En primer lugar, eedomus debería reconocer bien ese módulo de Fibaro. Si no lo hace, es que no se ha incluido bien.

Recuerda que durante el proceso de inclusión, el módulo debe estar a menos de 1 metro de eedomus para que se incluya bien. Así que te recomiendo que lo excluyas y lo vuelvas a incluir estando cerca del controlador. Como te decía, eedomus debe reconocer el módulo.

En cuanto a los interruptores de Livolo, no nos dices como son. ¿Son pulsadores o realmente interruptores? ¿Tienen un pilotito que se queda encendido en la oscuridad? Te lo pregunto porque los módulos domóticos son compatibles con interruptores o pulsadores convencionales, pero con otros puede haber problemas.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2019, 12:53:37 pm »
Muchas gracias por la respuesta. La verdad que llevo toda la mañana de nuevo intentando pero estoy seguro que hay algún fallo que no veo y por eso no lo consigo.

Referente a la primera parte de tu escrito, no sabía eso, el eedomus lo tengo conectado al router directo y el fibaro 223 esta en otra habitación. Así que imagino que ese puede ser el problema quizás. Puedo conectar el eedomus de forma inalambrica? O sólo por cable?

Referente a la segunda parte, es un interruptor (no pulsador), conmutador. Se enciende la luz del interruptor en azul cuando esta en off y en rojo en on. Me lo recomendaron desde una tienda de domotica así que imagino que debería funcionar.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2019, 13:31:16 pm »
Lo mejor es que cojas el módulo, lo cables con fase y neutro y un enchufe, lo pongas cerca del controlador y lo incluyas. Una vez incluido, lo puedes llevar a su ubicación final (siempre dentro del radio de alcance de la red Z-Wave, teniendo en cuenta la red mallada).

En cuando a esos interruptores, es posible que esa luz piloto cree interferencias. Te recomiendo que pruebes primero con un único interruptor para ver el comportamiento del módulo con ese interruptor. Si funciona, entonces ya podremos ver cómo hacer la conmutada.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2019, 14:40:56 pm »
Muchas gracias de nuevo. Acabo de preguntar a Livolo y me comentan que lo único que funciona con Fibaro son los pulsadores. Así que tengo que comprar todo de nuevo y buscar la instalación de pulsadores porque la desconozco. Al final me ha salido mal. Una pena y un gasto de dinero.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #5 en: Enero 02, 2019, 16:30:55 pm »
Supongo que lo que te han dicho es que lo que funciona de ellos con Fibaro son los pulsadores. Porque si se refieren a mecanismos convencionales, Fibaro funciona tanto con pulsadores como con interruptores, según la configuración que le hagas al módulo.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #6 en: Enero 02, 2019, 16:33:25 pm »
Si, exacto. Por lo que me comentan solo los pulsadores Livolo funcionan con los módulos Fibaro. Increíble pero cierto por lo que me cuentan. No se si alguien del foro ha tenido experiencia similar de compatibilidad entre Livolo y Fibaro.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2019, 00:11:33 am »
Yo tengo funcionando interruptores Livolo de esos táctiles con Fibaros, no instalados aún, pero si los he hecho funcionar en las pruebas que he hecho. A ver si puedes decirme exactamente los que tienes tu y te echo una mano.

Supongo que te refieres a estos:
https://www.livoloeurope.eu/index.php?route=product/category&path=59_60_64

Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2019, 00:19:48 am »
Hola, gracias por la respuesta y por tu aportación. Tengo los Switch individual y doble de 2 vías (conmutados).
Livolo me dijo que no era posible sin tener lo que denominan como "pulsador de timbre" y pedí esos también ahora. Pero si consigo hacer que funcionen podría devolver el pedido o quedarmelos como repuestos.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2019, 10:46:38 am »
Hola MindTwist,

Puedes enviarme la forma de conexión que has utilizado? A ver si me sirve?

Si coinciden los modelos quizás son los de Livolo que se han equivocado en decirme que sólo funciona con los pulsadores.

Gracias,

Buen día.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


rafael

  • ***
  • 120
    • Ver Perfil
Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2019, 16:50:14 pm »
Hola compañeros, simx78 tienes controlado el dispositivo de fibaro, creo que en su configuración en uno de los parámetros le as de indicar si lo puedes hacer actuar con un pulsador o con un simple interruptor, yo los dispositivos los coloco en los registros de empalmes, alli tienes los cables necesarios sin tener que instalar ninguno mas, a los dispositivos de Fibaro los as de alimentar con fase y neutro, aparte de los cables de la instalación, una instalación conmutada, por fuerza pasa por un registro, en el esta fase neutro y el cable de vuenta de la conmutada ( ese cable es el que enciende la lampara ), ese cable lo conectas en el borne S1 y el cable que va a la lampara con la electricidad al Q1, el neutro de normal va del registro de empalme a la lampara directamente, lo que cortamos y por lo tanto encendemos o apagamos es la fase, ( CUIDADO ES LA QUE MUERDE ) la instalaciones que e echo me a dado igual la marca de interruptor o pulsador, todos cortan la fase de algún modo, y eso es la señal de actuación de tu instalación, aparte de por la aplicación, suerte y ya diras

rafael

  • ***
  • 120
    • Ver Perfil
Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2019, 17:09:09 pm »
simx78, perdona pero me a entrado una duda, quieres encender y apagar utilizando un dispositivo de Fibaro o encender y apagar con la aplicación de Fibaro, e estado mirando tus interruptores, se supone que son interruptores normales o se comunican vía wifi, por que en el esquema que as mandado un interruptor tiene 3 cables y en el otro solo 2, azul= neutro, rojo = fase, y el azul claro que hay de puente me tiene despistado, si son wifi necesitarían alimentación (fase y neutro), ese esquema me tiene fuera de sitio, veo entrar fase pero no neutro, el neutro se queda en la lampara. CUIDADO, ya nos diras

Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #12 en: Enero 15, 2019, 22:26:22 pm »
Hola Rafa,
Muchas gracias por tu extensa respuesta. Disculpa pero ayer no he podido contestar. Efectivamente creo que el problema esta justamente en los interuptores que no funcionan como unos cualquiera pero tienen conexiones diferentes. Yo también hago la instalación en la caja de registro pero claro, como bien dices, falta un cable de retorno.
Los interuptores Livolo tienen la posibilidad de conectarse a la wifi con un módulo externo que no compré porque quise instalar la domotica con el sistema fibaro.
Me llegaron los pulsadores así qué espero pronto intentar hacer de nuevo la instalación (es en una casa donde suelo ir de vacaciones si no lo haría ya ahahah).

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #13 en: Enero 15, 2019, 23:42:38 pm »
A ver, aqui va un cutre esquema explicativo. Lo he hecho basado en un FGS-223 y dos C701S (que son los pulsadores conmutables de Livolo, de un solo pulsador, aunque el esquema sería válido también para el C702S que es de dos pulsadores, usando solo uno de los dos pulsadores.



El neutro (N) simplemente nos entra al N del FGS-223 y nos va hasta la lámpara/lo que sea que queramos encender.

La fase (L) nos entra a L del FGS-223, al L-In de los dos Livolos. Y del L1-Load del pulsador principal nos va a S1 del FGS-223.

Los dos COM de los Livolos se han de cablear entre ellos. Rafael preguntaba al respecto, este cable se usa con Livolo para sincronizar entre si los interruptores conmutables. Los interruptores conmutables Livolo pueden funcionan de forma independiente, o sincronizarlos entre ellos de forma que cuando actue uno de ellos, el otro actue también.

Por último, del Q1 nos sale la fase de nuevo, que va a lo que sea que queramos encender.

Ahora bien, queda una pieza importante sin la que a mi no me funcionaba nada, que es lo que ves conectado entre S1 y N del FGS-223. Según la carga de lo que conectes puede que no haga falta, pero a mi me ha hecho falta.
https://www.aliexpress.com/item/Free-Shipping-Livolo-Lighting-Adapter-The-Saviour-Of-The-Low-wattage-LED-Lamp-White-Plastic-Materials/1630968581.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.27424c4dMSqRMq

Como comentario; estas pruebas las hice hace unos meses, y ahora en breve voy a tener que implementar esto en el piso que estoy reformando. Estaba bastante convencido que cuando lo probé hace meses no solo me funcionaba todo correctamente, sinó que cuando encendia/apagaba desde el FGS223, los leds de los Livolos iban acorde a como han de ir (cambiaban de estao rojo/azul, igual que si usas los pulsadores de forma manual). Pero ahora que lo he revisado no me lo ha hecho, me sigue funcionando todo, pero cuando enciendo/apago a través del FGS223 ya no me cambian de color los leds. Intentaré revisarlo a ver si he hecho algo distinto...

Si alguien puede postear un video y linkarlo, se lo puedo pasar por email todo más explicado.

Re:Fibaro 223 - Livolo
« Respuesta #14 en: Enero 16, 2019, 11:33:33 am »
Muchas gracias por la explicación. De verdad muy buena.
Yo no podré probar hasta dentro de un tiempo así que si antes instala tu el sistema en la casa me comentas si hay que hacer alguna modificación el circuito. De todas formas compraré las piezas adicional aunque son sólo dos focos led lo que encienden. Para tenerlas por si acaso.
Saludos y gracias!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk