ON/OFF de TV y otros dispositivos por IR cuando es un único botón

BeAsT

Hola,

Quiero programar escenas donde interviene la TV, el receptor de Movistar+, el amplificador, ... todos ellos con mando a distancia por IR, por lo que una opción es utilizar el BroadLink RM Pro enlazado a eedomus para tal fin, y programar cada una de las teclas.

He visto, incluso en publicidad de BroadLink, que se utiliza para temas como "Encender la TV a tal hora y poner tal canal". Incluso para usar un único mando en vez de mil. Me parece estupendo, pero pensando en la teoría me encuentro con este problema: ¿Cómo controlar el estado en el que se encuentra el dispositivo? Todos los dispositivos tienen un único botón para el encendido y apagado. Si programo ese botón y creo una regla de "Encender TV" pero la TV ya se encuentra encendida, lo que hará es apagarlo. Al igual con el amplificador o cualquier otro aparato.

Actualmente dicen que es compatible directamente con Alexa, con ejemplos tipo "Alexa, enciende la TV". Pero por lógica, ese comando puede fallar y hacer lo contrario si la TV está encendida... (Alexa no es bruja... por ahora).

Por tanto, lo que veo, es que no es útil para apagar y encender aparatos de manera automatizada. ¿Alguien lo ha resuelto de alguna forma? Una opción sería un enchufe con control de consumo en cada una de los dispositivos, pero ello es un sobrecoste importante. Partiendo de que exista diferencia sustancial entre un aparato en standby y encendido.

Estoy pensando en reglas de por ejemplo: "apagar todo" pero que puede provocar el encendido de algún aparato si ya estaba apagado. Y no puedo desenchufarlos, por por ejemplo: que la TV pueda grabar programaciones, al igual que el Movistar+, o el amplificador pueda ventilar si ha estado mucho rato en uso...

Cuando por ejemplo veo que lo utilizáis incluso para aire acondicionado, es partiendo de que ya está en un estado que ya conocéis? Porque si se programa que se encienda con alguna escena, pero ya estaba encendido, os lo apaga, entiendo...

¿Alguna idea?

Un saludo!



JOSEM_

  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
Re:ON/OFF de TV y otros dispositivos por IR cuando es un único botón
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2019, 15:06:55 pm »
Si los equipos están conectados a la red interna, puedes saber si un equipo está encendido o apagado haciendo un ping a la dirección IP que tenga en tu red. Si contesta, es que está encendido, si no contesta, es que está apagado. Pero claro, sólo sirve si se da ese caso.

BeAsT

Re:ON/OFF de TV y otros dispositivos por IR cuando es un único botón
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2019, 16:51:33 pm »
Si los equipos están conectados a la red interna, puedes saber si un equipo está encendido o apagado haciendo un ping a la dirección IP que tenga en tu red. Si contesta, es que está encendido, si no contesta, es que está apagado. Pero claro, sólo sirve si se da ese caso.

Gracias por la opinión. Efectivamente esa opción la había tenido en cuenta, pero por desgracia otros equipos más simples (o antiguos) no tienen esa posibilidad. Incluso supongo que la TV responderá a ping a pesar de estar en "stand by", ya que imagino que su "Smart TV" estará funcionando, del mismo modo que graba programaciones en el disco duro externo en ese estado.

Por eso por ahora no me he animado a entrar en la IR de la domótica, no veo como ligarlo todo. Ya no digo los famosos anuncios de que la cafetera se pone en marcha a hacer café  ::)

Un saludo!

JOSEM_

  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
Re:ON/OFF de TV y otros dispositivos por IR cuando es un único botón
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2019, 16:59:06 pm »
Si los equipos están conectados a la red interna, puedes saber si un equipo está encendido o apagado haciendo un ping a la dirección IP que tenga en tu red. Si contesta, es que está encendido, si no contesta, es que está apagado. Pero claro, sólo sirve si se da ese caso.

Gracias por la opinión. Efectivamente esa opción la había tenido en cuenta, pero por desgracia otros equipos más simples (o antiguos) no tienen esa posibilidad. Incluso supongo que la TV responderá a ping a pesar de estar en "stand by", ya que imagino que su "Smart TV" estará funcionando, del mismo modo que graba programaciones en el disco duro externo en ese estado.

Por eso por ahora no me he animado a entrar en la IR de la domótica, no veo como ligarlo todo. Ya no digo los famosos anuncios de que la cafetera se pone en marcha a hacer café  ::)

Un saludo!

Yo tengo una Smart TV y cuando se apaga del mando deja de responder al ping. Así es como yo lo tengo para detectar cuando se está en el salón con la TV encendida. La verdad es que nunca he grabado, pero entiendo que cuando lo necesite, igual tiene una programación y se enciende cuando se necesite.

Respecto a la cafetera.. solo funcionarán aquellas que de verdad sean domóticas, o aquellas que tengan un interruptor y con solo encenderla se ponga en marcha. Esas las puedes controlar con un enchufe, ya que con encender el enchufe, la cafetera se pone en marcha si ese botón está encendido. Pero si la cafetera, además de encenderla, hay que darle a un botón, olvidate de domotizarla.. jajaja

BeAsT

Re:ON/OFF de TV y otros dispositivos por IR cuando es un único botón
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2019, 17:04:55 pm »
Si los equipos están conectados a la red interna, puedes saber si un equipo está encendido o apagado haciendo un ping a la dirección IP que tenga en tu red. Si contesta, es que está encendido, si no contesta, es que está apagado. Pero claro, sólo sirve si se da ese caso.

Gracias por la opinión. Efectivamente esa opción la había tenido en cuenta, pero por desgracia otros equipos más simples (o antiguos) no tienen esa posibilidad. Incluso supongo que la TV responderá a ping a pesar de estar en "stand by", ya que imagino que su "Smart TV" estará funcionando, del mismo modo que graba programaciones en el disco duro externo en ese estado.

Por eso por ahora no me he animado a entrar en la IR de la domótica, no veo como ligarlo todo. Ya no digo los famosos anuncios de que la cafetera se pone en marcha a hacer café  ::)

Un saludo!

Yo tengo una Smart TV y cuando se apaga del mando deja de responder al ping. Así es como yo lo tengo para detectar cuando se está en el salón con la TV encendida. La verdad es que nunca he grabado, pero entiendo que cuando lo necesite, igual tiene una programación y se enciende cuando se necesite.

Respecto a la cafetera.. solo funcionarán aquellas que de verdad sean domóticas, o aquellas que tengan un interruptor y con solo encenderla se ponga en marcha. Esas las puedes controlar con un enchufe, ya que con encender el enchufe, la cafetera se pone en marcha si ese botón está encendido. Pero si la cafetera, además de encenderla, hay que darle a un botón, olvidate de domotizarla.. jajaja

Va bien saber eso de la TV. Yo en lo que me he fijado es que cuando la TV está grabando pero en Standby el logo de SAMSUNG está encendido. Cuando deja de grabar el logo se apaga. Es como un indicativo de que la TV está "trabajando". Igual es cuando en ese momento si respondería a ping...

Y si, lo de la cafetera es puro marketing  ;D

JOSEM_

  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
Re:ON/OFF de TV y otros dispositivos por IR cuando es un único botón
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2019, 17:16:34 pm »
Si los equipos están conectados a la red interna, puedes saber si un equipo está encendido o apagado haciendo un ping a la dirección IP que tenga en tu red. Si contesta, es que está encendido, si no contesta, es que está apagado. Pero claro, sólo sirve si se da ese caso.

Gracias por la opinión. Efectivamente esa opción la había tenido en cuenta, pero por desgracia otros equipos más simples (o antiguos) no tienen esa posibilidad. Incluso supongo que la TV responderá a ping a pesar de estar en "stand by", ya que imagino que su "Smart TV" estará funcionando, del mismo modo que graba programaciones en el disco duro externo en ese estado.

Por eso por ahora no me he animado a entrar en la IR de la domótica, no veo como ligarlo todo. Ya no digo los famosos anuncios de que la cafetera se pone en marcha a hacer café  ::)

Un saludo!

Yo tengo una Smart TV y cuando se apaga del mando deja de responder al ping. Así es como yo lo tengo para detectar cuando se está en el salón con la TV encendida. La verdad es que nunca he grabado, pero entiendo que cuando lo necesite, igual tiene una programación y se enciende cuando se necesite.

Respecto a la cafetera.. solo funcionarán aquellas que de verdad sean domóticas, o aquellas que tengan un interruptor y con solo encenderla se ponga en marcha. Esas las puedes controlar con un enchufe, ya que con encender el enchufe, la cafetera se pone en marcha si ese botón está encendido. Pero si la cafetera, además de encenderla, hay que darle a un botón, olvidate de domotizarla.. jajaja

Va bien saber eso de la TV. Yo en lo que me he fijado es que cuando la TV está grabando pero en Standby el logo de SAMSUNG está encendido. Cuando deja de grabar el logo se apaga. Es como un indicativo de que la TV está "trabajando". Igual es cuando en ese momento si respondería a ping...

Y si, lo de la cafetera es puro marketing  ;D

Yo nunca he grabado con la TV teniendo la domótica, por lo que no te puedo decir, pero igual lo pruebo para ver. Pero es posible que sí que responda. En mi caso, ya te digo, por ahora funciona bien de esa forma pasa automatizar cuando la TV está encendida y que me encienda una lámpara, o cosas así. Por otro lado, comentarte que no sé si sabes que las TV de Samsung se pueden controlar con un mando a distancia por red. Tanto desde un movil, como desde el eedomus, por lo que también puedes apagarla (no encender) desde ahí, o enviarle órdenes.

BeAsT

Re:ON/OFF de TV y otros dispositivos por IR cuando es un único botón
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2019, 10:46:50 am »
La integración con eedomus de Samsung todavía no lo he probado, pues vi un hilo por aquí de que dejó de funcionar a todos los que lo tenían integrado. Desconozco si el problema ya está resuelto, que además mi TV tiene ya unos años...

El problema está en el resto de dispositivos que no son para nada "inteligentes". Por ejemplo, cada vez que pongo la TV tengo que encender el amplificador y pulsar el botón de "TV" (si no está pulsado ya). Por lo que al no conocr su estado, si el amplificador se ha quedado encendido, lo que haré es apagarlo. Lo mismo que si reprdouzco música en el salón, tengo que ir al amplificador, encender y pulsar el botón "AUX", ... El dia que pete el amplificador, que también tiene sus años, ya se que hay unos que se conectan a la red y que incluso son compatibles con eedomus... Pero por eso mi duda era a nivel general en cuanto a cacharros infrarrojos "tontos" si había algún truco para conocer su estado.

Un saludo!

JOSEM_

  • ***
  • 171
    • Ver Perfil
Re:ON/OFF de TV y otros dispositivos por IR cuando es un único botón
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2019, 11:14:10 am »
Respecto a la tv, hay un módulo de Samsung nuevo y otro de Samsung old. El qur parece que dejo de funcionar fue el nuevo. El viejo funciona bien, porque yo lo tengo y doy fe.

Respecto al resto de pregunta, solo podrías saberlo por el consumo. O hacerte una escena distinta para cada caso. O sea, créate una escena que sea enciender todo, otra solo tv y ampli, etc. Y en función de lo que tengas encendido, le pides una u otra. Un poco manual pero efectivo.