Instalación y configuración del sistema Evohome CC de Honeywell

    • En este nuevo artículo sobre Evohome CC, te contamos cómo instalar y configurar todo el sistema para ponerlo en marcha en tu vivienda muy fácilmente.

    Seguimos con nuestra serie de artículos dedicados a la solución de control de calefacción por zonas Evohome CC, de la conocida marca Honeywell.

    En artículos anteriores, hemos presentado el sistema Evohome y hemos descrito los diferentes elementos que componen esta solución domótica dedicada al control de la calefacción.

    Hoy, como habíamos anunciado ya, vamos a hablar del proceso de instalación de Evohome desde cero, así como de su configuración, paso a paso.

    Adelanto que el sistema resulta muy sencillo de configurar, sobre todo si estamos acostumbrados a las soluciones domóticas DIY como las que solemos comentar y probar en nuestro blog. Está claro que la domótica inalámbrica avanza a pasos agigantados y cada día es un poco más sencilla de configurar para el usuario, sea cual sea la tecnología empleada.

    Evohome CC - Aplicación para iOS

    Proceso de instalación

    Si tienes en tu vivienda un sistema de calefacción por radiadores de agua caliente y decides optar por controlar la calefacción con Evohome CC, tendrás que instalar cabezales termostáticos en cada radiador, como vimos en nuestro anterior artículo.

    Para ello, tus radiadores deben estar equipados con válvulas “termostatizables”, es decir válvulas que se cierran por la presión que se ejerce sobre ellas a través de una manilla. Dicho de otra manera, no valen las típicas válvulas que se abren y se cierran girando a izquierda y derecha.

    Para entendernos, como una imagen vale más que mil palabras, lo que necesitas concretamente es lo que ves en la siguiente imagen.

    Válvula de radiador termostatizable

    Si tienes estas válvulas ya instaladas, te será muy sencillo acoplar a cada una de ellas un cabezal termostático HR92 de Honeywell ya que éstos vienen con un montón de adaptadores para poder acoplarlos a casi cualquier válvula termostatizable.

    Si tus válvulas de radiador son distintas, tendrás que cambiarlas sin más remedio por unas válvulas termostatizables como ésta, es decir que tienes un buen trabajo de fontanería que realizar: debes vaciar todo el circuito de calefacción, retirar las válvulas actuales, instalar las válvulas termostatizables, volver a llenar el circuito y, para terminar, purgarlo debidamente para eliminar el aire.

    Si no te hace feliz la idea de tener que “meterles mano” a los radiadores o si, como yo, te encanta la electricidad pero te llevas muy mal con la fontanería, Honeywell te ofrece un servicio de instalación completo.

    Cuando uno está acostumbrado a soluciones DIY, la verdad es que es una novedad eso de que venga un instalador a tu casa, primero a valorar lo que necesitas (visita previa) y luego a dejártelo todo instalado, e incluso perfectamente configurado y funcionando (segunda visita). Tengo que reconocer que, a pesar de ser muy muy cacharrero, me ha gustado la experiencia. Me he dedicado a mirar, a aprender un poco de fontanería y a hacer muchas, muchas, muchas preguntas.

    Servicio de instalación de Honeywell

    Para poder ofrecer este servicio de instalación y configuración, Honeywell ha seleccionado y formado expresamente distintos instaladores en toda la geografía española para convertirlos en expertos en el sistema Evohome, porque no es lo mismo instalar y configurar esta solución Evohome que una convencional. Y doy fe de que el instalador que muy amablemente me  atendió conocía el sistema hasta en sus más pequeños detalles.

    Y si no tienes válvulas termostatizables ya instaladas en tu casa pero estás perfectamente capacitado para cambiarlas tu mismo, nada te impide hacerlo e instalarte por tu cuenta todo el sistema Evohome, cuya configuración es bastante sencilla como vamos a ver a continuación.

    Configuración del sistema Evohome CC

    Para configurar el sistema Evohome, lo primero que haremos es enchufar y encender el controlador Evohome, que detectará que es la primera vez que lo encendemos y lanzará automáticamente el asistente de configuración.

    A partir de ahí, seguiremos los diferentes pasos indicados en la pantalla, empezando por la creación de las distintas zonas, una a una, asignándoles un nombre y emparejando a continuación cada cabezal termostático con el controlador Evohome.

