Interfaces UI5 y UI6 de los controladores Vera: aclaraciones y consejos

    • En este artículo, analizamos el problema que ha suscitado la actualización a la interfaz UI6 de los controladores Vera y proponemos soluciones

    La empresa Vera Control Ltd., antes llamada Micasaverde, fabricante de los controladores domóticos Vera, tiene muy desconcertados a sus usuarios desde hace ya muchos meses, tanto por el anuncio a bombo y platillo de nuevos productos que hizo en un evento tan señalado como el CES  -productos que nunca vieron la luz-, como por el lanzamiento -iba a decir engañoso- de una nueva versión de su interfaz web.

    Todos estos movimiento en falso de la empresa no han hecho más que minar la confianza que muchos usuarios actuales y potenciales teníamos depositada en esta marca, especialmente por las enormes posibilidades que nos ofrecen (¿ofrecían?) los plugins de la plataforma, al permitirnos integrar en nuestras instalaciones domóticas un amplísimo abanico de dispositivos no Z-Wave.

    Vera Control Ltd., antes llamada Micasaverde

    La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los usuarios ha sido sin duda la forma en  que la marca nos ha engañado a muchos invitándonos a actualizar nuestros controladores Vera supuestamente para disfrutar de la nueva interfaz web, llamada UI6, sin advertirnos de que ese nuevo firmware no era más que una beta muy deficiente, con muchos bugs y que por añadidura no era posible volver a la versión anterior, UI5, una vez instalada. Una auténtica jugada sucia de la marca hacia sus usuarios ya que muchos de ellos, actualizando a esa versión beta sin saberlo, han pasado de tener un sistema domótico totalmente funcional a algo inusable sin posibilidad de volver atrás.

    Así las cosas, vamos a intentar en este artículo explicar lo ocurrido con esta actualización y dar algunos consejos a los usuarios de la marca.

    Si tienes un controlador Vera con la interfaz UI5

    La interfaz UI5 de los controladores Vera, es la que conoce todo el mundo, la que puedes ver en la captura de pantalla inferior. Si tienes esa interfaz en tu controlador Vera porque ya eres  usuario de la marca desde hace tiempo, no debes actualizar a UI6, ya que si lo haces, perderás muchas funcionalidades, sufrirás muchos bugs y si tienes plugins instalados, es muy posible que muchos de ellos dejen de funcionar.

    Interfaz UI5

    Si es tu caso, no debes actualizar tu controlador Vera desde la página web de la marca (getvera.com), ya que la actualización disponible en esa página es una beta muy deficiente que dejará en gran parte tu instalación domótica inusable.

    Si tienes UI5 (es decir una versión del firmware 1.5.xxx), no debes acceder en remoto a tu controlador Vera a través de la página getvera.com. Si lo haces,  en primer lugar la marca migrará tu usuario desde el sistema de acceso remoto tradicional (llamado Mios) al sistema de acceso remoto nuevo de Getvera (con consecuencias negativas para ti, como la imposibilidad de usar muchas aplicaciones móviles) y además, sin que te des cuenta, tu controlador se actualizará a UI6 con las consecuencias antes señaladas.

    Por tanto, si tienes UI5, recuerda que para acceder en remoto por web a tu controlador debes hacerlo exclusivamente por las páginas http://cp.mios.com o http://cp.mios.com/setup pero en ningún caso a través de las páginas  http://getvera.com o https://home.getvera.com/users/login, por las razones expuestas anteriormente.

    Interfaz UI5 - Acceso remoto Mios

    Si tienes UI5, puedes acceder a tu controlador Vera a través de muchas aplicaciones móviles, muchas de ellas de terceros y de pago. Si actualizas a UI6, todas esas aplicaciones dejarán de funcionar y sólo podrás usar la oficial MMS Vera (no sin problemas) y Veramate (solamente disponible en iOS).

    Y una cosa más. Si quieres comprobar si hay alguna actualización de UI5, hazlo siempre desde la propia interfaz y nunca desde la página web. Y si has adquirido recientemente un módulo Z-Wave nuevo que no es compatible con tu controlador Vera con interfaz UI5, debes saber que hay una versión beta disponible de UI5, que da soporte a algunos módulos nuevos, como el sensor de humos de Fibaro. Recuerda que esa versión beta de UI5 (disponible aquí), aunque no se trata de UI6 y por lo tanto no tiene los problemas de ésta, es una beta y no una versión plenamente probada, aunque hasta donde sabemos nosotros funciona bien, dando soporte a módulos nuevos y sin pérdida de funcionalidades, al menos en un controlador Vera 3.

    Resumiendo, si tienes UI5, no actualices a UI6 y mucho cuidado al visitar la página de Getvera ya que es posible que te termines encontrando con que tienes UI6 en tu controlador sin saberlo.

    Si tienes un controlador Vera con la interfaz UI6

    Si tienes la interfaz UI6 en tu controlador Vera, bien porque estás en América y venía de fábrica cuando lo compraste, bien porque has actualizado sin saberlo, ya sabrás a estas horas que tiene muchos problemas, muchos bugs y que muchas cosas han dejado de funcionar.

    Interfaz UI6

    En primer lugar, no podrás hacer downgrade para volver a UI5. Tendrás que «apechugar» como se dice vulgarmente, no tienes otra. En los foros de Getvera se reportan algunos casos de usuarios que han conseguido volver a UI5 pero siempre con la ayuda directa del servicio técnico. Yo lo he intentado varias veces sin éxito.

    Esa interfaz UI6 es atractiva a primera vista y aporta algunas cosas interesantes, sobre todo visualmente y a la hora de construir escenas domóticas, ya que la interfaz es más intuitiva y lógica, lo que facilitará mucho la tarea al usuario en este campo. Pero los problemas de esa interfaz son tantos y tan graves, que ocultan totalmente los puntos positivos. Y hay que añadir que lo que ha hecho la marca no es más que añadir una capa de software a su sistema antiguo. Es decir que han «pegado» por encima de la antigua interfaz de usuario una nueva interfaz más bonita. Tanto es así que cuando quieres acceder a cualquier configuración avanzada de tu sistema domótico, la interfaz nueva da paso a la interfaz antigua, sin el más mínimo pudor…

    Veamos cuáles son los principales problemas reportados de esta nueva interfaz UI6 y los remedios que podemos poner.

    Acceso remoto y aplicaciones móviles

    En primer lugar, Vera Control ha modificado el sistema de acceso remoto, que antes se hacía a través del servicio Mios. Cuando te instalas UI6, automáticamente se resetea tu acceso remoto por Mios obligándote a darte de alta en el nuevo sistema de acceso remoto de GetVera mediante una clave nueva, pero conservando tu usuario. Hasta ahí todo bien, si no fuera porque el nuevo sistema no funciona como el antiguo sino por tokens. Eso significa que en cuanto instalas UI6, dejan de funcionar las Apps de terceros que venías usando hasta ahora en UI5, como AutomatorApp, por ejemplo.

    Interfaz UI6 - Acceso remoto Getvera

    En un primer momento, sólo una de las dos aplicaciones oficiales (MMS Vera) era compatible con el nuevo sistema de acceso de GetVera (pero a medias ya que el token se renueva cada 24 horas y la aplicación oficial no es capaz de gestionar esa renovación de token, por lo que te obliga a loguearte cada 24 horas). A posteriori, la aplicación de terceros llamada Veramate empezó a dar soporte a UI6. Esa aplicación no es ninguna maravilla, pero digamos que es lo único decente y funcional que hay ahora mismo para UI6 (sólo disponible en iOS)

    En cuanto al acceso remoto por web, en frecuentes ocasiones no te deja acceder, por lo que la solución a la que hay que recurrir es resetear la contraseña para volver a entrar. Y si intentando entrar en la interfaz web de tu controlador Vera con UI6 introduciendo la IP local en la barra del navegador, te sale indefinidamente una ventana emergente con el siguiente mensaje «Loading Please Wait», entra por el acceso remoto de Getvera (https://home.getvera.com/users/login), identifícate con tu usuario y contraseña y entonces ya podrás acceder.

    Interfaz UI6 - Error de acceso en red local

    Y si te resulta imposible acceder tanto desde el acceso remoto como en red local, entonces te queda un recurso, que es entrar directamente a la interfaz antigua, que si bien es UI6, visualmente es prácticamente igual a UI5 y a esa capa de software podrás acceder siempre, esté o no operativo el acceso remoto de Getvera. Para acceder, teclea en la barra de URL’s de tu navegador de Internet la IP local de tu controlador Vera y a continuación lo siguiente: /cmh_ui6/  (o sea: http://IP/cmh_ui6/).

    Plugins

    Imposible hacer aquí un inventario de los que funcionan y los que no, pero muchos usuarios se quejan de pérdidas totales de funcionalidades con el uso de plugins sin poder hacer nada por remediarlo.

    Termostatos

    La interfaz UI6 introduce un nuevo sistema de control de los termostatos, mediante un deslizador, que si bien parece una buena idea, ha hecho que se pierda la posibilidad de conocer la temperatura ambiente y sólo se pueda regular la temperatura de consigna…

    Configuración de la red

    La nueva interfaz no te permite configurar una IP fija para tu controlador Vera. Un fallo crítico, si bien se puede conseguir el mismo resultado desde el router, si éste lo permite.

    Y un largo etcétera…

    Yo soy uno de los muchos damnificados de Getvera y no he encontrado la paz domótica hasta que no he migrado todo mi sistema a otro controlador, en este caso un Home Center Lite de Fibaro. Para quitarle dramatismo al asunto, os diré que he configurado mi VeraLite con UI6 como controlador secundario de ese HCL, como he explicado en un artículo anterior, y ahí ningún problema, para eso sí sirve UI6.

    Hablemos de UI7

    Getvera ha anunciado recientemente la disponibilidad de una versión beta de una nueva interfaz, llamada UI7, advirtiendo que esa nueva interfaz no ofrece ninguna compatibilidad con los plugins, que es precisamente la gran baza de esta plataforma. Para no añadir confusión a este asunto ya de por si muy confuso, no voy a enlazar aquí esta beta, que probablemente no permitirá tampoco hacer downgrade. Mucho cuidado pues con ella.

    Interfaz UI7

    Y la guinda del pastel: se rumorea que Vera Control Ltd. habría decidido abandonar el desarrollo de UI6, dejando así «tirados» a todos los usuarios que han actualizado poco más que engañados por la marca, y ello para dedicarse de lleno a desarrollar UI7, que no ofrece actualmente soporte para los plugins y quién sabe si lo hará en el futuro.

    Conclusión

    Vera ha perdido el norte, es la sensación que tengo desde hace mucho tiempo. Ahí están otras plataformas que quizá puedan tomar el relevo, como eedomus, y llegar a ser lo que han sido hasta hace poco los controladores Vera: una plataforma abierta a todo lo que le rodea, que escucha a sus usuarios, que progresa y se actualiza para mejorar. El tiempo dirá.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    12 Respuestas

    1. Franele dice:

      Hola, ante todo felicitaros por el blog, es una gran fuente de información para los que estamos interesados en la domótica.
      Después de trastear con cosas sencillas como el enchufe Wemo, me he decidido a dar el salto a Z-Wave y mi primer impulso fué coger la Vera Lite, pero después de leer este articulo me he echado para atrás.
      No quiero dar mis primeros pasos en una plataforma inestable, teniendo cuidado de que no se actualice a IU6.
      Así que, ¿que me recomendais? Mis pensamientos se encaminan mas por la Fibaro HCL, por el hecho, de que no necesito tanta compatibilidad con aparatos «no-zwave».
      Espero vuestra contestación o un post donde nos orientéis a los dummies.
      Un saludo.

      • Phroc dice:

        Yo, a día de hoy, sabiendo lo que sé, no compraría un controlador Vera. Estando en UI5, es un sistema estable y que es funcional hoy, pero no es una opción de futuro. El que lo tenga, todavía le puede sacar provecho, pero el que empiece hoy a mi juicio tiene que buscar opciones de futuro y una VeraLite, en mi modesta opinión, no lo es.

        El HCL es sin duda un movimiento muy inteligente por parte de Fibaro. Pone al alcance de muchos casi toda la potencia del HC2 a un precio realmente atractivo. De alguna forma han roto el mercado, o mejor dicho ese segmento de mercado. Por lo tanto es una buena solución, sin duda alguna. Lo que ocurre es que el HCL está teniendo algunos problemas, quizá por el gran éxito que está teniendo o quizá porque Fibaro lo ha sacado muy deprisa. Son cosas que van a solucionar, es sólo cuestión de tiempo, pero que ahí están y lo normal es que te lo digamos para que tengas toda la información. Últimamente estamos sufriendo un problema con el acceso remoto, del que ya hemos hablado en un artículo anterior, y también estamos notando anomalías, a veces, en la ejecución de las escenas. Yo creo que todo eso se solucionará con la versión 4 del firmware, que no sabemos cuando llegará pero que no debería tardar ya mucho. Esa versión también traerá los plugins y por lo tanto tendremos garantizada la integración de muchos dispositivos de terceros no Z-Wave.

        Yo ahora mismo estoy probando a fondo, muy a fondo, otra plataforma, de la que también hemos hablado bastante en Domótica Doméstica, que se llama eedomus. Su interfaz no es comparable con la de Fibaro, pero tiene muchas cosas muy interesantes que la hacen muy atractiva a mi juicio: un acceso remoto que no falla nunca y que es extremadamente rápido, la posibilidad de agregarle un pincho 3G para tener siempre conexión, la integración con muchos objetos conectados (netatmo, Hue de Philips, Withings, etc.), y una filosofía de creación de escenas que es muy interesante y que da muchísimas posibilidades. Resumiendo, es una plataforma más abierta, a día de hoy, que FIbaro y que ofrece muchas opciones de integración con otras tecnologías (X10, EnOcean, 433 Mhz, etc.).

        Es lo que te puedo contar desde mi experiencia personal. Tengo esos tres controladores, VeraLite, HCL de Fibaro y eedomus y si me tuviera que decidir hoy me costaría mucho elegir entre Fibaro y eedomus. Ahora he migrado gran parte de mi instalación a eedomus porque es la única manera de conocer a fondo una plataforma, pero sé que volveré a Fibaro, probablemente cuando llegue la versión 4.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

    2. Miguel dice:

      Siento no haber leído esto antes. Acabo de recibir la vera lite, evidentemente tengo el iu6 (lo he actualizado) y el problema es que no puedo acceder a la interface de ninguna de las maneras que propones. Tengo la vera lite con la luz verde intermitente y por más que la reinicio tanto a ella como al router no hay manera de hacerla cambiar de estado a fijo. En definitiva … no se que hacer. Espero que puedas ayudarme.

      Así no sirve para nada, lo malo es que la idea era ir ampliando equipos poco a poco de momento tengo un actuador y termostato secure, de adorno.

      Gracias de antemano.

    3. Juan dice:

      Estoy pensando en entrar en este mundillo de la domótica. Lo primero que hice no sin trabajo es decidir el sistema: descartado KNX y X10 (Insteon) me decanté por el Z-Wave por lo extendido.
      Y el siguiente paso es el controlador, me gustaba Vera por que no depende de la nube como eedomus y tiene acceso SSH con posibilidad de correr scripts y por los plugins. El de Fibaro me gusta pero eso de caparle lo de los scripts … (al HCL, el HC2 se dispara de precio).
      Tenía en mente el Vera3 (eso de que incluya un router no está nada mal). Y ahora me encuentro con este berenjenal del software….
      ¿Hay algún controlador con una comunidad de usuarios activa (aunque sea en ingles), acceso remoto/local idénticos, posibilidad de personalizar como (scripts)…? El Z-BOX casi cumple pero no hay comunidad y eso no es bueno….

      Saludos y gracias por este blog, en español apenas encuentro nada que sirva de referencia o consultas o algo….

    4. Philippe dice:

      Habría mucho que debatir sobre los controladores basados en la nube. No son todo inconvenientes, ni mucho menos, especialmente en los controladores que a pesar de estar basados en la nube, permiten un control local independiente. Por otra parte, no hay que olvidar que los controladores no basados en la nube también son dependientes de servicios externos (acceso remoto y/o servicios tipo NoIP).

      En cuanto a Vera, la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta hacia donde van, ni ellos mismos creo yo. Ahora está al salir UI7, que se supone que será un UI6 mejorado y funcional. Por lo que se sabe, no ofrecerá soporte para plugins y en cuanto a lua habrá que ver…

      Si buscas un controlador no basado en la nube que admita lua, quizá debas probar Domoticz, del que hemos hablado en varias ocasiones en el blog. Es una solución realmente buena, que puedes instalar en ordenador o en Raspberry Pi.

      Un saludo.

    5. Juan dice:

      Gracias por responder
      Yo prefiero un controlador «autocontenido», accesible desde la red si, por supuesto, pero que no dependa de la red para su funcionamiento. Y el acceso remoto mejor bajo control propio, vamos las llaves de mi casa no se la dejo a ningún extraño así que el acceso digital pues como que tampoco. No me deja muy tranquilo meter en mi casa un control chino o polaco o de donde sea que pueda conectarse a su aire … llámame paranóico.
      Y efectivamente Vera y sus actualizaciones…. el UI7 ya está en versión beta y solo se lee de gente que quiere volver a la versión UI5 y curiosamente los plugins compatibles con UI7 pueden ser de pago…. ¿Será este el camino de Vera?¿un sistema básico complementado con plugins de pago? No sé….
      Fibaro es caro de narices (HC2 claro), eedomus depende de la nube….al final un Rasberry-Razberry o un Z-Box bajo Z-Way va a ser la única salida…. Ya veremos.
      Un saludo

    6. Antonio Maestre dice:

      Buenos días Juan,

      Hace unos meses, cuando empecé en esto de la domótica tuve los mismos quebraderos de cabeza que planteas tú con el controlador domótico. Inicié mi andadura con el Vera Lite, pero después de una semana en casa, mi diagnóstico es que era válido para mí, pero no para un entorno familiar. ¿Por qué? Especialmente por su interacción vía apps y sus cambios de interface. Quizás para nosotros sea una tontería, nos adaptamos a cualquier cosa… pero no todos somos así, y el Vera, en mi opinión, no es un producto acabado.

      Después me pasé al HC2. Como dices es caro, pero es una maravilla. No lo cambio por nada. Es rápido, estable, flexible, interfaz web bonita, no digamos ya en un tablet… La verdad, da gusto. A día de hoy mi familia interacciona perfectamente con el sistema de casa, incluso controlando los dispositivos con órdenes vocales a través de Google Now.

      Lo dicho, para mí no hay dudas en estos momentos.

    7. Antonio Maestre dice:

      Por cierto Juan, yo también soy un poco paranoico con la seguridad, y accedo remotamente al HC2 vía VPN, nada de confiar en el sistema de Fibaro.

    8. Philippe dice:

      Si hablamos de seguridad, hay que tener en cuenta todos los factores de riesgo, no sólo los que atañen al acceso remoto. Que Fibaro pueda acceder a nuestra instalación domótica si usamos el acceso remoto que nos ofrece, nos debe preocupar en su justa medida. Desde luego a mi eso me preocupa menos que abrir a Internet un dispositivo que no está previsto para ello y que no incorpora las más elementales medidas de seguridad y control. Un NAS, por ejemplo, ofrece múltiples herramientas para controlar quien intenta acceder en cada momento, pudiendo denegar el acceso en caso de intentos reiterados y establecer notificaciones de seguridad (y aún así hemos visto recientemente que siempre hay peligros…). Un Home Center no incorpora ninguna medida de este tipo. Hacer una conexión directa a un HCL o un HC2 por VPN ya es otra cosa, evidentemente, pero no me cansaré de advertir de los peligros de abrir a Internet dispositivos que no están diseñados para ello porque eso ya no sólo pone en peligro nuestra instalación domótica sino que es una puerta de entrada a toda nuestra red local. Lo que quiero decir es que si tengo que elegir entre confiar en Fibaro o abrir mi HCL a Internet, lo tengo muy claro, elijo lo primero. La alternativa es, en efecto, hacerlo vía VPN.

      Y aparte de todo eso están las ventajas de los sistemas basados en la nube, que hay que valorarlas también, no se pueden obviar. Así sin pensarlo mucho se me ocurren dos: un acceso remoto mucho más eficiente y rápido por lo general (con la contrapartida de un pequeño lag en local) y lo extremadamente fácil y rápido que resulta hacer un cambio de controlador cuando el nuestro muere…

    9. Hola como estas me podrías ayudar por favor tengo un problema con mi vera 3 deseo ver mi equipo remotamente desde fuera de casa le asigne una ip fija tengo una duda los puertos del vera 3 son el 3480 y otra pregunta abusando de tu experiencia con esta marca desde agregar un equipo mi projector marca NeC y se me ha sido imposible podrías ayudarme agradecería tu ayuda

      • Philippe dice:

        Hola. Si tiene preguntas técnicas de este tipo, le recomiendo que las plantee en nuestro foro, donde es más fácil que le respondan y le ayuden otros usuarios especializados en Vera.

        Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *