Foros Domótica Doméstica

Sistema de riego

Sistema de riego
« en: Febrero 19, 2019, 23:35:00 pm »
Buenas noches,

Tengo pensado en domotizar el sistema de riego de mi jardin con Eedomus+ Double Switch 2 (FGS-223)+ 2 valvulas 24v. He estado leyendo por el foro pero no me acabo de aclarar. Como seria las conexiones?, entiendo que tambien necesitaria un transfo de 24v. y si ademas le quisiera poner un interruptor para poderlo activar manualmente?

Gracias

phroc

• 4992
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
Re:Sistema de riego
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2019, 08:57:36 am »
Dado que a la salida de ese módulo tendrás 220V, tienes que poner transformadores de 220V a 24V, en efecto.

Puedes poner interruptores físicos y debes conectarlos al módulo de Fibaro, tal y como viene indicado en el manual del módulo. Como si fuera una luz, no hay diferencia.

Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2019, 15:17:20 pm »
Hay otro módulo que tenga salida a 24v?u otro que se ajuste más a este proyecto? Gracias

« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2019, 23:15:14 pm »
Antes de nada agradecerte la respuesta phroc, pero lamento decirte que no lo tengo nada claro. A medida que leo mas sobre este tema en el foro mas dudas me entran, ya que se habla de modulos antiguos o la utilizacion del diferentes modulos ccomo RGB,  valvulas - transformadores de corriente alterna o continua,que no puede ser compatible con el modulo que se utilice.

Me podrias decir para una instalacion de 2 zonas de riego que modulo necesito? la instalacion mas facil y basica posible. Algun esquema de las conexiones para que lo pueda entender por favor?

PD: muchas gracias por tu dedicacion y esfuerzo
Saludos

« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2019, 01:06:43 am »
Hola,

Por si puedo aportar algo, el módulo que comentas funciona a 220. Por lo tanto, para que te funcione correctamente, en la salida del Fibaro a las electrovávulas, deberías conectar como te ha indicado phroc, un transformador de 220 a 24 a cada una de las electroválvulas. Como también te comenta, puedes poner o no pulsador físico por si quieres darle al riego también "a mano".

Hay otra posibilidad, que es comprar un módulo que funcione directamente a 24v, para de esta manera, en vez de conectar dos transformadores, conectar solo uno. Si la electroválvula funcionara con DC, podrías colocar el módulo fibaro RGBW, y tener 4 salidas a electroválvulas, pero tienes que asegurarte como es tu electroválvula.

En mi caso, como no eran DC, he optado por colocar 2 enchufes z-wave en vez del fibaro, con dos transformadores 24v, y me va bien.

Saludos.

phroc

• 4992
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2019, 09:07:38 am »
Veo que @Vicente te ha respondido ya a tus dudas.

No puedo aportar nada más preciso porque además Vicente te menciona lo de la corriente alterna/continua.

Las electroválvulas van a corriente alterna la mayoría de las veces.

Resumiendo para intentar facilitarte la tarea:

- Elige un módulo de Fibaro de 2 relés (Double Switch 2) y usa dos transformadores. Va a ser lo más sencillo.

Si el esquema que viene en el módulo no te es suficiente para las conexiones, te ayudaremos por aquí.

Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

« Respuesta #6 en: Abril 07, 2019, 21:50:08 pm »
Hola,

Aporto una cosa más que he probado hoy. Tras comentar todo este tema de las electroválvulas y las tensiones que llevan con el electricista que me ayuda en casa, he estado buscando información sobre como se podría automatizar con algún módulo.

Y al final, pues he encontrado un módulo para automatizar este tema. Es el Fibaro Relay Switch FGS-222. Aunque no dice explícitamente que pueda usarse con este tipo de tensiones, os comento como lo he conectado:

L: Linea a 220.
N: Neutro a 220
IN: Uno de los dos cables del transformador 220 a 24 VAC.
Q1: Uno de los dos cables de la Electroválvula 1
Q2: Uno de los dos cables de la Electroválvula 2

Y por último el segundo cable del transformador, el segundo cable de la Electroválvula 1 y el segundo cable de la electroválvula 2 conectados juntos.

Y perfecto, tengo dos sectores de riego diferenciados con un solo transformador, que era lo que buscaba. En caso de que fueran más sectores, sería añadir más FGS-222.

Saludos.
« Última modificación: Abril 08, 2019, 01:00:29 am por Vicente »

« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2019, 15:49:19 pm »
Hola,

Aporto una cosa más que he probado hoy. Tras comentar todo este tema de las electroválvulas y las tensiones que llevan con el electricista que me ayuda en casa, he estado buscando información sobre como se podría automatizar con algún módulo.

Y al final, pues he encontrado un módulo para automatizar este tema. Es el Fibaro Relay Switch FGS-222. Aunque no dice explícitamente que pueda usarse con este tipo de tensiones, os comento como lo he conectado:

L: Linea a 220.
N: Neutro a 220
IN: Uno de los dos cables del transformador 220 a 24 VAC.
Q1: Uno de los dos cables de la Electroválvula 1
Q2: Uno de los dos cables de la Electroválvula 2

Y por último el segundo cable del transformador, el segundo cable de la Electroválvula 1 y el segundo cable de la electroválvula 2 conectados juntos.

Y perfecto, tengo dos sectores de riego diferenciados con un solo transformador, que era lo que buscaba. En caso de que fueran más sectores, sería añadir más FGS-222.

Saludos.

Muy útil! Tenía pensado montar un programador y después conectarlo al eedomus, de esta manera con un módulo para cada dos sectores es suficiente.

Cuando lo tengas más dominado podías explicar las reglas y Macros que utilizas!!

Un saludo!

Reglas del sistema de riego
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2019, 13:33:35 pm »
Hola,

Te comento como lo tengo montado. Tengo 2 electroválvulas, lo que en riego se llaman sectores. Te explico la regla de uno de ellos, y lo mismo para la otra. Primero los plugins instalados:

- Calculadora de Riego: En VAR1 tengo puesto: device(evapotranspiración)-device(pluviómetro Netatmo del día). Poner el número correspondiente.
- Calculadora Riego Minutos Sector 1: En VAR1 tengo puesto: (device(calculadora riego)*60)/4. Pasamos los litros de la calculadora de riego a minutos, y dividimos por 4 porque en mi caso tengo goteros de 4 litros por hora.
- Riego Sector 1 - Tiempo ON Dia (plugin Tiempo de Operación): Nos dice cuantos minutos ha estado activo un dispositivo, en este caso la electroválvula del sector 1.

Además tengo un sensor de humedad en cada sector, de los de RFXCOM, para afinar aún más cuando tenemos que regar. A cada uno de estos sensores, les he aplicado un plugin de la tienda que nos dice cual ha sido el valor mínimo que ha tenido en el día. Esto lo pongo porque normalmente se riega de noche, y la humedad siempre sube, por lo que prefiero saber "como ha sido el día" a la hora de activar el riego (plugin Mini Maxi Moyenne Tendance).

Bien, una vez hecho esto la regla para empezar a regar es simple:

- Para empezar a regar:
   - Todos los días a las 22:30
   - Si la calculadora de riego está mayor que 0, y la sonda de humedad ha estado por debajo del 80%.
   - ACTIVO el riego SECTOR 1.
- Para parar el riego:
   - Si riego SECTOR 1 está en ON
   - y Riego Sector 1 - Tiempo ON Dia ahora es mayor que el periférico Calculadora de Riego Minutos
   - y Riego Manual está en Automático
   - PARA el riego en SECTOR 1

Lo que hace la regla es, empieza a regar, y cuando el tiempo ON (tiempo que está en marcha en un día) supera al tiempo de la calculadora de riego, para la electroválvula.

El parámetro Riego Manual Automático, es un actuador que he creado que tiene 2 posiciones, Manual o Automático. Esto lo he creado porque funcionan tan bien las reglas que no me deja regar más tiempo del que el sistema estima que es el oportuno. Si quiero regar por ejemplo algo que acabo de plantar, lo pongo en MANUAL y no me para el riego.

Para el otro sector que tengo, lo que hago es dividir el tiempo de riego entre 3, porque es una zona muy pequeña y con eso me vale. Sería Calculadora Riego Minutos Sector 2: (device(calculadora riego)*60)/4/3.

Espero haberlo explicado más o menos bien. Si tienes cualquier duda, me lo dices y te aclaro lo que sea.

He visto que han publicado varios plugins en la tienda para el tema de riego, que la verdad son bastante interesantes, pero lo veo muy enfocado para zonas más al centro y norte de europa, y no se pueden cambiar algunas cosas. Si tengo cualquier novedad al respecto (les he escrito a las dos personas que han publicado), lo pongo en este mensaje.

Saludos.

Vicente.
« Última modificación: Mayo 17, 2019, 23:58:06 pm por Vicente »