Interruptor de cable Z-Wave para lámpara de mesa

    • En este artículo presentamos el primer interruptor de cable Z-Wave del mercado, llamado SwiidInter, para controlar lámparas de mesa en local y en remoto

    Si por algo destaca la tecnología Z-Wave, entre otras muchas cosas, es por la gran variedad de dispositivos que nos ofrece. Raro es que no encontremos una solución Z-Wave para casi cualquier necesidad que se nos plantee en el campo de la domótica y la automatización de nuestros hogares y negocios.

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter

    Dicho esto, es justo reconocer que hasta hoy había una carencia importante en domótica Z-Wave. Disponemos en la actualidad de muchísimas soluciones en cuestión de interruptores: módulos ocultos, interruptores vistos, reguladores, enchufes controlados… Sin embargo, hasta ahora, no era fácil domotizar una lámpara de pie o de mesa, por ejemplo, ya que si recurríamos a un enchufe controlado como éstos, el interruptor convencional de la lámpara interfería con el uso del enchufe controlado y viceversa.

    Teníamos soluciones alternativas, como por ejemplo este casquillo Z-Wave con control local y domótico, que no siempre era posible acoplar a cualquier lámpara en función del tamaño de la plantalla, o incluso podíamos utilizar un módulo oculto como éste, siempre y cuando fuera posible ocultarlo en el pie de la lámpara. Pero esas alternativas no eran verdaderas soluciones ad hoc.

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter

    Ahora, por fin, podemos decir que tenemos una solución específica para esta necesidad concreta. La start-up francesa CBCC Domotique, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de módulos domóticos, ha tenido la gentileza de mandarnos en exclusiva una muestra del producto emblemático de la gama de artículos que empezará a distribuir próximamente, llamado SwiidInter.

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter

    Se trata del primer, y de momento único, interruptor de cable Z-Wave del mercado. Como os decía, estará disponible a partir de octubre de 2014, en dos colores (negro y blanco), junto con otros dos productos innovadores, que mencionamos más adelante. Después de probar a fondo este interruptor durante unos días, ha llegado el momento de compartir nuestra experiencia de uso.

    Descripción del interruptor de cable SwiidInter

    Lo primero que llama la atención de este interruptor de cable Z-Wave, es su tamaño reducido. Es un poco más grande que un interruptor de cable convencional pero tiene un tamaño realmente ajustado teniendo en cuenta la electrónica que incorpora. Es por lo tanto un producto discreto, que no desentonará en absoluto en ninguna casa.

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter comparado con interruptor de cable convencional

    Su diseño es igualmente discreto y elegante y los dos colores disponibles  -negro y blanco inicialmente- garantizan su plena integración en cualquier ambiente y decoración. Por otra parte, su forma y ergonomía han sido pensadas para garantizar una perfecta sujeción del interruptor en la mano durante su uso.

    La parte delantera está equipada con un pulsador muy interesante por su doble funcionalidad: una pulsación corta nos permite encender y apagar manualmente la luz, mientras que una pulsación larga (2 seg.) ejecuta cualquier escena domótica por asociación directa con otro módulo, aparte de encender también la luz. Es sin duda uno de los puntos más interesantes de este producto. Ni que decir tiene que es también posible controlar el encendido y apagado en remoto a través de nuestro controlador domótico.

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter encendido

    El estado del interruptor está indicado en el mismo mediante un led que ilumina el pulsador (luz azul cuando el interruptor está en posición de encendido).

    En su parte trasera, nos encontramos un pequeño tornillo que nos permite abrir la tapa para acceder a las clemas de conexión de los cables, así como a la electrónica del producto. Por otra parte, la tapa trasera presenta una pequeña hendidura en forma de rectángulo que alberga el botón de inclusión del interruptor en la red Z-Wave.

    Instalación del interruptor

    La verdad es que la instalación de este interruptor de cable Z-Wave no puede ser más sencilla. El proceso de instalación es exactamente igual al de cualquier interruptor de cable convencional. Basta con abrir la tapa trasera quitando el tornillo y colocar en la clema superior (la más cercana al pulsador del interruptor) los dos cables que van a la bombilla, y en la clema inferior los dos cables que van al enchufe (lado más estrecho del interruptor).

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter - Cableado

    Es todo realmente muy sencillo. Cualquiera es capaz de realizar esta sencillísima instalación (siempre con el cable sin conectar, por seguridad), y más cuando en la inmensa mayoría de los casos se tratará de sustituir el interruptor convencial existente por éste, por lo que no tendremos ni que pelar los cables.

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter - Instalación

    Una vez hayamos colocado los cables en las clemas correspondientes y hayamos apretado los prensacables para evitar cualquier percance en caso de tirón accidental, sólo nos quedará colocar de nuevo la tapa trasera y el tornillo.

    Inclusión del interruptor SwiidInter en nuestra red Z-Wave

    Lo primero que debemos hacer es poner nuestro controlador domótico en modo inclusión. Después, pulsaremos el botón de inclusión del interruptor una sola vez. Como hemos visto antes, el botón de inclusión está situado en la tapa trasera del interruptor, más concretamente en esa hendidura rectangular a la que me refería antes, por lo que lo mejor es recurrir a un pequeño objeto punzante o pulsar con la uña.

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter - Botón de inclusión

    Es sin duda un gran acierto haber situado el botón de inclusión en un lugar tan accesible para el usuario, ya que no tendremos que  desmontar la tapa cada vez que queramos incluir/excluir el interruptor. Y es un gran acierto también haberlo protegido de pulsaciones indeseadas.

    En cuanto hayamos completado el proceso de inclusión, el led de color rojo situado en la parte trasera del interruptor empezará a parpadear más rápido y después se quedará fijo durante 2 segundos, indicándonos de esta forma que el proceso se ha completado con éxito.

    Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter - Inclusión en controladores domóticos

    El fabricante ha comprobado la compatibilidad de este producto con los principales controladores domóticos presentes hoy en el mercado: Home Center 2 y Lite de Fibaro, Zipato, Vera, HomeSeer, Zibase, eedomus y otros. Es sin duda una muy buena noticia para el usuario. Nosotros, en Domótica Doméstica, lo hemos probado concretamente en eedomus, Home Center Lite de Fibaro y Vera Lite y en los tres casos hemos podido comprobar por nosotros mismos que el producto es plenamente compatible.

    CBCC Domotique y su gama de productos

    Como os decía antes, CBCC Domotique es una start-up francesa creada en 2013, dedicada al diseño de periféricos domóticos Z-Wave. Para hacerse un hueco en el mercado entre marcas ya muy conocidas, ha adoptado una filosofía basada en tres principios básicos: productos de uso sencillo, diseño de calidad y funcionalidades innovadoras e inexistentes hasta hoy en el mercado. El interruptor SwiidInter es pues el mejor exponente de esta filosofía.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Próximamente, junto con este interruptor SwiidInter, CBCC Domotique va a comercializar otros dos productos que si bien no han sido fabricados por la empresa francesa sino por terceros (entre ellos Z-Wave.me, fabricante muy conocido), ofrecerán una completa integración con SwiidInter. Se trata concretamente de un pack llamado SwiidPack, compuesto por un enchufe controlado y un interruptor/controlador mural inalámbrico.

    Interruptor de cable Z-Wave - Pack de productos SwiidPack

    Lo interesante e innovador de este pack es que se venderá de serie preconfigurado para permitir asociaciones directas entre los diferentes módulos que lo componen, sin necesidad de recurrir a un controlador domótico (aunque se podrán usar también con cualquier controlador Z-Wave).

    Conclusiones

    Le auguramos un gran éxito a este interruptor de cable Z-Wave SwiidInter, por muchas razones: es un producto que no existía hasta hoy en el mercado y que hacía mucha falta; tiene un tamaño y un diseño atractivos que lo hacen adecuados para cualquier ambiente y vivienda; es un producto sencillo de utilizar e instalar y con funcionalidades innovadoras. Lo tiene todo para convertirse en un must en nuestras instalaciones domóticas.

    Nuestro partner domboo.es es distribuidor oficial de los productos Swiid y tendrá a la venta en su tienda online el interruptor SwiidInter a partir del próximo mes de octubre de 2014, a un precio de unos 63 euros (precio exacto no fijado aún). Damos las gracias una vez más a CBCC Domotique por habernos dado la oportunidad de probar una unidad de una serie preliminar de este interruptor SwiidInter para poder ofrecer en primicia a nuestros lectores nuestras primeras impresiones y experiencias con este prometedor producto.

    El Interruptor Z-Wave SwiidInter ya está disponible en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar SwiidInter en domboo.es

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Juan Carlos dice:

      Hola
      ¿Sabéis algo de este interruptor? Me refiero a si sale o no al mercado, según leí estaba previsto para este mes, pero no lo veo por ningún lado y es un producto muy interesante a mi parecer.

      • Philippe dice:

        Hola Juan Carlos. Sí que sabemos porque estamos en contacto con el fabricante. Tienen algo de retraso. Estaba prevista la salida de este producto para octubre y han retrasado el lanzamiento comercial a finales de noviembre en Francia. Swiid tuvo un stand en la última edición de la BBWF que este año se ha celebrado en Amsterdam a finales de octubre, y ahí presentó oficialmente este interruptor junto con otros productos Z-Wave muy interesantes.

        En cuanto estén disponibles no te preocupes que lo comunicaremos. domboo es distribuidor oficial de la marca en España y lo tendrá disponible inmediatamente. Estoy muy de acuerdo contigo. Es un producto muy interesante, que hacía falta porque no hay nada parecido ahora mismo en el mercado.

        Yo lo tengo desde el mes de julio pasado y no puedo estar más contento con él.

        Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *