Cómo implementar la síntesis de voz en Jeedom

    • Tutorial paso a paso para implementar fácilmente la síntesis de voz en Jeedom y disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece.

    En la era de los asistentes de voz como Alexa y otros, resulta más que atractivo disponer de síntesis de voz en nuestro controlador domótico para obtener de forma directa, a través de locuciones habladas, todo tipo de información sobre  los distintos eventos que se van produciendo en nuestro hogar inteligente.

    En el tutorial que os ofrecemos hoy en Domótica Doméstica, vamos a explicar paso a paso cómo implementar el TTS (Text to Speech) para disponer de síntesis de voz en Jeedom, de forma muy sencilla.

    Una vez implementada esta funcionalidad, sólo nos quedará recurrir a nuestra creatividad para encontrarle distintos usos. Os aseguro que hay muchos y muy útiles…

    TTS en Jeedom

    El objetivo no es otro que hacer hablar a Jeedom a través de la salida de altavoces, y ello sin depender de una conexión cloud para la génesis de la voz.

    Además, para un mayor confort, modificaremos el volumen en función de la hora del día.

    Para ello, en primer lugar tendremos que instalar el plugin denominado PlayTTS en nuestro Jeedom. Una vez añadido el plugin, generaremos dos dispositivos distintos:

    Síntesis de voz en Jeedom - Plugin PlayTTS

    La configuración de los dos dispositivos será prácticamente idéntica en ambos casos. Lo único que modificaremos en cada uno de ellos es el parámetro de mplayer que nos permite configurar el volumen en cada caso.

    Síntesis de voz en Jeedom - Configuración de los dispositivos TTS

    Hecho lo anterior, generaremos un dispositivo virtual que identificaremos con el nombre de “Leer TTS”.

    Síntesis de voz en Jeedom - Creación del dispositivo virtual

    Después, procederemos a configurar este dispositivo virtual. La configuración es la que se puede ver en la siguiente imagen.

    Síntesis de voz en Jeedom - Configuración del dispositivo virtual

    Y para terminar este sencillo proceso de implementación de la síntesis de voz en Jeedom, sólo nos quedará agregar una escena que ajuste el volumen de la síntesis de voz en función de la hora del día, como podemos ver en la siguiente imagen.

    Síntesis de voz en Jeedom - Escena de ajuste del volumen

    Recuerda que si estás interesado en Jeedom, puedes adquirir un kit ya configurado en domboo.es pulsando en la siguiente imagen:

    Comprar Jeedom Mini+

    Alberto Manso González

    Ingeniero, apasionado por las nuevas tecnologías, ávido lector de cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología, usuario inconformista, volcado en la domótica DIY


    2 Respuestas

    1. Reister dice:

      Hola,
      No me deja crear el dispositivo virtual poniendo MensajeTTS como Virtual Command y luego MensajeTTS como virtualinfo.

    2. Alvaro dice:

      Hay alguna forma de integrar esto con LMS y así escucharlo por todos los altavoces con chromecast audio?

      Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *