Refrigeración de mueble para CPU

Refrigeración de mueble para CPU
« en: Julio 26, 2021, 12:34:03 pm »
¡Buenos días!

Por cosas de la vida, debo hacerme un mueble para guardar mi ordenador en el salón. El tema que me preocupa es la ventilación, así que había pensado poner ventiladores de entrada y de salida de aire en los laterales o traseras del mueble.

La cosa es que obviamente no voy a dejar encendidos los ventiladores todo el día, ni quiero estar pendiente de encenderlos o apagarlos (se me olvidará  :-[ ). Ya que tengo una eedomus, había pensado poner un detector de temperatura dentro del cajón dónde va a ir la CPU, y que cuando detecte más de X temperatura active un enchufe Z-Wave al que irán conectados esos ventiladores.

Por una parte, ¿creéis que es posible dicha instalación? Y por otra, ¿sabéis de algún detector de temperatura que no salga demasiado caro? Ya que si esto funciona, seguramente pondría otro para la PlayStation4, que en estos días de verano podría freír un cochinillo en ella jaja.

¡Gracias de antemano!

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Refrigeración de mueble para CPU
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2021, 22:57:55 pm »
Hola jlopezgamella:
La verdad es que con la domótica, se puede hacer casi todo. Pero para lo que quieres, existen termostatos que te hacen toda la función. Te miden la temperatura y te ponen en marcha los ventiladores (yo pondría extractores, con alguna rejilla con filtro para la entrada de aire al mueble).
Este tipo de termostatos, suelen ser muy económicos y si tienes dudas, por el precio de un sistema domótico, puedes poner varios en paralelo. Un ejemplo : https://es.aliexpress.com/i/1005001996989824.html.
Recuerda, que tiene que ser conmutado ó normalmente abierto, para que cuando llegue a la temperatura regulada, se cierre y te ponga en marcha los extractores.

Suerte con el invento. Ya nos contarás como acaba.
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......

Pedro Chacón

  • ***
  • 237
  • Siempre trasteando
    • Ver Perfil
Re:Refrigeración de mueble para CPU
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2021, 00:41:29 am »
Hola, esto es lo que haría yo…. Smart implant de fíbaro,fuente de alimentación de 12v 3ah, dos ventiladores de ordenador a 12v 12x12 de medida, los dos a la parte de atrás( si pones uno delante y otro detrás crearás turbulencias y no funcionará como debe), una sonda de temperatura al pc y otra a la play y un ventilador a cada salida del smart implant, y ya por reglas que se enciendan y se apaguen independientemente de la temperatura, que uno solo no puede…pues que encienda el otro también, que uno solo puede… pues uno solo, el consumo total a pleno rendimiento sería de 36w, que al final con la domótica en mi caso es lo que busco, consumos bajos, coste del proyecto…uson 60€ y te quedaría dos entradas para el día de mañana darles uso con algo.
Electricista y "enrredaor"profesional

Pedro Chacón

  • ***
  • 237
  • Siempre trasteando
    • Ver Perfil
Re:Refrigeración de mueble para CPU
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2021, 00:47:39 am »
Se me olvidó comentarte que entre el smart implant y los ventiladores tienes que intercalar un rele de 12v por que la salida de rele del smart solo soporta una carga de 150mah y los ventiladores consumirán algo más de 1ah. ( 1ah=1000mah)
Electricista y "enrredaor"profesional

Sorel

Re:Refrigeración de mueble para CPU
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2021, 03:58:43 am »
Tengo algo parecido a lo que tú necesitas y lo he solucionado sin ningún dispositivo domótico:
He puesto dos ventiladores de PC (Noctua) en el mueble y he empalmado y prolongado los cables hasta la placa del ordenador, los he conectado al conector FAN2 y he configurado en la BIOS la temperatura de arranque. Lleva así años.

Saludos

Re:Refrigeración de mueble para CPU
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2021, 18:05:17 pm »
¡Hola de nuevo!

Tengo algo parecido a lo que tú necesitas y lo he solucionado sin ningún dispositivo domótico:
He puesto dos ventiladores de PC (Noctua) en el mueble y he empalmado y prolongado los cables hasta la placa del ordenador, los he conectado al conector FAN2 y he configurado en la BIOS la temperatura de arranque. Lleva así años.

Saludos

Esto no podría hacerlo porque tengo todas las tomas de ventilador ocupadas en la placa. Desconozco si de alguna manera se pueden empalmar más, pero con mis bajos conocimientos de ordenadores la verdad es que no me atrevo.

Hola, esto es lo que haría yo…. Smart implant de fíbaro,fuente de alimentación de 12v 3ah, dos ventiladores de ordenador a 12v 12x12 de medida, los dos a la parte de atrás( si pones uno delante y otro detrás crearás turbulencias y no funcionará como debe), una sonda de temperatura al pc y otra a la play y un ventilador a cada salida del smart implant, y ya por reglas que se enciendan y se apaguen independientemente de la temperatura, que uno solo no puede…pues que encienda el otro también, que uno solo puede… pues uno solo, el consumo total a pleno rendimiento sería de 36w, que al final con la domótica en mi caso es lo que busco, consumos bajos, coste del proyecto…uson 60€ y te quedaría dos entradas para el día de mañana darles uso con algo.

Quizás es lo que más me convence, la idea es poner dos ventiladores de entrada en un lateral, y dos de salida en la zona de abajo, o si me recomiendas detrás, los pongo detrás. ¿Se podrían enganchar cuatro? La distribución abajo o detrás la verdad que me es indiferente, ya que como dice @Kepasup pondría algún tipo de filtro en ambos para evitar que entre polvo o pelos de los animales.

Por otro lado, ¿la sonda se compraría aparte? La verdad que hasta tu comentario desconocía el Smart Implant de Fíbaro y viendo las instrucciones así por encima no me queda del todo claro.

¡Mil gracias a todos! Adjunto mi idea dibujada en cutre del "sistema" de refrigeración.

Sorel

Re:Refrigeración de mueble para CPU
« Respuesta #6 en: Julio 29, 2021, 11:31:07 am »
Esto no podría hacerlo porque tengo todas las tomas de ventilador ocupadas en la placa. Desconozco si de alguna manera se pueden empalmar más, pero con mis bajos conocimientos de ordenadores la verdad es que no me atrevo.
Busca "PC FAN SPLITTER" en Google. Con esos adaptadores, te ahorras hacer empalmes y no dan ningún problema.

EDITO:
En cuanto a tu diseño: yo pondría los ventiladores de salida por el otro lado del mueble, no por abajo. Si no puedes poner ventiladores por ese lado, pon los de entrada abajo y los de salida por el lateral. El aire caliente sube, así que pon los ventiladores de salida lo más arriba posible.
« Última modificación: Julio 29, 2021, 11:37:30 am por Sorel »

Kepasub

  • ***
  • 156
  • La domótica al servicio de las personas
    • Ver Perfil
Re:Refrigeración de mueble para CPU
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2021, 00:00:40 am »
Hola jlopezgamella:
Finalmente hiciste algo en relación a la estabilización de temperatura?

Un saludo.
Controlador principal: Eedomus
Controladores secundarios : Tahoma Somfy, Zigate
Persianas Somfy RS100 io HYBRID
Varios sensores: Temperatura, luminosidad, Presión barométrica, humedad ,e intentando desde marzo de 2022, fabricar un sensor de lluvia efectivo, que funcione pero que no se oxide.......