Foros Domótica Doméstica

Reforma integral de piso, consejos

Reforma integral de piso, consejos
« en: Marzo 11, 2019, 11:18:24 am »
Hola,

soy nuevo en el foro, aunque llevo tiempo leyendo y en el mundo de la domótica, en el que me quiero adentrar en él. Soy programador en Java desde hace casi 20 años, así que el mundo de la informática no es para nada ajeno.

Voy a la pregunta, me he comprado un piso de unos 50 metros cuadrados, donde voy a realizar una reforma integral, así que puedo aprovechar para empezar con buen pie en el mundo de la domótica, así que me gustaría saber que debo tener en cuenta, pongo la lista de cosas que creo que debería tener en cuenta:
  • Termostato: Un Nest o similar que iría instalado en la caldera y controlaría los radiadores.
  • Enchufes: Me gustaría instalarlos domóticos, lo que buscando casi todos son como enchufes por encima del de pared, a mí me gustaría ponerme directamente el de la pared. ¿Alguna recomendación?
  • Bombillas: Ya he visto que hay de diferentes tipos, normales con intensidad, RGB, etc.
  • Interruptores: ¿Sería necesario teniendo las bombillas domóticas?
  • Persianas: Las persianas serán con motor, aquí sí que necesitaría el interruptor domótico y lo tendría, ¿correcto?
  • Cerradura: Cerradura de la puerta de casa, lo veo útil para marcar la llegada a casa, a parte del control de acceso.
  • Electrodomésticos: Báscula, lavadora, roomba, etc.
  • Sensores: Esto ya se haría poco a poco y según necesidad como podrían ser sensor de movimiento (para encender luces), temperatura, agua (para bajar las persianas).

No sé si me dejo algún imprescindible y sobre todo pensando que aún no he empezado la reforma, hay otras cosas, como electrodomésticos, altavoces, etc. que se pueden ir agregando más adelante.

Después, como control domótico, por lo que he ido leyendo, Google Home o Alexa, son interfaces de voz que ejecutan órdenes pero no realizan las funciones de control domótico, como por ejemplo, "a tal hora haz esto" o "si va a llover, el tiempo que marque una web enciende X bombilla de color azul", estas interfaces se podrían integrar con el control domótico.

Así que las opciones serían Eedomus o similar, donde hay que pagarlo o comprar una Raspberry e instalar un controlador como sería Jeedom, Home Assistant o OpenHAB. Por lo que he visto, aquí hay más información de Home Assistant, yo me inclinaría más por OpenHAB porque si no me equivoco, está desarrollado en Java y podría "meter mano" si fuese necesario. ¿Hay mucha diferencia entre los 3 o son muy similares?

A ver si podéis aclararme estas dudillas y muy agradecido por empezar a ser parte de esta comunidad.

Bull

• 1209
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:Reforma integral de piso, consejos
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2019, 22:51:11 pm »
Bienvenido!

Por partes:

Termostato: si tiras por nest no podrás crear un ecosistema que controle radiadores, tienes dos opciones o tirar por un sistema cloud tipo Tadoº y similates, o por un sistema zwave con válvulas danfoss, fibaro o similares.
Enchufes: lo que necesitas son los modulos ocultos normalmente switches de 1 o 2 canales, los de un canal ofrecen mayor wataje que los segundos, la instalación es similar a la de un pulsador solo que sin este.
Bombillas: Yo personalmente prefiero los modulos ocultos tras los pulsadores o cajas de registro, las bombillas domóticas no me gustan.
Persianas: aquí claramente zwave con modulos fibaro o qubino
Cerradura : Aquí de momento no me la juego, tengo una Danalock V3 con lo cual estoy muy contento pero la tengo puesta en la puerta del garaje, aun no me fio de ponerlas de cara a la calle.
Electrodomesticos: no conozco lavadoras domotizadas, basculas y roomba si son integrables
Sensores: En zwave tienes tantos de luz y movimiento (ojos de halcon) como sensores de fuga de agua, CO2... etc.

Zwave es tirar a lo caro. Hay una gran hornada de domousuarios que estan muy agusto con Shelly, pero a mi andar con el wifi me gusta lo justo por temás de seguridad.

En cuanto al controlador pues casi que te has respondido tu, OH está en Java y si controlas Java lo tendrás para la curva de aprendizaje, aunque aquí lo que más se usa es Eedomus o Jeedom.

Antes de elegir comprueba que son compatibles con las cosas que tienes pensado adquirir.
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2019, 14:53:26 pm »
Muchas gracias por las respuestas.

Termostato: si tiras por nest no podrás crear un ecosistema que controle radiadores, tienes dos opciones o tirar por un sistema cloud tipo Tadoº y similates, o por un sistema zwave con válvulas danfoss, fibaro o similares.
Enchufes: lo que necesitas son los modulos ocultos normalmente switches de 1 o 2 canales, los de un canal ofrecen mayor wataje que los segundos, la instalación es similar a la de un pulsador solo que sin este.

Sobre los dos puntos que no me han quedado claro, entiendo es que el termostato controla la caldera, no? O lo que comentas sería por cada radiador poner una válvula inteligente? Voy perdido con este tema.

Mirando lo que has puesto lo suyo sería una solución como Tadoº, para poner en cada radiador el cabezal correspondiente, Nest o el termostato de Tadoº sería para otro tipo de calefacción, ¿correcto?

Tema enchufes, me gustaría saber que tipo debería decir que me instalen cuando me hagan la reforma o comprarlos yo. Lo que tengo claro que no me quiero meter en nada de instalación.

Lo dicho, muchas gracias.

« Última modificación: Marzo 12, 2019, 20:38:25 pm por Endilicam »

Bull

• 1209
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2019, 11:04:19 am »
En el caso de los termostatos estos estan diseñados normalmente para trabajar en entornos donde solo hay uno de ellos, que es la mayoría de calefacciones "de bajo coste" instaladas en los hogares, luego hay empresas como Tadoº y alguna más que ahora no recuerdo el nombre que permite tener varios termostatos conectados para controlar las diferentes estancias en instalaciones de calefaccion más complejas como las de suelo radiante.

En tu caso particular, es la propía valvula que instalas en el radiador de las marca que elijas quien va a controlar la apertura o cierre de ese radiador, como no hay demanda en el circuito de agua, el agua no se enfria tan rápido por lo que la caldera arrancará menos veces, estas a su vez le dirán a la caldera ya sea bien a través del termostato principal o gateway conectado directamente a la caldera que no se encienda.

Para lo de los enchufes debes decantarte primero porque tecnología te vas a decantar.

Muchas gracias por las respuestas.

Sobre los dos puntos que no me han quedado claro, entiendo es que el termostato controla la caldera, no? O lo que comentas sería por cada radiador poner una válvula inteligente? Voy perdido con este tema.

Mirando lo que has puesto lo suyo sería una solución como Tadoº, para poner en cada radiador el cabezal correspondiente, Nest o el termostato de Tadoº sería para otro tipo de calefacción, ¿correcto?

Tema enchufes, me gustaría saber que tipo debería decir que me instalen cuando me hagan la reforma o comprarlos yo. Lo que tengo claro que no me quiero meter en nada de instalación.

Lo dicho, muchas gracias.

« Respuesta #4 en: Marzo 28, 2019, 19:32:21 pm »
Para lo de los enchufes debes decantarte primero porque tecnología te vas a decantar.

Soy bastante novato en el tema, por lo que he mirado la gran mayoría son un tipo de "ladrones" que van enchufados en el enchufe, entiendo que ideal para no tener que hacer grandes cambios en la instalación.

En mi caso, serían ya de pared, porque los tengo que comprar para la reforma, ¿qué tipo de tecnologías hay? ¿cuáles son las opciones?

Como siempre, muchas gracias.

Bull

• 1209
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2019, 19:57:43 pm »
tecnologías hay muchas, desde muy caras a muy baratas. depende de tu bolsillo principalmente lo que estés dispuesto a pagar. Para mi lo mas fácil de integrar y lo más robusto inalambricamente hablando es Zwave.