Enlace de RFXCOM con toldo gaviota

Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« en: Julio 04, 2018, 11:58:08 am »
Buenas a todos,

soy nuevo en esto de la domótica y es mi primer post, así que espero no saltarme ninguna regla ni anda de eso  ;D

Hace poco que instalé un eedomus+ con un RFXCOM, logré vincular persianas y otros aparatos pero los toldos se me resisten. Son toldos con motor y mando a distancia de la marca Gaviota.

Llamé a la persona que me instaló y me comentó que no tenía ni idea sobre su incorporación al sistema domotizado, pero que para entrar en modo emparejamiento del mando tendría que pulsar P2+P2. Probé a hacerlo y lanzar la orden de emparejamiento con el toldo pero no funcionó, pero me temo que es cosa de los parámetros.

¿Alguno ha conseguido vincular este tipo de aparato? ¿Podríais darme alguna solución?

Un saludo y muchas gracias por adelantado  :)

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2018, 12:43:54 pm »
No conozco esa marca, pero más que la marca lo que tendríamos que saber son dos cosas:

1. La frecuencia: es probable que sea 433 MHZ.

2. El protocolo. En la banda de los 433 MHZ existen muchísimo protocolos. RFXCOM sólo es capaz de dialogar con unos cuantos de esos protocolos, pero no con todos. Y aparte de eso, cuando integras RFXCOM en un controlador domótico como eedomus, reduces un poco más esa compatibilidad porque eedomus no soporta todos los protocolos que soporta RFXCOM.

A ver si otro usuario del foro nos puede decir algo sobre esa marca Gaviota. El caso es que me suena, quizá se haya mencionado ya en el foro, pero yo no la conozco de primera mano. Ignoro qué protocolo lleva.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2018, 12:46:16 pm »
Ya decía que me sonaba Gaviota.

Mira este hilo:

http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=2664.msg25120#msg25120

Este usuario ha integrado motores Gaviota con un Broadlink RM PRO, que es un dispositivo bastante barato y que además es compatible con eedomus.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2018, 18:12:31 pm »
¡Muchas gracias! Parece que tiene su miga, ¡pero probaré a ver qué tal!

Ya decía que me sonaba Gaviota.

Mira este hilo:

http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=2664.msg25120#msg25120

Este usuario ha integrado motores Gaviota con un Broadlink RM PRO, que es un dispositivo bastante barato y que además es compatible con eedomus.

Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2018, 17:20:18 pm »
Hola de nuevo,

al final me decidí a comprar un BroadLink como especificaba en el foro, pero a la hora de configurar en la aplicación, no me deja especificar este tipo de controlador. He probado con todas las opciones y ninguna me permite realizar las operaciones salvo una, la opción "Definido por el usuario", pero cuando doy al botón de prueba... simplemente se borra :S


Ya decía que me sonaba Gaviota.

Mira este hilo:

http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=2664.msg25120#msg25120

Este usuario ha integrado motores Gaviota con un Broadlink RM PRO, que es un dispositivo bastante barato y que además es compatible con eedomus.

ajo

Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2019, 08:08:31 am »
Hola de nuevo,

al final me decidí a comprar un BroadLink como especificaba en el foro, pero a la hora de configurar en la aplicación, no me deja especificar este tipo de controlador. He probado con todas las opciones y ninguna me permite realizar las operaciones salvo una, la opción "Definido por el usuario", pero cuando doy al botón de prueba... simplemente se borra :S


Ya decía que me sonaba Gaviota.

Mira este hilo:

http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=2664.msg25120#msg25120

Este usuario ha integrado motores Gaviota con un Broadlink RM PRO, que es un dispositivo bastante barato y que además es compatible con eedomus.

Buenos días y disculpas por haber tardado tanto en responder pero he andado algo liadillo ;-)

En primer lugar, cuando dices que has comprado el Broadlink, supongo que se trata de cualquiera de los modelos que trabajan con RF además de con IR. Los motores Gaviota, como casi todos los motores de persianas, se comunican con RF (433 MHz) Si adquiriste el Broadlink Mini no te va a funcionar.

Si tienes alguno de los modelos con RF, como el Broadlink RM Pro o el Broadlink RM Pro+ no deberías tener ningún problema.
Broadlink tiene dos aplicaciones para móviles Android. La más completa, para mi gusto, en una que se llama e-Control. Luego tiene otra llamada IHC que es más bonita aunque se maneja casi igual que la anterior. Aunque muy diferentes en su aspecto exterior son bastante similares en cuanto a su manejo pero tienen dos grandes diferencias: e-Control tiene la posibilidad de incorporar temporizadores en las escenas, cosa que a mi me ha resultado la mar de útil durante mucho tiempo. IHC en cambio no tiene esta funcionalidad pero, a cambio, se integra en Google Assistant (Google Home) lo que es también muy útil y, con las nuevas actualizaciones de Google Assistant ya se puede poner un temporizador en las Recetas por lo que, con esto, se sustituye a los temporizadores de escenas.

En principio en ambas aplicaciones tienes que crear un mando definido por el usuario para cada una de las persianas que quieras controlar y poner 4 botones en cada uno de ellos: Subir, bajar, paro y memoria.
Luego debes "enseñar" al Broadlink uno a uno cada uno de los botones de cada uno de los mandos. Es algo tedioso si tienes muchas persianas pero no se puede hacer de otra forma.
Los botones de subir, bajar y paro no tienen ningún problema en el aprendizaje. El botón memoria yo lo utilizo para simular la pulsación larga del botón de paro que sirve para llevar la persiana a una posición que tengas memorizada. Según el modelo de Broadlink que tengas este botón puede que te de problemas. Yo tengo dos modelos, el Broadlink RM Pro que me funciona perfectamente con todos los botones programados aunque la pulsación larga cuesta un poco programarlo. El Broadlink RM Pro+ funciona correctamente con los botones de pulsación simple (Subir, Bajar y Paro) pero la pulsación larga me da siempre un error.

En la aplicación e-Control creo que se puede importar mandos compartidos por los usuarios y yo subí la definición de los mandos del motor Gaviota. Podrías usarlos para tenerlos como base para los tuyos, eso sí, el aprendizaje de cada botón debes hacerlo para que te funcione con tus persianas.

La aplicación IHC no tiene esa funcionalidad y, además, no hay manera de pasar lo que has definido en e-Control a IHC.

Si piensas utilizar Google Home o Google Assistant te recomiendo que empieces instalando y configurando la aplicación IHC. Si no vas a usar Google Assistant, como te dije antes, me parece más completa la aplicación e-Control. Yo tengo ambas y la verdad es que estoy bastante contento con su funcionamiento aunque es un "peñazo" tener que programar cada botón de cada mando en las dos aplicaciones luego es muy cómodo tener programadas las escenas y poder usar los comandos de vos para subir y bajar las persianas.

Saludos

Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2020, 11:32:02 am »
Buenos días
Tengo una duda/problema a la hora de emparejar un aparato IR/RFcon un toldo de la marca Gaviota

Veo que en este foro habláis de ello, a ver si alguien me ayuda

He comprado un emisor IR RF que se usa con la App Smart Life que admite la frecuencia del toldo que es de 433

El problema está en que el receptor recibe la señal del mando y la memoriza, pero después al pulsar en la App el toldo no responde
He grabado los datos como de 20 pulsaciones diferentes por si tuviera la opción de que cambiara de canal o de frecuencia cada cierto tiempo el mando y el motor.
Pero no consigo que funcione

El emisor funciona bien por que el aire acondicionado y la TV las controla bien. También entiendo que eso son aparatos de IR y no se RF

No se que hacer con esto.

Saludos y gracias






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

lmorales

  • *
  • 2
  • phroc
    • Ver Perfil
Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2021, 23:58:02 pm »
Hola. ¿Conseguiste domotizar el toldo gaviota? Estoy en la misma situación con un broadlink y no consigo hacerlo funcionar. ¡Gracias!

Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2021, 00:01:26 am »
Hola. ¿Conseguiste domotizar el toldo gaviota? Estoy en la misma situación con un broadlink y no consigo hacerlo funcionar. ¡Gracias!
Nop
Desistí....

Enviado desde mi Pixel 5 mediante Tapatalk


systemx

  • *
  • 1
  • phroc
    • Ver Perfil
Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2021, 15:41:58 pm »
¿Y la marca gaviota no tiene ningún dispositivo wifi que soporte Radiofrecuencia como lo hace el broadlink rm4 pro?

JuanMa_B

  • *
  • 3
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Re:Enlace de RFXCOM con toldo gaviota
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2021, 20:36:38 pm »
La marca Gaviota tiene el modulo Connect para los motores Elite-i.
En internet no he visto donde comparlo directamente.
En tienda especializada en toldos me han dado un precio de 270€ por el modulo.
Es Wifi y funciona con una App de Gaviota pero no conecta bien con los sistemas domoticos según me dijo el vendedor y me aconsejo que para ello mejor el motor cableado que el de RF.