Cómo integrar Piper en eedomus a través de IFTTT

    • En este tutorial paso a paso te contamos cómo integrar el controlador todo-en-uno Piper en la plataforma domótica eedomus gracias a IFTTT

    El controlador todo-en-uno Piper, a pesar de no disponer aún de una API abierta, es compatible desde hace algunos meses con la plataforma IFTTT y por esa vía es posible integrarlo en otros sistemas, como el controlador domótico eedomus por ejemplo.

    No es una integración completa de todas las funcionalidades de Piper ya que el canal de Piper en IFTTT sólo permite hacer dos cosas de momento: usar Piper como evento desencadenante y armar o desarmar el dispositivo. Pero eso ya de por sí nos puede dar bastante juego en un controlador como eedomus, como vamos a ver.

    Para nuestro tutorial de hoy, nos apoyaremos en todo lo que hemos ido aprendiendo en otros artículos anteriores sobre las distintas herramientas que vamos a necesitar para realizar esta integración y que os invito a repasar antes de comenzar.

    Integración de Piper en eedomus via IFTTT

    Herramientas necesarias

    Para integrar Piper en eedomus, como os comentaba en la introducción, vamos a hacer uso de las siguientes herramientas, de las que ya hemos hablado en Domótica Doméstica y que quizá os convenga repasar para conocer todos los detalles de las mismas, porque en nuestro tutorial de hoy no explicaremos de nuevo en detalle cómo funcionan:

    Canal Maker IFTTT

    Alta de los canales necesarios en IFTTT

    El primer paso consiste en entrar en nuestra cuenta de IFTTT y dar de alta los dos canales que vamos a necesitar en este caso concreto, que son el canal Piper y el Canal Maker, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. En el caso del canal Piper, sólo tendremos que identificarnos con nuestras credenciales de Piper.

    Canal Piper en IFTTT

    CÓMO USAR PIPER EN EEDOMUS COMO DETECTOR DE MOVIMIENTO

    Creación de escena en Piper

    Para este tutorial, vamos a partir de la base de que lo que nos interesa es saber a través de eedomus cuándo Piper detecta un movimiento en nuestra casa estando en modo “Armado Ausente” (también podríamos haber elegido como evento desencadenante cierto nivel de ruido o de temperatura o el modo “Armado Presente”.).

    Por tanto, crearemos en la App de Piper para iOS o Android una escena para que Piper “se dispare” (con o sin sirena, como queramos) en caso de detección de presencia cuando no estamos en casa. La escena quedaría como la que vemos en la siguiente imagen:

    Escena de detección de movimiento en Piper

    Creación de un periférico virtual en eedomus

    En la interfaz web de eedomus, nos iremos a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico/Escena/Crear.

    Le pondremos un nombre elocuente a nuestro nuevo periférico (Movimiento Piper, por ejemplo), y completaremos los otros campos necesarios de la ventana de configuración del periférico.

    Creación de periférico virtual en eedomus

    Luego nos iremos a la pestaña “Valores”, donde crearemos dos valores, con el icono que hayamos elegido y una descripción que no deje lugar a dudas, como “Nadie” (Valor bruto 0) y “Presencia” (Valor bruto 100), por ejemplo. Y no haremos nada más en esta pestaña.

    Creación de valores en el periférico virtual

    A continuación, nos iremos a la pestaña “Macro” y crearemos una macro para que el nuevo periférico virtual vuelva al estado “Nadie” al cabo de 2 minutos después del estado “Presencia”. Esto nos será útil a la hora de reflejar en eedomus cualquier detección de movimiento procedente de Piper, ya que después de cada detección el periférico virtual volverá a “Nadie” de forma automática y estará preparado para una nueva detección de movimiento.

    Creación de Macro en el periférico virtual

    Es importante que nos fijemos y apuntemos el código de API de la macro que acabamos de crear porque lo necesitaremos más adelante.

    Creación de la receta en IFTTT

    En nuestra cuenta de IFTTT, nos iremos a My Recipes/Create a recipe. Pincharemos en “This”, que es el evento desencadenante de esta receta o escena, y elegiremos el canal Piper, tras lo cual seleccionaremos el único “Trigger” disponible.

    Creación de receta en IFTTT

    En ese punto tendremos que elegir el modo de nuestro Piper en el que deseamos que se produzca la detección de movimiento. En nuestro ejemplo elegiremos el modo “Armado Ausente” (Armed Away en inglés) y pulsaremos en “Create Trigger”.

    Creación de receta en IFTTT

    Una vez creado el “Trigger” de nuestra receta, seguiremos el proceso para crear lo que IFTTT llama el “That”, es decir la acción. Para ello pulsaremos en “That”, elegiremos el canal “Maker” y pincharemos en “Make a web request”.

    Creación de receta en IFTTT

    En la siguiente pantalla, en primer lugar pegaremos la URL correspondiente a la llamada http que debemos hacer a la API de nuestro controlador eedomus, que tiene un formato muy concreto. Y lo que vamos a hacer es dirigir esa llamada http directamente a la macro que hemos creado anteriormente. El formato de esa URL es el siguiente:
    

    https://api.eedomus.com/set?action=periph.macro&macro= CODIGO_API_MACRO&api_user=USUARIO_API&api_secret=CONTRASEÑA_API

    Hemos indicado en rojo los datos que hay que sustituir en cada caso.

