Foros Domótica Doméstica

Para empezar con eedomus, unas dudas tontas de persianas

Para empezar con eedomus, unas dudas tontas de persianas
« en: Abril 17, 2019, 17:12:23 pm »
Hola a todos.
Como muchos de los que nos metemos en temas domóticos, para empezar llevo tiempo leyendo el foro y empapándome de información. Ahora parece ya que estoy decidido a lanzarme con edomus. Pero claro, surgen las dudas y me gustaría empezar por las tonterías.

En principio quiero comenzar domotizando persianas. Tengo las persianas motorizadas y quiero instalar un módulo en los interruptores, unos Niessen. Cuando pulso el botón de subir suben hasta arriba, y si quiero pararlas a mitad, "despulso" el botón de subir. Cuando llegan al final de recorrido el botón de subir se queda pulsado. Para bajar, aprieto el de bajada y automáticamente el de subida se "despulsa". Lo mismo al revés. No sé si me he explicado bien: quiero decir que no son pulsadores, si no que tienen dos posiciones cada botón: pulsado y despulsado.

La duda es: si domotizo el motor con un módulo (creo que el fibaro roller shuter 2), imaginaos que he subido la persiana "a mano" con los pulsadores. Pero luego la bajo con el móvil. ¿Se quedará pulsado el botón de subida? ¿Se despulsará? ¿Se pulsará el botón de bajada? ¿Funcionará? Lo que quiero es poder domotizar para crear escenas, pero seguir usando los botones físicos que tengo.

Una ayuda porfa, que estoy muuuu verde.
« Última modificación: Abril 17, 2019, 17:16:45 pm por emenda »

phroc

• 4988
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
Re:Para empezar con eedomus, unas dudas tontas de persianas
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2019, 10:49:53 am »
Los módulos de persianas de Fibaro (Roller Shutter 3 ahora), aunque vienen configurados para usarlos con pulsadores, porque es lo más intuitivo para persianas, se pueden usar con interruptores también. Para usarlos con interruptor, tienes que cambiar un parámetro de configuración.

Dicho esto, los interruptores que tu tienes no parecen convencionales, sino que son específicos (lo digo por el comportamiento que tienen y que describes). Mi sensación es que ese comportamiento no va a adecuarse a los roller shutter de Fibaro, pero es cuestión de probar.

Si no fueran adecuados, entonces tendrías que cambiarlos, en caso caso lo mejor sería optar por un pulsador doble (subida y bajada).

Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

« Respuesta #2 en: Abril 18, 2019, 15:46:53 pm »
Gracias por la respuesta.
Cambiar los interruptores está descartado, tendré que probar a ver

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

« Respuesta #3 en: Abril 18, 2019, 15:53:55 pm »
Estos son los que tengo puestos
https://www.ilumitec.es/doble-interruptor-persiana-niessen-zenit

Me harían falta estos?
https://www.ilumitec.es/doble-pulsador-persiana-niessen-zenit

phroc

• 4988
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2019, 11:01:31 am »
Sí, aparentemente esos pulsadores deberían valer.

Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success - Henry Ford

http://www.domoticadomestica.com/
https://pr-domotica.es/

« Respuesta #5 en: Abril 19, 2019, 11:25:08 am »
Gracias. De momento probaré con lo que tengo. A tiempo de cambiar siempre estoy.

Alguien con interruptores de persianas que me pueda decir como le van?

Fran

• 109
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2019, 09:23:07 am »
Yo tengo muchos Roller Shutter 2 con interruptores de tres posiciones (subiendo persiana, bajando, y posición neutra), y van perfectos. Cambias el parámetro dentro de la configuración del Roller, haces una calibración y ya lo tienes.

« Respuesta #7 en: Abril 21, 2019, 10:36:49 am »
Yo tengo muchos Roller Shutter 2 con interruptores de tres posiciones (subiendo persiana, bajando, y posición neutra), y van perfectos. Cambias el parámetro dentro de la configuración del Roller, haces una calibración y ya lo tienes.
Una pregunta sobre esos interruptores. Cuando le das a subir y la persiana llega arriba del todo, se queda el interruptor en la posición de subir y el motor se para? O salta automáticamente a la posición de parado una vez llega al final? O tienes que ponerlo tu en parado cuando llega al final?

Con todo esto. Si se queda el interruptor en subida aunque el motor esté parado, qué sucede si le dices bajar a la persiana desde el mando domotico? Debes ponerlo primero en parado?

Fran

• 109
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2019, 11:29:53 am »
Si le das a subir, el motor se para cuando llega arriba del todo, sí. Esta programación está en el propio motor, no en el mecanismo de pared. Aquí en el foro, de los que saben electricidad (yo no tengo ni idea) unos opinaban que no es necesario ponerlo en modo neutro porque ya no llega corriente al motor (el Roller Shutter lo impide), y otros decían que aunque no llegue corriente al motor sí llega al Roller Shutter y hace que se estropee, pero algunos rebatían diciendo que esto no importaba puesto que al Roller Shutter le llega corriente siempre. Con lo cual, no sé si es lo ideal o no ponerlo una vez que suba o baje la persiana en modo neutro. Yo casi siempre los tengo en modo neutro porque doy las órdenes mediante Alexa (enciende persiana, apaga persiana, enciende persiana al 30%...). Y algún interruptor de los que no suelo ver se ha quedado más de un año subiendo motor y no ha pasado nada, sigue funcionando perfectamente.

Si se queda el interruptor subido, si le dices con Alexa (o lo haces con la app de eedomus) que baje, la persiana funciona igual que si el mecanismo estuviera en posición neutra. Si después de bajar del todo dices que suba al 30%, sube al 30% a pesar de estar la tecla en posición de subir del todo. No hace falta ponerlo en modo neutro, es como si estuviera en modo neutro.

Yo tengo interruptores de los que tienen la tecla partida (al subir en el lado izquierdo la tecla de la derecha baja), y también de los interruptores de tres posiciones (subir, neutro y bajar). Y me funcionan muy bien los Roller Shutter 2. Lo único que tienes que hacer es configurar el parámetro (no recuerdo ahora cuál es, pero por el foro está, si no lo encuentras te lo busco) para hacerle saber que está con este mecanismo, después haces una calibración (lo mismo, si no encuentras el parámetro te lo busco), y a funcionar.
« Última modificación: Abril 21, 2019, 11:31:27 am por Fran »

« Respuesta #9 en: Abril 21, 2019, 15:08:39 pm »
Muchas gracias por tu respuesta. Creo que es muy aclaratoria pues es justamente lo que explicas lo que me preocupaba.

Sobre los parámetros creo que era el 29, de todas formas lo puedo encontrar en el foro, pues lo leí recientemente.

Creo que con esto lo tengo claro y en breve me lanzo con eedomus.

Gracias de nuevo a todos