Que controlador me recomendáis para un sistema KNX

Que controlador me recomendáis para un sistema KNX
« en: Enero 28, 2019, 22:24:33 pm »
Hola a todos
Hago un poco copy/paste de mi presentación para que tengáis un punto de partida, de lo que tengo y de lo que pretendo:

Hola a todos.
El motivo de mi presencia en este foro es más buscar ayuda que poder prestarla. El motivo no es otro que soy un neófito en estos temas de domótica. Y aunque en mi piso tengo una instalación de Jung en KNX todo cableado desde hace más de 10 años, no ha sido hasta ahora cuando me ha entrado la inquietud por mejorarla un poco y sacarle un poquito más de provecho.

Mi intención es poder reprogramar la actuación del sistema, porque tal y como está definido ahora mismo, hay acciones que no me convencen. Por ejemplo tengo algún pulsador que me apaga todas las luces de la casa, que esta bien, pero si le vuelvo a dar me enciende todas, cosa que en absoluto necesito. Y como esa, pues alguna más.
Además, ahora con el todo el tema de la conectividad de los dispositivos de gestión por comandos de voz tipo Alexa y esas cosas, pues busco darle una vuelta más y poder sacarle más utilidad al sistema.

Ya que me pongo, voy a describir brevemente de qué consta mi sistema.
1. Fuente de alimentación 320mA
2. 1x actuador de 16 bahías
3. 1x actuador de 8 bahías
4. 2x actuador de 4 bahías con control de intensidad para puntos dimmeables

Nada mejor que una foto, verdad?


Contacté con la gente de Jung y lo que me dijeron fue que necesitaba un controlador del tipo Comfortclick jigsaw CC-J-2 al módico precio de 1200€ mas instalación. Casi me caigo de culo. Sabía que estos sistemas son caros, pero no me esperaba ese presupuesto...

Supongo que lo que necesito es algún tipo de controlador que permita reprogramar el sistema y que además sea una puerta de red para poder conectar dispositivos de gestión ya sean propios o compatibles con knx



Ahora, después de bucear un poco en le foro, unas webs y otras y hacer algunas búsquedas, he encontrado alguna combinación que pudiera funcionar. Para eso necesito vuestra ayuda, para que me digáis que se me escapa, que no estoy considerando o qué me falta. O si necesite una reorientación en otra dirección más recomendable.

He leído que el controlador Zipabox de Zipato puede incorporar un módulo adicional que permite la compatibilidad con dispositivos en base knx. Podría con este Zipabox y su módulo de ampliación a knx controlar mi sistema?
Podría reprogramar mis componentes desde el software de control de Zipabox o tengo que pasar necesariamente por el ETS propio para KNX?

He encontrado algunas 'soluciones' como Denro One, pero parecen relativamente antiguas.
También se me cruzan en el camino controladores de ABB o dispositivos GIRA para control de KNX... lo siento, pero mi desconocimiento es grande y no se si esto es adecuado o no, o si me estoy centrando en el tipo de componente equivocado. En fin, necesito vuestra ayuda y os agradecería si me podéis arrojar un poco de luz.

Gracias de antemano.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Que controlador me recomendáis para un sistema KNX
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2019, 09:27:17 am »
Ya te hemos contestado en el otro hilo.

Yo te recomiendo probar con Jeedom. Lo podrás hacer de forma muy barata y mejor que con una Zipabox ;) Siempre y cuando tu instalación KNX esté conectada a red local.

Saludos.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Que controlador me recomendáis para un sistema KNX
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2019, 17:38:44 pm »
Muchas gracias por tu ayuda. Ya he visto la respuestas en el hilo de presentacion tambien.

Profundizaré en lo que Jeedom ofrece, y en lo q se refiere a posibles ampliaciones con Zwave está en línea con lo que yo pretendía siempre que se pudiese, que parece que si. Pero lo que me tiene bloqueado ahora mismo es mi propio sistema. No he visto ningún tipo de puerto de comunicación ya sea RJ45, RS232, USB... nada.

He encontrado un módulo de comunicación entre protocolo KNX-IP que parece el medio habitual para controlar el sistema desde un pc y ya de paso poder conectarlo a una red local. Es el IPS 200 REG, aparentemente descatalogado y supongo sustituido por el IPR 200 (router).

https://application.jung.de/web/api/product-data-sheet/?market=es&article=IPS200REG

Solo este cacharro ya vale un buen dinero  :'( pero hasta que no de este paso o uno equivalente con otro módulo que haga lo mismo (los he visto de otras marcas, pero casi más caros que el de Jung) no avanzaré.
Espero que este módulo me dé el acceso que necesito, no sea que encima de gastar el dinero luego no me valga.
« Última modificación: Enero 30, 2019, 17:45:40 pm por McSalas »

Re:Que controlador me recomendáis para un sistema KNX
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2019, 12:26:34 pm »
Buenos días,

no te gastes el dinero... IPS es un módulo de interfaz IP, o sea que sólo te permitirá configurar/consultar tu instalación. Debes buscar un router KNX, en el caso de Jung empiezan por IPR, como el modelo IPR 300 SREG, pero puedes buscar otras marcas, la palabra clave es router KNX.