    Si el código de API de nuestra macro fuera 465765, nuestro usuario de la API eedomus 1234567 y nuestra contraseña de la API abcdefg, nuestra URL quedaría como sigue:
    

    https://api.eedomus.com/set?action=periph.macro&macro= 465765&api_user=1234567&api_secret=abcdefg

    En la siguiente pantalla de la receta en IFTTT, tendríamos lo siguiente por tanto:

    Creación de receta en IFTTT

    Después pincharemos en “Create Action” y en la siguiente pantalla le pondremos un nombre a nuestra receta y habremos terminado.

    A partir de este momento, cada vez que Piper esté en modo “Armado Ausente” y detecte un movimiento, eso se reflejará en eedomus a través del periférico virtual que hemos creado. Y a partir de ahí, podemos crear en eedomus todas las escenas que queramos, desde alarma hasta encendido de luces con detección de presencia y todas las que se nos ocurran.

    Creación de regla en eedomus con Piper

    CÓMO ARMAR Y DESARMAR PIPER DESDE EEDOMUS

    Ahora vamos a ver cómo podemos armar y desarmar nuestro Piper desde eedomus, lo que es casi imprescindible si queremos poder usar la detección de movimiento de Piper que acabamos de integrar, de forma eficiente y útil, para distintos usos.

    Creación de receta en IFTTT

    En primer lugar, tenemos que crear una nueva receta en IFTTT. Esta vez el “This” será el canal Maker y el “That” el canal Piper, justo lo contrario de nuestra receta anterior.

    En el canal Maker crearemos un evento llamado, por ejemplo, Modo_Armado_Ausente.

    Creación de receta en IFTTT

    En el canal Piper, elegiremos, lógicamente, el modo “Armed Away”, pulsaremos en “Create Action” y le pondremos un nombre adecuado a nuestra nueva receta.

    Creación de receta en IFTTT

    Luego repetiremos la “jugada” para crear como mínimo otra receta más para poder desarmar Piper desde eedomus, en buena lógica.

    Creación de un actuador HTTP en eedomus

    Una vez creadas estas nuevas recetas para armar y desarmar Piper desde nuestro controlador domótico, sólo nos quedará crear en éste un actuador http para poder mandar la orden correspondiente desde eedomus.

    Para ello, nos iremos a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico/HTTP – Actuador/Crear.

    Creación de actuador HTTP en eedomus

    Le pondremos un nombre apropiado a nuestro nuevo periférico, en este caso un actuador http, y completaremos los otros campos necesarios de la ventana de configuración del periférico.

    Luego nos iremos a la pestaña “Valores” y crearemos dos valores (en nuestro ejemplo), con el icono que hayamos elegido en cada caso y una descripción adecuada, como podemos ver en la siguiente imagen.

    Creación de actuador http en eedomus

    En el campo URL, debemos pegar la URL correspondiente a la llamada http que haremos a IFTTT. Esa URL tiene un formato muy concreto, a saber:
    

    https://maker.ifttt.com/trigger/Evento_Maker/with/key/Código_Canal_Maker

    Hemos indicado en rojo los datos que hay que sustituir en cada caso.

    Si el evento que hemos creado anteriormente en Maker para armar Piper se llama “Modo_Armado_Ausente” y el código que nos ha proporcionado IFTTT al dar de alta el canal Maker es 12345_ergdg67_8766P, nuestra URL quedaría como sigue:
    

    https://maker.ifttt.com/trigger/Modo_Armado_Ausente/with/key/12345_ergdg67_8766P

    La URL para desarmar Piper sería exactamente igual, cambiando el nombre del evento de Maker, obviamente.

    A partir de ese momento, podemos armar y desarmar Piper desde la interfaz Web o la App de eedomus, y también, por supuesto, podemos hacerlo a través de una regla.

    Con estas dos integraciones (detección de movimiento y armado/desarmado), podemos integrar Piper en nuestras escenas de detección de movimiento en eedomus, ya sea para completar nuestro sistema de alarma o para encender luces con detección de presencia, por ejemplo.

    Si habéis entrado en el maravilloso mundo de la domótica de la mano de Piper y más adelante o habéis pasado a eedomus, como muchos, ahora ha llegado el momento de integrar ambos sistemas gracias a IFTTT.

    Piper ha prometido completar su canal en IFTTT con nuevas funcionalidades en el futuro. Dentro de algún tiempo quizá podamos integrar en eedomus los otros sensores y funcionalidades que integra Piper.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    10 Respuestas

    1. Paco Noya dice:

      “Si habéis entrado en el maravilloso mundo de la domótica de la mano de Piper y más adelante o habéis pasado a eedomus, como muchos, ahora ha llegado el momento de integrar ambos sistemas gracias a IFTTT”

      Por fin!!! ;-))
      No es much lo que integra, pero es útil.

      • Philippe dice:

        Es poco pero es un buen comienzo. A mi me gusta poder integrar Piper en mis escenas de alarma de eedomus. A ver si añaden cosas al canal de Piper, como poder usar la sirena.

        ¿Lo has integrado?

    2. Paco dice:

      Yo utilizo el modo “armado presente” para cambiar el estado del sensor virtual de movimiento. Lo malo es que en piper debes tener activada dicha notificación para que funcione, con lo que te está saliendo la notificación propia del piper en el teléfono cada vez que detecta movimiento.
      He probado sin tener la notificación activa del piper, pero claro, así no va, y tampoco quiero sacar las notificaciones propias.

      Creo que le falta un “notificar IFTT” o similar, para que sean cambios de estado “transparentes”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *