Instalación, configuración y experiencia de uso del sistema de control de accesos blueCompact

    • Te contamos paso a paso cómo instalar, inicializar y configurar la solución de control de accesos con cilindro electrónico blueCompact de Winkhaus.

    Hace algunas semanas os presentamos en Domótica Doméstica una solución inteligente de control de accesos denominada blueCompact, de la empresa Winkhaus, basada en un cilindro electrónico y una llaves activas y pasivas que sólo permiten abrir la puerta cuando tienen la autorización pertinente.

    Si no sabéis de qué estamos hablando, antes de seguir con la lectura de este nuevo post sobre blueCompact, os invitamos a leer nuestro articulo anterior para entender en qué consiste exactamente blueCompact y cómo funciona.

    En nuestro artículo de hoy vamos a ver cómo instalar blueCompact en nuestra casa, cómo configurar el sistema desde un teléfono inteligente y cuál es nuestra experiencia de uso después de unas cuantas semanas usando y probando esta interesante solución de control de accesos.

    blueCompact de Winkhouse

    Instalación del cilindro blueCompact

    Recordamos que para encargar el cilindro blueCompact apropiado para nuestra puerta, debemos en primer lugar fijarnos en nuestro cilindro convencional actual, para saber de qué tipo es exactamente, y medirlo. Una vez que tengamos el cilindro blueCompact adecuado, retiraremos en primer lugar el cilindro existente.

    Retirar un cilindro es una tarea sencilla que puede realizar cualquiera en muy poco tiempo. Basta con retirar el tornillo que fija el cilindro a la puerta, situado en el canto de ésta. Es un tornillo bastante largo. Luego introducimos la llave en el cilindro para, con ella, con ligeros movimientos a izquierda y derecha, sacar completamente el cilindro de la puerta, como podemos apreciar en la siguiente imagen.

    blueCompact - Retirada del cilindro convencional

    Una vez retirado el cilindro convencional, nos aseguraremos de que el cilindro blueCompact que hemos comprado es el adecuado (tipo y dimensiones), situando ambos cilindros uno al lado del otro. En nuestro caso, vemos que el cilindro blueCompact es ligeramente más corto, lo que es bueno ya que no sobresale de la puerta, impidiendo así que pueda ser forzado o manipulado desde fuera.

    Cilindro blueCompact y cilindro convencional

    El siguiente paso consiste en introducir el cilindro de blueCompact en el orificio de la puerta donde antes teníamos el otro cilindro. Para ello, desde la cara de la puerta situada en el interior de la vivienda, introduciremos el cilindro blueCompact con suavidad, sin forzar, ayudándonos con la llave blueCompact y moviendo ligeramente el cilindro a izquierda y derecha, de forma muy parecida a como lo hicimos para retirar el cilindro que teníamos anteriormente.

    Es importante introducir el cilindro blueCompact desde la parte interior de la puerta, en el sentido que se indica en la siguiente fotografía (el compartimento redondo de la pila del cilindro debe ser lo último que entre en la puerta).

    Instalación del cilindro blueCompact en la puerta

    Hecho lo anterior, sólo nos quedará fijar el cilindro blueCompact con el tornillo que se suministra con éste, que deberemos cortar previamente para que tenga la longitud adecuada. Si el tornillo de nuestro cilindro convencional, que hemos retirado previamente, está en buen estado, podemos usarlo perfectamente con el cilindro blueCompact ya que la rosca es estándar, sin necesidad de cortarlo dado que ya tiene la longitud adecuada.

    A continuación, comprobaremos que podemos abrir y cerrar la puerta con la llave blueCompact desde el interior (no podremos desde el exterior hasta que la llave no esté autorizada).

    Prueba del cilindro blueCompact tras su instalación

    Con eso ya tenemos nuestro cilindro blueCompact perfectamente instalado y listo para ser configurado. No hemos tardado más de 3 minutos para realizar todo el proceso, sin exagerar. Es realmente muy sencilla y rápida la instalación del cilindro.

    Inicialización y configurarión de blueCompact

    Lo primero que debemos hacer para inicializar nuestro sistema blueCompact es bajar e instalar en nuestro teléfono móvil la aplicación blueCompact para iOS o para Android.

    A continuación activaremos el Bluetooth tanto en el teléfono como en la llave activa suministrada con el pack de activación de blueCompact, que usaremos como llave maestra. Para activar el Bluetooth en la llave, basta con presionar una vez el pulsador que se encuentra en la llave, tras lo cual el LED empieza a parpadear en azul, indicándonos que el Bluetooth ha sido activado y que la llave está lista para comunicarse con la aplicación móvil.

    blueCompact - Tarjetas PUK y de activación

    Abriremos la App en nuestro teléfono móvil y casi al instante ésta detectará la llave activa blueCompact (si está en el radio de acción del Bluetooth) y nos invitará a darla de alta como llave maestra, para lo cual deberemos teclear el código que se encuentra oculto en la tarjeta PUK del kit de activación (hay que rascar la tarjeta para poder ver el código).

    Inicialización de la llave maestra blueCompact

    Antes de validar el código PUK que hemos tecleado en la aplicación, debemos colocar la llave maestra en la tarjeta de activación, en el centro de la misma y de forma perpendicular, y en ese momento y no antes validar el PUK. Es una medida de seguridad adicional que hace que para activar una llave maestra hace falta no solamente conocer el PUK sino también disponer físicamente de una tarjeta de activación.

    blueCompact - Activación

    Una vez que hemos configurado la llave activa como llave maestra, la aplicación nos ofrece la posibilidad de autorizar llaves pasivas. Para ello, daremos de alta dichas llaves en la aplicación, les asignaremos un nombre y el color correspondiente y como último paso usaremos el adaptador suministrado con el kit de activación blueCompact, que sirve para “programar” cada llave pasiva desde la llave maestra, como podemos ver en la siguiente imagen.

    blueCompact - Autorizaciíón de llaves

    Para dar de alta el cilindro, es muy parecido. Debemos introducir la llave maestra en la cerradura desde la parte exterior de la puerta, para que la llave pueda “programar” la cerradura y transmitirle toda la información necesaria en cuanto a autorizaciones de llaves, hora, etc.

    A partir de ese momento, cada vez que queramos realizar cualquier gestión de accesos, el proceso es el mismo: i) Activamos el Bluetooth en la  llave maestra; ii) Abrimos la aplicación en nuestro smartphone; iii) Realizamos las operaciones deseadas (alta de nuevas llaves, autorización o desautorización de llaves ya activadas, consulta del estado de la batería de la llave maestra o del cilindro, consulta el registro de eventos, etc.); iv) Introducimos la llave maestra en el cilindro para poder leer el contenido de su memoria y/o transmitirle los datos necesarios.

    Gestión de llaves y cilindros con la App blueCompact para iOS

    Nuestra experiencia de uso

    La experiencia de uso es muy buena y muy grata:

    • El cilindro se instala muy fácilmente y en muy poco tiempo, como hemos visto.
    • El uso de las llaves es muy natural, no tiene prácticamente curva de aprendizaje ya que es muy similar al uso de una llave convencional.
    • La configuración del sistema y la gestión de los accesos desde la aplicación y a través de la llave maestra, son sencillas e intuitivas. Además, la aplicación dispone de un buen manual con vídeos que son realmente de gran ayuda, pudiendo ser consultados en cualquier momento desde el teléfono.

    Nuestras impresiones son por tanto realmente muy positivas, a pesar de lo cual echamos en falta dos cosas que no queremos dejar de mencionar:

    Seguridad vs  flexibilidad a la hora de realizar autorizaciones remotas de llaves

    Como hemos subrayado en nuestro primer articulo sobre blueCompact, Winkhaus ha apostado por el mayor nivel posible de seguridad por lo que ha renunciado a implementar un portal en la nube para la gestión y autorización de llaves.

    Como hemos visto, todo se hace físicamente desde la llave maestra. Es posible autorizar una llave de forma remota, pero con restricciones y no tan fácilmente como desde un portal web: tiene que ser una llave activa y necesitamos la colaboración de la persona que tenga esa llave activa en su poder para poder autorizarla a través de nuestro teléfono inteligente y también del suyo.

    Autorización remota de llaves blueCompact

    Como digo, es más sencillo autorizar una llave en un portal web seguro sin la intervención de una tercera persona, ya que a lo mejor a ésta no le resulta tan sencillo manejarse con un smartphone y una llave Bluetooth.

    Pero ese es el precio de la seguridad. A algunos usuarios no les gustará, y a otros seguro que sí.

    Consulta del registro de eventos

    La única forma que tenemos de consultar el registro de eventos de la cerradura es físicamente, introduciendo la llave maestra en el cilindro y sincronizando con la aplicación móvil.

    Imposible por tanto, si estamos de viaje por ejemplo, saber quién ha abierto o cerrado la puerta o quién lo ha intentado.

    Aunque es posible exportar los datos desde la App (siempre estando cerca de la cerradura y con la llave maestra), no es lo mismo que consultarlos de forma remota o poder explotar esos datos a través de una API en un sistema de control domótico, ya que esa simple consulta de información nos permitiría crear infinidad de interacciones (armado y desarmado de alarma, control de calefacción basado en presencia, etc.)

    blueCompact - Exportación de datos de la memoria del cilindro

    Es lo que más echamos en falta en este sistema blueCompact. Dado que no hay ninguna pasarela que permita comunicar el cilindro con la nube, no podemos esperar que esa funcionalidad vaya a existir en el futuro. Bien es cierto que Winkhaus tiene otra solución muy parecida llamada blueSmart, que ofrece muchas más posibilidades en ese sentido.

    Conclusiones

    blueCompact es una solución de gestión y control de accesos muy fácil de instalar y configurar, robusta y eficiente, segura tanto desde el punto de vista mecánico como electrónico y tecnológico, que puede ser muy útil a la hora de abrir multitud de puertas con una única llave o de controlar los accesos a viviendas de alquiler, por ejemplo.

    No podemos pedir a blueCompact lo que no ofrece: no es una cerradura motorizada ni tampoco una solución que ofrezca integración con otros sistemas domóticos, ni siquiera para la consulta del registro de eventos. Si lo que buscamos es integración con sistemas domóticos, debemos orientarnos hacia la solución blueSmart.

    El kit de activación de blueCompact está disponible en Amazon. Puedes encontrarlo fácilmente pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar blueCompact

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *