Instalación y configuración del nuevo sistema de control Piper

    • En este nuevo artículo sobre Piper, explicamos paso a paso cómo instalar y configurar este controlador Z-Wave todo en uno con un smartphone o tablet.

    Seguimos con nuestra serie de artículos sobre Piper, avanzando poco a poco en su descubrimiento y prueba paso a paso. En nuestro anterior post, descubrimos el contenido del pack así como el producto en sí, que nos dejó con una gran sensación de calidad.

    Hoy vamos a proceder a la instalación y configuración de este interesantísimo controlador todo en uno. Para ello, hemos decidido no recopilar ninguna información de la web y ceñirnos a la guía de instalación rápida que viene con el producto, para experimentar exactamente las mismas sensaciones que un usuario nuevo, sin experiencia alguna en domótica, a la hora de poner en funcionamiento el dispositivo. Veamos pues paso a paso cuál es el proceso que hay que seguir para poner en marcha Piper.

    Piper - Guía de instalación rápida

    Instalación de Piper

    En primer lugar, tenemos que retirar el soporte de Piper. Como mostramos en el vídeo del unboxing, ese pie de aluminio es sencillo de retirar, tirando de él, y es igualmente sencillo de volver a colocar ejerciendo una ligera presión.

    Una vez retirado el soporte, tendremos acceso a la tapa del compartimento de pilas, que retiraremos también, tras los cual colocaremos las 3 pilas AA suministradas con el producto en su ubicación correcta. Después volveremos a colocar la tapa y la aseguraremos con el diminuto tornillo suministrado, que resulta ser más complicado de colocar de lo que debería, pero nada del otro mundo tampoco.

    Piper - Instalación de las pilas

    Hecho lo anterior, conectaremos la fuente de alimentación al conector hembra situado en la parte trasera de Piper pasando el cable por el hueco del soporte, y finalmente volveremos a colocar el pie de aluminio, salvo que tengamos intención de instalar Piper en la pared con el soporte mural suministrado también con el producto. Para terminar, pulsaremos el botón de encendido situado en la parte trasera, tras lo cual el Led indicador de estado situado en el frontal se pondrá azul.

    Esto es todo, ni una cosa más. No se puede negar que la instalación es sencillísima. No nos llevará más de 2 o 3 minutos tener Piper correctamente instalado como se muestra en la siguiente fotografía, a falta de proceder a su configuración (al contrario de lo que se puede apreciar en la fotografía, la luz no se pondrá verde hasta el final del proceso de configuración).

    Piper después de su instalación

    Configuración de Piper

    Para proceder a la configuración del controlador, en primer lugar debemos descargarnos e instalar en nuestro smartphone o tableta una App para iOS si usamos un iPhone o un iPad (iOS 6 como mínimo) o Android (desde Android 2.3.3) si somos usuarios de este sistema operativo.

    Si os preguntáis si eso significa que no hay una interfaz web desde la que acceder a nuestro centro de control Piper, la respuesta es que no, no hay interfaz web. Todo se hace a través de la aplicación móvil, tanto la puesta en marcha inicial del dispositivo, como los cambios de configuración posteriores y el manejo del controlador.

    Piper - Inicio del proceso de configuración en iOS

    Ya sé que esto no va a gustar mucho a los más geeks o domogeeks, pero no hay que olvidar que este producto tiene un target muy claro. Pretende acercar la domótica a todos los públicos, por lo que Blacksumac, la empresa que lo diseñó inicialmente, y ahora iControl Networks, la empresa que ha comprado ésta última, se han centrado en ofrecer una solución fácil de instalar y usar para cualquier persona. Veremos si en el futuro el producto evoluciona en ese sentido.

    Personalmente creo que poner una interfaz web a disposición del usuario, no significa forzosamente complicar las cosas, como lo ha demostrado netatmo, por ejemplo, con su  estación meteorológica y su termostato conectado.

    Una vez instalada la aplicación en nuestro dispositivo móvil, lo primero que nos llama la atención es que la App está en inglés, sólo en Inglés. Sabemos que iControl tiene la intención de localizar la aplicación en alemán y francés en una primera fase (a lo  largo del primer trimestre de 2015 si todo va bien) y al español en una segunda fase. En cualquier caso, unas nociones muy básicas de inglés bastarán para manejar perfectamente la aplicación.

    Piper - Configuración en iOS

    Lo primero que debemos hacer es aceptar la licencia de uso y crearnos una cuenta en la «nube» de iControl indicando nuestro nombre, e-mail, número de teléfono móvil (suponemos que para notificaciones por SMS y sólo en USA/Canadá) y una contraseña.

    A continuación, la aplicación nos confirmará que nuestra cuenta ha sido creada y nos preguntará si queremos proceder a la configuración de Piper. Si aceptamos, nos pedirá permiso para localizarnos y después nos pedirá que nos conectemos directamente a Piper por Wifi cambiando nuestra red Wifi por otra que ha creado el dispositivo, llamada «Piper» (para eso tendremos que ir a ajustes, seleccionar la red wifi Piper y volver después a la App). Entonces empezará la configuración automática de nuestro controlador. Todo lo demás lo hará la App, salvo cuando nos pregunte la contraseña para acceder a nuestra red Wifi.

    Piper - Proceso de configuración en iOS

    El proceso puede ser un poco largo si, como en mi caso, la App detecta que existe una versión más reciente disponible del firmware de Piper, en cuyo caso lo instalará. La información que ofrece en pantalla la aplicación mientras se ejecuta el proceso de configuración es muy adecuada y se actualiza constantemente cada vez que se van terminando las distintas fases.