    Evohome - Vinculación de los cabezales termostáticos

    El proceso de vinculación de cada cabezal con la red inalámbrica es sencillo siguiendo estos pasos:

    • Ponemos las pilas en el cabezal y a continuación pulsamos una vez en el pulsador del cabezal para que éste nos confirme que no está vinculado con ningún controlador, con el mensaje “DESVINCULADO” en su pantalla.
    • Ponemos el controlador Evohome en modo de emparejamiento (siguiendo las indicaciones del asistente de configuración que aparecen en la pantalla táctil),
    • Pulsamos y mantenemos pulsado durante 5 segundos el botón del cabezal termostático hasta que su pantalla nos muestre el mensaje “VINCULAR”.
    • Pulsamos de nuevo el botón del cabezal, pero una pulsación corta esta vez, tras lo cual la pantalla del cabezal no muestra el mensaje “VINCULANDO”.
    • A continuación, en la pantalla de Evohome aparece el mensaje “COMPLETADO” y en la pantalla del cabezal que acabamos de vincular, el nombre que hayamos asignado a la zona en cuestión.
    • Repetimos la “jugada” con las otras zonas/cabezales. Tan sencillo como eso.

    El proceso de vinculación no presenta ninguna dificultad, es sencillo, claramente explicado tanto en la guía de usuario suministrada con el producto, como en pantalla, en el asistente de configuración (llamado “Configuración guiada”). No hemos tenido ningún problema de cobertura de la señal inalámbrica ni durante el proceso de vinculación, ni a posteriori, durante el uso del sistema (en una vivienda de dos plantas).

    Luego continuamos con los siguientes pasos del asistente de configuración, que incluyen la vinculación del relé de caldera y de la pasarela para acceso remoto, cuyo proceso de vinculación es muy similar al  de los cabezales termostáticos (está perfectamente descrito en la guía de usuario). Cabe recordar al respecto que si hemos optado por un pack como el que describimos en nuestro anterior artículo sobre Evohome, estos dos elementos (relé de caldera y pasarela) ya vienen vinculados con Evohome de fábrica.

    Evohome - Ajustes del asistente de configuración

    Los últimos pasos del asistente de configuración, ya vinculados todos los dispositivos externos, son muy importantes ya que tienen que ver con la histéresis y distintos ajustes para adecuar el sistema a nuestras preferencias y optimizarlo al máximo.

    En la imagen anterior se pueden ver las pantallas de configuración de la frecuencia de ciclos por hora (3 en nuestro caso al tratarse de una caldera de gasoil) y de optimización.

    Esta opción de optimización del sistema tanto para el arranque como para el apagado de la caldera es muy interesante ya que permite al sistema optimizar tanto el confort como el ahorro ya no sólo en función de nuestras programaciones, sino de otros parámetros, puesto  que Evohome va aprendiendo y registrando el tiempo que tarda nuestra calefacción en calentar cada estancia.

    En función de esta información, si por ejemplo queremos tener 20 grados a las 8 de la mañana, Evohome se encargará de empezar a calentar la estancia antes para que a las 8 tengamos 20 grados exactos. Y lo mismo para que la temperatura ambiente no supere nunca la temperatura de consigna.

    Pasarela Evohome CC

    El último paso de la configuración consiste en conectar la pasarela a nuestro router por cable Ethernet y a corriente, y en dar de alta nuestra instalación en el portal online de Honeywell.

    Para ello debemos crearnos una cuenta, indicar el número de serie del dispositivo y completar una serie de datos, incluida la dirección física de la instalación, entre otras cosas para que el sistema nos pueda proporcionar datos meteorológicos sobre el tiempo que hace en nuestra localidad.

    Sí, estamos ante un sistema “en la nube”, que pide todo tipo de datos al usuario. Si no te gustan estos sistemas, que son ya prácticamente la tónica general en nuestra vida cotidiana, por suerte o por desgracia, Evohome CC no es para ti. Quiero subrayar que este portal online no sirve para controlar el sistema de calefacción desde un ordenador (no existe esa posibilidad), sino únicamente para vincular nuestro sistema a la nube, ya que el control se hace a través de la pantalla táctil de Evohome o de una aplicación móvil, como veremos en nuestro próximo artículo sobre Evohome, donde hablaremos precisamente de la interfaz de usuario y de la aplicación móvil.

    Portal online de Evohome CC

    Conclusiones

    Si dispones de válvulas termostatizables en tus radiadores, Evohome no es nada complicado ni de instalar ni de configurar ya que el asistente de configuración te guía en todo momento, paso a paso. Y si tienes experiencia en sistemas Z-Wave, es posible incluso que te parezca más sencillo que éstos.

    Si debes instalar válvulas termostatizables y no te atreves, tienes la posibilidad de recurrir a los instaladores expertos en Evohome formados por Honeywell, que te dejarán todo el sistema instalado y funcionando y no tendrás ni que configurarlo.

    Si te interesa el sistema Evohome, lo encontrarás en la tienda online de nuestro partner experto en sistemas de calefacción ahorrarentucasa.es, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Evohome

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    31 Respuestas

    1. Santiago Alcázar dice:

      Si no fuera porque solamente se puede controlar desde la pantalla táctil Evohome y desde la aplicación móvil sería mi siguiente compra segura.

      Habría que probar a “espiar” esos códigos que manda la aplicación móvil para ver si se pueden replicar y así integrarlos en Eedomus.

      Qué pena, es un fantástico producto pero con esos “peros” que me echan para atrás. Esperaré a tu próxmo artículo a ver si hay alguna manera de integrarlo con algún controlador domótico.

      • Philippe dice:

        Mientras no haya API, la única vía de integración que tenemos es pasando por IFTTT, ya que en IFTTT sí que hay un canal para Evohome. Intentaré integrarlo en eedomus por esa vía, lo tengo claro.

        Por lo demás tengo que reconocer que el sistema es muy bueno en cuanto a confort. Para ver el ahorro es muy pronto aún pero mi sensación es que también se nota bastante.

    2. Pablo dice:

      Como dije en anteriores comentarios, muy interesante esta serie de tutoriales. Si hubieran sido publicados 1 mes antes me hubiera decidido por este producto :) ya que estuve buscando un termostato inteligente para calefacción por zonas y he optado por el Momit Home Thermostat que tiene una opción similar, pero creo que no ha sido un error para lo que quería y estoy viendo al compararlo con el de Honeywell….
      Sobre el evohome, tengo algunas dudas:

      cuantos cabezales controla?
      vas a colgar algún capitulo del tutorial para ver como has conectado el sistema a la caldera? es por 2 cables?
      por confirmar, los cabezales se comunican con el sistema, el cual dispara la caldera cuando al menos 1 de ellos necesita agua caliente para alcanzar la temperatura elegida?

      Gracias Philippe por toda esta información y tiempo!!!

      • Philippe dice:

        Hola Pablo.

        Contesto a tus preguntas:

        – Puedes crear hasta 12 zonas distintas con cada controlador Evohome y cada zona puede tener un número ilimitado de dispositivos inalámbricos, como cabezales termostáticos. Yo tengo 8 zonas y una de ellas tiene 2 cabezales, o sea 9 en total. Pero son ilimitados, las que están limitadas son las zonas.

        – Si, el actuador del que hablo yo sustituye un termostato de 2 cables. No tiene ningún misterio. Lo único es que se alimenta en 220V, o sea que aparte de los dos cables que viene de la caldera para encender/apagar ésta, tienes que tener fase y neutro para alimentar el relé de caldera.

        – Sí, si uno de los cabezales demanda calor, se lo comunica al relé de caldera y éste enciende la caldera, pero todo optimizando, es decir teniendo en cuenta los ciclos de encendido/apagado, la histéresis y si tienes activado algún programa de optimización como los que describo en este artículo.

        Es un sistema muy muy bueno. No es perfecto, cuidado, ya contaré algunas cosas que echo de menos. Pero vamos, es muy bueno, de lo mejor.

    3. Jose dice:

      Hola Philippe, alguna preguntas sobre este producto:
      – la propia pantalla táctil tiene sensor de temperatura, es decir… si bien no controlaría los radiadores, ¿ controlaría el la caldera?
      – cuales serian los puntos débiles de este sistema?
      – sabes si en el futuro habrá mas productos vinculados con el? actualizaciones?

      muchas gracias, y espero con ansias tu próxima entrada!!!

      • Philippe dice:

        Hola José.

        Sí, lo cuento en una de las entradas. El controlador con pantalla táctil Evohome sí tiene sensor de temperatura y sí, junto con el relé de caldera, podría controlar la caldera. Aunque lo interesante de este sistema es instalar cabezales termostáticos en cada radiador. No todo es perfecto, tiene algunas cosas memorables que iré desgranando en próximos artículos. Me quedan unas cuantas cosas por contar. Y sí, Honeywell tiene previsto completar el sistemas con periféricos domóticos, poco a poco. Un saludo.

    4. David dice:

      Buenos días, un articulo interesante.
      Hace menos de una semana he adquirido un sistema evohome con 8 cabezales termostáticos y pasarela wifi,
      Estoy en periodo de configuración y adaptación del sistema para un mayor confort,
      Me parece un sistema muy bueno pero tengo algunas dudas, haber si usted me prodra ayudar.

      * que significa desviación sensor interno?

      *Existe algún medidor de temperatura ambiente que se pueda poner en la pared para medir exacto la temperatura de la habitación (en la del niño el radiador esta debajo de la mesa de estudio y enseguida el termostato se pone a 27 grados y apaga el radiador y la habitación no coge temperatura)

      * Se puede bloquear el termostato para que nadie pueda modificar la temperatura manualmente?

      Muchísimas gracias anticipadas, un saludo.
      David

      • Philippe dice:

        Buenos días. Contesto a sus preguntas:

        – La desviación del sensor interno es para corregir una posible diferencia de medición de temperatura entre el sensor que contiene el controlador táctil y los cabezales.

        – Si, existe un sensor de temperatura externo (en realidad es un termostato), que sirve precisamente para estos casos. Yo lo tengo y lo cuento en uno de los artículos que hemos dedicado a este sistema. He puesto incluso una foto.

        – Se pueden bloquear los cabezales termostáticos, lo cuento en otro artículo. Se hace desde la pantalla táctil, en el apartado de configuración.

        Saludos.

    5. Víctor dice:

      Hola
      ¿Serviría para controlar los radiadores eléctricos de modo inalámbrico?
      Tengo un sistema de calefacción inalámbrica Tecenor Techbee, y se me ha averiado la centralita…
      Gracias!

      • Philippe dice:

        Permite controlar calefacción eléctrica, sí, pero no sé si cualquier sistema. Me imagino que lo tuyo está controlador por lo que se llama “hilo piloto”. En ese caso, creo recordar que Evohome sería compatible, no con cabezas termostáticas como éstas, lógicamente, pero con el dispositivo adecuado. Lo mejor es que les preguntes.

    6. Alberto dice:

      ¿Alguien podría recomendarme un instalador que pueda instalarme un sistema evohome en una vivienda particular, en Barcelona ciudad?
      Gracias

    7. osmar dice:

      Hola soy nuevo usuario de eedomus, me he instalado una hace 1 mes en una casa de montaña para poder enceder la calefacion a distancia y la verdad es que funcciona de maravilla. Asi que estoy pensando instalar una tambien en mi vivienda principal. La empresa de que se encarga del mantenimiento de mi caldera me propone la instalacion de un honeywell Y87.
      Mi pregunta es la siguiente, puede ser uno optimista y pensar que en los proximos meses se pueda controlar desde eedomus?
      Y aprovecho la ocasion para dar las gracias a Philippe por su ayuda que me ha permitido instalar mi eedomus unicamente con la informacion de esta pagina y sin ningun conocimiento de domotica o Zwave.

      • Philippe dice:

        Hola Osmar. Yo tengo Evohome de Honeywell y lo he integrado en eedomus a través de IFTTT. Los resultados son buenos, mejor de lo que me esperaba. Si tienes un poco de paciencia, pronto contaré en el blog cómo hacerlo. Con Y87 deberías poder hacerlo igual ya que si no me equivoco también está integrado en IFTTT. Saludos.

    8. David dice:

      Hola Philippe, es un placer leerle y así aprender un poco mas sobre el Evohome
      lo tengo instalado y la verdad es que va muy bien, pero tengo un pequeño problema que no se como puedo solucionarlo
      De vez en cuando al entrar agua al radiador suena un silbido (a veces es bastante fuerte), esto ocurre siempre cuando la posición de la válvula se encuentra + / – sobre 32,
      no se si existirá alguna solución o si es normal que ocurra esto.
      Muchísimas gracias,
      un saludo, atte
      David

      • Philippe dice:

        Hola David. Sí, a mi también me pasa. Es posible que se deba a la entrada de aire en el circuito de agua. Cuando te lo instalaron, purgaron el circuito y no se producía ese fenómeno. Con el tiempo, es normal que entre aire en el circuito, por lo que es conveniente volver a llenar el circuito por completo y volver a purgarlo, especialmente en los radiadores donde has notado ese silbido. Yo he purgado de nuevo mi circito hace poco (lo he llenado del todo, he purgado los radiadores que me interesaban y he dejado la presión en 1,5, que es lo recomendado siempre). Con eso, deberías notar que el silbido desaparece. Quizá sería conveniente instalar purgadores automáticos. Me lo estoy planteando. Yo siempre he tenido que purgar varias veces mi circuito de calefacción a lo largo del invierno, pero con válvulas normales no se produce ese silbido. El silbido se debe a que la válvula termostatizable cierra parcialmente el paso del agua y si tienes un poco de aire, la mezcla de agua y aire emite ese sonido al pasar por el “embudo”.

        • david dice:

          muchismas gracias por la aclaración, llenare el circuito y volveré a purgar,
          en cuanto el tema de purgadores automáticos si que lo he pensado, pero me da un poco de reparo no se vaya a quedar alguno abierto mientras no estamos, (que suele ser bastante) y se arme un buen lió, al vaciarse todo el circuito.
          otra vez muchas gracias y un saludo.
          David

    9. Andrés dice:

      Buenas tardes
      En primer lugar enhorabuena por tu post a los que nos iniciamos en este mundo nos viene genial.
      Quería comentarte a cerca de la instalación del relay, en el manual aparece que hay que unir los dos N Y que uno va directamente a la caldera. Es posible que entre de 220 directo a la caldera ?

      • Philippe dice:

        El relé tiene 4 bornes: dos son para alimentación del propio relé, en 220V. Los otros dos son los que se conectan a los cables que van a la caldera (contacto seco).

    10. Aurora dice:

      Buenas tardes.
      Por favor, quisiera saber si me puedes ayudar. Me han instalado los cabezales y tengo el evohome, pero solo me han sincronizado uno de los seis cabezales.
      ¿Cómo puedo añadir los otros cinco? ¿Hay alguna manera de resetear el evohome como si viniera de fábrica para empezar desde 0?.
      Muchísimas gracias

    11. Alberto dice:

      Buenas tardes.
      ¿Sirve para sistemas monotubo?
      tengo claro que las válvulas tendrían que ser termostatizables.
      ¿Pros y contras con un sistema Zwave? Tengo entendido que evohome va a ser compatible con otrs sistemas de control globales
      Mi intención es instalar un sistema que me permita controlar la calefaccion por zonas y posteriormente es posible que lo complemente con el control de toldos, persianas… quien sabe. no tengo nada fijo pensado, solo que lo que monte quiero que se pueda aprovechar más adelante en un sistema domotico más general.

      Gracias y enhorabuena por el trabajo que realizas.

      • Philippe dice:

        Con las válvulas adecuadas sí, creo que vale igualmente. Honeywell ya ha implementado un sistema domótico pero con cosas básicas de momento, si no me equivoco no tiene control de persianas/toldos. Pero es compatible con un sistema domótico de Somfy que sí ofrece control de toldos.

    12. Jaranor dice:

      Como puedo apagar una zona solo? Tengo una habitación que no la uso y cuando no tenía termostato electrico lo tenía siempre cerrado ahora con el termostato honeywell evohome solo me deja apagar toda la casa pero no una zona, si me meto dentro de una zona lo minimo es 5°, poniéndolo a 5° ¿eso sería el modo apagado?como si estuviera cerrado del todo en un termostato normal gracias

    13. Jaranor dice:

      Me gusta mucho este sistema lo estoy empezando a usar y me gusta tengo calefacción central y de momeo solo tengo puesto uno en el salón porque ese radiador monotubo tenía válvula termostatica solo tuve que poner un adaptador giacomini R453HY001 Honeywell y sencillo ahora poco a poco iré trasteando su manejo. La idea es ponerlo en el resto de la casa per tengo que cambiar las válvulas por válvulas monotubo termostaticas y no sé si me atrevería a cambiarlas soy muy manitas pero no sé si lograría hacerlo porque la fontanería tampoco es lo mío jeje, me gustaría cambiarlas por mi a ver si me atrevo ya que no sé bien cómo engancharlos a los 2 hierros (tuberías que salen del suelo) pero bueno veré más tutoríales en YouTube y a ver si me atrevo, mi idea es esa ponerlo en toda la casa pero como la ley de repartidores de costes se ha suspendido pues no me corre prisa ya que por mucho que apague mis radiadores voy a seguir pagando igual la comunidad por lo tanto si voy a pagar igual para que voy apagarla yo quiero apagarla para ahorrar y para no contaminar pero claro si yo la apago y pago igual que todo mis vecinos pues entonces paso, a ver si se libera la ley y lo hace obligatorio ya y así me animo a poner en toda la casa y así ahorrar y contaminar menos.

    14. Enrique dice:

      Hola Philippe,

      Muchas gracias por los artículos. Muy interesantes.
      Como eres un experto a ver si me haces el favor de solucionarme unas dudas.
      Yo he instalado hace poco el sistema Somfy Tahoma en casa y el Evohome es uno de los dispositivos compatibles que me gustaría incorporar.
      Mi casa tiene 4 plantas. En la de más abajo está la caldera y un circuito de calefacción controlado por un interruptor que no necesito domotizar ya que esa planta se usa esporádicamente.
      Cada una de las tres plantas superiores cuenta con un circuito de calefacción independiente controlado por un termostato.
      Mis dudas son:
      ¿Cómo sabe el Evohome que circuito activar cuando uno de los cabezales de los radiadores solicite encendido de la caldera? ¿Necesito 3 relés (uno por cada planta a controlar) conectados a la caldera?

      Supongo que los termostatos que actualmente tengo instalados en cada planta conectados alambricamente a la caldera los tendría que inhabilitar. ¿Es necesario comprar otros compatibles con Evohome (y87 u otro) o con los cabezales de los radiadores es suficiente? Si tuviera que comprar también termostatos, ¿sería suficiente con comprar dos más el controlador (que es un termostato en sí mismo) no?

      Mi última duda es si el controlador es necesario para que el sistema funcione. Porque si puedo controlar todo desde la aplicación de Somfy o desde la de Honeywell no le veo utilidad.

      Gracias de nuevo.

      Un cordial saludo.

      • Philippe dice:

        Hola Enrique. Voy a intentar contestar a todas tus preguntas:

        – Ignoro si Honeywell tiene un actuador triple (de 3 canales) para Evohome. Mi sensación es que no. Si es que no, entonces debes instalar 3 actuadores, uno por cada circuito/planta. Sería como 3 sistemas Envohome distintos. No recuerdo si el controlador Evohome puede manejar más de un actuador. Si es que sí, entonces ningún problema. Durante la instalación se asocian los cabezales de cada planta con el actuador correspondiente. Si es que no, entonces necesitarás 3 controladores Evohome y en ese caso sí que sería realmente como 3 instalaciones distintas (que podrías manejar desde la misma aplicación móvil, eso seguro). SI sensación es que hacen falta 3 controladores pero no estoy seguro.

        – Los termostatos que tienes actualmente no te valdrán y los tienes que quitar. Si instalas cabezales termostáticos, no necesitarás termostato, salvo en casos muy muy concretos. Pero en principio no. Si los necesitaras, tendría que ser uno compatible con Evohome, como el que menciono en uno de mis artículos. Y el controlador Evohome también mide la temperatura, te lo confirmo.

        – El controlador es necesario que yo sepa, aunque vayas a incluir el sistema en Somfy, porque esa inclusión se hace a través del controlador precisamente si no estoy mal informado.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *