Instalación del módulo de persianas FGRM-222 Roller Shutter 2 de Fibaro

    • Explicamos paso a paso cómo instalar el módulo de persianas FGRM-222 de Fibaro para controlar la subida y bajada de las persianas de nuestra casa.

    Las persianas de nuestra casa es una de los mecanismos cotidianos que a todos los amantes de la domótica doméstica se nos plantea motorizar en algún momento. Podemos hacerlo bien con recogecintas automáticos como el que pudimos ver en este artículo hace unos días, o a través de la motorización de las persianas y a través de pulsadores.

    Esta instalación con motores es posible controlar a través de un centro de control Z-Wave con el módulo de persianas FGRM-222 Roller Shutter 2 de Fibaro. Hemos querido realizar un pequeño manual paso a paso con la instalacion del módulo de persianas FGRM-222 Roller shutter 2 de Fibaro, un módulo de muy pequeño tamaño que permite ocultarse en la caja del mecanismo y que nos posibilita un control completo de la persiana.

    Instalación del módulo de persianas FGRM-222

    Como vemos en la anterior imagen, este módulo de Fibaro es completamente igual que sus hermanos el Dimmer, los módulos de control de iluminación 2×1,5 o 1x3W o el módulo RGBW para controlar las luces de colores en nuestra casa. En el interior de la caja tenemos el módulo que acabamos de ver, además de sus manuales en inglés y en polaco, país de la empresa Fibaro. Después de instalar un total de nueve módulos, cinco de la primera versión que se corresponde con el módulo del que ya hemos hablado en este artículo y 4 de esta versión nueva del módulo de persianas FGRM-222, he conseguido realizar el control de todas las persianas de mi casa, que previamente las tenía motorizadas. Hay que tener claro este concepto, las persianas deberán de estar motorizadas previamente, con interruptor de subida y bajada de persiana.

    Instalación del módulo de persianas FGRM-222

    Hemos querido realizar un pequeño manual paso a paso para la instalación de este módulo, así como permitirnos dar algunos consejos que pueden servir de gran ayuda para evitar problemas y pérdidas de tiempo. En mi casa los interruptores para controlar las persianas son un interruptor con 2 botones de palanca -en inglés Toggle switch-, uno para subir y otro para bajar. Al abrir el mecanismo nos encontramos con los cables. Mi consejo es no hacer caso del color de los cables, ya que si bien el neutro si suele ser azul y el tierra amarillo-verde, en la fase me he encontrado negro, gris o marrón.

    Instalación del módulo de persianas FGRM-222

    Realmente al interruptor sólo llega la fase con la corriente (negro) y de él salen 2 (grises) que van al motor de la persiana (uno para  subir y otro para bajar). Un consejo es marcar con cinta aislante el que sube, ya que luego tendremos que saber cuál es para hacer la correcta conexión al módulo Z-Wave. Como veis el neutro (azul) y la tierra (verde-amarillo) pasan hacia otra caja. A partir de aquí es obligado cortar la corriente eléctrica para manipular con seguridad los cables y poder insertar el módulo entre los cables y el interruptor con seguridad de no sufrir un cortocircuito o un accidente que nos de corriente eléctrica en nuestro cuerpo.

    Instalación del módulo de persianas FGRM-222

    El módulo de persianas FGRM-222 Roller Shutter 2 de Fibaro tiene 6 conectores que os describo de derecha a izquierda como veis en la foto y también os contamos qué cable hay que conectar en cada uno de estos conectores.

    • N: Cable neutro (hay que crearlo)
    • L: Cable fase (hay que crearlo- lo puenteo desde el interruptor)
    • 01: cable que va al motor y sube persiana (en mi caso gris y ya está)
    • 02: cable que va al motor y baja persiana (el otro gris)
    • S2: cable que viene del interruptor que baja persiana (hay que crearlo)
    • S1: cable que viene del interruptor que sube persiana (hay que crearlo)

    Instalación del módulo de persianas FGRM-222

    Como veis hay que crear 4 cables para hacer las conexiones. Nuestro consejo es que esos cables sean flexibles y de poco grosor y longitud, no más de 3 cm cada uno para que sean más fáciles de manejar y nos permitan poder acoplar el módulo de persianas FGRM-222 en la caja del mecanismo cuando terminemos. Yo tenía uno azul y otro marrón pero si tenéis de un tercer color mejor para indicar cual es el que sube la persiana. Mi consejo es preparar el módulo de persianas FGRM-222 Z-Wave con los 4 cables inicialmente sin conectar y una vez hecho esto pasar a las conexiones.

    • En el N un cable azul que se unirá a la clema creada para obtener un neutro
    • En L uno marrón que ira al interruptor (en mi caso el interruptor permite obtener otra toma de corriente del mismo)
    • Los de S2 y S1 los he hecho azules porque no tenía cable marrón. Lo importante es que estos van al interruptor , el S2 al que baja y S1 al que sube.

    Instalación del módulo de persianas FGRM-222

    Como podemos ver en la imagen, para poder conseguir un cable neutro que llegue a nuestro módulo de Fibaro, hemos tenido que corta el que pasaba por la caja y poner una clema para poder así sacar ese cable neutro que irá a N del módulo. Luego conectamos el cable marrón del L al interruptor donde llega la fase (cable negro- de este toma la corriente) y los 2 grises que desconectamos del interruptor y que van al motor de la persiana, los conectamos a 01 el que sube y a 02 el que baja. Por último, unimos con los cables creados, del S2 al interruptor que baja (en este caso marrón) y del S1 al interruptor que sube (en la foto azul). Y listo

    Instalación del módulo de persianas FGRM-222

    Antes de guardar el módulo en la caja con el interruptor, tenemos que comprobar si el sistema funciona correctamente y después deberemos de armarnos de paciencia colocando los cables hacia un lado y el módulo hacia otro e intentando introducir en los tubos la mayor parte de los cables para que todo entre en la caja de mecanismos. Yo en mi caso, retire unas garras que tenia el mecanismo del interruptor porque me impedía meter ambos dispositivos y lo fije con unos tornillos directamente a la caja de plástico.

    Para confirmar que funciona e incluirlo en la red Z-Wave, debéis estar cerca de la central de Fibaro. Yo en los últimos no los incluía en la red porque estaban lejos de la central. La acerque con un cable de red y funcionó perfectamente. Una vez que está incluida, la configuración en red mallada de la red Z-Wave permite volver a alejar la central. Para incluirlo en la red, mi consejo es que antes de volver a subir el diferencial de la luz eléctrica pongáis la central en modo aprendizaje y automáticamente os reconocerá y configurará el módulo.

    Instalación del módulo de persianas FGRM-222

    Una vez incluido en la red, debéis configurarlo dándole un nombre y localización. De los parámetros de configuración por defecto no he cambiado nada, excepto el parámetro 14, “Switch type”, donde he tenido que marcar “Toggle switches- interruptor de palanca” para que el comportamiento del interruptor fuese el correcto. Por defecto viene “Momentary switch-Interruptor momentáneo” para aquellos con interruptor-pulsador.

    Este nuevo módulo tiene el mismo precio que el anterior, que el Roller Shutter de primera generación, y podemos adquirirlo a través del siguiente enlace con el mejor precio del mercado en España a través de la tienda oficial:

    Comprar Fibaro Shutter

    Javier Martínez-Salazar

    Aficionado y apasionado del mundo de la manzana desde hace 15 años. Miembro del GUMCAM. En los últimos tiempos, la domótica ocupa una buena parte de mi escaso tiempo libre.


    72 Respuestas

    1. FJ TOLEDO dice:

      Muy interesante y claro el tutorial. Enhorabuena!!

    2. miguel dice:

      Todo bien. Muchas gracias por vuestro tutorial. Pero tengo un pequeño problema. cuando doy cualquier orden de apertura parcial al un % se me abre al 100% e igual para el cerrado. Seguro que es algún valor que tengo mal en configuración pero solo he tocado el relativo a las botoneras como apuntais.

      • Philippe dice:

        Miguel, ¿has calibrado el módulo?

        Sigue estos pasos (en inglés):

        1) Calibration through the Z-Wave network

        – Make sure the module is connected to the power supply.
        – Include the module into the Z-Wave network according to the inclusion procedure.
        – Set the parameter 29 value to 1.
        – Roller Shutter performs the calibration process, completing full cycle – up, down and up again.
        – The parameter 29 value will be automatically set to 0.
        – Using an interface test whether the positioning works correctly.

        2) Calibration through the switch keys

        – Make sure the module is connected to the power supply and to the switch keys as well (S1 and S2 inputs).
        – Include the module into the Z-Wave network according to the inclusion procedure.
        – Press and hold the switch key connected to S1 or S2 input terminal and release it after at least 3 seconds.
        – Press and hold the same switch key again, and release it after 3 seconds.
        – Now press and hold the same button, for 3 seconds, for the 3rd time.
        – After pressing and releasing the button for the third time, automatic calibration sequence will start.
        – Roller Shutter performs the calibration process, completing full cycle – up, down and up again.

        3) Calibration through Menu (B-button)

        – Make sure the module is connected to the power supply.
        – Include the module into the Z-Wave network according to the inclusion procedure.
        – Press and hold the B-button for ca. 6 seconds.
        – LED will glow blue.
        – Release the B-button and press it again, briefly.
        – Roller Shutter performs the calibration process, completing full cycle – up, down and up again.

        • Rogelio Gonzalez dice:

          Philipe gusto en saludarte. Debo hacer esta misma calibración para un porton electrico del garage?

          Hoy instale uno y no pude hacerlo funcionar. El porton tiene solo control remoto (no hay botonera en pared)

          • Philippe dice:

            No sé como es tu portón. Tendría que saber qué sistema es. Si ya tienes mando, significa que tienes en algún sitio una caja con la placa que controla la puerta. En esa placa tendrás dos contactos que si los conectas accionan la puerta. De ser así, debes conectar ahí un módulo de contacto seco, como un módulo de relé de Fibaro. No es un módulo de persianas por tanto en ese caso. Pásate por nuestro foro, hay información al respecto. Saludos.

            • Rogelio Gonzalez dice:

              El motor es un veloti 2 de 650kgs. tiene solo control remoto. En la caja esta la placa de control con los comandos Abrir y Cerrar

    3. miguel dice:

      No. No lo había hecho muchas gracias funciona perfectamente

    4. una novata dice:

      Hola,
      Gracias por el tutorial detallado! He seguido los pasos exactamente, y siendo novata he tardado mucho tiempo en conectar todo. Antes de meter todo en la caja, estoy intentando probar el aparato pero no consigo incluirlo en el controlador eedomus. He intentado el metodo de añadir a través del portal de eedomus varias veces, pulsando el botón B, pero sin éxito. También he probado resetear el módulo Fibaro para entrar en modo auto-inclusión y no lo he conseguido.
      El aparato está a 1 m del controlador. Los interruptores físicos sí funcionan con el FGRM 222 conectado y la persiana sube y baja.
      ¿Sabeis si hay problemas en compatibilidad entre el módulo FGRM 222 y el controlador eedomus? Acabo de ver que éste no aparece en la lista de productos compatibles en eedomus, sólo la versión FGRM 221 !
      gracias

    5. Buenas noches Javier y Philippe,

      Estoy a punto de liarme la manta a la cabeza y aprovechando que tengo puntos de luz en todas las persianas, voy a motorizar cuatro de ellas. Aunque me estoy calentando mucho la cabeza con el modelo de motor que quiero poner, quería comprar un módulo de este tipo para cada persiana, pero la pregunta es, ¿no sería mejor comprar un módulo de Control de persianas oculto wiDom? (parece infinitamente más completo, no?)

      Gracias y un saludo, David.

    6. Eduardo dice:

      Muchas gracias por la explicación tan completa, Javier.
      Estoy a punto de motorizar una segunda persiana y mi duda es qué sistema es mejor y ofrece más posibilidades si en unos meses me decido a domotizar todo.

      Sin control domótico, lo de los pulsadores es un rollo puesto que hay que permanecer pulsando todo el rato para que suba o baje la persiana. Es más cómodo un interruptor de palanca (toggle switch).

      PERO, creo que por otro lado, si instaló la central Zwave y el módulo correspondiente es más interesante tener la posibilidad de subir o bajar con un pulsador ya que supongo que se podría programar para, por ejemplo:
      Subir poco con una pulsación corta
      Subir del todo con una pulsación de más de 1 segundo
      Subir al 50% con dos pulsaciones rápidas
      Subir al 20% con tres pulsaciones rápidas
      Supongo que esa programación se puede hacer sin muchas complicaciones y no resulta imposible.
      Realizarlo con un mecanismo de interruptor de palanca lo veo más complicado.

      ¿Qué tipo de mecanismo me recomendarías para la instalación?
      ¿Se puede programar en función de la duración de la pulsación?
      ¿Y con interruptores de palanca también?

      Espero que puedas sacarme de alguna de estas dudas.
      Gracias por adelantado. No es urgente, cuando puedas.
      Un saludo.
      E.

    7. Diego dice:

      Hola, ¿este modulo tine contador de consumo electrico? ¿En que se diferencia respecto al modulo de qubimo?
      Gracias

    8. David dice:

      ¿Es obligatorio tener interuptor de subida y bajada? estoy reformando la vivienda y solo tenia pensado llevar los cables a la caja donde irá el motor.

      Quiero controlarlo solo de manera inalámbrica, sin pulsadores.

      • Philippe dice:

        No es obligatorio en absoluto. Puedes prescindir de ellos, sin más. En ese caso, tendrás que subir/bajar las persianas a través del controlador domótico, no tendrás otra opción.

        Saludos.

        • José luis dice:

          Perdona que te pregunte esto pero es que no consigo hacer que funcione el módulo de las persianas de fibaro. Lo he conectado cómo va en el diagrama pero claro como yo no tengo interruptor no sé si lo hago bien

    9. JESUS dice:

      Buenas tardes Philippe.

      El pasado martes recibí el pedido que hice a Domboo.com con una central Eedomus+, un sensor de puerta Fibaro, un sensor de movimiento Fibaro y 2 modulos de persianas Fibaro FGRM-222.

      Uno de los modulos de persianas ya lo tengo instalado y funcionando bien en el modo 0% y 100%, el problema que tengo es que no soy capaz de configurarlo en distintos modos como a un 25% o un 50%.

      He seguido los pasos que dejaste en Ingles en tus comentarios pero no soy capaz, no se si estos están indicados para otra central. La cosa es que te agradecería enormemente me indicaras paso a paso como configurar este modulo en distintos porcentajes de ajuste.

      Un saludo.

      • Philippe dice:

        Hola Jesús. Es muy sencillo. Vete a la ventana de configuración del módulo de persianas y luego a la pestaña “Valores”. Ahí verás que hay dos valores, o% y 100%. Añade los valores que quieras, por ejemplo porcentajes de 10 en 10. Un saludo.

        • JESUS dice:

          Hola Philippe. Así lo tengo hecho, he probado con un valor de 50, que se supone que es un 50%, pero nada, cuando le doy o baja o sube por completo. ¿Tengo que acceder al menu y ponerlo en modo aprendizaje?

          • JESUS dice:

            Buenos días Philippe.

            Ya he resuelto el tema. Con la persiana totalmente abajo, ponemos el equipo en modo aprendizaje. Desde el menú de configuración del periférico elegimos la pestaña “Parámetros de radio”, luego:

            Clases de comandos: “COMMAND_CLASS_CONFIGURATION”
            Nombre de comando:”CONFIGURATION_SET”
            N° del parámetro: “29 – Forced Roller Shutter calibration”,
            Valor 1: ponemos “1”

            Le damos a “Enviar” y el equipo automáticamente SUBE/BAJA/SUBE la persiana.

            Una vez terminado el proceso, a partir de este momento en pestaña “Valores” ya podemos meter otros porcentajes que funciona perfectamente.

            Espero que os sirva de ayuda.

            Gracias¡¡¡

            • Philippe dice:

              El módulo de persianas de Fibaro tiene 5 modos distintos de calibración, el del parámetro 29 es uno de ellos y el más recomendable, en efecto. Me alegro de que ya lo tengas. Saludos.

    10. Ramon dice:

      Buenas he comprando 4 controles para cada persiana pero creo que necesito algún Ruter p algo así para darle conexión. Es así ! Cual debo comprar. Gracias.

    11. Pablo dice:

      Buenas, tengo preparada la obra para mi casa y quiero dejar preparada la instalación para este tipo de persianas. Voy a poner interruptor manual a parte del control por Z-Wave. ¿Qué me recomiendan en cuanto a la instalación?

      1. Dejo sólo una caja de mecanismos al lado de la ventana con linea de 220V y tubo hasta el hueco de la persiana.
      2. Caja de Registro al lado de la persiana con linea 220V y tubo hacia la caja de mecanismos donde sólo irán los pulsadores. El módulo lo colocaría en la caja de registro.
      3. Vuestra recomendación ????

      Gracias

      • JaviFrechi dice:

        Nuestra recomendación es poner una caja de registro al lado del motor de las persianas, donde llega el cableado, así tendrá un acceso rápido y podrá colocar el módulo de persianas Z-Wave con facilidad, además de hacer el conexionado.
        De ahí bajar un tubo hasta la posición donde vaya a instalar los pulsadores de subida y bajada.

    12. Alvaro dice:

      Hola,

      Lo he instalado y calibrado siguiendo vuestras sencillas indicaciones y todo funciona bien salvo los interruptores de subida y bajada manuales. Mi mecanismo es un interruptor doble, y no pulsadores. Sin instalar el fibaro, si activo el de subida, la persiana empieza a subir, y si lo desactivo se para. Y lo mismo con el de bajada… ahora con el fibaro puesto, si acciono el de subida empieza a subir, pero si lo desactivo, la persiana continua subiendo hasta que vuelvo a activarlo y entonces se para. Es como si mi interruptor se comportase como un pulsador.

      Hay alguna forma de configurar esto para que funcione como antes?

      Gracias por el tutorial y la ayuda

    13. Alvaro dice:

      Lo encontré. Desde el móvil en jeedom no llegaba con el scroll hasta el final de los parámetros, pero hay uno para seleccionar el switch type (14). Ahora va como la seda.

      Gracias

    14. Ferran dice:

      Buenas, qué diferencia hay entre el Fgrm-222 y el Fgr-221?

      Gracias

    15. Jose Antonio dice:

      Buenas!!!
      He instalado un motor eurodrive con finales de carrera electronicos con un fibaro roller 222.De 0 a 100% funciona perfecto pero no consigo porcentaje de apertura intermedios.He probado modificando el parametro 29 pero me da error de instalacion y aunque responde a los puntos intermedios la controladora vera edge sigue intentando calibrar y cada cierto tiempo vuelve a subir-bajar-subir.
      Tambien he probado con el boton B, el motor hace todos los ciclos pero se queda arriba y no responde. Tambien he probado cambiando el parametro 10 a valor 1, pero tampoco funciona.Alguien sabe lo que puede ocurrir?

    16. Eneko dice:

      Buenos Días. Soy un poco novato. El caso es que instalé el modulo FGR-222 y funciono correctamente y al instalar el segundo no se que me paso que creo que se quedo uno como esclavo y otro como maestro o algo así. el caso es que borre los dos y ahora soy incapaz de volverlos a conectar con FHC2. Le doy a activar modulos muertos y nada no funciona. Y el caso es que cuando le doy a los pulsadores suben y bajan las persianas. No los detecta. Y otra pregunta seria que cuando pulsas el botón del modulo dependiendo del tiempo que lo mantengas pulsado se pone en azul morado o verde, para que sería cada uno. Un saludo muchas gracias

      • Philippe dice:

        No basta con borrarlos de la interfaz, tienes que excluirlos de la red Z-Wave. Pon tu HC2 en modo exclusión y pulsa tres veces seguidas en el botón que está en el módulo para excluirlo. Luego, una vez excluido, vuelve a incluirlo. Saludos.

    17. Ruben dice:

      Buenas. Muchas gracias por estos grandes manuales.
      Una pregunta. Tengo dos persianas pequeñas. Cada una tiene motor independiente y sus mandos.
      Podría con un solo controlador dominar las dos persianas?? Gracias

      • Philippe dice:

        En teoría es posible un único módulo para dos persianas, siempre que respetes las tolerancias del módulo con la suma de los dos motores. Pero en la práctica no suele ser efectivo porque con esta configuración el sistema de calibrado del módulo no puede funcionar correctamente. Saludos.

    18. cristiano megale dice:

      hola me gustaría programar el roller shutter fgrm 222 con una escena que hace abrir y cerrar el obturador en un momento determinado, usted me podría ayudar? gracias

    19. Wallthink dice:

      Hola hoy me he dispuesto a instalar este módulo en la misma situación del tutorial, pero con un mando soft de nodon. Funciona todo bien lo calibré dejando pulsado el botón del módulo. Mi pregunta es si es normal que tenga que accionar el interruptor físico dos veces para que pare el motor. Antes encendía la tecla de subida y cuando quería que parara la apagaba. Ahora es como si tuviera que darle otro pulso de corriente al módulo. Tengo que encenderlo y apagarlo otra vez para que pare.
      Y abusando un poco es normal un pequeño lag ? Gracias por este oasis domótica y sobretodo por vuestra ayuda

      • Philippe dice:

        El pequeño lag es porque lo estás controlando el módulo de persianas con el mando a través de una escena. Para elimina ese lag, haz una asociación directa entre el mando y el módulo de persianas. En cuanto a lo otro, deberías revisar los parámetros de configuración del módulo. Te invito a que te des de alta en nuestro foro y plantees su pregunta ahí, de esta manera otros usuarios que tienen la misma configuración que tu te podrán ayudar. Un saludo.

    20. Stefan dice:

      Hola me llamo Stefan y voy hacer una obra en mi casa bastante grande y tengo pensado con motorizar todas las persianas(17)cada una con su interruptor de subida y bajada, de momento todo bien, pero quiero poner un interruptor a la entrada que suba y baje toda las persianas, con este aparato lo puedo hacer. Gracias

      • Philippe dice:

        Puedes hacerlo con un mando a distancia Z-Wave asociado a los módulos de persianas, sí, teniendo un controlador domótico. Busca en nuestro blog el artículo que hemos publicado sobre el mando Octan de NodOn, por ejemplo. Saludos.

    21. Humberto dice:

      Hola Philippe,

      he adquirido una casa con todas las persianas motorizadas, he comprado el controlador fibaro en vuestra página y he conseguido motorizarla perfectamente siguiendo los pasos, el tema es, los cables quedan muy “apretados” detrás de los mandos de la pared, ¿Sería factible/posible instalar el controlador en la caja de la persiana?, Mi casa tiene cajas de persiana de madera grandes y accesibles y tras revisarlo tendría más sentido ponerlos ahí, existe algún problema?

    22. José Luis dice:

      Buenas tardes. Soy un poco novato en esto de la demótica. Tengo un controlador eedomus y varios módulos roller shutter.
      Empiezo a configurar el primero, seleccionando “añadir periférico z-wave” en el menú de eedomus. Me pide que pulse varias veces el botón del roller shutter, hasta que lo detecta. Lo añade, y puedo subir y bajar persianas.
      Le pongo además un nuevo valor, 50 , para que se quede la persiana a la mitad, pero no funciona.
      He leído todos los mensajes anteriores, pero no sé cómo poner lo del aprendizaje que decís. Si dentro de la configuración de z-wave pongo modo aprendizaje, no hace nada.
      Y tampoco puedo modificar los valores que decís, porque no encuentro por ninguna parte la pestaña “parámetros de radio”
      Para este módulo sólo tengo las opciones “configuración del periférico”, “valores”, “macros” y “reglas asociadas”, y dentro de configuración del periférico, abajo, “parámetros experto”, pero no de radio.
      ¿Alguien me puede echar una mano con esto?

      • Philippe dice:

        Para ver la pestaña “Parámetros Z-Wave” (antes llamada parámetros radio), tienes que ir a Configuración/Mi cuenta y ticar la casilla “Activar el modo experto”.

        Y en efecto, tienes que calibrar el módulo para que funcione correctamente. Los módulos de persianas de Fibaro tienen hasta 5 modos de calibración. Por ejemplo, tienes un modo de calibración que se activa a través de los parámetros de configuraración (Pestaña parámetros Z-Wave) y otro que consigue en ejercer una secuencia concreta de pulsaciones en el pulsador físico que controla la persiana. Todos esos modos de calibración están explicados en las instrucciones que acompañan al módulo. Saludos.

    23. José Luis dice:

      Muchas gracias Philippe. Debería haber escrito aquí para avisar, ya que ayer llegué justo a lo que me explicas en la respuesta, y conseguí configurarlo.

    24. Sike dice:

      ¿Sabéis si este dispositivo también hace de repetidor zwave ?. He instalado dos y sólo me llega cobertura a uno, el otro está al otro lado de la casa.
      He leído que algunos son repetidores por lo que si éste fuera uno de ellos me compraría otro roller para otra persiana que tengo a mitad de la casa.
      Para poneros en situación tengo un usb aoetec conectado a un NAS QNAP corriendo un docker de domoticz.
      Muchas gracias

    25. Antonio dice:

      Buenas.

      Tengo una persiana de 140 cm de ancho y de 120 cm de alto. Ese es el hueco de la ventana.

      Me gustaría saber qué tipo de motor me hace falta para poder instalar el controlador para el cierre de la persiana muchas gracias

    26. jose antonio dice:

      Buenos días;
      Quiero poner pulsadores cableados para controlar la persiana para que en caso que el controlador o el modulo falle poder actuar sobre el motor.¿puedo conectar los cables de subida/bajada del motor a un pulsador sin pasar por el s1-s2 del modulo?

    27. Carlos dice:

      Buenas,
      Tengo un modulo fibaro para persianas y lo incluyo en eedomus pero no consigo conectarme con el, aparece como un periferico pero todo el tiempo tiene cuadrado rojo y como que no existe conexion entre eedomus y fibaro.alguien sabe porque podria ser?me estoy volviendo loco.
      Muchas gracias

      • Philippe dice:

        Quizá el módulo este fuera del alcance de la señal. Prueba a poner el controlador cerca del módulo y si acaso, excluye éste de la red Z-Wave y vuelve a incluirlo estando a menos de 1 metro. Si funciona, entonces instala el módulo en su ubicación definitiva y prueba si va bien. Durante el proceso de inclusión de cualquier módulo Z-Wave, se produce un intercambio intenso de datos entre el módulo y el controlador, por lo que ambos necesitan estar lo más cerca posible. Una vez incluido correctamente, el alcance de la señal es mucho más amplio.

    28. Tony dice:

      Hola Philippe, acabo de instalar 2 modulos fgrm 222 y con e lcontrolador domotico funcionan perfectamente pero los pulsadores se me han vuelto locos, son pulsadores de 3 puntos de la marca simon, ahora para que suban debo pulsar la posicion de subida y volver al punto de parada y volver a realizar la misma operacion para parar, leyendo creo que debo modificar el punto 14, pero no se donde se encuentra esa configuracion, tengo una base eedomus para controlar, un saludo.

    29. Toni dice:

      Estoy pensando en domotizar las puertas de garaje (una valla exterior y una puerta seccional) pero tengo la duda si este es el modulo adecuado o segun caracteristicas de los motores abria que ver otras opciones.

      • Philippe dice:

        La puerta que quieres domotizar estará controlada por una placa electrónica que tendrá dos bornes para la instalación de un pulsador (cuando lo dos bornes están en contacto durante 1 segundo, cierran un circuito que hace que la puerta se abra/cierre). Si es es el caso, debes usar un módulo ON/OFF con salida de contacto seco entre esos dos bornes. Para ello te recomiendo el módulo FGS-212 de Fibaro, ya que en ese módulo el circuito de relé es independiente del circuito de alimentación, por lo que podrás usarlo de contacto seco (libe de potencial). Lo tienes aquí: https://domboo.es/producto/interruptor-oculto-1x25kw-de-fibaro/. El módulo de persianas del que hablamos en este post no te vale para eso. Saludos.

    30. Jorge dice:

      Hola gracias y enhorabuena por la estupenda web!! Voy a darme de alta en vuestro foro también.. Quiero empezar a instalar estos modulos en mis persianas motorizadas. Por favor 2 preguntas seguro muy fáciles:
      1)Mis interruptores actuales de subir y bajar son eso: interruptores (no pulsadores que hay que mantener pulsados para subir la cantidad que quieras), son interruptores de subir/bajar que cuando ya has movido lo que has querido lo vuelves a pulsar y para. Entiendo que con este tipo de interruptores también se puede instalar el FGS222?? y,
      2) Una vez lo tienes instalado y cableado como indican las instrucciones, independientemente de la ‘ceremonia’ de conexión con la red zwave, desde el momento que volvemos a conectar la luz: los interruptores antiguos siguen funcionando como antes o hasta que no se hace la conexión/inclusión zwave no funciona nada?? Esto es lo único que no me ha quedado claro en el artículo al centrarte más logicamente en la inclusión en la red zwave.

      Muchas gracias. Un saludo!!

      • Philippe dice:

        Contesto a tus preguntas:

        1) Puedes usar interruptores si configuras adecuadamente el módulo a través de sus parámetros de configuración.

        2) En principio sí: si no incluyes el módulo en ninguna red Z-Wave, el funcionamiento a través del botón físico debe ser el normal, siempre y cuando el cableado sea correcto.

        • Jorge dice:

          Muchas gracias Philippe, voy a ponerme a ello pues!

        • Jorge dice:

          Ya he instalado mi primer módulo en una persiana de la cocina, todo perfecto. Eso sí, he tenido que cargarme las ‘garras’ de la caja del interruptor de la persiana para que cupiese bien el módulo, pero una vez ganado el espacio, genial.
          Estoy utilizando el programa Home Assistant instalado en un Synology y lo ha reconocido muy bien a la primera. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    31. Emilio de Juan Toledo dice:

      Desearía saber si el módulo se puede montar teniendo en la instalación actual un solo pulsador para subir y bajar es decir una pulsación sube y a la siguiente baja gracias

    32. David Martínez dice:

      Hola soy nuevo en esto acabo de recibir eedomus+ con el roller shutter 2, todo Ok he calibrado y funciona todo perfecto, pero tengo un pequeño problema, es que tengo un pulsador de tres posiciones y antes de ponerle el roller shutter le daba al pulsador arriba o abajo y cuando quería para lo dejaba en medio y se paraba, ahora desde que lo he instalado cuando subo o bajo desde el pulsador lo pongo en la posición del centro y sigue subiendo o bajando. Tengo que configurar algo en eedomus+?

      Saludos

      • Philippe dice:

        Habrás visto que en el manual del módulo vienen una serie de parámetros de configuración. Uno de ellos sirve para configurar el módulo para su uso con pulsador o interruptor. Prueba a cambiar ese parámetro, así deberías poder adecuar el comportamiento del módulo a lo que quieres. Eso en eedomus e hace en la pestaña “Parámetros Z-Wave”, la cual sólo aparece si en Configuración/Mi cuenta has activado el “Modo experto. Hay información al respecto en nuestro foro, Pásate por ahí. Saludos.

    33. Marc dice:

      Acabo de instalar un Roller Shutter 2 siguiendo las instrucciones del post + comentarios en un eedomus+ Sin ningún problema. He tenido que cambiar a modo interruptor y forzar el calibrado. Gracias a todos

    34. Jaime dice:

      Hola Fhilippe. Quiero hacer una instalacion de seis modulos de persianas fibaro. Mi problema es que estan en diferentes pisos de una casa. Seria posible incluirlos sin estar instalados en las persianas y como hacerlo? Un saludo y gracias

    35. David dice:

      Buenos días,

      Asumo que se puden instalar en una vivienda sin toma de tierra, ¿verdad?
      Solo que no se conectaría el cable de tierra.

      Gracias,

    36. David dice:

      Hola, una pregunta.
      He hecho la instalación como se indica y tengo un problema con los interruptores físicos.
      Solo funciona un botón y es como que invierte el sentido. Es decir, pulso subir y sube, pulso bajar no baja. Vuelvo a pulsar subir y baja.
      El mismo botón hace las dos acciones. ¿Es por que es interruptor y no pulsador?
      Gracias!!

      • Philippe dice:

        Es posible que hayas invertido los cables de la persianas. Por otra parte, si estás usando interruptores, tienes que configurar el módulo para que lo sepa, porque por defecto está configurado para pulsadores.

        • David dice:

          Creo que has dado en el clavo.
          El parámetro 14 por defecto viene como pulsador. Y yo tengo un interruptor.
          El problema es que he comprado el shutter 3 y aún no es compatible por lo que no puedo entrar y actualizarlo…
          Tendré que esperar a la actualización para que funcionen los mecanismos.
          Voy a investigar si Jeedom en beta o algo me permite entrar.
          Muchas gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *