Foros Domótica Doméstica

Duda novato esquema conexion para luces con switch Fibaro

lujop

Duda novato esquema conexion para luces con switch Fibaro
« en: Enero 07, 2019, 01:05:46 am »
Primero decir que mis conocimientos de electricidad són muy limitados y me da cierto respeto.
Por lo que he estado leyendo bastante en el foro en varios tutoriales y hilos:

http://www.domoticadomestica.com/modulos-ocultos-z-wave-esquemas-de-instalacion/
http://www.domoticadomestica.com/como-instalar-un-modulo-oculto-z-wave-en-una-caja-de-registro-fibaro-fgs221/
y http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=126.0

Al final la conclusión que he llegado es que lo más fácil es hacerlo en la caja de registro. Alimentando con N y L el switch y cortando el cable que va a la luz haciendo que entre por S y salga por Q. Hasta aqui dentro de mis limitados conocimientos es un esquema que a priori entiendo y veo fácil.

La dificultad está en que me gustaria empezar por donde me va a ser más útil: En una lampara que baja unos dos metros del techo en la principal zona abierta de la vivienda y justo en el centro. Y el problema es que en dicha zona hay muchas luces y a priori hay como 2/3 tapas de registro que veo posibles.

La pregunta es, hay alguna manera con la que pueda encontrar cual es el cable final que va a la luz? Y como se yo que es el final que va directo a la luz y no estoy en medio de  dos  commutaciones, lo puedo saber por el color?
Y cuando ya se donde estan los finales, para saber cual es el de la luz en concreto?
Lo mejor es que me compre un amperimetro, que he visto que los puedo encontrar por 20€ en Amazon?
Además de localizar la luz, me puede ayudar el amperimetro a saber si es el tramo final?

Anexo por ejemplo fotos de una de la 3 cajas.

jorgevf

• 190
  • "Jitayo-Wa-kyöei",
    • Ver Perfil
Re:Duda novato esquema conexion para luces con switch Fibaro
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2019, 21:47:02 pm »
Hola, hacia muchisimo Tiempo que no me dejaba caer por aquí.
Si quieres te puedo orientar un Poco.
Lo que tú buscas es el retorno del punto de luz, generalmente lo ponemos en el conmutador más próximo al punto de luz en cuestión por el tema de ahorrar cable.
Así que de todas la llaves que encienden dicho punto de luz casi seguro Sera la más próxima.
¿Forma de asegurarse? Si tienes experiencia un vistazo a la caja es suficiente si no puede comprar un buscapolo en un chino, valen un euro o por ahí, desmontas las llaves de la pared que controlan ese punto de luz, verás que solo dos ( pueden aver otras con cuatro hilos) tienen tres hilos.
Pues bien, fíjate que de los tres hilos dos son del mismo color y el otro diferente, ese es el que nos interesa. Con la lámpara apagada cojes el buscapolos y tocas con la punta el cable de color diferente a los otros dos.
En una de las dos llaves se encenderá una lucecita dentro del buscapolos, ese será la fase, el otro conmutador será el retorno al punto de luz ese es el que tienes que atacar desde la caja, si enciendes la lámpara en ese momento y pones el buscapolos  el el hilo del conmutador, sin soltarlo de la llave verás como tambien se enciende ,lo mueves un poquito y verás como en la caja más próxima lo encuentras,

Si no sabes cómo funciona un buscapolos recuerda que es necesario que la yema del dedo toque la parte metálica superior del mango, tranquilo... No da la corriente.

Disculpa el rrollo, pero te lo he explicado paso a paso para un neófito de la electricidad, si tienes algún conocimiento, tal vez sea un poco rollo pero así lo encontrarás seguro.
Yo esté procedimiento lo hago en 30 seg sin herramientas, solo mirando las cajas.

Si necesitas una explicación más detallada me la pides, estare encantado de ayudarte.

Saludos.

lujop

« Respuesta #2 en: Enero 11, 2019, 23:07:05 pm »
Muchas gracias jorgevf,
Te agradezco mucho la explicación detallada :) La electricidad siempre da un poco de respeto :)
La verdad es que desconocia los buscapolos y al final me acabe comprando un amperimetro con pinzas y he ido haciendo mis pesquisas con el aparatito. Ya compraré uno para tenerlo ya que parecen muy prácticos.

Con lo que he ido probando con el amperimetro creo que ya lo tengo casi todo pero me falta una duda.
Lo que he hecho ha sido ir encendiendo luces y poniendo las pinzas para ver por donde pasa corriente e ir etiquetando con un dimo todos los cables.

Con eso ya tengo localizados la fase y neutro que van a la luces que me interesan.
El neutro de la linea tambien lo he localizado por descarte ya que es el que queda del empalme con los otros neutros de la luces y además con la pinzas se puede ver que circula la suma de las corrientes de las luces.

La unica duda que tengo es la fase global para ponerla al Fibaro(la que no esta asociada a ningun interruptor) ya que no hay ningún cable de fase que acumule la corriente de toas las luces.
He visto que en el caso de las fases no hay ningun empalme global como en los neutros y se empalma la fase de cada luz con un cable marrón que va para otro cajetin. Entiendo que esos cables marrones deben ser los commutadores y que en otra caja se deben empalmar el marron con la fase global de la casa?

Yo lo que he buscado es el tubo por donde viene el neutro global. En dicho tubo hay dos neutros (uno de luces delgado y otro de enchufes grueso) , dos de fase y dos de tierra. El de fase grueso es el que se empalma con los enchufes y el de fase fino que entiendo que es el de las luces esta sin empalmar con nada cogido con una clema. Entiendo que ahora no hace nada y se dejo por prevision y es el que ahora deberia empalmar a la fase del Fibaro no?
« Última modificación: Enero 11, 2019, 23:09:12 pm por lujop »

jorgevf

• 190
  • "Jitayo-Wa-kyöei",
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2019, 16:46:29 pm »
El módulo lo tienes que alimentar del negro y azul (  L negro N azul) más finos de 1,5mm estos han de corresponder al circuito de alumbrado, los más gordos 2,6mm son del circuito de enchufes.

« Respuesta #4 en: Enero 16, 2019, 19:44:42 pm »
buenas jorgevf
he visto la respuesta que has dado lujop, y creo que me pasa algo parecido, quiero poner un modulo qbino y en la habitación principal tengo dudas, he visto el esquema de como hacerlo pero lo que no entiendo es el cable del conmutador secundario, por decirlo de alguna manera, la lampara esta en medio de la habitación, por lo que tengo un conmutador a la entrada de la misma y el otro enfrente mas o menos a un lado de la cama, supongo que este ultimo será el secundario, un tercero al otro lado, pero que cable es el que tengo que usar para conectarlo al modulo? lo único que tengo claro es que el tercer conmutador no es, ya que es de cruzamiento; me pierdo en le color de los cable por el otro motivo que te digo a continuación
en el salon tengo un interruptor doble, y en el contacto rojo (que indicas mas arriba) tengo el cable de color negro, puenteado a la otra parte del interruptor, de lo que deduzco que esa es la fase, pero en el conmutador de la habitación es de color marrón
lo veras en las fotos que adjunto, la habitacion lo he nombrado h1, h2, y h3, el salón es la otra foto
gracias anticipadas
« Última modificación: Enero 16, 2019, 19:58:22 pm por carolus »