    Por poner algún pero, podríamos decir que hemos echado en falta la presencia de una barra de progreso, que resultaría mucho más gráfica en pantalla que unas indicaciones en forma de texto. Por otra parte, sería muy de agradecer que la App informara de la dirección MAC del dispositivo para facilitarnos  la vida a los que, por seguridad, hemos decidido restringir el acceso a nuestra red wifi por direcciones MAC.

    Piper - Proceso de configuración en iOS

    Son pequeñas críticas, pero en realidad hay que reconocer que los creadores del producto han hecho el máximo esfuerzo por simplificar el proceso de configuración, y lo han conseguido. Si os preguntáis si Piper es un producto que puede instalar cualquiera, el típico dispositivo que puedes disfrutar prácticamente nada más sacarlo de su caja, la respuesta es rotundamente sí. Cualquiera que sepa manejar un smartphone o tablet es perfectamente capaz de instalar y configurar Piper en nos más de 5-10 minutos.

    Terminado el proceso de instalación, Piper nos sorprenderá pronunciando de viva voz la siguiente locución «Piper is ready», en perfecto inglés americano, eso sí. A partir de ese momento, el Led indicador de estado del frontal se volverá de color verde, la App nos invitará a asignarle un nombre a nuestro Piper  y ya tendremos libre acceso a la interfaz de usuario de la App, con todas las posibilidades que nos ofrece. Pero eso es algo que detallaremos en nuestro próximo artículo porque hay bastante que contar al respecto.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Conclusiones tras la instalación y configuración de Piper

    Ya sabíamos, tras el unboxing, que Piper es un producto de calidad. Después de la instalación y configuración del dispositivo, lo que tenemos muy claro es que es un producto para todos los públicos. No requiere conocimientos previos, más allá de saber manejar un smartphone o una tableta. Cualquiera que use un dispositivo móvil de éstos a diario y desee adentrarse en el universo de la domótica, es un usuario potencial de Piper.

    Los más geeks le pondrán pegas a este producto de «sacar y usar», no me cabe duda, pero lo cierto es que cumple a las mil maravillas el propósito para el cual parece haber sido diseñado: poner la domótica al alcance de todos. Desde ese punto de vista y hasta este momento, tenemos que otorgarle un 10 al producto.

    Tanto es así que probablemente Piper no sea sólo un dispositivo para los que buscan iniciarse en la domótica sin complicaciones, sino también un producto estupendo para regalar a los que les gusta la tecnología en general y tienen un smartphone, es decir un amplísimo público.

    Piper está disponible en España a través de nuestro partner. Si quieres comprarlo, sólo tienes que pulsar en la siguiente imagen.

    Comprar Piper

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    11 Respuestas

    1. Oscar dice:

      Gracias por el analísis. Parece un buen producto, el disponer de multiples sensores es un valor añadido a una camara Wifi. Echo en falta un analisis de sus capacidades domoticas (escenas, interfaz, usabilidad, etc.. ) y su integración con diferentes sensores o con otros controladores.

      Gracias por vuestro trabajo.

      • Philippe dice:

        Hola Óscar, gracias por tu comentario.

        Paciencia, está todo previsto. Esta serie de artículos sobre Piper no hace más que empezar. En los próximos veremos todas esas cosas que comentas y algunas más, paso a paso 😉

        Es un producto muy, muy interesante, eso sí, muy trabajado, muy pensado.

        Un saludo.

    2. JaviFrechi dice:

      Tiene una pinta estupenda, estoy deseando que llegue a nuestro país para comprarlo.

    3. claudio dice:

      Pregunto: en la casa que esta la camara debe haber conexion wifi?
      Saludos desde Argentina.

    4. Miquel dice:

      Vale, lo habéis conseguido una vez mas, mandado el pedido y esperando impaciente para introducirme un paso a paso en ese mundo de la Domótica. seguiré con «pasión ribereña» todo lo que comenteis sobre Piper y su pequeño/o no tan pequeño mundo, vuestro podcast y estos artículos me han animado.

    5. Miquel dice:

      Pues ya está, 48 horas después de efectuar el pedido en domboo.es el Piper en casa, fantástico servicio, si señor.
      10 minutos después de desembalar, funcionando. Instalación mas que sencilla, como a de ser para un no iniciado como yo.
      La primera impresión es que todo es muy sencillo (claro que no tengo nada mas que el Piper de base, la cámara de video es bastante buena aunque lleva un pequeño retraso con respecto a la imagen real, un par de segundos, ahora me toca seguir viendo vuestros totorales para ver que cosas añado, y eso será ya mismo.
      Agradecer a Phillipe su interés y espero seguir machacando la Visa mientras pueda.
      JaviFrechi, cuando esté haciendo El Camino podré vigilar mi iMac para que no me lo roben ;-DDD

      • Philippe dice:

        Ya veo que te has hecho enseguida con el cacharro Miquel. Es sencillo la verdad, pero a pesar de eso ofrece buenas posibilidades. Esa latencia que comentas, así como esos segundos que tarda en darte acceso cuando conectas la primera vez, quizá sea lo peor. Te aconsejo que juguetees con las «reglas» para aprender su funcionamiento así el día que te hagas con algún enchufe te será muy fácil crear interacciones entre Piper y ese enchufe.

        Gracias por darnos tu opinión. Piper es un dispositivo para personas que se interesan por la domótica pero que no han tenido un contacto previo con ella. Por lo tanto el que nos digas que es sencillo de instalar, configurar y usar nos confirma que han hecho un muy buen trabajo en ese sentido.

        ¡No dejes de contarnos!

        Un saludo.

      • JaviFrechi dice:

        Ja ja ja!!! Gracias por pasarte Miquel. Un placer tenerte por aquí.

    6. Miquel dice:

      Tutoriales, tutoriales, tutoriales, cogno, que es eso de totorales 🙁

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *