Foros Domótica Doméstica

Automatizar al 100% un proyector

BeAsT

Automatizar al 100% un proyector
« en: Enero 10, 2019, 15:41:45 pm »
Hola! Año nuevo, proyecto nuevo...

Tengo en mente llevar a cabo un nuevo proyecto, el cual llevo tiempo dándole vueltas de como realizarlo, así que lo pongo en común, pues poca información he visto al respecto (por Google en general...).

Lo que quiero hacer es automatizar al 100% un proyector, para utilizar imágenes/vídeos a nivel decorativo para el hogar, en momentos puntuales. Proyectando imágenes sobre una pared, armario u otro lugar con motivos según la escena que tenga programada (navideña, festiva, relax, ...). Y quien sabe, igual termino haciendo esos famosos "mapeos 3D" para que el vídeo sea acorde al mobiliario jeje.

Básicamente, programar escenas donde el ciclo, si se hiciera manual, sería:

1) Encender el proyector.
2) Conectar un sistema de emisión (USB, Chromcast, PC, ...).
3) Reproducir el vídeo.
4) Al finalizar el vídeo, o cuando quiera, pararlo todo.

Por tanto, para automatizar todos estos puntos, me encuentro con un problema básico: el encendido del proyector.

Como no se trata de ver películas ni super mega alta definición, tenía en mente proyectores de estos baratos que circulan por ahí por menos de 100€ (desconozco que tal son). Programaría con la escena la atenuación o apagado de luces ambiente, ya que imagino que la luminosidad está penalizada en estos de bajo coste.

Está claro que no lo puedo dejar encendido, por consumo y vida de la lámpara, y el propio hardware. Si controlo la corriente del proyector, con eso no hago nada, pues al darle corriente a un proyector se quedará en modo espera hasta que, manualmente, le de al botón de encendido. Así qué, primer problema: ¿Cómo activo un proyector a distancia? He leído que algunos tienen puerto serie, por lo que se podrían lanzar comandos y controlarlo, pero los que he visto son proyectores de un precio muy elevado para este uso.

Lo siguiente, partiendo de que ya tengo el proyector encendido, ¿cómo hago play a una película en concreto? Esto parece la parte más fácil. Pues imagino que si por ejemplo hay conectado un Chromecast (o una Raspberry Pi) en el HDMI, sería mirar de automatizar el play a ese dispositivo de manera remota. Imagino que en este aspecto también afectará el tipo de proyector, pues si encima tengo que escoger cada vez la fuente, poniendo HDMI.

Y el apagado es la parte más fácil, con "cortar la corriente" se termina el espectáculo.

Por ahora, hasta donde se me ha ocurrido:

1) Un proyector barato, pero que tenga mando a distancia.
2) Un controlador de IR, para reproducir las acciones del mando para el encendido del proyector y posibles botones de input.
3) Una Raspberry Pi con KODI a modo de media center.
4) Controlar KODI mediante su API para reproducir vídeos bajo demanda.
5) Crearía una escena en eedomus para controlar todo ello.
6) Alexa, enciende una pizca de magia.

¿Alguien ha hecho algo similar? ¿Cómo lo veis?

Un saludo!

iñaki

• 541
    • Ver Perfil
Re:Automatizar al 100% un proyector
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2019, 23:43:44 pm »
Te cuento como lo tengo yo, los problemas que me he encontrado y como los he ido solucionando.

Tengo un proyector (LG-PH150G) en el techo junto un Alexa (también colgado en el techo), subo una foto.

Compré un proyector pequeño (por estética y porque el falso techo de pladur no puede soportar excesivo peso) y la verdad es que se ve bastante bien.

Antes tuve un proyector barato (de 50€), no se ven mal, pero has de tener la habitación completamente sin luz, si no, no verás nada. Cuidado con tus expectativas, si hay luz, los proyectores baratos no se ven!!

Para encenderlo y apagarlo, uso un Broadlink RM Mini3 que tengo en una estantería que apunta directamente contra el proyector, lo controlo vía el Alexa y jeedom. La escena encender proyector además baja persianas, apaga luces, etc etc

Del proyector sale el cable de corriente y un cable hdmi, al otro lado tengo un FireTV con Kodi y funciona de maravilla, también netflix, amazon prime, etc etc.