Un saludo

Muchas gracias por tu ayuda. Ya he visto la respuestas en el hilo de presentacion tambien.

Profundizaré en lo que Jeedom ofrece, y en lo q se refiere a posibles ampliaciones con Zwave está en línea con lo que yo pretendía siempre que se pudiese, que parece que si. Pero lo que me tiene bloqueado ahora mismo es mi propio sistema. No he visto ningún tipo de puerto de comunicación ya sea RJ45, RS232, USB... nada.

He encontrado un módulo de comunicación entre protocolo KNX-IP que parece el medio habitual para controlar el sistema desde un pc y ya de paso poder conectarlo a una red local. Es el IPS 200 REG, aparentemente descatalogado y supongo sustituido por el IPR 200 (router).

https://application.jung.de/web/api/product-data-sheet/?market=es&article=IPS200REG

Solo este cacharro ya vale un buen dinero  :'( pero hasta que no de este paso o uno equivalente con otro módulo que haga lo mismo (los he visto de otras marcas, pero casi más caros que el de Jung) no avanzaré.
Espero que este módulo me dé el acceso que necesito, no sea que encima de gastar el dinero luego no me valga.

Re:Que controlador me recomendáis para un sistema KNX
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2019, 00:36:10 am »
Buenos días,

no te gastes el dinero... IPS es un módulo de interfaz IP, o sea que sólo te permitirá configurar/consultar tu instalación. Debes buscar un router KNX, en el caso de Jung empiezan por IPR, como el modelo IPR 300 SREG, pero puedes buscar otras marcas, la palabra clave es router KNX.

Un saludo


Hola.
Lo primero agradecerte tu comentario y segundo pedirte disculpas por no haberlo visto antes y haberte contestado.

Me gustaría si no te importa que me confirmases que lo que dices es exactamente así. Quiero decir, me cuesta entender (por falta de conocimiento) que este interfaz como bien dices, sea capaz de darme acceso al sistema para consultar y reprogramar el propio sistema y que no sirva como puerta de acceso via IP al mismo a través del plugin de jeedom para knx. Podrías ser un poco más concreto en cuanto a por que el IPS no y el IPR sí (hablando de Jung). O si sabes de algún otro dispositivo de otro fabricante te lo agradecería. Yo por mi parte barreré la red buscando, de hecho ya lo he hecho un poco, pero vaya precios sólo para obtener acceso al sistema knx...

Te lo comento porque casualmente encontré el IPS rebajado la semana pasada y me lancé a comprarlo. Lo he recibido y si no lo he probado aún es por falta de tiempo y porque tengo que aclararme con la RaspberryPi + jeedom. De verdad no crees que el puerto IP me puede dar acceso al sistema desde jeedom o mejor ni lo intento??

Perdona mi insistencia en esto, pero el primer lote de pasta ya la he soltado...  :-\
« Última modificación: Febrero 12, 2019, 00:55:42 am por McSalas »

Re:Que controlador me recomendáis para un sistema KNX
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2019, 01:20:45 am »
Adicionalmente, algo de información que he encontrado:
https://www.ivoryegg.co.uk/support_articles/what-is-the-difference-between-a-knx-ip-interface-and-a-knx-ip-router

La recomendacion final es la de utilizar Router mejor q interface IP, pero no q el segundo no se pueda usar a tal efecto, no?

What is the difference between a KNX IP Interface and a KNX IP Router?

A KNX IP Interface allow you to program and connect to the KNX bus over IP. It supports direct tunnelling connections and most IP Interfaces support multiple simultaneous connections.

A KNX IP Router also allows you to program and connect to the bus but can be used to connect different parts of a KNX system together over IP. It does this using an additional multicast connection and manages the KNX traffic using a filter table in the same way a line coupler does. The Multicast connection can also be used as a bus interface for programming and external devices.

Third party systems will connect to KNX with either a tunnelling or a Multicast connection. Because of this we generally recommend a KNX IP Router as it has both options, ensuring compatibility.





Re:Que controlador me recomendáis para un sistema KNX
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2019, 15:11:49 pm »
Hola McSalas,

realmente viendo las especificaciones del IPS 200 y 300REG, no sé cuál has comprado, permite realizar "tunneling", que precisamente es lo que necesitan sistemas como OpenHab, Jeedom,...

Así que la respuesta es sí a tu pregunta "La recomendacion final es la de utilizar Router mejor q interface IP, pero no q el segundo no se pueda usar a tal efecto, no?"

Un saludo

Re:Que controlador me recomendáis para un sistema KNX
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2019, 15:54:13 pm »
Gracias de nuevo por contestar.

El que compré fue el IPS 200, y siguiendo tus recomendaciones ya tenía pensado devolverlo, porq también he encontrado un ipr300sreg por unos cuantos bastantes euros más pero en oferta, y así me aseguraría compatibilidad.
Voy a intentar conectar a través del IPS 200, que como dices permite tunneling, y si funciona pues genial, si no trataré de devolverlo a tiempo y pillar el router IPR300sreg.
Un saludo.
Gracias de nuevo