El IFA 2016 ya ha abierto sus puertas

    • Desde hoy y hasta el próximo 7 de septiembre te contamos todas las novedades del IFA 2016 en los campos de la domótica, el IoT y los objetos conectados.

    Ya estamos inmersos de lleno en el IFA de Berlin, importante feria tecnológica internacional que quiere ser algo así como el equivalente europeo del CES de Las Vegas, salvando las distancias.

    Más allá de comparaciones, acertadas o no, lo que nadie puede negar es que el IFA es una cita obligada para todos los grandes fabricantes de productos de electrónica de consumo: domótica, objetos conectados, smartphones, relojes inteligentes, wearables, electrodomésticos, robótica, informática…

    Como es lógico, en Domótica Doméstica vamos a seguir muy de cerca todas las novedades relacionadas con la domótica y los objetos conectados, que son nuestro principal centro de interés. Veamos qué podemos esperar de este IFA 2016, que abre sus puertas hoy hasta el próximo 7 de septiembre.

    IFA 2016

    Domótica

    Las expectativas en torno a esta nueva edición del IFA son muy importantes en todos los campos de la electrónica de consumo. En lo que se refiere a la domótica, hay una novedad importante con respecto a las anteriores ediciones.

    Hasta el año pasado, los fabricantes de productos domóticos estaban desperdigados por la feria. Este año en cambio, los principales actores de la domótica DIY van a exponer y presentar sus novedades todos juntos podríamos decir, bajo el paraguas de la Z-Wave Alliance, en un mismo espacio.

    Las marcas que veremos en ese stand de la Z-Wave Alliance no son otras que Fibaro, Popp, TBK Home, Secure, Piper, Widom, Aeotec, Philio, Swiid, Sensative, Zipato, entre otras, todas muy conocidas por cualquier usuario de domótica DIY.

    Z-Wave Alliance IFA 2016

    Es una iniciativa muy interesante por parte de la Z-Wave Alliance y los principales fabricantes de productos Z-Wave, que busca sin duda llegar con más fuerza al gran público. No hay que olvidar que el IFA es una feria abierta al público (al contrario del CES) y que espera este año unos 250.000 visitantes, nada menos.

    Estaremos muy atentos por tanto a las novedades del Z-Wave en general y de cada una de estas marcas en particular.

    Objetos conectados

    En el campo del IoT y los objetos conectados, ni que decir que los expositores serán también muy numerosos, con marcas que todos conocemos como Withings, recientemente adquirida por Nokia, Parrot, Netatmo y las todopoderosas Samsung y LG, por citar sólo algunas de ellas.

    En las ruedas de prensa que celebran todas las grandes empresas del sector en los días previos al IFA propiamente dicho, ya hemos podido conocer algunas de las novedades que van a presentar las marcas en el campo de los objetos conectados.

    Philips IFA 2016

    Philips por ejemplo ha presentado varios productos nuevos en el sector de la salud y el bienestar personal, entre ellos un cepillo de dientes conectado, una solución de monitorización del crecimiento y la evolución del bebé y una plataforma de procesado de datos relacionados con la salud.

    Además, Philips ha anunciado la compatibilidad de los productos Hue con HomeKit y Alexa de Amazon, entre otras plataformas de control domótico, y el lanzamiento de nuevos productos de esta misma gama, como nuevas bombillas y un detector de presencia.

    Samsung, por su parte, ha hablado, como no, de su smartphone estrella, el Galaxy S7, así como de electrodomésticos novedosos de los que ya conocíamos la existencia, y por supuesto de televisores.

    Samsung ha dedicado también buena parte de su conferencia de prensa a la nueva versión de su reloj inteligente Gear, el Gear S3, un superdotado con GPS, todo tipo de conectividad, e-sim para conexión 4G, multitud de sensores (giroscopio, acelerómetro, cardio, barómetro, sensor de luminosidad), altavoz para hablar por teléfono a través del reloj y una autonomía de varios días. Eso sí, es un reloj superdotado también en tamaño por lo que parece…

    Os seguiremos informando puntualmente de las novedades del IFA en los próximas días. No os lo perdáis.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    1 Respuesta

    1. Es interesate constatar cómo Z-Wave progresa adecuadamente, sin prisa pero sin pausa, y con paso firme. Nosotros estuvimos en IFA en 2014. La feria en sí nos pareció muy interesante e importante, pero en aquel momento la presencia de Z-Wave no tuvo nada que ver con la presencia en 2016, donde están los principales fabricantes y la Z-Wave Alliance tiene su stand.
      Para ilustrar lo que comentamos, hoy hemos sabido en en CES Las Vegas 2017 la Z-Wave Alliance tendrá presencia por primera vez en dos ubicaciones. El habitual stand a la entrada del pabellón 1 en Las Vegas Convention Center, y otra en Sands Expo. Donde están todos los temas de wearables y domótica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *