Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« en: Octubre 08, 2015, 16:49:45 pm »
En este nuevo hilo del foro, en la sección dedicada a Fibaro, en breve se va a publicar un desarrollo de dos de los usuarios más activos y entendidos en LUA de nuestro foro, que además son redactores del blog, me estoy refiriendo a @maestrea y @linkey.

Ambos han contribuido enormemente a Domótica Doméstica, bien a través de artículos en el blog, bien con contribuciones punteras en el foro, especialmente en temas relacionados con la programación en LUA para HC2.

Ambos han trabajado juntos para crear un módulo virtual para HC2 que permite optimizar el consumo eléctrico del hogar, obtener recomendaciones (momentos óptimos de consumo), hacer estimaciones de la potencia consumida y obtener una factura virtual para conocer el importe a pagar antes de que nuestra compañía eléctrica nos mande su factura.

Todos los detalles se van a publicar en este hilo. Así que creo el hilo y os pido que participéis si lo consideráis oportuno o interesante, pero no antes de que @linkey y/o @maestrea publiquen aquí el manual correspondiente. Ya veréis, es sencillamente impresionante lo que han desarrollado.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

linkey

  • *****
  • 609
    • Ver Perfil
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2015, 00:10:46 am »
Hola,
me vais a tener que disculpar, aunque la versión 1.0 del dispositivo esta terminada a falta de subir, aun falta por completar el manual de usuario/instalación, de momento os dejo el índice de contenido y una imagen. Espero tenerlo mañana para que lo podáis probar este puente del Pilar ;).

Índice de contenido
 Control de consumo   4
  1 Instalación   4
   1.1Declarar variable global   4
   1.2Importar dispositivo virtual   5
   1.3Crear la escena   5
  2 Configuración   6
   2.1Configurar la escena   6
   2.2Configurar dispositivo virtual   7
   2.3Configurar el dispositivo físico   8
  3 Puesta en marcha   8
   3.1Iniciar   8
  4 Ajustar la configuración   9
   4.1Configuración de usuario   9
    4.1.1potenciacontratadakw   10
    4.1.2preciokwhmercadolibre   10
    4.1.3precioalquilerequipodia   10
    4.1.4porcentajeIVA   10
    4.1.5porcentajeimpuestoelectricidad   10
    4.1.6preciokwhterminofijo   10
    4.1.7pvpc   11
    4.1.8pvpcTipoTarifa   11
    4.1.9porcentajeAjusteRecomendacion   11
  4.2Recomendación gráfica de consumo   12
 5 El dispositivo virtual   14
  5.1Etiquetas de consumo   15
   5.1.1Consumo inicio   15
   5.1.2Potencia media   15
   5.1.3Precio actual   15
   5.1.4Consumo hora   15
   5.1.5Consumo día   15
   5.1.6Consumo ciclo   15
   5.1.7Factura virtual   15
  5.2Los botones   15
   5.2.1El ciclo de facturación ◀ Día Día ▶   15
   5.2.2Reset   15
   5.2.3Actualizar   16
  5.3La etiqueta de Estado   17
   5.3.1Declarar variable:   17
   5.3.2Dispositivo OFF:   17
   5.3.3OK esperando lectura

Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2015, 11:16:14 am »
Excelente iniciativa! Cuenten con mi apoyo

linkey

  • *****
  • 609
    • Ver Perfil
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2015, 13:54:21 pm »
Bueno, pues aquí está el dispositivo.

Para instalarlo deberéis descargar el proyecto, descomprimirlo y seguir el manual que estará en la carpeta /doc/Control de consumo - Guia de Usuario.pdf

Podéis descargar la v1.0.0 desde gitHub en formato zip o tar.gz.

espero vuestros comentarios.

Jokin

  • *****
  • 1920
  • Meliorem domum
    • Ver Perfil
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2015, 15:25:48 pm »
Ahora me da pena haberme ido de HC2 ;) Increible el trabajo que has hecho!
Pero, Linkey, por qué no te pasas al maravilloso mundo de Eedomus y nos ayudas a mejorarlo también?

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2015, 16:22:14 pm »
Este desarrollo es simplemente IMPRESIONANTE.

Ya me gustaría tener algo parecido en eedomus, sí. Pero bueno, hay que "dar de comer" a los usuarios de Fibaro también  ;D.

No todo es eedomus y no se puede negar que el HC2 es un gran controlador, a pesar de las malas experiencias que podamos tener, como por otra parte puede pasar con cualquier marca.

Este módulo virtual es la respuesta a la nueva tarifa eléctrica, entre otras cosas. Ya digo, es impresionante...

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

kasz

  • *****
  • 796
    • Ver Perfil
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2015, 19:19:26 pm »
Excelente trabajo! Enhorabuena por ese fantástico módulo virtual.

Yo, como propietario de eedomus me alegro de que no lo tengamos disponible (o al menos aún), porque sino ya me estaría calentando la cabeza para comprar medidores de consumo...

En serio, muy buen trabajo.

Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2015, 22:20:04 pm »
La ventaja del HC2 es el código en LUA. La verdad es que yo jamás me he arrepentido de comprar mi HC2, pero claro es cierto que jamás he tenido problema alguno con este controlador. Al revés, todo han sido alegrías.

Este módulo demuestra una vez más que la domótica es imaginación.

RToz99

  • ***
  • 219
    • Ver Perfil
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2015, 23:33:09 pm »
Muchísimas gracias por compartir todo este trabajo y conocimientos... Tiene una pinta genial!

javifrechi

  • ****
  • 322
  • Trasegando
    • Ver Perfil
    • Domótica Doméstica
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2015, 20:25:20 pm »
Impresionante!
Gracias por ese trabajo!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Como se que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un adobe.

beagle

  • ****
  • 343
    • Ver Perfil
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2015, 21:14:25 pm »
Menudo curro os habeis pegado!! Para cuando la version php para Eedomus??

Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #11 en: Noviembre 13, 2016, 12:34:51 pm »
Hola, Linkey.
Primero de todo quiero darte la enhorabuena por el trabajo realizado y darte las gracias porque este módulo me viene muy bien. He estado muy liado y no he podido ponerlo en marcha antes, pero este fin de semana me he puesto con él. En principio, las medidas las toma (por lo menos eso dice la escena). Sin embargo, el dispositivo virtual no muestra dato alguno. Le he dado reset y he esperado un par de días pero no sale nada. Dice: "OK. Esperando lectura", pero no se ve nada. Te adjunto pantallazo para ver si te da alguna pista. ¿Tendrías alguna idea de qué será que estoy haciendo mal? Lo he revisado dos veces pero no doy con ello. Creo que la propiedad del medidor de energía (que es un Aeotec Home Energy Meter de 2 pinzas) es la correcta porque la escena coge lecturas, como puedes ver en el pantallazo. Gracias y un saludo.

linkey

  • *****
  • 609
    • Ver Perfil
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #12 en: Noviembre 13, 2016, 22:19:21 pm »
Hola, Linkey.
Primero de todo quiero darte la enhorabuena por el trabajo realizado y darte las gracias porque este módulo me viene muy bien. He estado muy liado y no he podido ponerlo en marcha antes, pero este fin de semana me he puesto con él. En principio, las medidas las toma (por lo menos eso dice la escena). Sin embargo, el dispositivo virtual no muestra dato alguno. Le he dado reset y he esperado un par de días pero no sale nada. Dice: "OK. Esperando lectura", pero no se ve nada. Te adjunto pantallazo para ver si te da alguna pista. ¿Tendrías alguna idea de qué será que estoy haciendo mal? Lo he revisado dos veces pero no doy con ello. Creo que la propiedad del medidor de energía (que es un Aeotec Home Energy Meter de 2 pinzas) es la correcta porque la escena coge lecturas, como puedes ver en el pantallazo. Gracias y un saludo.

Hola,
ultimamente he tenido algún problema con mi HC2 y entre eso y que he tenido que desconectar el lector de consumo que tenía en el contador (los van a sustituir), actualmente tengo desactivado el sistema de control de consumo eléctrico.
Te cuento, este proyecto evolucionó a una versión 2 que constaba de 2 escenas y el VD.
En cuanto pueda ponerlo en marcha pondré un post con la ultima versión, pero me va a costar ir revisando y documentando, así que si estas interesado y te parece bien puedo ir dándote dándote lo último que tenga y puedes ir probando.

La página de la que se obtenían precios de la tarifa PVPC la dejaron de actualizar y el dispositivo dejó de funcionar, así que lo modifiqué y ahora la tarifa se consulta usando esta api https://api.esios.ree.es
De momento, mientras recopilo el código, puedes ir obteniendo un token que se necesita para recuperar datos de REE, tienes que solicitar un token personal para poder obtener datos de REE aquí

linkey

  • *****
  • 609
    • Ver Perfil
Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #13 en: Noviembre 13, 2016, 23:01:35 pm »
Hola, Linkey.
Primero de todo quiero darte la enhorabuena por el trabajo realizado y darte las gracias porque este módulo me viene muy bien. He estado muy liado y no he podido ponerlo en marcha antes, pero este fin de semana me he puesto con él. En principio, las medidas las toma (por lo menos eso dice la escena). Sin embargo, el dispositivo virtual no muestra dato alguno. Le he dado reset y he esperado un par de días pero no sale nada. Dice: "OK. Esperando lectura", pero no se ve nada. Te adjunto pantallazo para ver si te da alguna pista. ¿Tendrías alguna idea de qué será que estoy haciendo mal? Lo he revisado dos veces pero no doy con ello. Creo que la propiedad del medidor de energía (que es un Aeotec Home Energy Meter de 2 pinzas) es la correcta porque la escena coge lecturas, como puedes ver en el pantallazo. Gracias y un saludo.

Esta era la última versión https://github.com/linkey21/HC2LUA-ControlConsumoElectrico/releases/tag/v2.1-beta.4

Re:Módulo virtual para optimizar los consumos eléctricos
« Respuesta #14 en: Noviembre 14, 2016, 22:30:56 pm »
Gracias, Linkey.
Te próximo fin de semana lo miro. Mientras tanto, iré haciendo lo del token de Red Eléctrica que me dices. Si tengo alguna duda, te digo. Gracias de nuevo.