Cómo integrar un SAI y sacarle provecho al ping en Jeedom

    • En este tutorial te explicamos paso a paso cómo integrar un SAI en Jeedom, cómo realizar pings y cómo integrar esas funcionalidades en distintas escenas.

    Seguimos con nuestra serie de artículos sobre la solución de software de control domótico Opensource llamada Jeedom, de la que os hemos venido hablando mucho en las últimas semanas.

    En nuestro post de hoy vamos a ver cómo integrar un SAI en nuestra instalación domótica controlada por Jeedom, lo que nos va a permitir no solamente garantizar el suministro eléctrico a nuestro controlador domótico en cualquier circunstancia, sino también estar informado en todo momento de cuándo se producen cortes de luz, dato sumamente importante a la hora de proteger algunos equipos y electrodomésticos vitales de nuestro hogar, como frigoríficos y congeladores.

    Veremos también cómo implementar y aprovechar las ventajas de los pings en nuestra instalación domótica gobernada por Jeedom.

    Jeedom y los SAI

    SAI en Jeedom

    Una de las principales ventajas que tiene Jeedom con respecto a otras plataformas es la interacción con todo tipo de dispositivos. Un caso más, entre tantos otros, es de los SAI o UPS.

    En Jeedom hay dos plugins dedicados al efecto:

    • Onduleur (APC): Permite gestionar los datos del SAI marca APC conectado directamente por USB al controlador domótico.
    • Onduleur (NUT): Permite obtener los datos del SAI conectado a una red ethernet. NUT es el acrónimo de Network UPS Tools.

    Plugins para SAI en Jeedom

    En nuestro caso vamos a acometer la instalación de “Onduleur (NUT)” dado que es la configuración más habitual: disponer de un NAS cuyo respaldo sea un SAI, y ambos estén comunicados mediante cable USB para que el NAS gestione las órdenes.

    La marca y modelo del SAI deberá estar soportado por el NAS, aunque la lista hoy en día es bastante extensa tanto en fabricantes como en modelos. Si nuestro SAI tuviese directamente conexión a ethernet podríamos olvidarnos de la parte del NAS.

    En un primer lugar debemos configurar el NAS para soportar los protocolos de comunicación adecuados. Tomando como base un NAS Synology con sistema operativo DSM 6.x el proceso es el siguiente:

    • Panel de Control –> Hardware y alimentación –> UPS

    Configuración del SAI en el NAS

    Habilitamos el servidor de red y agregamos las IP permitidas con acceso al mismo (en nuestro caso la IP de nuestro controlador Jeedom).

    Es conveniente que creemos un nuevo usuario en el NAS sólo con este objetivo de nombre, por ejemplo, Jeedom, y que dotemos al usuario de los permisos adecuados. Para ello lo hacemos desde:

    • Panel de Control –> Hardware y alimentación –> Usuarios

    Y eliminaremos cualquier permiso de acceso a carpetas de datos.

    De vuelta a Jeedom instalamos el plugin. Suponiendo que nuestro NAS tenga la IP 192.168.1.50, la configuración del plugin quedaría  del siguiente modo:

    Configuración del plugin de SAI en Jeedom

    El nombre de usuario y contraseña son los que hemos dado de alta en el NAS. El ID es siempre el mismo, pero debemos poner especial atención en configurarlo.

    Si todo ha sido bien configurado, obtendremos la siguiente información:

    Widget de SAI en Jeedom

    Ni que decir tiene que todos los parámetros son susceptibles de ser empleados en escenas domóticas.

    Ping en Jeedom

    De entre las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de verificar si un equipo está conectado a nuestra red, la más rápida es hacer un ping al equipo.

    Para ello debemos instalar el plugin Networks desde el market.

    Agregamos un equipo pinchando en:

    Crear un ping en Jeedom

    Configuramos la IP del equipo, como por ejemplo el siguiente caso:

    Configuración de la IP para el Ping en Jeedom

    La configuración de autoactualización nos permite controlar el tiempo de refresco. En este caso se hace cada minuto.

    Y obtendríamos el siguiente panel en el dashboard:

    Widget de Ping en Jeedom

    Gracias a la propiedad de Status, podemos verificar la presencia de por ejemplo un smartphone y desencadenar escenas con dicha propiedad. Por supuesto, pueden darse de alta tantos equipos como queramos.

    Alberto Manso González

    Ingeniero, apasionado por las nuevas tecnologías, ávido lector de cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología, usuario inconformista, volcado en la domótica DIY


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *