Foros Domótica Doméstica

Controla puerta garaje Marantec Comfort 220 con qubino 1D Flush Relay (ZMNHND1)

Hola

estoy intentando controlar la apertura de la puerta del garaje, añadiendo un qubino flush para poner un impulso de 1s en el puerto XB01 del motor de la puerta (24V , GND y pulse).
Alquien ha hecho algo parecido con esta puerta?
no consigo que la puerta se entere del pulso. He probado con 1s y 2s , además de modificar los parámetros 1 y 2.
Creo que la puerta tiene habilitado por defecto el puerto, pero no consigo entender la operativa de la programación de la puerta.
Si alquien tiene alguna opción o consejo será de agradecer!
Un saludo y gracias
David

Hola. Algún comentario por favor?? Gracias!

Sent from my iPhone using Tapatalk

Bull

• 1279
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
he visto un par de manuales que he encontrado en la web del fabricante.... No se quien habrá traducido el texto, pero no hay por donde coger lo que ahi se explica, y maxíme ni siquiera viene el esquema del circuito, pongo un ejemplo de uno de los dos manuales, que por cierto  en ninguno cita el jumper que comentas.

Conexión de los elementos de mando externos
A Quitar el cable de conexión para los elementos de mando (cableado de sistema Marantec),
en caso de conexión, retirar una clavija puente (D) (pulsador interior o pulsador a llave exterior, no forma parte de la dotación estándar de Comfort 220).
B Realizar la conexión de elementos de mando instalados por el cliente únicamente en los
bornes de conexión
1 = GND
2 = Impulso
3 = 24V CC máx. 50 mA
C Unidad de mando
D Clavija puente
E Antena electrónica
P Hembrilla antena electrónica
Atención:
No enchufar la clavija de
cortocircuito (D) en la hembrilla (P)
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Gracias por tu respuesta.
Efectivamente el puerto es así.
Ya lo tengo operativo, simplemente era un problema de conexionado: uno de los cables no llegaba lo suficientemente dentro del conector para hacer contacto.

Ahora tengo otra pregunta !-)
Existe algún otro actuador que sirva simplemente para emitir un pulso??
La puerta funciona con : pulso - abre - pulso - para - pulso - cierra - pulso - para - pulso - abre ... y así sucesivamente.
El Qubino tiene opciones de abre/cierra pero realmente solo tengo activado una opción al 100 con la etiqueta abre/para/cierra.
No me deja cambiar el valor 0 de cerrar (qué realmente no se cual es la relación entre el valor y el pulso que emite, tendré que medir)
Sospecho que esto puede funcionar a veces, pero con HomeKit por ejemplo solo me abre. La opción de cerrar al estar deshabilitada no la ejecuta.

Teniendo la limitación de no saber si la puerta está abierta o cerrada, por lo menos tener un actuador que simplemente emita un pulso cada vez que se len hace actuar creo que quita problemas con los interfaces.

Pongo foto del motor con el qubino por si a alguien le sirve.
Saludos

Bull

• 1279
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Eso no se puede controlar, el "pulso" es simplemente abrir o cerrar el circuito y es el motor quien tiene programado esa forma de trabajar, así me atrevería a decir que trabajan el 99% de motores de garaje del mercado. Al menos cuando hablamos de control "analógico"
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Eso no se puede controlar, el "pulso" es simplemente abrir o cerrar el circuito y es el motor quien tiene programado esa forma de trabajar, así me atrevería a decir que trabajan el 99% de motores de garaje del mercado. Al menos cuando hablamos de control "analógico"

Hola Gracias por tu respuesta!
Creo que no me he explicado bien perdona.
No quiero cambiar el comportamiento del motor, que está claro que funciona asi y asñi se queda!-)
Quiero tener un actuador por zwave que simplemente genere un pulso cada vez que lo active, pero que no se configure como apertura o encendido, que simplemente sea un pulso, para efectivamente, seguir el comportamiento del motor de la puerta.
Este qubino, deja configurarlo como una apertura (además de lámpara, calefacción, aparato eléctrico) y en todas las opciones genera dos valores 100 y 0. Para la puerta de garaje que es un contacto seco, sólo me vale el 100, para emitir el pulso. Por tanto, el valor del 0 lo desactivo
Ahora bien, no siempre funciona bien porque por alguna razón, para el zwave al abrir (con 100) debe mantener el estado de abierto, y  luego, para cerrar,  tengo que darle dos veces (una -0- que entiendo que en su estado lo cierra y luego otro pulso que debe ser el de abrir, que realmente al emitir el pulso me cierra). ya ni hablar de intentar parar la puerta...
Por otro lado, en eedomus, al meterlo en Homekit, creo que se pierde al no poder cerrar una controlador de tipo apertura.

Espero haber sido un poco claro al menos!-)
muchas gracias.

Necesitas usar un controlador con contacto seco. Ese que estás usando no lo tiene. O alimentas un rele con ese módulo y del rele sacas el contacto seco o cambias de módulo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Este qubino es contacto seco yo creo. El problema es q se configura como apertura (abrir/cerrar o ON / OFF) No como un impulso a secas, q es lo que busco   
Gracias por la respuesta!!

Ese Qubino no es contacto seco por q1 y q2 sale L pero nunca por los dos a la vez.

Hola yo creo que no. Sale L si le metes L pero si no lo metes no hay voltaje.
En la foto de mi conexión no meto L.  Cuando activo simplemente cierra, es como si conectara un cable entre 1 y 2 del motor.

Lo que me gustaría es poder configurarlo no como on/off - abierto/cerrado sino como un simple pulso, para evitar que los controladores lo interpreten como una apertura  y tengan opción de abrir/cerrar porque no se puede controlar.

Algún otro actuador???

Controla puerta garaje Marantec Comfort 220 con qubino 1D Flush Relay (ZMNHND1)
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2019, 09:16:29 am »
Igual sabes tú más que yo, pero yo con mi conocimiento en electricidad, mis estudios reglados en electrotecnia, y mis 6 qubinos como los de la foto que funcionan perfectamente en mi hogar te digo que estás TOTALMENTE equivocado.

Siento no poder ayudarte más.

Suerte.

Pd: la ultima foto que has colgado no corresponde con el modelo de la primera foto.

« Última modificación: Marzo 09, 2019, 09:55:16 am por Contrevia »

Gracias por tu ayuda.
Deberías ayudar también a qubino y decirles que su manual (que es lo que te he puesto) está mal porque es lo que dice.
No hay que ser ingeniero industrial automático como soy yo para entender el manual y usar un multímetro para medir.

Pero vamos, mi pregunta es sobre si alguien conoce un actuador para emitir pulsos, que no se reconozca como interruptor / apertura

Saludos.

phroc

• 5116
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
Gracias por tu ayuda.
Deberías ayudar también a qubino y decirles que su manual (que es lo que te he puesto) está mal porque es lo que dice.
No hay que ser ingeniero industrial automático como soy yo para entender el manual y usar un multímetro para medir.

Pero vamos, mi pregunta es sobre si alguien conoce un actuador para emitir pulsos, que no se reconozca como interruptor / apertura

Saludos.

Con este módulo 1D de Qubino puedes hacer lo que pretendes, que si he entendido bien es que cuando lo pones en ON, de forma automática y nativa vuelva a OFF después de un tiempo X.

Eso lo puedes hacer con el parámetro nº 11. En la documentación del módulo está explicado.

Saludos.
Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

Gracias por tu ayuda.

Saludos.

Con este módulo 1D de Qubino puedes hacer lo que pretendes, que si he entendido bien es que cuando lo pones en ON, de forma automática y nativa vuelva a OFF después de un tiempo X.

Eso lo puedes hacer con el parámetro nº 11. En la documentación del módulo está explicado.

Saludos.
Él está usando un qubino de persianas y consultando un manual de qubino 1D. Hay tienen el gran problema.

Gracias por tu ayuda.

Saludos.

Saludos.

Gracias por tu respuesta. Efectivamente mis ajustes están ási:
1 = 0  mono stable switch
2 = 0  NO (normaly open)
11 = 1 (1s el param 15 está en segundos)

y la puerta me funciona sin problema para abrir y para cerrar, con esta salvedad:
El tema es que siempre tengo que "abrir" para tanto abrir, como para parar y como para cerrar la puerta. La opción de cerrar no hace nada, no cierra el relé y tampoco puedo modificar su valor, sólo desactivarlo (en Valores)
por eso pregunto de qué forma se puede configurar para que simplemente permita actuar con un impulso.

Quizá con otro zwave de estado de puerta abierta/cerrada se pueda completar...también estoy viendo crear un código con la API...

Un saludo y gracias.