Problemas que tuve y como los resolví:

-  El altavoz de los proyectores suele ser muy sencillo, y para controlarlo, necesitas el mando -> solución: vinculo el firetv por bluetooth con Alexa, no vinculo el proyector con alexa para altavoz, sino el firetx directamente con el alexa y así controlo el volumen vía Alexa. Podrías vincularlo con otro altavoz vía cable, lo que sea, pero has de poder controlar el volumen.

- La mayoría de proyectores pequeños llevan batería, y por tanto, no puedes usar el cable de corriente para apagarlo del todo pq aunque cortes la corriente, siguen funcionando, por tanto, yo lo enciendo y apago siempre por IR. El problema del IR es que si intentas vincular on-off de IR con una escena que apague encienda la corriente, si tu proyector tiene batería, y el IR no llega en alguna ocasión al proyector, veras que cuesta sincronizar.

- Si conectas un FireTV por HDMI, yo me encontraba que al dar corriente al proyector y firetv, el proyector a veces no lo reconocía, y lo mismo me pasaba con el Alexa, a veces se desvinculaba como altavoz bluetooth. Solución, puedes dejar el firetv y el proyector  siempre con corriente, depende de lo que quieras gastar.

- Pero claro, si tienes el firetv encendido y apagas solo el proyector por IR, te encontrarás que apagaras las lamparas del proyector pero se queda el volumen encendido pq sale vía Alexa: solución, mi regla de apagado de proyector lanza un comando via ADB (android debug bridge), y pongo el FireTV a HOME, así deja de sonar la pelicula.

- Puedo decirle a alexa que me encienda netflix pero al final tengo el mando a distancia del firetv en el cabezal de la cama y es mas sencillo :)

- Como anécdota, tengo el alexa cerca de la rejilla del aire acondicionado y la calefacción por conductos, y cuando está encendido el aire, a veces cuesta que me entienda pq el aire hace que el altavoz de alexa no sea sensible...

Suerte!!!

Iñaki

« Última modificación: Enero 14, 2019, 00:05:51 am por iñaki »

BeAsT

« Respuesta #2 en: Enero 16, 2019, 19:29:26 pm »
Hola iñaki, gracias por tu aportación!

Lo cierto es que me dan miedo esos proyectores "baratos", por lo que antes de invertir, voy a hacer las pruebas con un proyector que ya tengo, de hace unos años, pero que es de los "buenos" (un BenQ). Voy a mirar de hacerlo de algún modo que sea todo el sistema transportable, ya que ese proyector lo suelo usar en otras estancias, como para dejarlo fijo en un sitio. Total, que he visto que este BenQ tiene puerto RS232 y, según el manual, parece que puedes controlar desde el encendido y apagado hasta la fuente, entre otros parámetros. Eso me permitiría ahorrar comprar un aparato de IR. El tema será donde colocarlo correctamente, pues la habitación es pequeña y si hay poca distancia la proyección tiene muy pocas pulgadas. El rato que me tiré dando vueltas al proyector para buscar ángulos  ::)

El hecho de querer controlarlo por RS232 ya me obliga a utilizar otro dispositivo distinto a FireTV o Chromecast, así que puedo hacer pruebas con una Raspberry Pi que tengo por aquí para cacharrear (con KODI...).

En cuanto al volumen, es una habitación en la que hay SONOS y Alexa. Pero me temo que ninguno de los dos permiten ser receptores de sonido de la Raspberry Pi. Una opción es llegar a poner un altavoz analógico conectado al proyector... Tengo que ver todavía sin con la Raspberry Pi tengo forma de reproducir a SONOS, que ya se que a Alexa no se puede.

Pues si es una buena aportación la rejilla del aire, no había caido en ello y tengo un alexa también al lado de una rejilla. Por ahora no se queja, pero voy a ver si lo muevo...

Vamos comentado! Un saludo!

« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2019, 18:08:49 pm »
¿Qué tal te fue, al final lo hiciste? Saludos.

BeAsT

« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2019, 18:29:53 pm »
¿Qué tal te fue, al final lo hiciste? Saludos.

Tengo el proyecto aparcado  :-\
Hice pruebas, todo manual, con un proyector que ya tengo y existen problemas de distancia: la imagen se proyecta muy pequeña y no puedo desplazarlo más atrás. Así que pensé en posiciones alternativas que requerirían fabricar algún tipo de mueble/soporte con su correspondiente instalación eléctrica, así que por ahora está aparcado, dando prioridades a otros proyectos.

Ya os iré informando de los avances cuando lo retome, no quiero dejarlo en el olvido.

Un saludo!