Meteorología y geolocalización en Jeedom

    • Cómo añadir los servicios de meteorología y geolocalización en Jeedom para dotar de mayor inteligencia a nuestras escenas domóticas.

    Seguimos aprovechando el verano para explorar a fondo las inmensas posibilidades que nos ofrece el software de control domótico Jeedom.

    En nuestra serie de artículos dedicados a Jeedom, hoy nos vamos a centrar en las opciones de geolocalización y meteorología que nos ofrece esta plataforma OpenSource.

    La geolocalización es un pilar básico de todo sistema domótico ya que una parte importante de la inteligencia de nuestro sistema de control suele estar basada en ella: escenas con criterio amanecer/anochecer, condiciones meteorológicas, cálculo de recorridos entre dos puntos, etc.

    Geolocalización en Jeedom

    Creación de puntos de geolocalización fijos con Jeedom

    Vamos a abordar la creación de puntos de geolocalización fijos con Jeedom. Crear sitios de coordenadas fijas, como por ejemplo nuestra casa, servirán de base a otros plugins a la hora de fijar una localización. El ejemplo más claro es la combinación de este plugin con el plugin de meteorología, en el que podemos solicitar que nos muestre las condiciones meteorológicas de un sitio creado a través de geolocalización.

    Para usar este plugin, lo primero que debemos hacer es instalarlo desde el market. Una vez instalado, dentro del menú plugins encontraremos el apartado desplazamiento y dentro del mismo estará geolocalización.

    Para generar un nuevo emplazamiento hacemos clic en “+” y generamos una nueva localización asignando un nombre al emplazamiento.

    Plugin de geolocalización en Jeedom

    Si pichamos sobre “Cliquez ici pour retrouver vos coordonnées” tendremos acceso al sistema de gestión de emplazamientos vía web. Desde ahí podemos buscar una dirección.

    Geolocalización en Jeedom - Búsqueda de dirección

    Una vez ubicados en la posición correcta, anotamos la longitud y la latitud en grados decimales. Volvemos a Jeedom y hacemos clic en añadir +Comandos y rellenamos los datos de longitud y latitud.

    Fijar una localización en Jeedom

    Sólo nos queda guardar para generar el punto de geolocalización.

    Meteorología en Jeedom

    Una vez que hemos generado el punto fijo de geolocalización del que queremos obtener información meteorológica, podemos hacer uso del mismo en el plugin Forecast.io. Este plugin nos permitirá obtener una variedad de datos meteorológicos increíble, pudiendo usar cualquiera de ellos en las escenas, scripts, etc., como podemos ver en la siguiente imagen.

    Plugin Meteo en Jeedom

    El widget que obtenemos en la interfaz de Jeedom es más comedido pero con iconos animados.

    Widget Meteo en Jeedom

    Para ello, una vez instalado el plugin es necesario que nos demos de alta en el servicio de información meteorológica Forecast.io en www.forecast.io y obtengamos una api key que debemos anotar.

    De vuelta en Jeedom, desde plugins –> Meteo –> Forecast.io , agregamos una localización. Para configurarlo únicamente es necesario dar un nombre a la localización y rellenar dos campos.

    Confguración del plugin

    En Geolocalización tenemos un desplegable desde el que seleccionaremos la localización que dimos de alta en panel de geolocalización y como clave API la que hemos obtenido en el servicio Forecast.io.

    Le damos a grabar y ya debemos tener añadido el widget en nuestro dashboard.

    Alberto Manso González

    Ingeniero, apasionado por las nuevas tecnologías, ávido lector de cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología, usuario inconformista, volcado en la domótica DIY


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *